Sunday, January 06, 2008

Tras la tormenta
CUANDO CALIENTA EL SOL: LA LISTA DE VH1

Pareciera que esta lista la hubiera hecho alguien que no conoce que América Latina llega hasta Chile. Pero antes de hacernos mala sangre, mejor los dejamos a ustedes compartir sus opiniones acerca de lo que para VH1 fue "Lo mejor de los ochenta", en nuestro idioma. La lista original fue de 100 canciones pero, Miguel, nuestro asiduo lector y coleccionista de rankings -seguramente conociendo nuestro actual interés por las listas-, nos envió solo las primeras veinte. Yo le agregué las siguientes treinta, haciendo un total de cincuenta. Si alguno desea los temas del 51 al 100, se las puedo proveer a través de su correo directo. Aquí van:

50. "Preso" - José José

"Preso" - José José

49. "Fiesta en América" - Chayanne
48. "Claridad" - Menudo
47. "Bienvenidos" - Miguel Ríos
46. "Ay, qué pesado" - Mecano
45. "No voy en tren" - Charly García
44. "No controles" - Flans
43. "Viviendo de noche" - Veni Vidi Vici
42. "Suéltate el pelo" - Hombres G
41. "México" - Timbiriche
40. "Una noche de copas" - María Conchita

"Una noche de copas" - María Conchita

39. "Para amarnos más" - Manuel Mijares
38. "Él me mintió" - Amanda Miguel
37. "Con todos menos conmigo" - Timbiriche
36. "Heridas" - Dulce
35. "Cuando seas grande" - Miguel Mateos
34. "No huyas de mi" - Kenny y los Eléctricos
33. "Y cómo es él" - José Luis Perales
32. "Toda la vida" - Emmanuel y Franco
31. "Buen perdedor" - Franco de Vita
30. "Cuando calienta el sol" - Luis Miguel

"Cuando calienta el sol" - Luis Miguel


29. "Amor eterno" - Rocío Durcal
28. "Santa Lucía" - Miguel Ríos
27. "Autos, moda y rock n’ roll" - Fandango
26. "El final" - Clips
25. "Maldita primavera" - Yuri
24. "La puerta de Alcalá" - Víctor Manuel y Ana Belén
23. "La Bamba" - Los Lobos
22. "Parchis" - Parchis
21. "Juegos de amor " - Neón
20. "Yo no te pido la luna" - Daniela Romo

Alguna vez, hace mucho tiempo, fui seguidor de VH1. La televisora nació casi simultáneamente con el Festival Rock in Rio, en enero de 1985. Fue parte de la Warner Communications, el conglomerado que también es dueño de MTV. En la actualidad, ambas cadenas son parte de MTV Networks. Me gustaba mucho Behind the Music pero, como ustedes saben, hace poco más de un año -dicen que por falta de material-, dejaron de transmitirlo.

Ahora, continuemos con esta listaza.

"Yo no te pido la luna" - Daniela Romo

19. "En algún lugar" - Duncan Dhu
18. "Agárrense de la manos" - José Luis Rodríguez
17. "La muralla verde" - Enanitos Verdes
16. "Cómo te va mi amor" - Pandora
15. "Triste canción" - El Tri
14. "Lobo hombre en París" - La Unión
13. "La chica de humo" - Emmanuel
12. "Bazar" - Flans
11. "Ni tú ni nadie" - Alaska y Dinarama
10. "Devuélveme a mi chica" - Hombres G

"Devuélveme a mi chica" - Hombres G

9. "Lo dudo" - José José
8. "Súbete a mi moto"- Menudo
7. "La negra Tomasa" - Caifanes
6. "Persiana americana" - Soda Stereo
5. "Querida" - Juan Gabriel
4. "Amante bandido" - Miguel Bosé
3. "Cruz de navajas" - Mecano
2. "Tú y yo somos uno mismo" - Timbiriche
1. "La incondicional" - Luis Miguel

"La incondicional" - Luis Miguel


Nadie pretende cambiar la opinión de uno o varios trabajadores de VH1. Tampoco hacer creer que lo que se vivió en Buenos Aires, Bogotá o Lima, marcó los ochenta. Cada quien tiene su propia opinión de acuerdo al ambiente en que se desarrollaron esos años. Además, nadie sabe los factores que VH1 tomó en cuenta para realizar esta lista. Pero, no jodan con Timbiriche en el segundo lugar de la década. Me hubieran preguntado y les mandaba a Feiser. Después de todo, tienen un montón de videos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2007

24 comments:

Anonymous said...

