Friday, May 01, 2009

Desde Lima
CONVERSA Y SANDUNGA CON JAVIER VÁSQUEZ

Javier Vásquez nunca se imaginó que pasaría más de la mitad de su vida trabajando en Radio Panamericana. Pero, para el popular disc jockey de la emisora peruana, aquello no sería lo único inimaginable. Ni siquera imaginó que algún día trabajaría en esa radioemisora. Solo soñanaba como quien juega con las ilusiones. Pero un día llegó el primer paso. Y, al igual que quien suscribe, fue leyendo El Comercio la manera como convenció a la gerencia, y consiguió su primer trabajo en los medios de comunicación. Fue en Radio San Borja de Lima. Era 1988.


Veintiún años después, el conocido locutor conduce un espacio diario en Radio Panamericana. Va entre las doce y las tres de la tarde, y se le identifica como El Show de Javier Vásquez. Durante el mismo, los oyentes lo pueden escuchar presentando El Versus de Radio Panamericana, que no es más que "dos máximos exponentes de la música en un duelo a muerte". Al menos es así como lo describe el sitio oficial de su radio en la Internet. Javier, además de sus labores en producción, promoción y locución comercial, dirige un interesante blog en la red llamado Y la música dónde está, en los cables?

Hace unos días tuvimos oportunidad de comunicarnos con él, y este fue más o menos el resultado.


- Hola Javier, ¿cómo y cuándo comienzas en la radio?
- Comienzo en 1988. Había terminado el colegio dos años antes y, como estudiar odontología o diseño publicitario era algo que no estaba en las posibilidades económicas familiares, opté por la "carrera técnica" de locución y comunicación. Digo carrera, por que soy Titulado (felizmente). Ingresé a trabajar a Radio San Borja de manera poco usual: una compañera del instituto renunciaba a la radio y me pasó la voz para la vacante. Me presenté ante el director gerente, Atilio Samaniego (QEPD), quien me hizo algunas preguntas básicas y luego me dijo: "Agarra El Comercio, y léeme". Le leí únicamente dos párrafos de la página de Economía y me dijo: "Listo, quedas contratado". Me llevó a la cabina y, para mi sorpresa, no había nadie, solo un LP que sonaba al aire y que andaba por la mitad. "Sabes de música criolla?", me preguntó. "Bueno, sí", le contesté mintiendo (¿qué muchacho de 18 años sabe de música criolla?). "Al mediodía comienzas a poner música criolla, todo continuado, no hables al aire; mas bien tengo que salir a hacer una diligencia y regreso antes de la una". Se fue y me dejó su radio, ¡toda para mi solito! Y si yo hubiera sido un terrorista que hubiera empezado a hablar al aire? O lo que sea? En esas épocas, los terroristas solían tomar las radios para dar "su mensaje". Jajaja... En fin, ponía la música que quería y era feliz. Allí aprendí mucho de música criolla, a perder el miedo al micrófono, a cuadrar discos en el tornamesa, y mucho más. En San Borja estuve un año y medio.

- ¿Cuál fue tu siguiente paso?
- Durante el tiempo que estuve en San Borja, aproveché para presentarme en otras radios (por no decir en todas), pero siempre rebotaba. Las típicas respuestas: "regrese después", "estamos completos", "ya lo llamaremos", etc. Una vez me presenté a Panamericana y encontré a César Abril, el programador, tipeando en la máquina de escribir. Me paré en la puerta de programación y, luego de saludarlo, le pregunté: "¿Puedo hacer un piloto?". César levantó la mirada por medio segundo y siguió tipeando: "¿Has hecho radio?", me preguntó. "Sí, estoy en San Borja", respondí. "Mira hijo, primero anda a Estación X y después que trabajes allí recién puedes presentarte acá", y siguió tipeando. Hubo silencio... Me quedé frío, y solo opté por despedirme. Quién diría que luego de un año, en 1990, en el concurso de locutores que organizó Radio Panamericana, sería yo el ganador. Mas aún, enterarme tiempo después, que fue el mismo César Abril el que creyó en mí. Él ni se acordaría, pero fue quien me dió "la oportunidad". ¿Sabes? Siempre quise trabajar en Panamericana.

- ¿Recuerdas quiénes eran las estrellas de la radio cuando comenzabas?
- Cuando comencé a escuchar radio, recuerdo a Quique Cano-Alva, Coco Valderrama, Johnny López, a tí, a Susana A., Reynaldo Aragón Jr., Mario Jiménez, Lizzy Stoliar (la mejor voz femenina que he escuchado en mi vida), Sammy Sadovnik, entre otros. Y de los que recuerdo cuando comenzaba a trabajar: Randy Calandra, Juan Carlos Hurtado, J.A. Junior... Recuerdo mucho que a finales de los ochenta la radio ya empezaba a cambiar, había más "animación", más concursos y eso no me gustaba, lo detestaba. Johnny López me dió un consejo invalorable: "Si no tienes nada qué hablar al aire, no hables. No prendas el micrófono por las puras...".

Jav con Emilio Estefan en Viña del Mar, Chile. 1993.

- ¿Cómo defines al disc jockey?
- Yo crecí escuchando a los locutores que informaban, los que daban datos interesantes, los que hablaban lo necesario. Hoy, veinticinco años después, el locutor es diferente: animación, menciones de productos, concursos, "mover" el nombre de la radio mil veces y la información pasa a un segundo plano. Será también por el tipo de música que transmito, full alegría, mamita rica, sandunga, ¡qué chévere!, y cosas así. El disc jockey es el "complemento" de la música, el marco del cuadro. Si todos los días tienes que poner "Pedro Navaja", cada vez tienes que presentarlo diferente, nunca igual.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de Radio Panamericana?
- Ufff... Todo lo que viví en el local de la calle Mariano Carranza. Todos éramos solteros, parábamos todo el día en la radio, vivíamos allí. Las entrevistas en la terraza, las grabaciones con Zavalita (que aún continúa con nosotros), los cartuchos de audio, las cintas de carrete, los tornamesas, no había Internet... éramos felices... jajaja. Y "como oyente", recuerdo mucho haber escuchado La Más Más (aunque nunca fui a una) y cuando ingresé a la radio, un año antes ya había "muerto" como espectáculo.

- Qué mala onda. No sabes de lo que te perdiste.
- Sí, es cierto. Muchos de los que estuvieron en una Más Más me han contado sus experiencias, las giras, la gente... No sé qué podría pensar un adolescente de hoy de un espectáculo como ese, pues ahora uno puede ver video clips en su iPod o celular. No sé, ¿será como ver hoy Shine a Light o Flight 666 en un cine?

Con Dewey Bunnell y Gerry Beckley (America) en Lima. 1993.

- Javier, ¿alguna vez pensaste que ibas a lograr tus objetivos? A propósito, ¿los has logrado?
- Esto te dará risa. Como sabrás, soy fan a muerte de Soda Stereo. Cuando tenía 16 años ví cómo Randy Calandra y Gastón Medina ("Wolfie"), los entrevistaban en la terraza de Mariano Carranza, y me dije: "Algún día... algún día estaré como ellos". Me encantaba la radio, sobre todo Panamericana. "Algun día Soda Stereo regresará al Perú, vendrán con Panamericana y yo los entrevistaré", me decía a mí mismo. Dicho y hecho. Ese fue mi objetivo. Quizás banal, pero mío. En 1995, Soda Stereo regresaba al Perú después de ocho años, con Radio Panamericana, por supuesto, y los entrevisté. Meta cumplida. Y ahora, ¿qué seguía? Todavía no era consciente que la radio, desde hacía tiempo, era mi profesión.

- ¿Cuál fue el secreto? Si es que lo hubo.
- Aunque suene cursi, creer en mis sueños... estar allí... perseverar. Entré a trabajar sin "vara" en un país en donde para casi todo necesitas padrinos.

- Auch!!! Me haces reflexionar que si en mi primera entrevista con el dueño de Radio Miraflores no le hubiera soltado, como quien no quería la cosa, que mi tío (y padrino de bautizo) era el mandamás de su mayor cliente, tal vez yo nunca hubiera quedado entre los clasificados... jajajaja.
- Bueno, sabemos muy bien que por más que uno entre con "vara" a un lugar, la cosa es demostrar que el puesto se gana. Uno se hace su propia estabilidad. Hay gente que ingresa con vara y no dura ni dos semanas. Ten por seguro que yo en tu lugar hubiera dicho lo mismo... jajaja.

Al lado de Gustavo Cerati en Arequipa, Perú. 1995.

- ¿Qué significa la radio en tu vida?
- Es mi vida... Cuando tenía 17 un amigo me preguntó: "¿Para qué vas a estudiar locución? Eso solo te servirá para trabajar máximo tres años...". Quién iba a pensar que estoy en esto hace veintiuno. Tanto tiempo te enseña a conocer muy bien el "negocio", qué es lo que le gusta a las mayorías, etc. Panamericana ha pasado por muchas "mutaciones". He visto pasar bastante gente por acá, y muchos cambios musicales también. Tengo el placer de trabajar en lo que me gusta. Más el fondo que la forma.

- ¿A qué te refieres con eso del fondo y la forma?
-El fondo es "el ambiente", o sea, la música, conocer artistas, hablar a través del micrófono, tener contacto con los oyentes, hacer radio en sí. La forma es un poco difícil explicar: Yo crecí escuchando la radio de los ochentas y cuando ingresé a Panamericana en 1990, todo cambió, la señal vía satélite se inauguraba y tenía que programarse pensando no solo en Lima sino en todo el Perú. Allí nacía la programación "Mix" (pop-rock, salsa, techno, mexicanadas, etc.). Los concursos se incrementaban, el estilo "alegre" de animación tenía pegada... Me costó mucho aceptar o aprender que esto era un negocio. Yo siempre pensaba como oyente -incluso cuando estuve en San Borja FM- que podía poner la música que me gustaba... Yo renegaba cuando en Studio 92 (supuestamente una radio de pop-rock) promocionaban todo el día con bombos y platillos a Leo Dan, sin imaginar que el cerebro de Walter Gonzales corría a mil y lograba un éxito sin precedentes. Viva la plata... jajaja.

