Wednesday, May 06, 2009

HARVEY MANDEL: La escama peruana

Pude conocer a Harvey Mandel una noche de noviembre de 1994. Acababa de tocar en el escenario del Fillmore de San Francisco con motivo del centenario de las guitarras Gibson. Su nombre fue el primero que escuché para cubrir el puesto de guitarrista en los Rolling Stones, luego de que, en 1974, Mick Taylor decidió abandonar el grupo. Otros de los voceados fueron Chris Spedding, Peter Frampton y, por supuesto, Ron Wood, quien finalmente se apoderó de la plaza.



Si bien es cierto que nació en Detroit, Michigan, Harvey Mandel creció en Morton Grove, Illinois. En 1966, a la edad de veintiún años, su nombre aparecía por primera vez en un disco. Fue en el Stand Back! Here Comes Charley Musselwhite's Southside Band, de Charles Musselwhite, el músico de blues que se acercó mucho al rock and roll.

Su ingreso a Canned Heat, lo llevó hasta Nueva York para ser protagonista del festival de Woodstock (¿quién no recuerda ese clasicazo titulado "Going Up the Country"?). Luego de varias giras y tres discos con los Heat, Mandel es llamado por John Mayall para integrarse a los Bluesbreakers. Con ellos graba un par de discos más, incluyendo el Back To The Roots de 1971, en el que participaron como invitados Eric Clapton y Mick Taylor, quienes lo habían precedido en los Breakers. Cuentan que Mandel, mucho antes que Eddie Van Halen o Stanley Jordan, utilizó la técnica conocida como "two-handed tapping".

Más tarde llegó su participación en el Black and Blue de los Rolling Stones, en la mera transición entre la salida de Taylor y el ingreso de Wood. El tiempo los haría amigos y los encontraría trabajando juntos en el hoy desaparecido Woody's de Miami. Ronnie (el dueño) y Harvey serían parte de la banda de casa. Mandel también participó como apoyo de Love y hasta de the Ventures.

El 16 de mayo de 1996, con the Harvey Mandel Band, volvió a rockear el Fillmore de San Francisco presentando the Best of the British Blues, que tuvo entre sus invitados a Eric Burdon (The Animals), Alvin Lee (Ten Years After) y el baterista Aynsley Dunbar.


The Snake fue su sexto disco solista. En esa placa, producida por Skip Taylor -con quien había trabajado mientras fue guitarrista de Canned Heat-, hubo una canción que Mandel tituló "Peruvian Flake". Fue instrumental. Era 1972. Años más tarde, a mediados del 85, Charly García, el sensacional músico argentino, al mismo producto escamoso le llamaría "la caspa del inca". Aunque, antes de García e incluso de Mandel, en 1971, los Traffic Sound, el súper grupo peruano de rock psicodélico, titularían una de sus canciones de su cuarto y último disco, "Inca Snow".

En la placa de Harvey Mandel participó Adolfo "Fito" de la Parra, el baterista fundador de los Heat, a quien por coincidencia también pude conocer en San Francisco, aunque casi tres lustros más tarde.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de mayo de 2009

No comments: