Sunday, August 27, 2006

LOS PERROS: Solo para mí

Los Perros fue un grupo peruano de rock cuya gestación data de fines de 1991, cuando Luciano Figallo, el ex-guitarrista de Trama, y su ex-compañero de grupo, el bajista Felipe Gastelumendi, se unieron a Franjo Antich, legendaria voz de Toilet Paper. Completó el cuarteto, el baterista Chayo Saldarriaga. Saldarriaga había pertenecido al trío Retorno Breve, cuyo disco debut (y despedida), en 1988, sigue siendo uno de mis favoritos, a pesar de sus religiosas letras.

Lo cierto es que la historia de Los Perros no duró mucho. No obstante, desde su primera presentación oficial, en el Coliseo Dibós, el 28 de mayo de 1992 -haciendo de telonero a Ian Gillan-, hasta sus últimos días, tuvo leales seguidores.

A través de los años, tuve oportunidad de encontrarme con gente que los recuerda muy bien. Y cada vez que se toca el punto, aparece la pregunta, ¿Y tienes su disco? Podría decir que casi cada persona con la cual he hablado del grupo, en la última década, sigue en la búsqueda del recordado CD. De ese, en El Gusano Eléctrico (nuestro programa de radio por aquellos días), tocamos, principalmente, "Sombras en la noche" y "En mi cama". Y, con menor intensidad, "Mientes" y "Solo para mi".

Los vi tocar en vivo por última vez en la Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores, el 13 de febrero de 1993, en el marco del Segundo Concurso Juvenil de Música Moderna, del cual fueron invitados de la segunda fecha. En aquella ocasión me tocó ser parte del Jurado calificador. La semana anterior, en la inauguración del evento, lo había hecho Gerardo Manuel y El Grupo. Después de Los Perros, estuvo We All Together y, la fecha de clausura le correspondió a Tierra Sur, de Pochi Marambio.

Pero, volviendo a Los Perros, finalmente, y por primera vez desde que apareció su disco en 1992, lo compartí con alguien que literalmente me dijo: "Lo único que necesito en mi vida es escuchar ese CD". Y lo presté. Al final, como ya me las olía, tuve que resignarme a perderlo. Razón tenía Johnny López cuando mucho tiempo atrás me decía, "... ni discos ni libros".

Javier Lishner
San Jose, California
27 de agosto de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- La remasterización de Los Perros, AMANTES DEL ROCK: HA LLEGADO LA HORA
- Trama:
DE COLORES, COMO EL AVE FÉNIX.
- En el Perú,
TRAMA TRAMANDO.

29 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, lei y con mucho gusto todo lo que escribiste acerca de los grupos de entonces...muchos recuerdos...

Sabes, para mi lo mejor de los 80s fueron Dudo, Imagenes y Retorno Breve ( La alegría y el entusiasmo de Chayo hicieron que aprenda a tocar la baterista)... Por eso Los Perros era un grupo de fuerza! Muy buen Grupo! Saludos!

Javier Lishner said...

Hola mi estimado Anonymous:
Tienes razón cuando mencionas a Retorno Breve, Dudó e Imágenes. Los tres también fueron de mi agrado y tuve oportunidad de conocerlos personalmente en aquella época.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

La nueva pagina de figallo http://www.lucianofigallo.net/

Ernesto said...

Aja... no habia llegado a este post antiguo.

Me acorde tambien que en ese concierto donde canto Fragil en el estacionamiento de Ingenieria de la PUCP (ahora un jardincito con banquitas) luego toco We All Together y luego de todo el plan suave ("Estaba en el Sol" "Carry On") le dejaron un momento solista a Chayo (que para esa epoca estaba en las dos bandas) y ahi se desmeleno con todo demostrando su calidad con los ritmos rapidos y fuertes.

Si no compre el CD fue porque en esa epoca estaba en la universidad y vivia de propinas....

Caleb Santos said...

Hola Javier, encontre tu página y me da alegria leer datos sobre Los Perros que fue un grupo que me gusto mucho. Yo los escuche varias veces. Pero hubo una ocasión que recuerdo en la feria del hogar, ellos tocaron una cancion que no recuerdo su nombre y mucho menos tengo el audio, pero empezaba con una narracion o melodia haciendo alusion a esa cancion infantil ... "un pericotito....gracioso... bla bla". Esa cancion me parecio genial tenia un riff de guitarra espectacular. Sabes cual es??

