Tuesday, October 14, 2008

Julio García
LA MÚSICA, EL CINE, LOS MEDIOS Y YOKO


Conversar con Julio García siempre fue como una caja de Pandora. Si es que no tenía una nueva canción, te contaba de sus odiseas con las estrellas. Entre tantas, George Harrison por ejemplo. Lo recuerdo presentando noticias en un programa informativo de canal 2 de Lima, mas no recuerdo cuándo lo conocí. Solo sé que de momento reapareció como "el peruano que trabaja en la BBC de Londres". Para quienes hacíamos radio, hablar de la BBC era como un sueño. Y Julio lo logró. A principios de los noventa, tuve oportunidad de colaborar en una de las producciones que él y su colega Araceli Uriarte hicieron para la BBC. Se llamó Ahí viene la plaga!! Crónicas de un viaje a punto de rock! Luego, una vez que estuvo de visita en Lima, lo invité para que diera una exposición en Talentvs, la asociación artístico-educativa que, en la calle Berlín de Miraflores, dirigíamos con Johnny López. Él era aún parte de aquella influyente corporación inglesa.

Estando en California, la primera comunicación indirecta que tuve con Julio fue cuando en el verano norteamericano de 1994 me llegó un cheque de la BBC. Por los servicios prestados al programa especial de Araceli y Julio, la corporación me envió una inesperada retribución pecuniaria. Antes, y seguramente por la confianza que habíamos empezado a tenernos, tuvo un detalle que siempre agradeceré: prestarme su tesis universitaria, y permitirme una copia de ella. El tema: Desarrollo de la música juvenil en el Perú. Algo de lo que yo sabía un poco y me agradaba un montón.

A continuación, la entrevista virtual que hicimos días después de una larga conversación telefónica, la que llegó luego de un moderado distanciamiento. Esta vez, en la caja de Pandora apareció otra historia. No con George Harrison pero sí con la esposa de John Lennon. Estaban Julio y señora paseando en Nueva York. Caminaban frente al edificio Dakota, allí mismo en donde asesinaron a Lennon. Como buen seguidor de los Beatles, a Julio se le ocurrió acercarse. A la misma hora y en el mismo lugar, Yoko Ono hacía lo propio. Julio pidió una foto. Y la señora Ono accedió gentilmente. Coincidencia o lo que fuere, la gráfica quedó registrada para la posteridad. Julio y señora, con Yoko Ono, en frente del número 1 de la West 72nd Street.

- Julio, ¿cómo nace tu afición por la música?
- Primero fue por un hoy inexplicable fanatismo por Los Iracundos, cuando tenía 13 años. Mi madre me compró una guitarra y aprendí poco a poco con amigos que ya tocaban. Así también empecé a escribir canciones, muy malas al principio. Cuando terminé la secundaria descubrí tardíamente a los Beatles, en el verano de 1974 y me convertí en beatlemaníaco hasta el día de hoy. Con el tiempo fue mejorando mi estilo al escribir canciones. Pasados los 40 años tomé clases de piano, así que al menos puedo decir que toco dos instrumentos.


- ¿Y los medios?
- Para ser sincero, desde mi adolescencia, mi verdadera vocación es la música. Como una carrera musical era inaceptable para mi familia, di varios rebotes académicos hasta que decidí estudiar ciencias de la comunicación. Por eso llegué a trabajar en los medios. Y por un regalo de Dios, tengo voz de locutor y mi acento es neutro.

- Has hecho radio y televisión, has producido programas, escribes. ¿En cuál labor te has desempeñado con mayor interés?
- En la televisión fui presentador de noticias dos veces, la primera en el Canal 2 entre 1984 y 1985, y la segunda en CBS Telenoticias entre 1997 y 1998. Después de eso quedé decepcionado del mundo de la TV. Además me faltó la experiencia de foguearme como reportero, que actualmente es un requisito para ser presentador. Y por si fuera poco, no me gusta llevar el cabello corto, siento que no soy mi verdadero yo. Mi carrera en la BBC fue muy importante, aprendí muchísimo y lo más destacado fue hacerme cargo del programa “Ritmo” de música pop y rock. Hoy en día soy crítico y editor de Cine en Univision.com, un trabajo que también me ha dado muchas satisfacciones. Pero no seguir una carrera como músico fue una gran frustración.