- Y pensar que una mañana mientras conducía Buenos días, día, me llamaron para que sacara del aire "El último beso" de Los Doltons, porque era "muy huachafa"... Javier, ¿Qué significa para tí ser reconocido en un medio tan grande y competitivo como el limeño, ¿cuál es tu siguiente paso?
- Bueno, gracias por lo de reconocido. Aunque recuerda que ahora los oyentes ya no "reconocen" mucho al locutor sino a "la radio". Creo que antes era más importante el programa del locutor "x".

- Disculpa pero tu programa se llama El Show de Javier Vásquez, y se transmite a nivel nacional...
- Podré ser la voz que identifica a la emisora, pero todos los locutores tienen casi el mismo estilo, no el estilo de Javier Vásquez sino el estilo de Panamericana. Hoy la prioridad es la radio. Y, aunque tengo más de veinte años en radio, no tengo ni idea cuál podría ser ese siguiente paso... Vivo el presente.


En Lima con Café Tacvba. 1996.

- Aquí la KFOX, en los 98.5 del dial, pertenece a la corporación más grande de los Estados Unidos (y tal vez del mundo). En las mañanas tiene como figura a Greg Kihn, el otrora cantante de los ochenteros "Jeopardy" y "The Breakup Song". Yo lo escuchaba cuando estaba en las noches, allí, semi escondido. Pero, hace algo más de diez años, los ejecutivos lo promovieron a la mañana desde donde es una estrella. Brilla tanto que ya no lo escucho. Porque desde hace tiempo, por más que se esfuerza, creo que ya no es él. Es ahora la voz de la corporación. Por supuesto que "la mayoría" no se da cuenta, y poco le importa mientras pase buena música. Pero, ni eso hace. Todos los días toca lo mismo. Refritos que le llaman. Pero, por supuesto, debe andar en primer lugar de sintonía... A propósito, la KFOX no es otra que la antigua KOME, de la cual Panamericana se copió la calcomanía clave. Pero, volviendo al punto, a pesar de lo que dices, al menos por estos lares, todavía existen las personalidades de la radio. En la 107.7 FM, The Bone de San Francisco, tienen un show mañanero espectacular por las ocurrencias de sus conductores: Lamont & Tonelli. Los muchachones tienen su jale y sus habilidades. Y así por el estilo. A propósito, ¿quién está actualmente a cargo de las mañanas de Panamericana? ¿hacen algo diferente en ese horario?
- En Panamericana actualmente la cosa es diferente, no hay un morning show o algo por el estilo. El rubro de la radio va por otro lado, la prioridad es la música, luego los regalos de los anunciantes, después las noticias y cosas así. Gianmartín Paz (que tiene como dieciocho años en Pana) es un buen animador y lo hace bien, pero dentro del estilo actual de Pana. Solo dos radios tienen programación en donde sus deejays son las estrellas y la música pasa a segundo plano: son Studio 92 y Planeta. Ambas con formato juvenil. Carlos Galdós es un showman muy bueno, que ha hecho unipersonales en teatros, con sold out. Su programa ya es clásico por las mañanas, al igual que Mal Elemento, también en Studio, que hacen lo que quieren por las tardes. Son divertidos. En Planeta tienen Mañana Maldita, y son muy originales, con secuencias, personajes... Son divertidos (por coincidencia están en los 107.7 y son dos los conductores). Quizás la única radio "masiva" que tiene a un personaje que hace lo que quiere es Radio Moda, con Carloncho, un tipo irreverente, muy informal, pero va a un público más popular. Para el resto de las radios, la música es la prioridad. Ah! y obviamente que recuerdo la calcomanía clave, un rombito amarillo.

- Sí, el rombito amarillo con bordes y letritas negras... Podrías hablarnos de algunos de tus colegas. De aquellos con los que compartiste el micrófono o, tal vez, de los que han sido tu competencia.
- Con los que he compartido, de mi "generación", mmmm, Michael Espíritu (Los Dinosaurios). Si bien su estilo de locución nunca me gustó tanto (no me mates Chino), es un excelente profesional; pocos podrían imaginar que un fan a morir del rock clásico o The Eagles, pueda ser un programador musical de éxito. Actualmente, gracias a su dirección musical, Panamericana es número uno en salsa y Onda Cero es número uno en cumbia. Te puedo mencionar a Henry Letona, un tipo muy creativo, hoy productor general del Grupo RPP, muy amigo mío desde que entré en 1990. Edgardo Canal (Oxígeno), siempre me pareció buen dj, de aquellos que tienen colección musical en casa, que va a conciertos, que anda informado, diferente. Para mí esa es la escencia: tiene que gustarte la música. Hoy muchos locutores solo son buenos animadores, vas a sus casas y no encuentras ni un solo disco original o no siguen a ningún artista. De la "competencia", creo que eso siempre se ha dado solo al aire, con todos estos años. Muchos de los que han pasado por Pana hoy están en otras corporaciones.

Con el "Lobito" Medina antes del show de Roger Hodgson. 2008.

- ¿Podrías mencionar a uno o dos operadores técnicos?
- Increíble. Los mismos que trabajaron contigo: Ronny Revollar y Freddy Arrieta. Dos tipos que saben muy bien su trabajo, y tienen una vida completa en radio. Recuerdo a Pepino Cordova. Cuando yo recién entraba a la radio él me sacaba de turno los viernes a la una de la mañana. A veces llegaba muy tomado, y yo le preguntaba: "¿Está seguro que se puede quedar?". "Sí, vete a tu casa nomás...", me contestaba. Y yo me quedaba viéndolo desde el hall: él, sobre sus brazos cruzados en la consola, apoyaba su cabeza. "Este se va a quedar dormido", pensaba... y nada. Pepino solo levantaba el brazo, apretaba la cartuchera, y "las cuñas" salían empalmadas!!!! Y seguía cabeceando. Un capo.

- Cuando yo ingresé a Panamericana en 1983, Pepino ya era un capo. ¿Qué significan ellos en tu carrera? Digamos, Ronald o "el chato" Freddy Arrieta.
- Ronny Revollar es un tipazo, un mate de risa, siempre alegre y súper conversador. Algo nervioso pero eso puede ser una ventaja, pues ante una emergencia sus reflejos son inmediatos. La primera vez que tuve que trabajar con él fue súper estresante. Llegué un sábado y César me dijo: "Pasa a cabina, allí está Ronald. Dile que vas a hacer programa". Llegué a la puerta de la cabina y Ronny me preguntó: "¿Y tú quién eres?". "Buenas, vengo ha hacer programa", le respondí. "¿Qué? ¿estás loco?". Se paró de su asiento y salió a preguntarle a César en voz alta: "¿Quién es ese chiquillo y bla bla bla!!!". Al minuto regresó resignado, mirándome con cara de malo y me dijo: "Ahora me vas a demostrar si eres bueno o no". Y me encendió el micrófono. Al terminar el programa, ya éramos amigos. Con Freddy la cosa fue por otro lado. Es más tranqui, más metódico, te guía bastante a la hora de hacer programa. Freddy fue mi primer operador, buena gente. Recuerdo que cuando entré a la radio, muy emocionado a la hora de terminar mi primer programa le pregunté: "¿Y cuánto crees que me paguen?". Y matándose de risa me dijo: "¿Qué? ¿Crees que te van a pagar?". En fin, los operadores siempre serán una gran ayuda.

- Por favor, aprovecha para saludarlos de mi parte. De los dos tengo muy buenos recuerdos, y malos también... jaja. Por lo que veo Ronald nunca cambió su ondita. Así también se puso cuando yo ingresé. Y, peor aún, porque fui yo quien reemplazó a su tío, Walter Gonzales, quien se había ido a fundar Studio 92. Pero en muy poco tiempo, se hizo mi hincha... jajajaja. Y hasta me prestaba plata cuando me faltaba para la juerga. Pero era tan bueno que cobraba con intereses... jajaja. A Freddy lo recuerdo muy diferente (a pesar de estar emparentados). Reservado, observador, sarcástico, súper hábil (bueno, Ronald también). A la distancia debo reconocer que ambos, cada uno a su manera, ayudaron en mi formación de disc jockey.
- Jajaja... A ambos ya los conozco diecinueve años y siguen igualitos. Bueno, Ronny con mucho menos cabello y Freddy con algunas canas ya... Pero siguen siendo el alma de las cabinas.

Javier (derecha) y sus compañeros disc jockeys de Panamericana.

- ¿Cuál es actualmente la mayor competencia de Radio Panamericana? ¿Cómo anda eso de los surveys?
- En la actualidad nuestra competencia directa es Radiomar. Felizmente desde hace algunos surveys estamos por encima de ellos. Aunque nada es para siempre, pues hay épocas en que ellos nos ganan y viceversa. Es increíble, en los ochentas la competencia era 1160; hoy, esa radio forma parte del Grupo Panamericana y se le cambió el nombre a Onda Cero. Te digo cuál es el resultado del último survey, aunque éstos ahora se miden más por "target" (público objetivo). Este es el resultado general: 1. RPP, 2. Panamericana, 3. Moda, 4. Onda Cero, 5. Radiomar, 6. Nueva Q, 7. Ritmo, 8. La Mega 9. Felicidad y 10. La Inolvidable. Es del estudio de CPI. La primera semana de junio tendremos nuevos resultados.

- Qué emocionante. Pero escuchar de CPI me aflige...
- Bueno, lamentablemente aún sigue siendo la única compañía encuestadora que hace estudios de sintonía radial de la cual se guían las agencias de publicidad. Y digo lamentablemente, porque no hay otra que haya salido a hacerle la competencia. Y si hubo, nunca fueron acertados. La empresa Apoyo sí hace estudios de radio pero solo cualitativos, y una vez por año... Y sus resultados siempre dejan boquiabiertos a todas las corporaciones... jajaja. CPI ha mejorado mucho su metodología y su manera de sondear el mercado, tienen supervisión, etc. Y no es que la defienda, pero es lo único que hay. Muchas veces sus resultados nos han afectado seriamente, sobre todo, con Onda Cero en sus inicios.

- He leído que en Lima te han visto en más de un concierto de rock. Incluso Gastón, cuando hace unos días estuvo por acá, me lo ratificó. ¿Cuáles consideras que han sido los mejores?
- De los últimos que se han presentado, KISS puede ser el más completo que se haya visto por estos lares. Encierra todo, música, espectáculo, puesta en escena, etc. No soy fan de su música, pero sí reconozco lo impresionante del show. Peter Gabriel me pareció increíble, el sonido parecía de CD. De los anteriores, el de Roger Waters también fue impecable, sobre todo porque presentó completito el Dark Side of the Moon. Alan Parsons Project en 2005, con poca gente (y sin Eric Woolfson) pero muy bueno. Los dos Estadios Nacionales de Soda. Y, aunque te dé risa, jamas podré olvidar el concierto de Orquesta Mondragón en La Feria del Hogar en la década del 80.

- Yo no fui pero recuerdo muy buenos comentarios de nuestro tocayo español Gurruchaga y su ensemble llamado Mondragón. ¿Y fuera del país? Alguno que recuerdes.
- Los conciertos de Soda Stereo en Buenos Aires: en 1997 (El Último Concierto) y tres en 2007 (Me verás volver). Estar en River Plate es increíble. Phil Collins en Santiago en 1995, pude conocerlo personalmente y extenderle la mano.

En Buenos Aires, donde Soda se tomó la foto para la portada de Doble Vida.

- Supongo que habrá algunos grupos o solistas peruanos que te agraden.
- De los ochenteros me gustaba mucho JAS, por su actitud e irreverencia (fui vecino de Sergio Cava). Frágil, obvio. Y algo de Arena Hash. De los noventeros: Dolores Delirio, algo de Cementerio Club y los primeros discos de Libido. Y ultimito, Los Protones, a quienes descubrí en el concierto de B-52's. Muy buenos. El pop peruano siempre me pareció soso. Y solistas, Danai y Pateando latas me encantaba, Miki González (menos su época de Akundún) y Daniel F.

- ¿Daniel F.?
- El que era vocalista de Leusemia. Hoy su música se inclina a la nueva trova o rock progresivo. Me parece interesante.

- Te estaba bromeando. Sí sé quién es pero eso de nueva trova y rock progresivo suena a un arroz con mango. Bueno, pero como dices, ha de ser interesante... Te quiero hacer una pregunta que me la hicieron hace casi treinta años, ¿Qué le falta al artista peruano para despegar? o crees que ya despegó?
- Despegó a medias creo yo. Con MTV Latino se lograron cosas buenas: Libido muchas veces nominado y ganador, TK (que no me gusta nadita) también estuvo nominado varias veces, Pedro Suárez-Vértiz tiene su gente en el extranjero, Theremyn 4 tuvo rotación en MTV, Alesandra Morris nominada y, últimamente, Adammo, grupo teenager que la rompe en MTV. La cosa creo que va de a poquitos. Y si al artista le falta algo es quizás solo apoyo...

- Perdón... "falta apoyo". La misma frase de mis tiempos.
- ... El ir a sus conciertos, el respetarlos cuando son teloneros de alguien. En cuanto a apoyo radial, eso está bien verde. Recordemos que la radio actual es 100% comercial. No puedes arriesgar. Eso creo que es en cuanto a pop rock, porque, por ejemplo, en cumbia, Onda Cero tiene en su programación 95% de artistas peruanos.

- Qué buena noticia. Mis respetos para Onda Cero.
- Bueno, es por el rubro, igual que La Mega, Nueva Q o La Karibeña. Todas tocan cumbia peruana en un porcentaje similar. ¿Crees que si hubiera una FM (como en BsAs) con 100% de rock nacional sería negocio?

- No sé si allá, pero aquí sí... jaja. Javier, alguna anécdota que recuerdes a través del tiempo y que puedas compartir con nosotros.
- Recuerdo una con Gloria Trevi, allá por 1992. Una vez se le entrevistó por la mañana en la radio, con miles de personas. Ella en la terraza, toda gritona, con sus panties rotas, chaleco de cuero, despeinada, algarabía total del público... La situación a mil. Y ese mismo día, la disquera nos pidió un favor: Gloria Trevi tenía que grabar unos saludos para una radio asiática (wtf?) y necesitaban el estudio de la radio para la grabación. Previa condición de que fuera top secret, ella se aparecería a las ocho de la noche mientras no hubiera nadie en la radio. Hecho: Ella se apareció con dos o tres personas más, y era otra. La otra cara de la moneda: zapatillas blanquitas, jean celeste y una polera azul, bien peinadita y sin mucho maquillaje, una lady. Toda educadita, tranquilita, y a la hora de grabar se transformaba. Grabó solo 10 minutos y con las mismas se fue. Todos nos quedamos fríos al conocer a la "verdadera" Trevi. Sabía muy bien su negocio.

Reunión de amigos y colegas en casa de Sonia Freundt.

- ¿A qué artista te falta entrevistar?
- Me encantaría a Charly García.

- ¿Cuál fue tu primera entrevista?
- A Nito Mestre en 1987.

- Vaya coincidencia, su compañero en Sui Géneris.
- Fue una entrevista de fanático. Le dije al manager que era para la radio interna del Instituto (que no existía), y me dió 10 minutos. Me tomé como 20. Muy nervioso, con mi papelito de preguntas...

- En 1985 Sammy [Sadovnik] y yo lo presentamos en la Universidad de Lima. Fue la noche de Rock en Grande, con G.I.T. y Miki González. Al año siguiente, hicimos la coordinación con su manager, Peter Deantoni, para su actuación en la misma casa de estudios. Y cuando en agosto del 88 regresó al Perú, me tocó recibirlo con Gastón. Coincidió que era su cumpleaños (3 de agosto) y la pasamos con pisco y otros menjunjes... Javier, entre nos, ¿cuál crees que haya sido tu mejor entrevista?
- La mejor y la peor fue la de Soda Stereo en 1995. Como te conté anteriormente, era la entrevista de mi vida. Ya tenía experiencia entrevistando (casi ocho años), pero los nervios me traicionaron... El esperar ese momento por años hizo que las miles de preguntas que tenía para hacerles, se me borraran de la mente. Me reseteé. No quiero pecar de soberbia, pero creo que soy bueno entrevistando; pero, esa vez, estuve fatal, como para pegarme un balazo. Muchos me dijeron que la entrevista estuvo buena, a mí no me satisfizo. Es... no sé, como si, salvando distancias, tuvieras a los Stones solitos para tí.

- ¿Y la buena?
- Te puedo decir que la de Rubén Blades. El tiempo quedó muy corto, pues para cada pregunta Blades suele dar una respuesta de como cinco minutos. Y también están las que, finalizada la entrevista, el mismo artista te agradece y te dice que le gustó. Uno se da cuenta cuando te lo dicen en serio o por compromiso. Por ejemplo, Jerry Rivera y Thalía (post entrevista) me dijeron que la conversa les encantó, que fue diferente.

- Por favor, cuéntanos sobre tu actual trabajo. Me imagino que haces algo más que la labor de disc jockey en Radio Panamericana.
- Bueno, esto no es quizás como hace algunos años en que uno hacía sus tres o cuatro horas de programa y se iba a casa. Hoy tienes que trabajar ocho horas, como en toda empresa constituida. Actualmente soy locutor y productor de ambas radios (Panamericana y Onda Cero). Llámese produccion a hacer promociones, textos, ideas, elaborar comerciales, demos para clientes, cuñas, campañas, etc.

- Algo así como hacía el maestro Iván Márquez en mi época...
- ... En los noventa tenía casi todo el día libre. Hoy es diferente, tengo horario de oficina normal como muchos.

- Discúlpame pero, ¿no te satura?
- Muchas veces, pero no todos los días es así... A veces hay poco trabajo, a veces el tiempo te falta y te tienes que llevar algo de trabajo a casa. Además, felizmente, ahora también puedes delegar algo de trabajo.

- Naturalmente que el trabajo que te llevas a la casa te lo pagan aparte, ¿no? Javier, ¿Cuál es tu opinión sobre las corporaciones radiales? ¿En qué favorecen?
- Favorecen quizás a los clientes que anuncian, hay bonificaciones con avisos extras en otras radios, las ventas se hacen por paquetes. A los oyentes normal, ni cuenta se dan. No creo que les favorezca en algo. Y es desfavorable cuando un locutor sale de una corporación, es muy difícil que vuelva a entrar a alguna de las radios que forman parte de ella. El abanico de opciones laborales se reduce. Hoy la radio es muy comercial.

En la laguna de Paca: Radio Panamericana meets Radio Miraflores. 1994.

- ¿Qué recuerdas de nuestro paseo a la sierra peruana con colegas de Radio Panamericana y Miraflores? El Convento de Ocopa, el Valle del Mantaro, Huancayo... Creo que fue mi último viaje antes de dejar el nido.
- Sí... ¡qué buen recuerdo! Nos encontramos de casualidad ambos grupos. ¿Fue en 1994? La laguna de Paca, la lluvia... Creo que tengo algunas fotos.

- Javier, dinos lo primero que se te ocurra.
- Puntualidad. Utopía peruana.
- Amistad. Con los dedos de una mano.
- Perseverancia. Logro.
- Rock and roll. Los Stones.
- John Lennon. ¿Qué estaría haciendo si estuviera vivo?
- Soda Stereo. Lo más grande en Latinoamérica.
- Los Beatles. Magia.
- Magia. La música de verdad.
- The Cure. Prefiero Depeche.
- Depeche Mode. Canciones de fé y devoción.
- Ceviche. De lenguado, nunca con mariscos.
- Arroz con pato. Lo máximo.
- Paz. Mi casa.
- Dinero. Necesario.
- La televisión. Para ver blu-ray, para otras cosas no me llama al atención.
- Sobredosis de TV. La versión extendida.
- La radio. Mi vida, aunque no la escuche.
- La Internet. Mi otra vida.
- Un(a) disc jockey. "Wolfie".
- Otro(a) disc jockey. Juan Carlos Hurtado.
- Un(a) colega. Henry Letona.
- Elvira Gálvez. Un cigarrillo luego del almuerzo. Parte del alma de Pana. ¿Sabías que vivía a tres cuadras de mi casa?
- No sabía. Pero recordaré el Parque El Carmen hasta el último día de mi vida.
- Un(a) artista. Cerati.
- Un deporte. Jugar PS3?
- Un país. Perú.
- Una ciudad. Buenos Aires.
- Oasis. Sus primeros discos.
- Odontología. Nunca me hubiera atrevido a meter bisturí en una encía.
- Yo tampoco. Radio Panamericana. Sueño hecho realidad.
- Tu blog. Un escape.
- Tu familia. Mi prioridad.
- Dios. Todo.

- Javier, gracias por tu atención. Es siempre agradable y entretenido intercambiar opinones contigo. Te felicito por tu puntualidad. Recibe un fuerte abrazo a la distancia y mucho éxito.
- Mil gracias a tí. ¿Sabes que una vez me malograste una grabación de un concierto de la gira Steel Wheels de los Stones? La transmitía Canal 13 o Radio 1160, y yo grababa el audio. Pero como cuñeabas, loco!!! Jajaja...
- Alabado sea el señor, siempre y cuando no piratee. (FOTOS: Archivo Javier Vásquez).

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de mayo de 2009

64 comments:

No Tengo Nombre said...

Bien con las chelas y la pose misma foto de equipo de futbol...
clasica
Interesante personaje que presentas hoy

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Te felicito por la entrevista. Muy amena e interesantes las preguntas y también las respuestas de tu tocayo. Bueno quisiera dar mi opinión sobre dos puntos que particularmente me gustaría resaltar. Sobre Studio 92. Discrepó con el amigo Javier Vásquez. Es una huimlde opinión como oyente. Carlos Galdos en sus inicios en Studio fué la novedad y de verdad divertía por las mañanas. pero hace cuestión de un par de años ya no lo soporto. Este señor ha hecho de la animación por las mañanas en la radio un basural. Se cree gracioso e irreverente cuando lo que demuestra es una ignorancia total de la palabra respeto. Hay una línea muy delgada entre ser irreverente y ser irrespetuoso y grosero, hace rato cruzó esa línea. Es el mismo caso del programa mal elemento que transmite Studio 92. Todos los días asesinan el micrófono con cada pachotada y según ellos son graciosos, digamos que son los alumnos, pupilos y sucesores de Carlos Galdos. El Segundo Punto es sobre las Coorporaciones. Creó que estas coorporaciones radiales han afectado la calidad del producto, es decir las emisoras. Como dice el amigo Javier Vásquez la radio ahora es más comercial y yo agregaría es más dictatorial. Como es posible que el contenido de lo que uno escucha en las radios sea decidido por dos o tres grupos de ejecutivos. Los del Grupo de RPP estaran contentos al escuchar por las mañanas las burradas de Galdos y por las noches mal elemento?. Estaran contentísimos porque venden verdad?. Bien por ellos pués. Cómo puede ser importante la medición del survey cuando solo tres controlan todo. Es gracioso realmente. Y eso lo demuestran las cifras. Donde esta Z o Doble 9. Claro como no van a estar si no pertenecen a la "Nueva Elite de La Radio".

Un abrazo para ambos.

Luis said...

Buena entrevista,Javier a tu rico historial como comunicador de tantos años y hombre de radio agregaria tu faceta como entrevistador,sabes aprovechar muy bien a tu invitado y de manera magistral lo haces recorres por su historia profesional y lo llevas sin que el se de cuenta por diferentes mares sin salir del tema principal,y lo mas importante dejas que la estrella sea tu invitado y no al reves que tu seas la estrella y lo digo por que ultimamente(incluido Jaime Bayly de estos dias)existe esa huachaferia de que el entrevistador opaque al entrevistado,hasta suele dejarlo en ridiculo,entonces pregunto:¿Para que miercoles los invitan si lo unico que buscan es lucirse con tonterias que a nadie importa?Ahora si el asunto es que ambos se luzcan creo que seria lo ideal(asi era el Bayly de antes).Ojala algun ejecutivo,productor,o que se Yo caza talento de alla o aca te redescubra como el gran enrevistador que eres y te lleve a la television aunque sea por cable o internet,pues estoy seguro que con tu estilo y experiencia facil de lejos(como de aca a marte) te llevas a los Galdos,Jessicas Tapias,Belmonts,Lucares,Butteres,Lucesitas,Magalys,Alamos,Janettes y demas estrellitas que destacan por aca.El unico que mas o menos con inteligencia,sarcasmo y algo de majaderia destaca y deja que su invitado lo haga es Beto Ortiz(los años no pasan en vano).
En cuanto al otro Javier es creo Yo junto a Gina Parker,los unicos herederos de esa radio historica de Panamericana de antes,con el respeto que me merecen sus demas compañeros pero estan en nada,o mejor dicho crren que lo hacen bien y entretienen con sarcasmos y chistes que parecen estraidos de polladas y con tragos encima,y de las 10 palabras que pronuncian(salvo los comerciales,cliches o la mas mas)solo dicen jergas,palomilladas y palabras que nadie entienden(salvo que ya estes sazonado pues ahi si uno es multilingue)y cuando hablan con sus oyentes lo unico que le preguntan y es si tiene parejas y cuantas y como lo hacen,de ahi no salen,Ojo esto es en casi la totalidad de radios(no solo Panamericana de hoy),salvo una que otra.Dicen que la culpa de esto la tiene la via satelite y por eso hay que masificar la radio `para todos,o sea esto quiere decir que antes como solo era para Lima se hacian mejor las cosas pues la gente era otra cosa y en el resto del pais solo existe gente por debajo del nivel social cultural de Lima,y que es la mayoria y por eso Las llamadas corporaciones como solo ven negocio y sobrevivencia adaptan todo para las enormes masas.Eso no seria creo Yo Javier ningunear al gente que vive en peovincia y que sabemos todos existe gente de todo nivel cultural y social como en Limna.Bueno dejemos eso a los genios de las corporaciones radiales de repente soy Yo el equivocado y ellos no.
Mis saludos a Javier Vasquez(homonimo del famoso excantante del grupo niche seguro cuantas bromas le jugaran por eso)el a pesar que es tambien bromista y ocurrnte nunca cae en lo chabacano como dice el amigo Miguel Villamizar a quien saludo y pronto volvere a escribir en su blog pues consegui informacion interesante de la mas mas de antes,y es de los pocos que suelen dar informacion interesante sobre los artistas,recuerdos sus entrevistas a Soda Stereo,Alejandro Sanz,Enanitos verdes,pero sobre todo una que le hizo a Oscar de leon que estubo bien jocoza en los años 90.Como estara de la cosa en la Panmericana de Hpy que los unicos que no estubieron presentes en la Mas Mas del año pasado fueron justo Javier vasquez y Gina Parker,segun conto el amigo Miguel y que fue un espectaculo para el olvido,hecho al volada,que al amido Miguel le causo entre colera y mucha nostalgia.me imagino que la ausencia de Gina y Javier quiza fue por no ser participe de tal desorden,Javier antes me imagino los locutores se emocionaban por estar en una Mas mas hoy parece que ya no es asi,incluso se dice que hasta el año pasado se llamara mas mas y la cortina musical
de Mecano,ya fue a pesar que acompaño el espectaculo por mas de 20 años.que lastima.
A provecho para dar un saludo para señores locutores que si guen vigentes y no son llevados por la ola de hoy:Ivan Marquez,Michael Espiritu,Edgardo Canal,El tio Ronco,Speddy Gonzales,Mabela Martinez,Mauricio martinez,KIke vega,Carlos Alberto Villanueva y otros que hoy se me olvidan.
Ese Javier Vasquez por la voz lo echaba mas chibolo pero es casi de nuestra generacion.
Luis de jesus maria

No Tengo Nombre said...

Bien con Steve Jones hoy dia, bueno su programa de radio

Jorge S said...

Javier:
Interesante nota, el escuchar que la comptencia de Radio Panamerica es Radio Mar, me hace pensar como han cambiado las cosas y los gustos musicales, antes escuchaba en Radio Panamericana (hace muchos años)a Queen, o Led Zepellin, etc, ahora ponen otro tipo de música...los tiempos cambian...pero hay opciones para todos los oyentes. Personalmente escucho otro tipo de música, pero se respeta la trayectoria de Javier Vazquez.
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Puedo asegurar que la pose a lo "elenco de fútbol" fue natural, tan natural como el hermoso paraje que nos acogía. Lo que no recuerdo es de dónde salieron esas cervezas. Photohsop, seguramente... jajaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Acerca de tu comentario sobre Carlos Galdós no puedo opinar porque nunca lo he escuchado. Lo que sí me faltó mencionar es que ese par de locutores de la 107.7 de San Francisco (The Bone) rayan con la malcriadez, lo chabacano y la falta de respeto que, aparentemente, ahora se le llama gracia.

Tú llamas a la radio "más dictatorial" y es porque por lo general los mandos medios solo hacen lo que les dictan sus superiores. Y los de abajo lo que les dicen los del mando medio. En fin. Es un tema que merece varios capítulos. Yo tengo historia para unos cuantos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Antes que nada, gracias por tus palabras y tu propuesta. Eres muy amable.

Por tí me acabo de enterar que el cantante del Grupo Niche es homónimo del disc jockey de Radio Panamericana. En realidad, Vásquez es ahora parte de Son de Cali. Debería saber un poco de esos datos teniendo 25% de sangre caleña... Esa sí que no la sabías. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Bueno, sí, las radios cambian. No todas pero muchas. Lo único es que normalmente las que cambian radicalmente su programación, suelen cambiar de nombre. Onda Cero, por ejemplo (Otrora 1160).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Para los lectores que más adelante vean este comentario, hay que hacerles saber que Steve Jones (de los Sex Pistols) coincidió con la publicación de la entrevista a Javier Vásquez. Estuvo en la sección THE THINGS THEY SAID y no tiene relación con la nota.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Bien feo ese nombre Onda Cero. Están en cero en música y en todo.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Radio Onda Popular, la antigua y sintonizada emisora en AM, tuvo un nombre con sentido. Pero, Radio Onda Cero...

Saludos,

JL

Anonymous said...

Onda Cero es una cadena española muy conocida y que dedica gran parte de su "parrilla" de programación a lo que conocemos como "talk shows" o "talk radio". Tienen ademas un programa deportivo muy bueno y sintonizado a medioanoche hora española. Me parece increible que luego de tanto tiempo la popular 1160 haya cambiado su nombre tan comercial al de Onda Cero. Una pena.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por el dato. Ya me parecía raro que Panamericana hubiera creado algo original.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

El "tema" de nombre de las radios en el Peru (y algunos paises de Latinoamerica) es otra historia...

Hablando solo del Peru, aca muchos nombres de radio, son "inspirados" en otras ya existentes en otros paises: La Mega, Oxigeno, Viva, Ok, Corazon, Ritmo, Onda Cero, etc etc etc...

El por que de la "adaptacion" o "copia" es cosa del Orinoco...

En cuanto a 1160, en parte comparto los sentimientos de Sammy: Una radio historica, de nombre, trayectoria, etc....pero muchas veces los nombres se desgastan, pasan de moda o simplemente cambian tantas veces de formato que la gente "ya no les cree"...

1160, a fines de la decada de los 90s, tuvo un formato de baladas, que si al comienzo tuvo exito, se desgastó (llámese desgaste a caida en rating)y en su última época se convirtió en radio de noticias (si, tipo RPP), pero el formato no funcionó.

Entonces, volver a probar una programacion rock-pop...y segun los (malditos o benditos) focus group, la gente queria en esa frecuencia una radio con esa musica, pero el nombre lo escuchaban muy "viejo" (segun el m. o b. focus), y sugirieron un nombre nuevo, para una "nueva generacion"...la generacion de esta nueva decada...cero.

Onda Cero nacía transmitiendo a Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Green day, Coldplay, Juanes, Julieta Venegas, etc...y terminó transmitiendo 100% cumbia, pero esa es oootra historia. Teniendo en cuenta siempre que la radio es un negocio.

Es por eso, que nombres tan "queridos" como 1160, Radio Inca, Radio A, Excelsior, Stereo Lima Cien, Radio Uno, RBC, Corazon, o (muy pronto) Zeta, al cambiar de dueños o formatos, todo pasa al olvido.

Como diria el dicho: "Cosas de gringos"

Mike Mantilla said...

Como dijo alguna vez Bryce Echenique: para copiones, los peruanos.

Anonymous said...

Javier V., con respecto a los cambios de nombres en las radios y lo pasado de moda o los "famosos" focus groups, el ejemplo palpable es Panamericana. Cambió de formato, estilos, locutores y tal vez hasta sus jingles, pero mantuvo el nombre, eso no cambió como si le pasó a 1160 y a otras estaciones ya mencionadas. Lo cierto es ver como cambian los tiempos, bien mencionaba JL, en nuestros tiempos nos llamaban la atención por poner alguna balada "pasada de moda" o algún tema del repertorio nacional (recordando que Perúrock comenzó casi como un programa clandestino los Sábados por la tarde en la FM)y ahora la salsa o la cumbia es el ritmo que lidera la programación de Panamericana, si hasta parece un mal sueño. Saludos, Sammy

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por compartir el ejemplo de Radio 1160. Me imagino cómo se deben haber sentido nuestros comunes amigos Aragón, Jiménez, etc., primero con el cambio de dueños, luego de programación y, finalmente, del nombre.

Te cuento que algo similar, y aún peor, experimenté yo con el colegio, mi alma mater, Maristas San Isidro. Primero, los curas lo unieron al Champagnat de Miraflores y desaparecieron el nombre. Luego vendieron el local ubicado en la cuadra 6 de la avenida Camino Real (algo que aún está en cuestionamiento pues fue originalmente donado a los Hermanos Maristas para que funcionara como colegio... pero, una vez más, plata manda). Y, finalmente, lo destruyeron para construir allí un complejo comercial que nunca se terminó. Hoy, soy uno de los cientos de ex-alumnos sanisidrinos que no sabe cómo explicar que alguna vez tuvo colegio... Seguramente que Mauricio te puede contar la misma historia.

Otra. En 1985, cinco de tus colegas, entre ellos, Diana García, Sammy y un servidor (los otros dos también los conoces), tuvimos conversaciones con el señor Richard Ajello, dueño de Stereo Lima 100 (fallecido en 2006), con el afán de alquilar su señal. Desafortunadamente no llegamos a buen fin (¿Disc jockeys negociando?). Si el tiempo nos hubiera hecho adquirir la emisora (que finalmente entiendo que fue vendida), seguramente también le hubiéramos cambiado de nombre (por una cuestión de imagen). Es comprensible.

Los otros dos, para que no te quedes con la curiosidad eran Johnny López y Lucho Argüelles.

Saludos,

JL

* En Panamericana deberían hacer "focus group" para elegir los nombres de sus radioemisoras... jaja.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Supongo que eso es una broma. No por lo de copiones sino porque lo diga el copión más famoso del Perú.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

No. Bryce no copia, "rinde homenaje con admiración y cariño".

Dixit:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/22/cultura/1185105096.html

Anonymous said...

Hola Javier (y Miguel Villamizar y Sammy y todos...)
Interesante la discusion.
Bueno, primero sobre lo que apunta el amigo Miguel estoy parcialmente de acuerdo. Es que muchos imitadores de comicos llegan a la radio cuando su verdadero trabajo es otro. Creo que el verdadero disckjokey es un arquetipo mucho mas completo.
O mas bien, el equipo de disckjockeys es el que hace funcionar una idea en la radio y trasciende por el alcanze de sus hechos. Aqui se refleja la preparacion del DJ en muchos ambitos, y de aquello podria depender el pego en el publico.


Como he venido arguyendo en varios posts, la radio en el Peru ha sido tragado por las corporaciones. El hecho que se toque cumbia en vez de rock, es tambien un hecho social.
Sin embargo deberia ser al revez. Si en el 85, en la MasMas de la tercera semana de junio se tocaba a ElDeBarg "Who is Jhonny" porque era el favorito del publico en ese entonces, hoy mas de 20 años deberia haberse reflejado una evolucion en el publico oyente y supuestamente los gustos podrian haber sido hoy en dia Jazz, Latin Jazz, Indie-Rock, etc...
Pero no. Se toca huayno, chicha, la chicha de Tongo, la pituca de Tongo, las mañanas malditas, DJ tratando de imitar vulgarmente a Connan O'Brien, aun se escucha a los hombres G, la chica tartamuda, radio oxigeno, nitrogeno, carbono, onda cero, onda uno, la eñe, la uña, etc...etc,etc,etc....

A pesar que tenemos el internet.

Bueno, como alguien dijo por alli, son cosas del orinoco.

HEL de Los Olivos

Mike Mantilla said...

Ke? Escuchar huayno o chicha es involucionar?
Está bien que no te gusten pero no llames brutos a quienes sí escuchamos estos ritmos.
Involucionar es no saber tolerar ni respetar el gusto de los demás.
Todas las manifestaciones artísticas merecen tener su espacio.

Javier Vasquez L said...

"...Onda Cero. Están en cero en música y en todo"

"Escuchar huayno o chicha es involucionar?
Está bien que no te gusten pero no llames brutos a quienes sí escuchamos estos ritmos.
Involucionar es no saber tolerar ni respetar el gusto de los demás."

Dear Eagle, i dont understand...

Javier Lishner said...

Gracias, Eagle. Una pena llegar a viejo y ser tan conchudo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Creo que ya sabes que mi punto de vista en esta materia de la evolución o involución del gusto musical es opuesta a la tuya.

En cuanto a los disc jockeys, yo pienso que cada quien actúa de acuerdo a su época. Siempre me ha parecido injusto comparar o decir quién es mejor o quién es peor, sobre todo, cuando hay una sepración de tiempo.

Yo siempre estoy agradecido de tus palabras para conmigo y mis compañeros de generación, pero, podría ser que si nos escucharan los jóvenes de hoy seríamos un budín para ellos (Aunque es cierto que no hay que generalizar).

Cuando leo respetables comentarios en contra de los muchachos de hoy (por gritones, por frívolos, o por lo que sea), suelo ponerme del lado de ellos porque únicamente están dando lo mejor de sí para la juventud de hoy, y no para nosotros los mayores. Lo mismo hice yo cuando estuve en la radio, para tí y tu generación. Pero no para la de mi padre (quien escuchaba a Juan Ramírez Lazo). Debo suponer que por esa razón me recuerdas. Lo que me da una gran satisfacción, claro está.