Hola amigo javier
suscribo todo tu comentario y con mayusculas NO JODAN CON TIMBIRICHE EN EL SEGUNDO LUGAR.. JA JA... LA lista realmente es tan pero tan mexicana que recuerdo que el puesto 100 esta el himno de la seleccion mexicana para el mundial de futbol del 86 o algo asi... mejor esta y de lejos el Peru España 82 de Jose Escajadillo... un abrazo

Anonymous said...

Vi el programa completo que duró como 4 horas la semana pasada.
Al cabo de las primeras 10 canciones nos dimos cuenta que eran mejicanadas y que el material provenía principalmente de televisa y Raul Velazco. No lo tomamos en serio sino más bien como algo anecdótico; una lista de cachivaches que debe quedar en el olvido. Los mismos charros se burlan de toda esa produccion de programetes de 2 por medio de los 80s. En el otro canal mejicano de música Telehit hay un programa dedicado a los 80 y se ve cada cosa... y es un mate de risa.
Después de todo, comparado a todo eso la guachafería peruana resulta más glamorosa.

Mike Mantilla said...

Este ranking de VH1 fue concebido con la idea de juntar a los mejores representantes del rock en castellano en AL durante la década del ochenta. Pero como en ese tiempo, el rock mexicano estaba carente de figuras (incluso hoy no hay muchas o muy discutidas), mientras que todo el material venía principalmente de Argentina, Chile, España y Estados Unidos, entonces decidieron incluir a los "muñequitos made in televisa" o los "ahijados de Raúl Velasco" y por fin, así, lograron copar los puestos en esta lista. Y ni qué decir de los panelistas: pobres y faltos de gracia.

Anonymous said...

Anteriormente se pasó otro programa sobre el rock en sudamérica específicamente argentino (las 50 mejores del rock nacional). No lo volvieron a dar pero el programa si fue interesante y con buenos datos y comentarios.

Ernesto said...

Yo diria que este ranking mas bien fue hecho por Jorge Henderson!!!!!

Suerte que incluyeron a Soda Stereo si no ya hubiera sido el colmo, aunque ya estoy viendo la escandalosa omision de Los Prisioneros.

Mariano said...

Sr. Lishner.
Soy un seguidor suyo desde Radio Miraflores.
Quisiera contactarlo que hace años busco un correo suyo y no encuentro.
Ojalá esta vez lo logre.
guillermoackermann@gmail.com

Anonymous said...

Hola Javier,
en el ranking no figuran los clasicos como "una calle de Paris" (Dun Can Du), Mi corazon de rock and roll (China), "No puedo dejar de pensar en ti" (Pandora), "Telaraña" (Homero), Mañana (Anexo3), "Caras nuevas" (imagenes), "Rock in Rio" (Banarama os Sucesso), y finalmente mi gran favorita: "Madrid en Technicolor" de Flashstrato.

Saludos,

HEL de Los Olivos.

Anonymous said...

Javier,
bueno honestamente, ese ranking podria degradar el nivel de tu blog.
A Timbiriche yo los manadaria en un cohete junto a todos esos tallarines mexicanos como Lucero, Mijares, entre otros, a algun agujero negro de alguna galaxia bien lejana....