- Cuéntanos de la BBC. Háblanos de la labor que hiciste allí.
- Aparte de lo ya mencionado, participé en programas de noticias, como todo el mundo. Estuve trece años en la corporación, doce en Londres y el último en Miami. Cuando tenía a mi cargo los programas de música, emprendí el proyecto de investigación del rock latinoamericano, pero, aunque salió muy bien, no fue al final sino la punta del iceberg, quedando otra vez frustrado. El proyecto en mi mente era demasiado ambicioso y grande como para haberlo terminado. Hoy en día el Servicio Latinoamericano de la BBC está considerablemente reducido y con énfasis en la Internet, de manera que algo así no tendría cabida. Me hubiera gustado llegar a la BBC en los años 60. Otro proyecto que me gustó mucho fue mi viaje a Sevilla para el festival Leyendas de la Guitarra, en 1991, que me dejó muy satisfecho. Y claro, asistí a muchísimos conciertos en Londres, sobre todo en el Royal Albert Hall, una experiencia inolvidable.

- ¿Cómo llegaste a la BBC?
- Estaba trabajando en el canal 2, cuando una tía me mostró el aviso en el periódico, así que me lancé al concurso para una plaza y lo gané. En junio de 1985 viajé a Londres contratado y, desde entonces, he ido al Perú sólo de visita.

- Volviendo a la música. ¿Te hubiera gustado por ejemplo vivir de ella?
- Me hubiera gustado. La primera vez que toqué en un grupo fue con Sergio (hoy Fiorella) Cava. Después formé el grupo Filibuster y finalmente Syllabus, que dio sólo un concierto y se separó. Recién con este último hicimos canciones puramente en español, de manera que Filibuster, con 95% de música en inglés, resultaba anacrónico. Así que por entonces creo que no hubiera podido vivir de eso, no estábamos de moda. Mis contemporáneos andaban escuchando nueva trova y yo redescubriendo el rock de los 70. Por otra parte, sólo tomé en aquel entonces seis lecciones de guitarra clásica, pues estudiaba en la Universidad y trabajaba, así que no tuve tiempo de ser un virtuoso. No toco como para vivir de la música. Tal vez hubiera tenido una oportunidad cuando explotó el rock en español a partir de Soda Stéreo, pero estaba en Londres, así que tampoco se me dio. Irónicamente, mi mejor canción la escribí hace dos años, pero tiene un fuerte sabor a mis influencias de siempre, quizás con un ingrediente muy solapado de Juanes.

Ahí viene la plaga!! Crónicas de un viaje a punto de rock!

- ¿Cuáles son los primeros chispazos del rock local que recuerdas?
- Cuando fui a Lima para la serie de la BBC, escuché muchas cosas nuevas, como Pedro Suárez-Vértiz y Arena Hash, JAS y Miki González. Un gran avance después de lo que califiqué como "El vacío de los 70" en mi tesis universitaria. Me hubiera gustado estar en Perú en esa época, pero estuve en Londres y no puedo decir que fue una mala elección, para nada.

- Pero me imagino que antes de los ochenta, por tu edad, debes recordar algo de lo que se hizo en los sesenta, ¿verdad?
- Me encantaban los grupos como Traffic Sound, Telegraph Avenue y We All Together, que cantaban en inglés. Creo que Filibuster hubiera quedado bien en su época.

- ¿Cuál es tu opinión de Frágil?
- Me gusta bastante. Tal vez fueron víctimas de su propio éxito o de las circunstancias. Es difícil ser un grupo de bandera en una etapa de transición, por eso al final quedaron fuera de la vieja guardia y muy viejos para la nueva. Ojalá produjeran más discos, pero la industria anda mal y con la piratería que hay en nuestro país, peor todavía.

- ¿Podrías contarnos tu anécdota con George Harrison?
- Una pena, una fórmula equivocada, una decepción. Lo conocí en una fiesta privada a la que me invitó el percusionista Ray Cooper, que conocí en Leyendas de la Guitarra. El fanatismo y el nerviosismo hicieron mala combinación cuando, a falta de alguien que nos presentara, lo abordé directamente cuando ya se estaba yendo. “Hi George”, le dije y le extendí la mano. Me saludó, pero con mala cara y no se me ocurrió nada mejor que decir “trabajo para la BBC”. Su respuesta final fue “mucha gente trabaja para la BBC” y se fue, refunfuñando. Me sentí como un tonto, y siendo fan de los Beatles, debí haber tenido en cuenta que a él nunca le gustó la fama y en los últimos años se había vuelto muy gruñón”.

- Alguna otra anécdota.
- Imagínate, después de conocer a un Beatle, por gruñón que sea, ¿qué puedo agregar? Entrevisté a unos cuantos y estuve en muchos conciertos, viajé a Liverpool e hice mi peregrinación.

- Qué interesante. Cuéntame qué incluye una peregrinación.
- Para un beatlemaníaco, tomar el tour obligado por los sitios de interés: la Caverna, las casas de los Beatles, Penny Lane, Strawberry Fields, etc. En realidad lo que hice, además de eso, fue un reportaje de la ciudad, que incluyó el “Ferry across the Mersey” y la decadencia del puerto. Para los fans no faltan libros de referencia, sobre lugares en Liverpool, Londres y el resto del país. Por supuesto, fui al Beatle Shop a hacer unas compras y a la convención anual de los Beatles. Aquí en Estados Unidos hay convenciones a cada rato, en distintas ciudades.

- Sabes que hubo un grupo peruano que incluso tocó en La Caverna. Se llamó Beso Negro y lo formaron Lucho Núñez, Pepe Wherrems y nuestro recordado Ernesto Samamé. Creo que fue hace cinco años en uno de esos eventos anuales que se realizan en Liverpool.
- Ahí tienes. Cuando yo fui, no recuerdo quiénes estaban porque tenía el pasaje de tren de regreso a Londres y no me podía quedar la última noche. Creo que estaba Pete Best, el baterista original de los Beatles.

- ¿Qué opinas de la revista Billboard, de sus rankings, por ejemplo?
- Hace años que no la miro. Los rankings son muy detallados, pero me acostumbré a los rankings de Inglaterra, que se basan exclusivamente en ventas. Y como revistas prefiero mil veces Mojo o Q, a la que estaba suscrito. Más que carteleras, me gusta leer entrevistas y análisis.

- ¿Qué nos puedes contar de tu entrevista con Phil Manzanera?
- A Phil lo conocí gracias a Chucho Merchán, un músico colombiano que en ese entonces era bajista de Eurythmics y que estaba produciendo a Tania Libertad, con Phil de invitado. La madre de Phil era colombiana, así que lo entrevisté en español. Un tipo muy agradable, muy tranquilo. Me regaló mis dos primeros CDs, uno de ellos lo hizo con el brasileño Sergio Dias y hasta ahora es de mis favoritos. Fui varias veces a su casa, pues allí entrevisté a Fito Páez cuando terminó Circo Beat y además recomendé el estudio a Nosequién y los Nosecuántos para que mezclaran el disco Walter. Pero volviendo a la entrevista con Phil, con el pretexto del lanzamiento del CD de Tania, lo invitamos a uno de los estudios de la BBC para un enlace vía satélite y nos conectamos con Lima, Bogotá y México. Fue una experiencia distinta, me gustó aunque después me enteré que hubo fallas técnicas que escapaban a mi control y a mi conocimiento. Ese mismo día, Phil anunció lo de Leyendas de la Guitarra y mi jefe aceptó enviarme a cubrirlo.

- ¿Cuál es la entrevista musical que más recuerdas?
- Hice muchas. Entrevisté a Charly García en Buenos Aires cuando no estaba tan quemado como ahora. Conocí a Juanes cuando no era nadie, cuando su grupo Ekhymosis sólo se escuchaba en Colombia, conocí a varias leyendas del rock argentino. Una de mis mejores entrevistas fue con Dominic Miller, el guitarrista de Sting.

Wild Hogs. García entre John Travolta y William Macy.

- Actualmente estás ligado directamente al cine. ¿Qué haces?
- Soy editor de la página de Cine en Univision.com. (Para visitarla presione aquí). Tengo que mantener la página al día, lo cual es laborioso. Lo bueno es que veo muchas películas antes del estreno y recibo muchos DVDs. También entrevisto a muchos actores o directores que vienen a Miami o a veces me invitan a viajar. Me ha tocado entrevistar a Oliver Stone, Halle Berry, Will Smith, Antonio Banderas, Jodie Foster, John Travolta y muchos otros. No me puedo quejar, me entretengo mucho, demasiado tal vez.

- ¿Cómo llegaste a Univisión?
- Casi por suerte. Cuando CBS Telenoticias hizo un despido masivo antes de la quiebra me quedé un poco a la deriva, volviendo a la BBC como colaborador externo y haciendo pininos en sitios de la Internet, hasta que me presenté ante el gerente general de Univision Online. Parece que le causé buena impresión, afortunadamente. Había probado suerte en el canal, pero no me fue bien. Como que no estaba en mi destino volver a ser presentador de televisión. He aprendido mucho en Univision Online. He desarrollado un estilo, no necesariamente original, para mis entrevistas, que hago de una forma lo más improvisada posible, en contraste con mi estilo tan rígido de cuando estaba en la TV.

- ¿Viajas mucho?
- Me casé en segundas nupcias con una agente de viajes, de manera que sí, viajo mucho. A veces por trabajo, pero prefiero las vacaciones.

- Aparte de la música, ¿alguna otra pasión?
- El cine se ha infiltrado en mis intereses, inevitablemente, pero soy músico de corazón.

- ¿Qué piensas de Yoko Ono?
- Es la mujer que hizo feliz a John Lennon, no se le puede exigir más. Debe haber sufrido mucho no sólo al perderlo, sino al ser testigo de su muerte.

- ¿Qué pensabas de ella antes de la foto que se tomaron con ella?
- No mucho, la verdad. A veces me molesta que saquen una recopilación nueva con una canción inédita y pienso “siguen ordeñando a la vaca”. Como cuando conocí a los Beatles ya se habían separado, no tuve realmente un prejuicio contra ella, salvo que la música que hacía en esa época era inescuchable.

- Los Beatles.
- El grupo número uno en la historia de la música popular, sin duda alguna.

- El asesinato de John Lennon.
- Una estupidez, un hecho absurdo, totalmente innecesario. Bien preso está el culpable y que no lo dejen salir nunca, que se pudra en la cárcel.

- ¿Qué opinas de El rock de la cárcel?
- ¿El original de Elvis Presley o la versión de Enrique Guzmán y los Teen Tops? El de Elvis fue un buen video de esa época primitiva, pero la primera versión que escuché fue la de los Iracundos, que tenía acompañamiento de orquesta de cuerdas al final.

Tesis Universitaria de 285 páginas. Desarrollo de la música juvenil en el Perú.



- ¿Cuál es tu opinión de los Reality Shows?

- No los veo. Veo muy poca televisión. Si prendo el televisor es para ver noticias o películas en DVD. O para hacer un zapping antes de dormir.

Por favor, dinos lo primero que se te ocurra.
- La universidad. Tiempos que no volverán.
- Un deporte. No soy deportista, voy al gimnasio por necesidad.
- Los Rolling Stones. El grupo número dos.
- El grupo número tres. En una época pensé en The Who, con lo cual la trinidad sería puramente británica, pero para ser franco, mi grupo número dos es Les Luthiers.
- La radio. Noticias en la mañana, música el resto del día, no sólo rock, también jazz y clásica.
- La televisión. Un vicio, uno de los males necesarios de la humanidad, una herramienta mal usada.
- La religión. Soy católico practicante, creo en Dios, pertenezco al coro de la parroquia, pero no me siento dueño de la verdad. Cada uno debe tener su visión personal de la fe.
- Entonces no pareces tan católico. Sí lo soy, pero no soy fanático. Llevo a mi hijo a misa y tomo la comunión. Pero reconozco las fallas de cualquier institución humana, como lo es la Iglesia. Nací católico, fui educado en esa religión, la abandoné por un tiempo y la retomé más adelante. En los últimos años pasé por un proceso de crecimiento espiritual independiente de la religión, pero me he estancado un poco en eso. También hay que vivir la vida, también soy terrenal y no quiero que se me pasen los años. Felizmente soy monógamo y en mi segundo matrimonio, con un fracaso tremendo atrás, me siento feliz. Sólo me hace falta sacarme la lotería.
- La droga. Tuve suerte en no caer en la drogadicción. He visto de cerca el daño que causa.
- Una bebida. Pisco sour, con mucha moderación. O chicha morada, mi especialidad.
- Un plato. Cualquiera de la cocina peruana, la mejor del mundo.
- El seviche. Una maravilla, aunque a mi mujer no le guste el tufo que me deja la cebolla. Y lo escribo cebiche, pero ambas formas son correctas, creo.
- ¿Cocinas? No, lo único que sé hacer es chicha morada, con maíz y todo.
- El cine. Mi trabajo.
- Tu tesis universitaria. Ojalá tuviera tiempo de volver a escribirla, hay partes que me ruborizan, pero creo que tengo el mérito de haber sido el primero en intentar hacer algo así.
- Elvis. Antes de mi tiempo, pero esencial para apreciar a los Beatles. Si hablamos del rey del rock, creo que otros merecían el título más que él, pero él fue el catalizador.
- Eric Clapton. Lo vi siete veces en concierto. No es el mejor, pero es muy bueno.
- Queen. Un grupo innovador, con algunos altibajos en su trayectoria. No soy fanático, pero sé apreciarlo.
- i-Pod. No tengo.
- Internet. El mundo al alcance de la mano.
- La competencia. A mis casi 51 años, una amenaza, ja ja ja.
- La guitarra. Mi segunda mujer.
- Un artista que pudieras regresar a la vida. Que quisiera más bien: John Lennon.
- ¿Por qué? Porque lo mataron cuando empezaba a hacer música otra vez y nos privaron de todo lo que nos hubiera dado.
- Otro. George Harrison, obviamente.
- Alan García. Me libré de su primer gobierno y no voté por él la segunda vez, vicié mi voto, escribiendo sobre su cara la palabra sinvergüenza. Tal vez no esté haciendo un gobierno tan malo ahora, pero siempre pensé que deberían haberlo juzgado, igual que a Fujimori ahora. Igual que deberían juzgar a Bush y a Chávez, que son dos caras de la misma moneda.
- ¿Algún parentezco? Ninguno gracias a Dios.
- Las líneas de Nazca. Una maravilla del mundo.
- Una ciudad. Mar del Plata, a donde iré a jubilarme con mi esposa.
- Miami. Mucho calor. Caótica.
- Lima. Caótica. Donde nací y donde pasaré parte de mi tiempo cuando me jubile.
- Caótico. Más común de lo que quisiera. En cuanto a ciudades, un tráfico espantoso, falta de respeto y consideración al prójimo, es decir la norma más que la excepción, desafortunadamente.
- Cajamarca. Queso mantecoso, qué delicia.
- Perú. Un país que merece más de lo que tiene.
- Tu familia. Disfuncional, como la mayoría.
- Un sueño. Qué difícil. Sueño con tener suficiente dinero como para no trabajar más y poder estudiar música como debe ser, perfeccionarme en guitarra y piano, así como en composición, aprender a tocar saxo y grabar todas mis canciones en estudio en un disco, aunque sea para repartirlos entre mis amigos.
- Eso suena tan bien que a mí también me gustaría lo mismo. Y con unos cuadros de Picasso colgando de las paredes y el Rolls-Royce de John Lennon en la puerta del garaje. Sería genial. Muchas gracias, Julio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2008

12 comments:

Anonymous said...

Hola Javier otra vez Luis,antes que nada vale la aclaracion que hiciste sobre Coco Valderrama, desconocia que empezo antes que tu(perdona el tuteo)en la radio. lo que pasa es que soy de la generacion que crecio con la FM y para nosotros primeros estaban los pioneros en el dial como Stereo 100(ROck Clasico)Panamericana y por supuesto Miraflores(que cuando cambio su sonido como que cayo mal pues ya no se podia grabar bien)y se penso que los que laboraban en esas radios estaban antes que Studio quien el unico conocido era Walter Gonzales. Asi que mis disculpas a Coco, pero en lo que si creo es que existe mucha similitud en los estilos, y ahi agrego tambien a Mario Liberti en sus inicios,Hector Felipe y hasta alguien que se hacia llamar el Hombre Elastico pero no recuerdo su nombre.
Co relacion a la entrevista la verdad que trato de acordarme de el y no lo ubico sobre todo si mencionas que laboro un tiempo en Canal 2, pero es muy interesante todo su esperiencia y sus conocimientos de mundo, la verdad mi sueño de Joven fue tener una actividad similar a la que tu entrevistado tiene no solo por el viaje si no por estar en contacto con lo que es MUsica contemporanea y tener la posibilidad de conocer a sus maximos exponentes de ayer y los que quizas sean en elmañana, asi que una envidia sana desde Lima de un servidor, es mas tengo el mismo sueño de ustedes para al final de mis dias.
Bueno me despido y a la espera del partido de Hoy que es la ultima oportunidad que se tiene de seguir aspirando a un cupo al mundial,la valla es muy alta pues se tiene que ganar al Mejor equipo de la eliminatoria y en su casa Paraguay.¿Crees en los milagros?¿Podra existir uno hoy?
Suerte
Luis de Jesus Maria

Mike Mantilla said...

Si mal no recuerdo el hombre elástico era Raúl Paredes, quien durante parte del fujimorato laboró en Contrapunto de Frecuencia Latina tomada por los Winters y Montesinos, tirando barro y KK a todo opositor a la dictadura. Bien elástico de moral habia resultado raulito, a quien escuchaba mucho en Studio 92, alla por 1988 y 1989.
Buena entrevista Javier. Claro que recuerdo a Julio Garcia en 90 Segundos. Luego desapareció de la tv y el día menos pensado lo escuché en algunos espacios musicales de la BBC que propalaban Doble 99 y radio Miraflores.

saludos

Anonymous said...

hola: me parecio una interesante entrevista aunque no conoci al senhor garcia. cuando entrevista a jaime baily. slds.

Anonymous said...

Yo tambien lo recuerdo, feliz de saber que a un peruano como yo le vaya bien... a proposito de johnny lopez, trabaja en alguna radio?
Es interesante lo que escribes
saludos

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Julio, como bien lo anota Eagle, trabajó en el informativo 90 segundos de Canal 2. De allí, como el mismo lo ha hecho saber en la entrevista, en 1985 partió a Londres para asumir el trabajo en la BBC.

Con respecto a la selección, ya es muy tarde para dar mi resultado. A esta hora las cartas ya están echadas luego del 0 a 1 en Asunción. No obstante, te iba a decir que no creo en milagros y, menos, si es que se les atribuye una relación divina. Sí creo en las cosas extraordinarias y hasta en la coincidencia. Pero, desafortunadamente, ni una ni otra se dio esta tarde.