Que el pensar diferente no sea un impedimento para cultivar nuestra comunicación.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Dear Jav:

Eagle está dando su opinión acerca de lo que escribió Hel. Espero te aclare el comment.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Muy interesante los comentarios de todos los amigo que estan participando sobre este tema de las corporaciones y los djs, gracias a la entrevista que le hiciste a Javier Vásquez y que ha originado esta discusión. Quisiera anotar dos cosas. Primero sobre el comentario de Hel. No creo que haya una involución por escuchar cumbia o huaynos. Lo que ha pasado es que en la actualidad no hay para elegir lo que uno quiere escuchar. Todo es cumbia y ahí va mi crítica. Uno no puede pretender que lo que a uno le guste le guste a todos. Por ejemplo antes las radios estaban dirigidas a un género musical determinado. Panamericana rock pop, Radio A baladas, RBC igual baladas, Unión musica del recuerdo, Radio Mar Salsa (disculpame amigo Javier Vásquez pero cuando quiero escuchar una rica salsa escucho Radio Mar Plusss Categóricamente Superior...) y así por el estilo. Ahora Onda cero, La Mega, Moda, la Caribeña, Panamericana, y otras maá son cumbia y reggaeton y tampoco es asi. Es mi humilde opinión. Los dueños de las radios estan lejos de lo que significa la pluralidad de gustos. Esto gracias a las benditas coorporaciones. La idea de que a la nueva generación al 100 porciento les gusta la cumbia o el reggaeton es falsa. Sólo hay que ver los últimos conciertos realizados en Lima de Kiss y Oasis para que se den cuenta.
En segundo lugar, Para mi Amigo Javier Lishner. Quizás todavía no tomas conciencia amigo de lo que significó tu generación en la radio nacional. Muchos y te consta los tenemos siempre presentes y no es que se trate de comparar. Uds. sabían hacer su trabajo. Como te lo dije muchas veces uds hacian pedagogía en la radio, si tu escucharas lo que hay ahora (salvo contadísimas excepciones) te sorprenderías. Yo también eschuche a Ramírez Lazo porque mis padres lo escuchaban al mediodia o muy temprano en Radio Victoria y dejame decirte que uds. tomaron muy bien la posta. Casí ni se notó el cambio. Un abrazo Amigo.

Mike Mantilla said...

Estimado Javier vasquez: No creo que hayan contradicciones en mis apreciaciones.
A ver: cuando me refiero a que el nombre Onda Cero no me gustaba estaba opinando en forma general acerca de la conveniencia y uso del término CERO. Pienso que el CERO simboliza la nada (salvo que vaya acompañado de alguna cifra del 1 al 9 a la derecha), por lo tanto, que una radio, revista o cualquier cosa se llame así da una connotacion de cero o nada en música o cualquier otro contenido.
Alguna vez he escuchado Onda Cero y sé que tipo de música propalan, por lo que no suelo sintonizarla, aunque entiendo que su programación responde a ciertos criterios e intereses particulares. Asi que todo bien, que sigan asi.
Yo escucho huayno, chicha y cumbia (en combis, fiestas y muchos lugares). En estos tiempos es inevitable ir a un lugar y no toparse con estos ritmos. No son mis favoritos pero no condeno ni trato de inferiores a la gente les gusta. A eso me referia cuando cuestionaba esa pretendida INVOLUCION a la que aludia Hel.

un abrazo

Javier Vasquez L said...

Mas claro ni el agua...ahora si la capto. =)

Javier Lishner said...

Estimado Miguel:

Todo cambia, no necesariamente "evoluciona", pero cambia. Lo que era antes, no necesariamente tiene que ser ahora. Y parece que -en el caso de las radios en el Perú- no lo es.

No hay que dejarse sorprender con eso del éxito de Oasis o Kiss en Lima. Lima es una ciudad de más de 8 millones de habitantes y supongo que el Perú está por llegar a los 30 millones. Cuarenta mil personas en un par de conciertos todavía no es señal de que el rock tenga arraigo. La prueba la tienes con Radio Doble 9, que me imagino debe estar luchando (y lo debe haber hecho siempre) para no quedar de lado ni tirar la esponja.

Tendrá que haber un momento en que los empresarios vuelvan su mirada el pop-rock y, de paso, lo ayuden a volver al sitial que alguna vez tuvo. Porque pienso que esto es cíclico. Así que un poquito de paciencia nomás.

Con respecto a la "conciencia de lo que significó mi generación en la radio nacional", sí la tengo, y muy bien aprendida. Al igual que la de Diana García y Freddy Morales una década antes o la de nuestro entrevistado, Javier Vásquez, durante los noventa. Todas y cada una han sido importantes para el momento que les tocó vivir.

Una vez más, podemos opinar pero no podemos cambiar el rumbo de la historia, porque los únicos que podrán hacerlo son los oyentes, y la gran mayoría seguramente son jóvenes y adolescentes. O sea, tienen la edad que tú tenías cuando mi generación hacía pedagogía en la radio, como tú amablemente mencionas.

Como una vez escribí tratando este mismo tema: "Entre más criticamos nosotros los mayores a los muchachos, es cuando los muchachos la deben estar pasando mejor". Es justamente lo que diferencia a las generaciones. Y, por supuesto, no es nada malo. Es algo natural. Creo que siempre pasará. Salvo mejor opinión.

Pero de que Radio Doble 9 merece un aplauso especial por su perseverancia, entre tanto ritmo nuevo y rescatado, no tengo duda.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Sin duda se generó una muy interesante y enriquecedor intercambio de opiniones sobre los locutores, radios, cambios de nombres y formatos. Sobre nuestra generación radial tengo que mencionar que en la medida de lo posible siempre tratamos de ir un poco mas allá de presentar canciones. Tratamos de organizar eventos como el del Grupo UNIDOS, los Encuentros del Rock Peruano, el programa PERUROCK, la gira del mismo nombre, etc. Felizmente en todos estos proyectos tuvimos la confianza y colaboración de muchos profesionales que apoyaron con ideas, conceptos y mucho esfuerzo cada una de estas actividades "extracurriculares". Tuvimos también trabas, baches y criticos, pero en general nos sirvió para aprender y crecer profesionalmente a todo nivel. Eso es lo que mas recuerdo de nuestro momento como DJ's o locutores, las ganas - y en eso Javier fue supremamente importante con su paciencia y empuje - para culminar cada una de estas actividades, a veces con éxitos y fracasos. Pero también Javier y Johnny fueron formadores de nuevas generaciones a nivel nacional con su proyecto de TALENTUS que colaboró formando nuevos talentos y profesionales del microfono. Sorry por lo extenso del recuerdo, pero si algo marcó mi carrera en la radio, fueron todos esos momentos de ir mas alla de las cabinas. Abrazos para todos, Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Como de costumbre eres muy amable. Pero qué exacto con aquello de ir más allá de las cabinas... o sobre esas actividades "extracurriculares". Si hubiera sido el disc jockey formalito de cabina, nunca me hubiera metido en tanto problema... jajajaja.

Con respecto a la Asociación Talentvs, debo ser honesto que hubo otros nombres que trabajaron con nosotros, entre ellos, Randy Calandra, Mario Liberti y todos ustedes (tú, Gina Parker, Reynaldo Aragón, Juan Alberto Mata, Gonzalo Iwasaki, Julio García, César Abril, Hugo Salazar, Michael Espíritu, Rulli Rendo, Miguel Humberto Aguirre, y tantos hombres de medios) que estuvieron con los alumnos cada vez que se les solicitó su presencia. Y los alumnos cómo los esperaban y disfrutaban con sus exposiciones. Sé que Gina tiene su propia academia.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier, solo decirte que encontre muy buena la entrevista, que tiempos aquellos ! Me hizo recordar mis años de adolescente parada afuera de la radio en Lince.. escucharte las 3 horas de programa !!!! ( en ese tiempo no tocaban salsa )

Henry Letona!!! Dale mis saludos cuando lo vas jejeje.. Sabias que Coco Valderrama fue pololo de mi tia hace muchos años ?? !!! jajaja

En fin...

Mucha suerte para ti y tu familia, te mereces lo mejor !!!!

LGL

Javier Lishner said...