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Gracias por compartir esas experiencias con todos. Chayo era muy bueno. No me comuniqué más con él pero recuerdo muy bien la corta historia de Retorno Breve, un trío muy bueno, y, de los de esa época, tal vez, mi favorito. Lo último que supe de Chayo es que se volvió un codiciado fotógrafo, lo cual no me sorprende pues era muy dedicado y profesional para sus cosas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola caweb:

Acabo de enviarle tu mensaje a Felipe (Gastelumendi), el bajista del grupo (también en Trama), para que nos saque de la duda. Apenas tenga respuesta la publicaré aquí mismo.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Un abrazo,

JL

Ktz said...

Como vas Javier?
Los Perros es mi banda peruana favorita de siempre. Realmente era genial ver en la escena local una banda de hard rock con toques glam de tremenda calidad. Su sonido era buenisimo, sus musicos tambien; una lastima que se separaran. Se de mucha gente(amigos/fans de la banda) que espera con ansias que se vuelvan a juntar, aunque sea solo 1 ves mas, para despedirlos como se merecen, total soñar no cuesta nada, si Soda regreso... Genial el blog, saludos.

Ktz said...

Sale Club de Periodismo pero me llamo Josue.

Javier Lishner said...

Hola Josue:

Me imagino que no serás el único que piensa que juntar a Los Perros sería una buena idea. Personalmente, no estoy al tanto de si exista una ligera posibilidad de que eso ocurra, sobre todo, cuando Trama lanzó su disco este año y dos de sus integrantes formaban Los Perros (Felipe y Luciano). Por otro lado, lo último que supe de Franjo fue que estaba cantando en Los Hnos. Brothers. En fin. Lo que también es cierto es que los músicos pueden pertenecer simultáneamente a dos bandas, pero, habrá que ver.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Un abrazo,

JL

Ernesto said...

Ya sabia lo de fotografo y me sorprendio:

http://e-nredados.blogspot.com/2006/03/modelos-nboga.html

Javier Lishner said...

Ernesto:

Y eso, ¿por qué? En el Perú hay otro sensacional cantante-fotógrafo, Domingo Giribaldi.

Saludos,

JL

Jeremías Martell said...

Que tal felicitaciones, justo encuentro el Blog cuando recordaba a Los Perros y queria saber si había algo en la web. Por cierto que me acordé que por allá por el 92 una amigo me mostro el cd de los perros, voy buscarlo y pedirle prestado para una copia. Y a proposito de esto, alguien sabe donde conseguir los mp3 de este grupo, por tratarse de mucho tiempo a atras no creo que se querante alguna ley al respecto.

Javier Lishner said...

Estimado Caweb:

Recibí respuesta de Felipe, quien fue el bajista de Los Perros. En ella dice:

"Que gusto encontrar esta nota tan simpática sobre Los Perros. Esa
banda fue bien bacán. Teníamos una canción que se llamaba "Somos
Libres" y cuando la tocábamos en vivo empezábamos con una historia
narrada por el Gran Franjo y musicalizada con "un pericotito" bien a la Figallo. Una súper canción de la que no hay (que yo sepa) registro grabado...".

Caweb, una pena que no haya grabación pero, por lo menos, ya tienes el nombre. Claro, no muy original, no?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Percy:

Yo creo que los derechos de autor te pertenecen hasta después de muerto. Porqué no te compras un CD que no debe costar mucho, y te quedas con la conciencia tranquila.

Gracias por visitar el blog.

JL

Jeremías Martell said...

Chevere por contestar...si me dijeras donde comprarlo (ya busqué en algunos sitios y no hay) lo haría.

Saludos cordiales,

Percy Soria

Anonymous said...

Por si les sirve el cd completito de los perros esta en este Link pero el audio es un poco bajo osea tiene calidad pero el volumen es un poco bajo con un buen editor le suben el volumen bueno de alli bajenlo http://rapidshare.com/files/76091483/Los_Perros.rar

Anonymous said...

