Sunday, November 18, 2007

CHACHI LUJÁN: Un esperado retorno

Una de las satisfacciones que brinda la Internet es, sin duda alguna, el poder retomar de una manera rápida y fácil, la comunicación con viejas amistades, principalmente, cuando uno está lejos. Así, por ejemplo, en 2006, tuve la oportunidad de recibir un mensaje de alguien a quien aprecio mucho y del que, incluso, escuché su música años antes de saber que algún día lo iría a conocer. Y es que, mi sueño de ser futbolista, aún no encontraba lazos con esos hippies que Nelly Mendívil tocaba en la radio cuando yo llegaba del colegio muerto de hambre, con los zapatos sucios y la cara pintada.

De amarillo, llevando la batuta de los rockeros reunidos en Radio Miraflores. 1987 (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Desde la época de "La juventud peruana avanza, se eleva y triunfa", con Nelly, es bastión del rock que se viene realizando en el Perú. Me consta de primera mano que es un luchador infatigable de la música y el arte. Fue, además, uno de los primeros rockeros que verdaderamente conocí, cuando andaba en Radio Panamericana (1983-1985) y, él, acababa de llegar del extranjero para sumirse en un nuevo proyecto dentro del renaciente movimiento local de esos años.

Dr. No fue un súper grupo de nuestra escena, posiblemente el primero en mucho tiempo, creado por Chachi Luján a su regreso de los Estados Unidos. Con él, estaban embarcados en la misma aventura, el bajista Ernesto Samamé; el teclista de Frágil, Octavio Castillo, y su viejo compañero de Telegraph, el baterista Walo Carrillo. Por ese tiempo, primeros meses de 1983, acababan de lanzar un disco sencillo titulado "Turn Out The Lights", así, en inglés, y, era la banda predilecta de la emisora de Mariano Carranza para sus famosos espectáculos masivos llamados La Más Más. El disco fue grabado con Kevin Norris, alguna vez teclista del grupo Malo de Jorge Santana, hermano de Carlos. Viajé con Chachi y con los demás integrantes por alguna ciudad del país. Tiempo después, fue puntal en casi cada obra en la que mi imaginación me metió. Siempre, como se dice, empujando el coche. Para muestra, hay suficientes botones como para regalar a los que les ganó la modorra y el aburrimiento. A Chachi, no.

Escena que podría repertirse después de más de tres décadas. Telegraph en vivo.

A mediados de 1985, luego de la lógica ruptura de Dr. No, cuyos integrantes tenían suficientes proyectos como para atarse a uno más, Chachi continuó su carrera en solitario. Pero siempre rodeado de talentosos colegas. Por ahí recuerdo, por ejemplo, a Lucho Salazar, el Luciano Figallo de Trama y Los Perros; Julio Caipo, músico, compositor y productor de trayectoria reconocida; Pepe Ortega, compositor y dedicado músico radicado en Oklahoma; Carlos Páucar, músico graduado en la Berklee College of Music y propietario de un importante estudio de grabación en la Florida; Carlos Kakutani, asediado guitarrista de bandas de heavy rock en España; Manuel Miranda, compositor y uno de nuestros mejores instrumentistas especializado en vientos, y, Jorge Aguilar, de Combo La Revelación, según dicen, la mejor banda latina en Australia.

Grabó "Gracias" y "Sola", en los estudios de Miki Gonzalez, y, luego, "Eres para mí". Las canciones fueron irradiadas y, en su debido momento, escalaron posiciones en las listas de algunas de las más emisoras juveniles de la época. Poco tiempo después, con la tremenda facilidad que tenía para hacer amigos, conoció a los integrantes de El Tri, quienes habían llegado a Lima por primera vez y, con un par de ellos, a quienes convenció en una noche de copas, fue al estudio a grabar partes de los que serían sus próximos temas ("Angustiado", fue uno de ellos). Recuerdo que la movida fue rápida pues Lora y sus compañeros solo estaban de paso. Me lo contó mientras nos encontrabábamos en casa del baterista Carrillo, otro de esos inolvidables amigos. Era junio del 86. Luego vino su Banda de Oz.

Pesos pesados. Carlos Guerrero, Luján, Gerardo Manuel, Pico Ego Aguirre y Tavo Castillo en Radio Panamericana. 1985. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Unidos).

Si a estas alturas me pidieran describir a Chachi Luján, lo primero que diría es que fue un activista del rock, en el mejor sentido del término. Lo recuerdo en entrevistas radiales, en los encuentros del rock nacional, en las reuniones de la obra Unidos, en las conferencias de prensa de sus colegas, en la escenificación de Construyendo en el Teatro Canout, en las giras al interior del país, con Indochina (en francés), con Jon Anderson (en inglés), con los grupos argentinos (en che), en fin, en casi todo lugar donde había, si quiera, un poco de esperanza a lo que pedía el rock en español en ese momento: apoyo. Y, cuando me uní a CATS Producciones, en 1987, ahí, también estuvo. No por gusto Chachi Luján había sido, en mayo del 86, nuestro primer entrevistado en el recién estrenado programa Perú Rock, dedicado a los artistas nacionales o, también, el invitado especial, en febrero del 89, cuando me despedía de "Los Caminos del Rock", en Radio Nacional, la emisora que el Presidente de aquel entonces -que es el mismo de ahora-, Alan García Pérez, le cambió el nombre a Radio Pachacutec, en honor al soberano que gobernó el imperio incaico entre 1438 y 1471, que supo mucho de comunicaciones pero nada de radio, casi como el Presidente.