Saludos,

Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:

Pierde cuidado. El nivel lo damos nosotros, no el tema. Sigo esperando tu comunicación.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Algunsa coincidencias. Lo de "alguien que no conoce que América Latina llega hasta Chile", lo escribí básicamente por Los Prisioneros. Y cuando ví este ranking por primera vez, también pensé en Henderson.

A Soda lo pusieron en el puesto 6, y en el 52 con "Cuando pase el temblor".

Saludos,

JL

Anonymous said...

Discúlpenme, pero ¿se han dado cuenta que aparecen los chiquillos de Parchís? no, no creo que haya sido una lista en serio, probablemente haya sido una broma de inocentes, ¿no la transmitieron el 28 de diciembre?

Javier Lishner said...

No, mi estimado Héctor. El día de los inocentes por aquí es el 1 de abril (April's Fool Day). Más bien, el 28 de diciembre, en 1836, fue cuando España reconoció la independencia de México, para los que en este blog tanto gustan de su música y su arte.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Lo que sucede es que la central de VH1 en Español está en la Ciudad de México y por tal motivo, la lista está basada en los más grandes éxitos del pop rock en español de los 80 pero sólo en tierras aztecas, donde en la época se escuchó muy poco rock argentino y español, al rock chileno menos y obviamente, el rock peruano no existía para la juventud charra.

Tengan por seguro que si un canal musical español de TV por Cable decide hacer un ranking similar encontrarán pura españolada(incluyendo grupos que ni siquiera sonaron en Lima)y de los latinoamericanos, ni se diga!!!!. Porque a Soda Stereo, a Virus y a Charly García apenas se les conoce en la Madre Patria.

Lo más acertado sería que en el ranking de las 100 mejores del rock en español lo haga una radio o un canal de televisión peruano, porque en los ochenta aquí sí sonaron grupos españoles, argentinos, chilenos, mexicanos, venezolanos y por supuesto...LOS NUESTROS!!!!!!!!....MUCHO MAS VARIEDAD!!!!!!!

DrRockas

Ernesto said...

Concuerdo con drrockas, ya dije una vez que me parecia increible que con todos los llenos que tuvo Soda Stereo por nuestros paises, en España hayan pasado de largo ante su exito.... son capaces de conocer a Los Rodriguez y a Enanitos pero no a Soda, que guste o no... marco epoca.

Probablemente porque a pesar de que hubo cierta escena local, y que esta nunca alcanzo suficiente peso a nivel local e internacional, el Peru se volvio mas receptivo y por lo mismo con un mayor conocimiento de lo que se hacia en el resto de paises de habla hispana, no acotaria el espectro solo a Peru sino incluiria a Colombia (en esa epoca no habia Aterciopelados, Carlos Vives, ni mucho menos Shakira)y con este eje definir que fue lo mas influyente de esa epoca.

Javier Lishner said...

No sabe / No opina.

Mariano said...

Sr. Lishner,
mi blog personal es
guillermoackermann@gmail.com.
escríbame cuandopueda.

W.A.

Javier Lishner said...

Dr. Rockas:

Salir de México para entrar a Perú no es ninguna solución, por más factores que menciones.

Imagínate, sacar a Timbiriche para poner a Feiser sería la misma locura. Sacar a José José para poner a Rio, igual.

Una lista que se jacte de "lo mejor de Hispanoamérica", habría de ser realizada por gente entendida (y no interesada... casi un imposible) de todos los países, o, por lo menos, de varios. Y lo que no sonó más que en su propio país, jamás, incluirlo.

Así que eso de LOS NUESTROS, olvídalo por ahora. Para hacer listas hay que dejar de lado la pasión y el fanatismo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Anonymous, por el dato del programa de "las 50 mejores del rock nacional', en Argentina. No tuve oportunidad de verlo ni saber de su transmisión.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Me apunto a todos los comentarios sobre este "ranking" pero en Mexico si se escucho mucho pop español y rock argentino en la decada de los 80s y la verdad no se como pudieron omitir a tantos grupos que sonaron en ese pais y Soda Stereo no tuvo acogida en España porque Soda Stereo es rock y en España se prefiere mas el pop que es lo que hacen Hombres G Modestia Aparte Los Limones y tantos grupos mas. Este ranking se parece al menu de siete sabores que venden en el mercado de mi barrio

Javier Lishner said...