Mira tocayo cómo te quiere la gente, a tí y a tu familia. Muy bien por eso. Verdaderamente que te lo mereces.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Que interesante discusion,y todo gracias a la entrevista a Javier Vasquez,A parte de Panamericana y Onda Cero que otras radios conforma la corporacion de Panamericana,tengo entendido que Viva Fm,Planeta y la nueva Radio Capital,o estoy equivocado? y las radio que quedan en Am a cual de las corporaciones pertenece?
Nunca supe(salvo por el sonido)el de la diferencia de AM y FM,lo que si recuerdo que a fines de los 70 y principio de los 80 en Fm con la justa habian 2 o 3 radios,luego fueron apareciendo mas y hoy creo que existen tanto com en la AM.
Existe una radio como mencion aparte que parece la hermanita chiquita de 99,que es Planeta que se escucha desde el inicio del milenio con ese nombre pero que creo antes era Radio Uno de donde salieron Henry Venegas(el mismo de Viva el Sabado)Jota Jr,Hanz Quezada,Tambien estaba Mario Arroyo pero no se si el comenzo ahi,y varios que luego a fines de los 80 y 90 pasaron a Panamericana.1160 y Studio,formo una nueva generacion de DJs y Locutores que tambien tuvieron epoca.Me gustaba radio uno por que era la unica radio que los fines de semana te pasaba listas de semana con canciones para que puedas grabar,completas sin cuñas,y buen sonido,asi como las canciones de la Revista Billboard.Era vacan por que en aquella epoca hacia fiestas en mi casa y rayaba los tonos con las canciones del momento en exclusiva segum yo,cuando ni en casstte de aquel entonces o 45 salia,y la gente me invitaba a sustonos gratis con tal que llevara mi musica,felizmente que no existia el Apdayc en esa epoca si no creo que ya estaria embargado hasta mis calzoncillos,pero bueno la pase bien,tono,flacas y trago no me faltaba gracias a mis exclusivas de radio uno.Tambien fueron los creadores de la musica muy Soft en Semana Santa y esos dias dejaban su programamcion habitual para poner las mas hermosas baladas en Ingles y Español cosa que luego muchas radios la copiaron,los campamentos de antes con radio uno era la voz,con esa musica tan suave que no solo te hacia meditar si no hasta llorar.Mi recuerdo y homenaje a radio uno hoy Planeta que es una de las pocas que pasa pop rock en Ingles solamente es decir segun los comentarios de tus cibernautas,seria en los que hoy deberia ser la mayoria de radios incluida Panamericana,Studio,Onda Cero,La caribeña,Nueva Q,La inolvidable,y demas radios,pero la realidad es otra.A pesar que me cuesta reconocer tienes razon Javier cuando dices que las radios y los locutores de hoy se muven en base a los que su publico es.es decir por mas que me parezca hasta chabacano en algunos casos ellos busacn llegar a su gente quiza con el lenguaje que a ellos mas entiendan,y a mi me paso lo mismo con Uds Con Sammy,Jhonny Lopez,Randy Calandra,Kike Chavez,Lucho Arguelles,Reinaldo aragon y otros.Lo mismo le pasaba a mi padre que estaba acostimbrado en esa epoca a otro tipo de locutores com Ramirez lazo,Humberto Martinez Morosini,Pablo de madalengoitia, entre otros,con mis primos mayores que escuchaban a Ivan Marquez,Walter gonzales,Humberto Velazquez y hasta Ricardo belmont,y aellos les asombraba escuchar a un Jhonny Lopez,con un estilo mas frezco y agil,o un Wolfie con ese timbre de voz especial,pero asi son las generaciones.En lo que si concuerdo con Miguel Villamizar es que quiza las corporaciones exageran con el tipo de musica que se debe propalar limitando a pocas radios el difundir otras alternativas.De repente no esten de acuerdo conmigo pero hasta cuando Panamericana y otras difundian toda clase de musica(se acuerdan la epoca del cachito del sabor?)como que era mas democratico aunque muy desordenado pero recuerden que el Pais es asi de mestizo y mezclado.
En cuanto al gusto musical de la gente el peruano salvo en algunos casos de gente que hasta su muerte queda con un solo tipo de musica la mayoria cambia de gustos como cambian de ropa es decir segun la moda.Tengo muchos amigos con quien de adolescnetes henos roqueado con ACDC,BLack Zabath,David Bowie,Queen,Rolling Stones,y luego con Madonna,Michael Jackson.REM.Duran Duran y otros y hoy los vez gozando con el grupo 5,Tommy Portugal como si toda la vida hubieran sido fans de ellos,hasta compran sus discos,y bien que se va a hacer mas que sorprenderse sobre todo si antes tenian otra opinion(a veces cruel) de esa musica.De mi parte existe el respeto para todo genero y por supuesto mi reconicimiento a los ritmos peruanos como Huaynos,valses,festejos,chichas,y ahora cumbia peruana,como tambien a los que hace otro genero como Rock,baladas y Pop que tambien tuvieron su buen momento,ahora en cuanto a calidad es otra cosa no todos lo son incluso dentro d ela cumbia en donde desde mi punto de vizta todos suenan igual,parcen el mismo grupo que canta todas las canciones pero con diferentes voz,añgo similar paso con la salsa en su momento hasta que ocurrio lo que tenia que pasar Canzo y Aburrio por que era lo mismo.Cosa que hay que reconocer no ves ni en el Rock ni la balada.
Mi generacio escuchaba eb su mayoria Rock,pop,baladas y salsa de antes,y salvo los que no mutamos totamente como la mayoria no nos sentimos comodos con lo de ahora y recurrimos a las pocas radios que ofrecen algo especial y tambien a la TV(Viva VH1 es lo maximo por encima de MTV)o internet.
Pero le tengo una noticia alentadora para los que piden otros generos,la cumbie domina en su mayoria en gente de 25 años para arriba,incluida mi generacion y quiza la tuya Javier,pero en los chicos menores de 20 y mayores de 8 años(asi como lo leen)ellos estan en otra,lamentablemente todavia no figuran els focos gruop que menciona Javier V.lo haran segun mis amigos que trabajan en empresas de sondeo,dentro de 4 o 5 años algunos 2 otros.y la mayoria se identifica con esa hinda nueva de grupos Niño-adolescente de POP-Rock que ha surgido,quiza mas adelante su gusto sera el que domine la preferencia musical de la gente y por ende las radios tendran que adaptarse a ellos,para es epoca quiza la preferida sea Planeta(ojo hoy ya los es para ellos)y Panamericana cambie para ese estilo.Bien por ellos habra que esperar y bien por mi hija que ya le gusta ese estilo.
Quiza los nombre de Queen,Sodastereo,Miguel Rios,Rolling Stones,Kiss,y otros queden el olvido pero es manchita de chiquillos como los Jonas Brothers,Devi Lovatto,u otros los reemplazen,como dice Asia SOLO EL TIEMPO LO DIRA
Saludos
Luis de jesus maria

Luis said...

Me olvidaba,radio uno creo pautas en sus estilo de programacion que luego fueron copiadas o asimiladas por otras radios;musica para grabar,la mejor del dia o de la hora,musica para feriados,reactualisaciones de canciones antiguas que quiza en su momento no sonaron con fuerza,y parece mentira pero entre el 85 y 88 llego a hacer temblar a las radios grandes.
Solamente un recuerdo de ellos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Muy contento con la oda a Radio Uno. Y con la mención de grandes colegas como Henry Venegas y Mario Arroyo. También debo agradecer que me coloques en el grupo de Lucho Arguelles y Johnny López, que podrían ser mis tíos)... jajajaja.

Pero, en lo que debo ser sincero y aclarar es que Radio Uno no fue la primera en transmitir música muy soft en semana santa... "cosa que luego muchas radios la copiaron". Mucho antes que Radio Uno existiera, Radio Miraflores hacía ello en el dial limeño...

Gracias por tus siempre interesantes y nutridos comentarios.

Peace,

JL

Micky Ramirez said...

Estimado Javier :

Realmente felicidades por la entrevista con "javicho" con quien trabaje en Radio Panamericana, recordando el "look" que lo caracterizo(Cabello Revuelto y con Jeans rasgados),otro grato recuerdo que llega a mi gracias a este sitio...al ver la fotografía de la reunión donde diversas generaciones de locutores encabezadas por Cesar Abril(a quien le agradezco al igual que muchos no solo la oportunidad de ingresar a " Pana" si no por compartir cosas nuevas en esta profesión), Carlos Zavala(maestro con los Reel to Reel y los reverb), Sonia Freundt( voz y estilo único), " Don Matias" ( un caballero a carta cabal), Javier Vazquez ( mencionado arriba),Carlos Alfonso Castellanos (Romerito),Francisco Gamarra(Panchito),Gaston Medina (con su otrora La Hora Del Lobo),Ricardo Claros (en ese entonces dedicado también al negocio de telas), un servidor ( romántico con sus "contactos"),Neto(panamericanista 1000%),Roberto Lyon (voz clásica),Elmer Lamadrid(un gran amigo,programaba "contactos"), Jhonny Lopez ( 7x7 y sus famosos "pingüinos calientes"),Lucho Arguelles (de sus fresas con crema a las oficinas de ventas de PanTel),Kike Chavez (desde sus 90 Grados en am...hasta su Panamericana Retro...con Jarabe Incluido),Jean Pierre Quiroga ("JanPy"), Henry Letona ( creativo a morir),y Michael Espíritu ( El Chino)....no hace sino confirmar que los 80's fue sin duda " la epoca de verdadera radio peruana" ( incluyendo claro a todos los locutores de otras estaciones quienes peleaban al igual que nosotros el "arbitron").
Muchos retirados de las cabinas, otros continuamos dedicados a esta gran (perdón por la expresión) adicción.

Un Abrazo..

Micky.

Javier Lishner said...

Hola Micky:

Muy interesante el recuerdo de cada uno de tus ex-compañeros de Radio Panamericana que aparecen en la foto tomada en casa de Sonia Freundt, quien creo que paradójicamente nunca trabajó en Panamericana.

Si bien es cierto que me tocó trabajar toda la década del ochenta en la radio (comencé en 1980), no me atrevería a decir cuál fue la mejor década. Eso sí, que nuestra década fue genial.

Solo una pequeña aclaración, el maestro con los "Reel to Reel y los reverb" no es Carlos sino Humberto Zavala. A modo que el popular "moscas" se hubiera cambiado el nombre.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

PD: Fue novedad eso del "cabello revuelto y con jeans rasgados". Pero si hasta suena a título de una canción.

Unknown said...

Mi estimado Javier:

Que puedo decir de mi ex-compañero y amigo Javier Vasquez. Creo que sin temor a equivocarme lo mejor que apareció en la locución por los 90.

Trabajamos juntos casi 10 años (yo era su programador)y aún recuerdo esa entrevista a Soda Stereo, memorable. Creo una de las mejores que he escuchado y visto (estuve presente). No habia quien lo detenga al buen Javicho ese día. Nadie se atrevió a quitarle el micrófono, para qué?.

Lo único que me gustaría aclararle a Javicho es acerca del supuesto "desgaste" de 1160 cuando tuve la suerte de manejarla en 1999.

Como bien dice Javicho (..."a fines de la decada de los 90s, tuvo un formato de baladas, que si al comienzo tuvo exito, se desgastó"...)ese supuesto "desgaste" fueron simplemente dos cosas: Una, el bajísimo presupuesto promocional (mejor dicho, nada)para la emisora y segundo y el principal, la injerencia política de parte de Genaro Delgado Parker (dueño de 1160 hoy Onda Cero, hasta ahora)que para ese momento ya habia roto palitos con Fujimori y Montesinos y necesitaba la emisora para "defenderse" vía César Hildebrandt, cosa que Mauricio Alcantara Y Fernando Torres, sobrinos de GDP y directivos de Radio Panamericana no aceptaron ya que tenían claro que lo suyo era el entretenimiento y no lo politico, aunque despues cambiaron de parecer.

Es asi como desde finales de agosto de 1999 se preparó la devolución de 1160 a GDP para enero del 2000. Lo que era un contrato por 10 años de alquiler pasó a ser solo por un año. Entonces no quedo otra que trabajar sabiendo que al final nos quedariamos sin nada. Y para enero del 2000 ya se sabe todo lo que pasó: le embargaron a 1160 todos sus equipos, estuvo fuera del aire no se cuanto tiempo, es decir, un desastre.