Javier

Gracias man, te pasaste con el dato de la cancion del pericotito!!! jaja. Se agradece

Regresan los perros!!!!!!! yeahhhh que se toquen la del pericotito y ojala la graben en un nuevo CD

saludos

Anonymous said...

Javier

Gracias man, te pasaste con el dato de la cancion del pericotito!!! jaja. Se agradece

Regresan los perros!!!!!!! yeahhhh que se toquen la del pericotito y ojala la graben en un nuevo CD

saludos

Javier Lishner said...

Hola Caweb:

Por el momento no he recibido nuevas noticias de la banda pero, seguramente, en cuanto las haya las publicaremos. Un grupo que vale la pena escuchar.

Saludos,

JL

homes for sale costa rica said...

Hey guys its theme is very interesting and I think we should put more information ... thanks for letting me comment

costa rica retirement said...

Aunque no es mi epoca esta musica es muy buena me gusta este blog esta interesante

Lucho el perruno said...

Hola a todos, por si acaso Los Perros, van a tocar el Jueves 25 de Abril en el Festival de Hard Rock en Lima, no se lo pueden perder la mejor banda (para mí) de hard rock peruano, ls entradas las están vendiendo en Tu Entrada, hay nos vemos (Somos Libres, Silicona"temaza" y las clásicas noventeras).

LUIS ANGEL

Anonymous said...

Hace como 2 años, estaba por Cantuarias y encontre al "Fotografo Chayo Saldarriaga" en una tienda de cosas musicales, y de frente lo aborde y le dije que yo habia estado en su concierto del Dibos y que lo habia visto cantar con Retorno Breve en un programa de Nubeluz (la gente de la tienda que lo conocia como fotografo pensaba que yo estaba loco por lo que hablaba), y le dio gusto que haya gente que recuerde esas cosas de el.
La siguiente pregunta fue ¿por que no siguieron Los Perros?, me dijo que siguieron que y que habian grabado mas canciones ademas de las del Disco Rojo como para sacar otro disco, pero que eso lo tenia Luciano Figallo, quien creo que tiene un negocio personal diferente a la musica. El perdio contacto, ya que despues de los perros, estuvo el Pelo Madueño en la Bateria.
Si existe material para un segundo disco, pues no lo se, pero eso fue lo que me dijo el Chayo esa vez.

Saludos,

David E.

Unknown said...

Hola, fui fan de Los Perros y hasta la fecha todavia lo soy, los vi en Lima en la Feria del Hogar y en el Dibos en el 92, lo maximo! Todavia tengo hasta el dia de hoy su CD rojo y a travez de los años cuando vine a USA puse sus canciones en mi Ipod, todavia los escuchos 25 años despues, miy buena nota y felicitaciones a Los Perros y el autor de esta nota........Pepe

AOR-Hunter said...

Hola Javier,

te escribo porque hace unos meses tuve la suerte de poder adquirir este codiciado CD de tremenda banda y en "near mint condition". Ahora, lo que te quiero preguntar es si la versión en CD también fue lanzada en 1992 al igual que el cassette. Acabo de agregar scans del CD (frontside, backside, inserts, etc) en alta calidad en Discogs.com (https://www.discogs.com/de/Los-Perros-Los-Perros/release/9386723), pero me queda la duda de no poder saber aún con certeza en que año fue lanzada la versión en CD. Un usuario en Discogs afirma que el CD fue lanzado recién en 2008, lo cual no tendría mucho sentido considerando el contenido de tu post y su año de publicación (2006).
Gracias de antemano por la ayuda para poder resolver el misterio.

Saludos desde Alemania y aguante el Hard Rock!

Martin said...

Hola Javier...gracias a esta pandemia he aprendido más del rock peruano...k tremendo músico Chayo Saldarriaga, realmente nada k envidiar al rock de otros países y es más, las bandas donde tocó y cantó para mi gusto espectaculares. Saludos.

Solo Rolas Lima Peru said...

los perros x siempre !!!

Benjamin Ramirez said...

Hola amigos....recuerdo que compre el material de Los Perros en cassettes, en una presentación especial, muchos amigos me pidieron que se lo prestaran, jajaja pero nunca lo hice, con el pasar de los años lo pase a MP3.
Excelente canciones, lamentable que la aventura durara tan poco.
Saludos,
Depeche Mode Benja