Clásico disco de Telegraph Avenue. 1971.

Para fines de este mes, Chachi anuncia, como primicia (término que no escuchaba desde que llegué aquí hace más de una década), la posible reunión de Telegraph, la banda que él, al lado de Bo Ichikawa, Alex Nathanson y Walo Carrillo, ayudó a hacer realidad a fines de los sesenta. Por ahí también anduvo un poco más tarde, "el Mono" Germán Cabieses.

Chachi nos informa que ha aparecido un disco de Telegraph y que hay gente interesada en reagruparlos. "Es posible que contemos con algunos músicos de apoyo", nos cuenta, mientras confía que se haga realidad lo que es un sueño largamente acariciado. Por lo menos, el CD de Telegraph Avenue, de 1971, lo conseguimos no hace mucho tiempo atrás, en una conocida discotienda de Berkeley, ahí, frente a la Universidad, en la misma esquina de la famosa Telegraph Avenue.

Mario Luján entre Sammy Sadovnik y quien suscribe. 1986. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Unidos).

Finalmente, comparte con nosotros su pena de no haber hecho posible el retorno de Dr. No por la súbita muerte de su bajista, el Perrito Samamé, "quien hace unos meses se fue pal cielo", nos dice con evidente tristeza.

Si existe gente que conoció muy bien mi carrera, uno de ellos es Mario Luján, quien, por lo que veo, al igual que su compatriota, el Puma Rodríguez, no pierde su fe en Dios. Venga un abrazo, varón. O, barón, como mejor lo desees (Nunca supe a cuál de las dos te referías cuando nos llamabas así). Por ello es que existe gente que te llama "El barón del rock", apodo que ahora debes estar compartiendo con Billy Idol, a quien -alguna vez escuché-, lo viste cuando recién comenzaba, y tú -al lado de Bo, Alex y Walo-, ya habías sido una figura en el Perú, la tierra que supiste amar.

Javier Lishner
San Jose, California
12 de septiembre de 2006

5 comments:

Anonymous said...

Hola Amigo javier
Chachi Lujan como Miky Gonzales (que ahora le ha entrado con todo a la musica electronica), Danai, entre otros contribuyeron al renacimiento del rock peruano que inicio Fragil por 1981.. Las canciones de chachi como "gracias" y "eres para mi" todavia se escuchan en las radios y por supuesto que con el rotulo de clasicos... Recuerdo que "Gracias" fue exclusiva por mucho tiempo en radio panamericana... en esa epoca pienso que la competencia se volvio un poco mezquina porque ninguna radio tocaba gracias solo panamericana...un abrazo amigo javier

Anonymous said...

hola javi:muy bonitas las fotos.siempre me divierten.otra cosa.el chachi lujan no era tan feito,no?jijiji.saluds.
maricielo

Javier Lishner said...

Gracias por el comentario, mi estimado Miguel.

Lo que sucedía en esos tiempos, es algo inigualable. Me imagino que ya no pasa. Pero podría estar equivocado.

Radio Panamericana eligió a Chachi Luján para actuar en La Más Más de ese año. Incluso, fue un mano a mano con Pax. Por consiguiente, las otras emisoras no tocaron ni a Chachi ni a Pax, con el pretexto de no hacerle promoción indirecta al espectáculo de la radio de Mariano Carranza. Nada más.

Un abrazo,

JL

IVAN CARMONA said...

Hola Javier,espero este mensaje lo leas muy pronto ya que lo escribo con el fin de agradecerte tanta y muy buena musica en la radio y si sobretodo el rock nacional.Me encantaria hagas una reseña de JAS,yo les encuentro nexo con bandas como TELEGRAPH AVENUE,en su propuesta sonica,claro acordes en septima que los hacian sonar muy playeros por asi decirlo.Nuevamente gracias extraño tu manera de comunicar en la radio ojala estes aqui en lima y de nuevo presentes mas y mas grupos nacionales.Vuelve pronto Javier gracias gracias miles miles,buenos tiempos.

IVAN CARMONA said...

HOLA DE NUEVO jAVIER TU SABES DE ROCK Y TE SIGO DESDE EL AÑO PASADO.LA PTE VA PARA PEDIRTE ME AYUDES YA QUE ESCUCHE VI EN EL LUCES DE LA CIUDAD DE CANAL 4,UNA BANDA QUE DECIA EN SUS LETRAS, "TODOS TOMAN,TODOS FUMAN,ESTA ES UNA CALLECOMO CUALQUIERA".EN FIN ES MI INQUIETUD AHORA GRACIAS MILES DE NUEVO.TU ADMIRADOR DE SIEMPRE IVAN CARMONA.