Hola Voz de los Ochenta:

Yo creo que el ranking en sí no es el problema. Una lista, como todos sabemos, nunca va a satisfacer a todos.

Me parece que la cuestión de fondo en este caso es que la quieren promover como "lo mejor de los ochenta en español", y ese idioma se habla, lee y escribe más allá de México. Y como tú sabes durante los ochenta en Hispanoamérica hubo mucho más que lo que esta lista muestra. Salvo mejor opinión.

Gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

No es para tanto. Después de todo VH1 dejó de ser un canal especializado en música y parece más el E!. Nada de lo que presente referido a la música puede tomarse en serio tan solo como algo anecdótico o en son de joda.
España sí tiene una tradición de rock envidiable. Revisa la historia músical y t sorprenderás. Los hombres G son más populares en latinoamérica que en España. Yo acabo de sorprenderme gratamente con un grupo que lleva años en el rock español llamado Burning.
Lo de Soda bueno...son cosas del Orinoco y constituye la gran frustación de Cerati, creo no?
Si hasta quisieron sonar en Uk y no pasó nada.
A riesgo de equivocarme diré que la música de los SS era poco orginal para la época y el look imitaba mucho a The cure y la música tenía "influencias" evidentes de grupos de la época 80's, las letras de sus canciones no decían nada, siempre me pareció un grupo prefabricado, pretencioso y falto de actitud.

Luis Eduardo Valenzuela said...

Hola, mi estimado Javier Lishner, soy Luis Valenzuela, y he llegado a tu excelente y tan informado y variado blog por casualidad, y de echo aun continuo leyendo tus post tan interesantes. Te mando saludos desde Lima, y recurro a ti en busca de ayuda. Sucede que tengo mucho interes en conocer ranking de los 80 pero de música en español tipo la que pasaban las extintas RBC y Radio América, yo apunté desde niño algunos rankings pero a partir de 1985 y mi deseo es saber que canciones fueron hits en 1980, 81,82,83,84 etc tengo algunas referencias por los Rankigs de Radio Panamericana pero son pocos alcnaces. Muchas gracias por la molestia de leer. Sé que hay un coleccionista de rankung llamado Miguel tal vez el me pueda ayudar. Muchas gracias Javier Lishner. Un abrazo
Para los interesados mi correo es
lobito400@hotmail.com poseo rankings de RBC, radio A a partir de 1985 para los que deseen.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Recién al querer contestarle a Luis Eduardo Valenzuela encontré tu comentario. Sorry for the delay!

Opino muy parecido a tí en cuanto a la lista, VHS, los Hombres G y SS.

Un abrazo que cruce el Atlántico.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Eduardo:

Gracias por el comentario. Creo que para las listas de Panamericana, el amigo Miguel es uno de los que mejor informado está, incluyendo una entrevista que le hizo a Susana A. Claro, que en realidad eso no tiene nada qué ver propiamente con las listas que tú buscas.

El blog de Miguel se llama La Más Más y lo puedes visitar en:

http://lamasmaslahistoria.blogspot.com/

Tiene otro que se llama El Súper Hit:

http://superhitrm.blogspot.com/

Hay otro amigo del blog que se llama Julio. El tiene Lima Air Play y sabe mucho de la radio y su música por décadas. A él lo puedes ubicar en:

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/

A ambos les puedes decir con toda confianza que fuiste referido por JL.

Como dato final, te cuento que hace una semana recibí el saludo cumpleañero de Paco Espinoza, ex dj de Radio A, otra de las especialistas en baladas. Le pregunté si me concedía una entrevista y me dijo que encantado. Ya le envié la invitación y no ha contestado. Si él aceptara sería otra gran pieza para seguir armando tu rompecabezas.

Un abrazo,

JL