Wednesday, March 18, 2009

ESTOY VERDE (No me dejan salir)

Debemos reconocer que el día de San Patricio o Saint Patrick's Day, dejó de ser una festividad religiosa desde hace mucho tiempo. Hoy está más asociada al licor y a los disturbios que a cualquier otra cosa. Por lo menos en Irlanda. Muy aparte de que sea su día nacional.

El resultado de las celebraciones de ayer, especialmente en las Irlandas, no tuvo un saldo positivo. Al menos, para los oficiales de la policía que patrullaron desde Belfast hasta Dublin. Dice la información que hubo automóviles quemados, ataques a miembros de los escuadrones de bomberos, policías bombardeados, apuñalamientos con cuchillos y botellas rotas, además de vecinos aterrorizados. En la República de Irlanda, la policía sigue aún contando el número de arrestos que supera los doscientos.

En tanto, en Irlanda del Norte, el mayor problema se suscitó en la Queen's University, la más grande escuela de Belfast. Allí, más de veinte estudiantes fueron arrestados. Durante varias horas, los jóvenes tuvieron enfrentamientos callejeros con la policía antidisturbios. Algunos continúan en sus celdas, mientras que otros han sido asignados para aparecer en Corte bajo cargos de de comportamiento inadecuado.

Y eso no fue todo. En los próximos días, la policía espera detener a más estudiantes después de analizar el vandalismo a través de diversas cámaras de vigilancia.

"Yo recorrí la zona ayer por la noche y quedé absolutamente asqueado. El lugar era como una zona de guerra. Se trata de una atmósfera de intimidación y caos", dijo Reg Empey, ministro de educación superior del gobierno.

A esta celebración, de santo solo le quedó el nombre. Y a los arrestados, muchos en trajes de color verde, aún no los dejan salir. (FOTO: R. Cabrera).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- HAPPY ST. PATRICK'S DAY!

No comments: