Wednesday, March 11, 2009

PERÚ, APARTA DE MÍ A ESTE OBISPO

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ofreció dos millones de dólares para financiar un museo destinado a la memoria de los muertos y desaparecidos durante la guerra interna que, desde 1980, y por más de una década, los peruanos vivimos en carne propia. Personajes del gobierno, comenzando por el doctor Alan García Pérez, presidente de la República, rechazaron la donación. Pero no solo los personajes del gobierno declararon en su contra. Hubo otro que, aunque no pertenece al gobierno, y es líder religioso, siempre anda metido en política.


"Me parece que nos hemos pasado un poco de la raya en este intento de que una versión sobre unos hechos de unos años sean el Museo de la Memoria. Creo, hermanos que no es cristiano. Allí no veo mucha reconciliación ni veo fácil que esto ayude a que el Perú entienda mejor su vida", dijo Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima.

¿Qué es entonces lo que pueda ayudar a que el Perú (yo diría, los peruanos) pueda entender mejor su vida? "Hay que serenar los ánimos, ver las cosas con un poquito más de proyección —la historia no es de los años 1980, 1990 o 2000— y por lo tanto, la identidad de los que nos llamamos peruanos es algo sumamente sagrada como para que un grupo, una etapa, unos años, un partido o un país pretenda decirnos: el Perú es así", dijo el arzobispo, minimizando así los hechos ocurridos en esa etapa tan oscura de nuestra historia.

"No. El Perú es muy grande, su gente es maravillosa, tenemos defectos, pero no podemos simplificarlo al servicio de una ideología", añadió. Eso es justamente lo que llama la atención de las declaraciones de este zángano. Con ello, Monseñor Cipriani apoyaba al presidente Alan García quien días antes había rechazado la donación alemana si sólo se pudiera usar en la construcción del Museo de la Memoria.

La comisión que se encargó de investigar acerca de la violencia interna, en su informe final de 2003, señaló que Juan Luis Cipriani no destacó por su defensa de los derechos humanos durante el conflicto, una acusación que el enviado de dios en el Perú siempre rechazó. Juan Luis Cipriani es el mismo personaje que alguna vez, cuando era obispo auxiliar de Ayacucho, declaró que los derechos humanos eran una cojudez. En el Perú, el término cojudez significa algo más que "tontería". Para la Real Academia de la Lengua, un cojudo es un bobo, un tonto.

Escribe el periodista que "el Museo de la Inquisición, donde Cipriani debería figurar en cera y con el disfraz de prelado que tanto le gusta, tampoco es que fomente la reconciliación entre la Iglesia y sus víctimas. Y, sin embargo, el Museo de la Inquisición existe porque resume un capítulo de la historia". (César Hildebrandt, 9/3/09). Pero de ese museo, Cipriani no dice ni pío.

En un país con una población amnésica, que olvida tan fácilmente los hechos que le ocurrieron, como por ejemplo el quinquenio del 85 al 90, donde un incapaz de nombre Alan García -entre demagogia, populismo y corrupción, gobernó al país-, un Monumento a la Memoria no es una mala idea. Sobre todo, si para levantarlo no hay que quitarle ni un céntimo al ciudadano. Cosas de la política y el catolicismo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de marzo de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

MI OPINION DE EL MUSEO DE LA MEMORIA
SIN UN RESPALDO DE LA EDUCACION, NO SIRVE DE NADA, TENDRIA QUE CAMBIARSE LA EDUCACION EN EL PERU DONDE SE TOME EN CUANTA ESA PARTE DE LA HISTORIA DEL PERU, OBVIAMENTE A LOS GOBERNANTES NO LES COMBIENE, QUE SE ENESEÑE ESO, INCLUYO A LA SERVIL Y CONVENIDA IGLESIA CATOLICA PERUANA ENCABEZADA POR CIPRIANI LIDER MAXIMO DEL OPUS DEI EN PERU, COMPLICE DE LA EPOCA FUJI-MONTESINOS, EL RECUERDO-HISTORIA TIENE MAS QUE VER CON UNA TRANSMISION ORAL DE LOS HECHOS, LA HISTORIA EN PERU ESTA MANIPULADA DE ACUERDO A LA CONVENIENCIA DE EL PODER,
HAY UNA GENERACION ENTERA QUE NO SABE QUE FUE LO QUE PASO EN PERU Y ESO NO TIENE QUE VER SI EXISTE O NO UN MUSEO, ME PARECE QUE SON LOS MEDIOS QUE INFLUYEN Y CREA UNA HISTORIA DE MERCADO DONDE EL QUE COMPRA ES FELIZ Y EL QUE NO QUIERE SER PARTE DE ESO ES UN MARGINAL,
JUSTO ESTO VIENE EN EL MOMENTO QUE APARECE LA PELICULA LA TETA ASUSTADA DONDE SE HABLA DEL TRAUMA O DOLOR QUE SE TRANSMITE POR LA LECHE MATERNA, CREO QUE EN ESE CASO O PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ESE DOLOR POCO O NADA HARIA UN MUSEO, LA EDUCACION ES LO MAS IMPORTANTE PARA MEMORIA DE UN PAIS
POR ULTIMO LOS MUSEOS SON SOLO PARA UNA MINORIA EN EL PERU. EN TODO CASO QUE HAGAN DOS UNO EN LA SIERRA Y UNO EN LIMA.

Mike Mantilla said...

Yo haría no un museo, sino una memoria gráfica de "Las aventuras del Obispón verde".

Estaría llena de historias bizarras de este cura facho que por "Obra" y (des)gracia del destino se convirtió en primado de la Iglesia Católica en Perusalén.
Un punto más a mi acendrado agnosticismo..

saludos

Jorge S said...

PRIMERO ACEPTAR LA DONACION, LUEGO DEBATIR SOBRE CUAL SERÁ EL CONTENIDO DEL MUSEO, ALGUNOS DICEN QUE EL INFORME DE LA CVR Y LA MUESTRA FOTOGRAFICA NO ESTA COMPLETA, ENTONCES HAY QUE COMPLETARLA, Y COMO DICE EL CANALLA ESTA PARTE DE NUESTRA HISTORIA DEBE SER PARTE DE LA FORMACION EDUCATIVA.
LO CIERTO ES HUBO VIOLENCIA POLITICA Y TERRORISTA Y VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO Y TERRORISMO POR PARTE DE LOS GRUPOS TERRORISTAS (SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA), LOS APRISTAS Y FUJIMORISTAS SE OLVIDAN QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y NO VILARLOS, HAY UN SECTOR QUE QUIERE PASAR LA HOJA Y DECIR QUE NO PASO NADA, LO CIERTO ES QUE HUBIERON MUERTES Y NINGUNA MUERTE DE ESTE TIPO SE JUSTIFICA POR QUE HAY GENTE QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS, HAY MUCHO POR COMENTAR, YA LO HARE PRONTO

Anonymous said...

Si en el hipotetico caso de que hubiesemos tenido un presidente como Rodriguez Zapatero, y hubiese aprobado el matrimonio gay, sin duda Jackie Lou se alzaba de faldas y hubiera congregado a todos los matones de destruccion civil escoltando a señoras con cirios, antorchas, palos y piedras para hacer lo que hicieron con Victoria Abril y compañia los moros contratados por los franquistas para eliminar al ala rebelde feminista radical en la pelicula "Libertarias" (la vieron?)

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

De acuerdo con una parte de tu comentario. Completamente convencido que el atraso se combate con Educación, la que está olvidada (adrede) en el Perú y muchos otros países de la región. A ningún gobernante le interesa educar a su pueblo, sobre todo, los mediocres gobernantes latinoamericanos.

Ahora, con respecto al Museo de la Memoria, yo creo que sí funcionan de una u otra manera. La lideresa alemana lo sabe desde que en su país hay museos que recuerdan la época de los nazis, para que no se vuelvan a cometer esas atrocidades. Pero, García y el convenido de Cipriani, tienen sus fuertes motivos para estar en contra.

Lo de construir uno en la costa y otro en la sierra me pareció una muy buena idea.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Que esa historieta grafica con las aventuras del Obispo Cipriani las pongan en un libro y lo regalen en todos los distritos, subvencionado por la iglesia que él dirige y que se tira la plata de los peruanos con eso de su Concordato, del que nadie dice nada.

Me gustó eso de Perusalén.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Claro, Jorge, cómo se puede desistir de recibir una cantidad de dinero como tal, para construir un museo que nos recuerde que hubo guerra interna y decenas de miles de muertos. Ojo que no solo se refiere a los muertos de la década de la inflación y el terrorismo (¡Gracias, García Pérez!) sino a tantos otros como los que murieron en los cuarenta, cuando el APRA era un grupo terrorista. Que no se olviden. Y que viva la paz.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No he visto Libertarias, pero me han dado muchas ganas de verla. La voy a buscar. Esa es en la cual participa Ana Belén, ¿no?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Bueno Javier lamentablemente tendremos que soportar al Cardenal Cipriani por mucho tiempo,ademas su eleccion no depende del pueblo catolico si no de Roma,y segun tengo entendido ahorita el Opus dei gobierna Roma con el actual Papa y Cipriani esta muy bien considerado en la cupula Romana.Bueno en esto hay que reconocer,aunque no me guste,que el cardenal ha hecho una carrera importante dentro de la Iglesia y sobre todo como mentor del opus dei en el pais,recuerden que cuando se eligio al nuevo Papa se decia que estaba entre los candidatos(felizmente que Dios todavia tiene algo de influencia en su Iglesia y no permitio eso).
Javier estoy buscando las palabras textuales que dijo Cipriani cuando eran obispo de Ayacucho sobre los derechos humanos pues a cada lugar que acude siempre los desmiente y que nunca dijo eso,incluso Rafael Rey,Martha Chavez,Keiko Fujimori y hasta el propio Alan Garcia cuando condecoro a hace poco a Cipriani manifesto que fue victima de una mala leyenda con relacion a esa frase.pero creo que para la mayoria,me incluyo,no nos parece extraño pues sabemos que la defensa de derechos humanos nunca fue su fuerte a nuestro querido Cardenal,excepto los suyos y de sus amigos claro esta.
Ta buena eso de el Obispon verde y Kato quien sera Gianpietrri?
Con relacion al museo de la memoria me parece interesante,pero el problema es Cual memoria? hace poco Javier comentabamos que en los peruanos hace mucho que desaparecio por desuso,Si no pregumtenle al Puma Carranza.
O en su defecto que sean`por lo menos 10 museos como minimo pues estanto lo que hay que recordar.
Javier no sera que los Alemanes nos estan vacilando con eso de la memoria?
Bueno me voy por que ya me olvide de todo.
Luis de jesus maria.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La negativa de García Pérez y el Cardenal, es para que justamente el peruano no recuerde nada.

Yo mandaría a hacer un museo en cada pueblo. A propósito, ¿alguien recuerda quién fue Rómulo León?

Saludos,

JL