Ahora puede pasar algo parecido, conociendo al sinverguenza de GDP que acaba de perder Canal 5. El siempre necesitará PODER y eso lo obtienes cuando tienes medios de comunicación. Y el único que le queda es ONDA CERO. Así que veremos...

Bueno Javier, fue un gusto recordar buenas epocas y a mi buen amigo Javicho. Saludos tambien para mi hermano Micky Ramirez. Orejon siempre te recordamos.

Un abrazo a la distancia

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

Muy preciso y revelador tu comentario. Interesante, pues llega de primera fuente.

En cuanto a Javier, aunque nunca trabajamos juntos, tengo la mejor imagen de él, no solo como profesional del micrófono sino como persona. Bueno, creo que esa es la impresión que siempre tuve de los que -como tú- trabajaron con él por esos días panamericanistas de la década noventera. Qué podría decir del gran Gardy, de Micky R., de Panchito G., de Henry L., del Chino Michael, de todos.

Un fuerte abrazo,

JL

PD: ¿Por qué le decían "Orejón" a Micky, ah?

Anonymous said...

Hola Javier buenas tus entrevistas Sería genial q sigas con más personajes de la radio como: Randy Calandra,Susana Alcantara,Edgardo Canal,Speedy Gonzales ETC ETC para que nos sigan contando sus anécdotas y saber de ellos.

Un abrazo
J J

Unknown said...

Ja ja ja... que, nunca le viste las orejotas que se manejaba mi compadre? Cesar Abril lo llamaba asi.

Un abrazo

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Lo tendré en cuenta la próxima vez que lo vea. PLOP!

Saludos Elmer.

JL

Javier Lishner said...

Hola J J:

Haremos todo lo posible por tenerlos como invitados en este espacio. Esa es justamente nuestra intención. Gracias por las sugerencias.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Concuerdo Con Miguel y creo que mucha gente con respecto a CARLOS GALDOS, ese tipo es simplemente un payaso en el micrófono, recuerden que FRACASÓ estrepitosamente en la televisión (donde ahora se le ve hasta por gusto mermeleando su show que de original no tiene nada) y ahora cree que burlándose de la gente o de cualquier pobre diablo que pasa por su cabina es único irreverente, gracioso etc. etc... Pobrecito....algún día podrá trabajar solo??? para colmo, se supone que esta en una radio "musical" y nunca habla precisamente de eso, todo es joda y chacota, allá la gente que lo escucha.
Como se extraña a la gente que si hacia RADIO DE VERDAD.

Javier Lishner sigue con tu cátedra por favor.

Raúl Sanchez

Javier Lishner said...

Hola Raúl:

Desafortunadamente nunca he escuchado o visto a Carlos Galdós. Y si fue así, que me diculpe.

Seguramente como todos, tendrá sus seguidores y detractores. Por ello, respeto tu opinión y la tendré en cuenta para el día que tenga oportunidad de escucharlo. Eso sí, la chacota y la joda no han sido nunca factores de mi devoción, al menos, al aire. Soy un ferviente creyente de que sin chacota ni joda, se puede entretener al público. Pero, una vez más, no solo depende de ellos sino del público que los escucha.

Gracias por tu comentario y por las porras que me envías. Ahora sigamos hablando de mi tocayo, que es la estrella de esta nota.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier
Quiero utilizar estas lineas para hacer un pedido musical a Javier Vásquez ya que casi medio año llamó a Radio Panamericana y nadie contesta suena suena suena y nada. Amigo Javier Vásquez ponte pués "Ella Uso Mi cabeza Como Un Revolver" de Soda Stereo. Espero respuesta saludos.

Javier Vasquez L said...

Jajajaja....la pongo pero en versión del Grupo Niche...jajaja...

Javier Lishner said...

Clap! clap! clap! Aplausos para los dos por ese humor.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola y disculpen por la demora en escribir sobre mi amigo Javier Vásquez, (Javicho tu sabes que también soy asiduo visitante de tu blog como el de tu tocayo)

Javier Vásquez López, un hombre que nació para la radio y la comunicación... profesional responsable, agudo, versátil, vanguardista, dotado de una voz que ahora poquísimos tienen, gran estudioso y conocedor de la música contemporánea,querido por sus miles de oyentes (demostrando en todos los años frente a su programa) y a todas esas cualidades profesionales añades sus virtudes personales… como su caballerosidad, compañerismo, SACRIFICIO en el trabajo, buen sentido del humor, excelente pata… estamos hablando de un ser de PRIMERA.

Gracias Javicho por tu amistad, sabes que acá en mi hogar se te aprecia.

Saludos Javier Lishner y toda tu enorme legión de seguidores.

Edgardo Canal

Javier Lishner said...

Qué interesante y sentido homenaje a don Javier Vásquez López. Edgardo, te felicto por ser tan honesto y valiente. Desinteresado, directo y sin rodeos.

El mejor deseo para tí y los tuyos.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Amigo Javier Vásquez. Has escuchado la nueva versión de "Hotel California" de The Killers. En versión salsa. Está en un disco de este año de "Música del Mundo" sería un golazo si la programas en Panamericana Radio. Te prometo que vuelvo a escuchar la más más de la semana. Un fuerte abrazo.

Javier Vasquez L said...

"Musica del mundo"?...me suena a "Viva la vida"...

Y, hablando de versiones busca en youtube el cover que hace Coldplay de Billie Jean (totalmente abobinable y desastrozo). Por eso, para no decepcionarme de nuevos covers, prefiero no escuchar lo nuevo de Killers, que esa voz de Henley es dificilmente superable por Flowers.

Ah! y...en cuanto al ranking, conducido por (mi muy querida) Ginita, ella ha pasado mas de 20 años conduciendo "La Mas Mas", desde Phil Collins hasta Olga Tañon, desde Electronic a Lizandro Meza, que piensas? =)

Salute Miguelito!

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Amigo Javier Vásquez nadie va a superar la versión de Henley. Pero si en Pana estan tocando "Dile Que Vuelva" original de la excelente Marisol, interpretada en versión cumbia (disculpa mi ignorancia no sé quien la canta ni tampoco quiero saber), porque no se arriesgan pués y tocan la version Te Hotel California de The Killers. Mira que no la has escuchado todavia.
Sobre el ranking de la más más de la semana mejor no te digo lo que pienso. Una cosa más creo que qusisite decir desde Tecnotronic hasta Lizandro Meza. Electronic nunca he escuchado salvo que sea un nuevo grupo de cumbia. Un abrazo.

Un abrazo y saludos Amigos Javieres.

Javier Vasquez L said...

Y si, ya la escuché...pero como diría el Gordo Cassaretto: "No paaasa!!!" Esta simpática pero allí no mas...

Es lo mismo q hicieron con Coldplay y Buena Vista Social Club con "Clocks"...que como experimento esta bonito, pero uno se queda con la original =)

En cuanto a "Dile que vuelva", lo que tocamos no es cumbia si no salsa, con La Novel. No estoy de acuerdo que, como no hay "creación" todos se dediquen a grabar solo covers, asi matan el genero.

Y, Electronic si existe, el gran proyecto de inicios de los 90 con Neil Tennant de los Pet Shop Boys, Bernard Summer de New Order y Johnny Marr de Smiths. Te recomiendo escuchar "Getting away with it"..Temón

Miguel Villamizar said...

Amigo Javier Vásquez gracias por la aclaración sobre "Electronic" de verdad no habia escuchado el tema ni el grupo, pero que bueno que la toco panamericana en su momento. No la escuche y me la perdí.

Saludos.

Javier Lishner said...

Miguelito:

Solo un consejo. Con JV en cuestión del "family tree" de los Pet Shop Boys, nunca le discutas.

Un abrazo mientras seguimos a la espera del Top Trackrock de esta semana.

JL

Anonymous said...

Javicho porque no programan en panamericana radio "Un Nuevo Amanecer" de la tigresa del oriente es un boom en internet tiene mas de 10 millones de visitas y es peruana. Saludos Lishner. tu blog esta bonito y escribas mas de cumbia. Quisiera saber tu opinión de daddy Yankee el mas flow de todos los flow.

Chacaloncito Jr.

Javier Lishner said...

Hola Chacaloncito Jr.:

Me hubieras preguntado de AC/DC o hasta de Michael Jackson pero de Daddy Yankee? Tampoco pues. Le deseo lo mejor con su reggaeton.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Al parecer no te gusta mucho Daddy Yankee ? hasta en youtube al pobrecito también le dan duro.. que injusticia :( . Pero bueno y de la tigresa del Oriente que opinas ? . Gracias Javicho por responder tan pronto y esta muy bonito tu blog por la información y las entrevistas que pones. Salu2.

Chacaloncito Jr.

Javier Lishner said...

De nada, Chacaloncito Jr. Trataré de escuchar y estudiar un poco sobre la vida de Daddy Yankee. A ver si la póxima vez pueda contestar apropiadamente.

Saludos,

JL

PD: A la Tigresa del Oriente dejémsola en YouTube donde tiene mucho éxito.

martin said...

Javier que es de la vida de Lucho Elias que tuvo un programa en radio SanIsidro La almuhada y se quedaba a dormir en la cabina.....despues de chelear Martin

Javier Lishner said...

Hola Martin:

Sinceramente no sé dónde está Lucho ni qué andará haciendo. Es una pregunta que sigue flotando en el ambiente de sus viejos amigos, sin aparente respuesta.

Unos dicen que se fue a Venezuela donde se cree que reside. Pero sé que a través de esta maravilla tecnológica aparecerá en el momento menos pensado.

Sobre aquello de si quedaba dormido en la cabina de Radio San Isidro, no lo sabía. Solo sabía que se quedaba dormido en la cabina de Radio Miraflores... jajaja.

Cuando sepa algo te pasaré la voz. O lo leerás aquí en el blog. En este enlace hay una foto donde está él (1986).

http://javierlishner.blogspot.com/2009/04/en-lima-la-voz-de-los-ochenta.html

Un abrazo,

JL