Te deseo lo mejor en tu sueño y ojalá que lo logres. Aquí estaremos para colaborar en lo que podamos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Sí, Eagle, el Hombre Elástico era Raúl Paredes. Si hoy me hubieran preguntado a quién le decían el Hombre Elástico, hubiera dicho que a Randy Calandra. Nunca fui oyente de Studio 92 y casi todo lo que supe de ellos (muy buenos amigos por cierto) fue por los periódicos y revistas de la época. Por supuesto que nada de malo. Me confieso, como ya lo hice una vez en este blog, haber sido oyente de Doble 9 desde que apareció en 1979 hasta que dejé el Perú. A Studio le doy las gracias por que me invitaron a participar en la entrevista de Ian Gillan en sus estudios, y por el juergón que nos mandamos juntos en uno de los conciertos de Foreigner. Todavía estoy a la espera de las fotos de aquella velada que me ha ofrecido mi amigo Juan Charlie Hurtado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Le creo que no recuerde a Julio García pero me imagino que se está burlando de mí con eso de Jaime Bayly. Aunque tengo entendido que Jaime conoce bastante de música. Me imagino que mucho de la era punk, porque andaba de moda en el colegio Markham, mientras el cursaba la secundaria.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hoy conversando con uno de mis amigos con quienes comencé en esto de la radio (Jorge Muñiz, quien hace cine en Toronto), le hice mención de tu comentario. Qué agradable saber de un peruano que sea feliz con el éxito de otro peruano (a quien ni siquiera conoce). Si todos pensáramos así, nuestro país crecería más rápido, y no tendríamos tiempo de ponernos trabas entre nosotros mismos. Bueno, soñar no cuesta nada.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

HOLA JAVIER! Aquí después de varias lunas. Realmente muy buena la nota que le hiciste a nuestro común amigo, el gran Julito García, un ejemplo de locutor por su sobriedad y estilo. Hasta ahora recuerdo esa inolvidable reunión en mi casa en marzo de 1994 en la cual Julito tuvo la audacia de irse primero, porque si no -como el mismo lo admitió-, no salía, je je.

Querido amigo, deseo compartir contigo algo. Me voy a Chile a ver a QUEEN + PAUL RODGERS el 19 de Noviembre. Ya tengo mis entradas y me parece un sueño hecho realidad. Estoy en VIP TOP CENTRAL, FILA 17, ASIENTO 45 y 46 y estoy a 5 filas de la parte donde hacen el set acústico y BRIAN canta Love Of My Life y Brian y Roger tocan 39'.

Has tenido oportunidad de escuchar su nuevo album THE COSMOS ROCKS? Aunque no es ni será QUEEN ni sonará como QUEEN, pero el album me gusta y me parece bien rockero y equilibrado.

Ya te estaré contando mas detalles a medida que se acerque el dia esperado.

Un gran abrazo para tí.

Tu amigo de siempre.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Comprendo tu emoción por ver a dos de tus ídolos. El nuevo disco me parece interesante y siempre me parecerá interesante cualquier cosa en la que esté involucrado Paul Rodgers.

Como bien sabes, tuve oportunidad de ver a Queen en el 85, y luego en la gira con Paul Rodgers. Ambas versiones me parecieron extraordinarias, teniendo en cuenta que uno fue Queen y, el otro, Queen + Paul Rodgers. Grave error para los que fueron a Queen + Paul Rodgers esperando ver a Queen. Aquí, el más importante escritor de música del Mercury News se "peló" porque -como le hice saber- fue a ver a Queen... y por eso no le agradó el show.

De Julio, allí ves que sigue en la brega, y de esa reunión de la que escribes no recuerdo nada. jajajajaja.

Un abrazo y mucha felicidad en tu luna de miel.

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier:

Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos. Sin duda, es un sueño hecho realidad. Si para la época en que nos conocimos yo te decía que mi sueño era ver a Brian May, ahora verlos a ambos es doblemente emocionante.

Y el show de esta gira está espectacular y mucho mejor que las giras del 2005 y 2006. De hecho que para el 2009 llegan a USA y si es así, no te lo pierdas.

En cuanto al album, me sigue gustando. Me fascinan los temas "We Believe", "Small", "Say It's Not True" y Cosmos Rocking".

Te cuento que ya tengo mis pasajes y llego a Santiago el martes 18 a las 3:20 am y me quedo el 18, 19 y 20 y ya el 21 regreso a Lima a las 7:40 am. Ya te estaré contando de este maravilloso acontecimiento que ocurrirá exactamente en 3 semanas.

Un gran abrazo a la distancia.

Tu amigo de siempre.

LUCHO GUADALUPE

P.D. Hoy 29 es cumple de Julito García, por si aca.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuando era chiquito mi sueño era ver a Dios. Hasta que me caí de la cama.

A Julio le envié un saludo por su cumplemenos. Cada vez se me aleja más. jaja.

Un abrazo,

JL