Sunday, March 01, 2009

EL FAMOSO RIFF: Ta da daa, ta da da-daa!

A través de los años siempre me he preguntado cuántos riffs de guitarra se habrán quedado en el anonimato solo porque el autor nunca pudo grabarlo o, más aún, ponerlo en un fonograma. El riff de Keith Richards, en la canción "(I Can't Get No) Satisfaction", fue uno de los afortunados temas que sí vio la luz, a pesar de que el compositor la hubiera escrito en la oscuridad, en un estado que ni él mismo recuerda.


Mientras algunos diccionarios refieren que la palabra "riff" proviene del término "refrain" (abstenerse), el diccionario de Oxford destaca su origen en "riffle". Riffle significa voltear rápidamente algo; por ejemplo, las páginas de un libro. Lo he escuchado también cuando se trata de barajar las cartas. El término riff fue primeramente utilizado para las improvisaciones del jazz. En el rock, es una frase rítmica corta que es repetida.

"Sunshine Of Your Love", el clásico tema de Cream, es otro de los que contiene un riff muy reconocido a través del tiempo. El dueño no es, como muchos piensan, Eric Clapton, a quien nadie podría objetar su talento y calidad. Lo creó su compañero de grupo, el problemático Jack Bruce, indiscutible líder del instrumento en los predios del rock and roll.


Otro conocido riff de esa época, es el de "You Really Got Me". Este fue creación de Dave Davies, el guitarrista del grupo y hermano de Ray, el vocalista, quien, dicho sea de paso, escribió la canción. Y como estos, hay muchos más. Guns N'Roses hizo uno muy popular, AC/DC algunos otros. Supongo que Hendrix, Page, Beck y todos los que les siguieron habrían de tener su favorito. Bo Diddley, Chuck Berry y otros pioneros del rock and roll también ienen los suyos. Pete Townshend, sin ser el más prodigioso de los guitarristas, tiene varios con The Who. Y de los más jóvenes, como lo citó The Times en 2008, están los Arctic Monkeys con "I Bet You Look Good On The Dancefloor" o los White Stripes con "Seven Nation Army".



Pero de todos, hay uno, que en la inmensidad del rock and roll, se mantiene como el de mayor facilidad cuando de identificación se trata. Se llama "Smoke On The Water". El riff lo escribió Ritchie Blackmore, su irascible guitarrista, y la breve reseña del tema la tenemos publicada aquí. Sin embargo, el atractivo de ese riff, simple y pegajoso, grabado originalmente con una Gibson ES-335, hizo que -en junio de 2007- más de mil quinientos guitarristas se juntaran para tocarlo al mismo tiempo. Sucedió en Kansas City. El hecho, que albergó exactamente a 1,683 músicos de todo nivel, hizo que el evento ingresara en el libro de los récords Guinness. Me imagino que contaron a todos, hasta a alguno que otro desorejado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- SI DE OBRAS DE ARTE SE TRATA

10 comments:

No Tengo Nombre said...

creo que todos parendemos con el riff de smoke on the water y iron man
despues los demas salen solos

Jorge S said...

INTERESANTE NOTA, UNA PREGUNTA ESTE TERMINO "RIFF" TAMBIEN SE USA PARA LA MUSICA WAVE, YA SEA CON GUITARRA O TECLADOS?, POR QUE SI ES ASI HAY UNOS CLASICOS DE LOS OCHENTAS, COMO THE CURE, O EL TIPICO SONIDO DE U2, THE SMITHS, ECHOE..., ETC, UNO ESCUCHA LAS NOTAS Y AL TOQUE LO IDENTIFICA CON EL GRUPO.
SALUDIOS JAVIER

Anonymous said...

Bien javier que dediques tu espacio a algo tan caracteristico del rock y cre que de la musica en general que el riff de guitarra,pucha que mencionar cual es mejor o cual nos agrada mas es como prnsar cual es nuestra cancion o disco preferido,pues existen tantos y de tamañlas figuras de la guitarra.No se por que pero ultimamente me enamore del riff de la cancion de Pucca(el programa de dibujos)tan es asi que la baje para incluirlo en mi MP3,es muy bueno,trate de comseguir quien lo hace pero hasta ahora no encuentro esa informacion.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No había escuchado que el riff de "Iron Man" fuera básico para los aprendices. Será porque no soy músico.

Por coincidencia no hace mucho estuve escuchando la versión de Gillan en su efímero paso por Sabbath, por supuesto que con Iommi en la guitarra.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

No soy el más entendido pero creo que sí existe el riff de teclados. Por ejemplo, podemos notarlo en "Take on Me" de A-Ha o en "Do Ya Think I'm Sexy?" de Rod Stewart (bueno, el riff que se copió del brasilero Jor Ben).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Al igual que tú, no pretendo hacer saber cuál es el mejor. Porque eso depende de cada persona. Mas bien, sí podríamos jugar con el cuál nos gusta más, aunque también es difícil.

Personalmente, creo que uno que es matador es el de "Barracuda" de Heart. Nunca me cansaré de escucharlo. Pero allí también entran diversos factores, como el año de lanzamiento, la edad que uno tenía, los recuerdos de aquella época y cosas por el estilo. En fin, es algo personal.

Rush también tiene muy buenos riffs.

Un abrazo,

JL

Chris said...

Hola Jorge:

El término riff se puede referir a cualquier instrumento, aunque se ha hecho mas popular en la guitarra, solo basta con que cumpla con la característica de repetición, que este compuesta ya sea por acordes es decir tocando 3 notas simultáneas o por notas sueltas, otra característica es que sea parte de la base estructural de una canción, ya sea en el coro, o en estrofas independientemente. Estos acordes o notas del riff son tocados independientemente del acompañamiento normal de la canción, por lo general no siguen el tiempo de la canción sino que sobresalen dándole otro compás distinto. En el caso de "Smoke on the water" se nota claramente que el bajo se queda en una nota contínua mientras que el riff varía hasta con 4 notas distintas. Actualmente ya es una terminología musical común sobre todo en el rock. Cuando un intro tiene acordes o notas que se repiten al inicio, al medio o al final de la canción estamos hablando de un riff. Ahora si en este intro se tocan las notas de un acorde de manera sucesiva e independiente estamos hablando de un arpegio. Espero que se haya entendido algo de lo que he querido explicar. :) Saludos,

Chris.

Javier Lishner said...

Hola Chris:

Muy clara y educativa tu explicación. Muchas gracias por el aporte.

A propósito, este domingo 22 en el Golden Gate Park de San Francisco, en la celebración de los cuarenta años de Woodtsock (que lo han venido a denominar el West Fest), 3,000 guitarristas tratarán de batir el récord interpretando "Purple Haze" en un claro homenaje a Jimi Hendrix.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Chris:
Gracias por la explicación,,,
Saludos,

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Justamente estaba por hacerte llegar el post y... me ganaste. ¡Qué buen ojo! Te felicito. Me he quedado impresionado con tu rapdez en una nota que fue puesta hace tanto tiempo.

Un fuerte abrazo,

JL