Además, de no haber sido por esta entrevista, nunca hubiera sabido que Micky Quiñones fue uno de los cientos de postulantes al concurso de nuevas voces que, en Lima, propició Radio Miraflores en 1987. Micky no resultó ganador y, luego de su respuesta durante nuestro coloquio, imaginé que sin querer le había podido haber hecho un favor. Porque al poco tiempo Micky ingresaba a Radio Studio 92, líder en el dial limeño de entonces. Yo era programador de Radio Miraflores y recuerdo haber elegido a otra persona. Afortunadamente, esa persona, ganadora del certamen, labora hoy en una importante radio en Europa, y -amén de viajar por el mundo representando a esa emisora- mantiene amistad con el suscrito de una manera naturalmente fraternal. Lo que me hace muy orgulloso, por cierto. Bien por ambos, pues el tiempo les dio la razón y puso a cada uno en el camino correcto.
Hoy, Quiñones se desempeña como locutor y productor de La Nueva Q FM; a la que, además, identifica con su voz en los 107.1 del dial, donde manda nuestra cumbia.
- Hola Micky, cuéntanos un poco sobre tus comienzos en Radio Continente en tu natal Cuzco.
- Bueno, fue allá en el año 85 cuando, camino a las clases de bellas artes, pasaba por una estacion de AM y los estudios estaban a la vista... Me hice amigo del operador y me preguntó si tenía música. Como tenía unos casettes con grabaciones de radios de Lima, los llevé y así pasábamos las primicias. Me invitaron a ser operador y luego a tener un espacio los fines de semana. Eso bastó para comenzar.
- De allí decidiste viajar a Lima y encontraste trabajo en Radio Onda Popular...
- Bueno, en ese entonces las huelgas de docentes duraban meses y hasta años. En la universidad estudiaba arquitectura y como al parecer no había solución a la huelga, viajé a Lima donde vivía parte de mi familia. La idea era seguir estudiando, y así lo hice; pero había escuchado todas las radios FM y AM del momento y sabía que debía comenzar por alguna donde tuviera chance. Onda Popular, como decía su nombre, era la indicada ya que sabía que muchos dj's habían salido de allí. Me presenté en su local de Porta, en Miraflores. Me impresionaron las pintas senderistas en las paredes de los estudios, ya que meses antes los terroristas habían tomado la estación y propalado mensajes subversivos (solo en el Perú). Me atendió Tito Zorrilla, quien me vio bastante tímido y me pidió que me quedara el resto de la tarde para ver... De allí me dio los domingos de 1 a 7 p.m. Vaya comienzo. Era febrero de 1987.
- Disculpa, pero, ¿así de simple Tito te dio el turno del domingo? ¿te hizo alguna prueba? ¿por qué crees que te eligió?
- Sé a lo que te refieres. Su carácter era muy temido. Me presenté como locutor de provincias... De verdad, no sé la razón por la que me permitió quedarme. Quizá intuyó algo en mí. El locutor de turno en ese entonces era Boris Cornejo Guevara. Me pregunto, ¿qué será de él ahora?
- Qué excelente que Tito hubiera tenido ese olfato... Micky, te conocí mientras trabajabas en Radio Studio 92. ¿Cómo fue tu ingreso a Studio? Me imagino que no fue fácil.
- Luego de mi debut en Onda Popular, donde solo estuve tres meses, me dediqué al diseño publicitario. Sin embargo, al mismo tiempo me presenté al concurso de Radio Miraflores, pedí un piloto en 1160, y llegué a Mariano Carranza un sábado a las 2 de la tarde, donde pude realizar una prueba bastante aceptable en Radio Panamericana. También fui al local de Camino Real 111, oficina 404, con teléfono 42-1703. Me refiero a Studio 92. Allí pedí hablar con Walter Gonzales, quien amablemente me concedió una audición. Creo que llegué en el momento adecuado el día adecuado. Era enero del 89.
- ¿Quiénes formaban parte de la radio al momento de tu ingreso?
- En ese entonces la mañana estaba a cargo de Arturo Otoya. Luego estaba Héctor Felipe (recién contratado); en la tarde, Juan Carlos Hurtado, luego Coco Valderrama, Jean Pierre Quiroga y, cerrando el día, Johnny López. Yo ingresé como volante.
- ¿Habrá alguno de ellos que recuerdes con mayor aprecio? ¿quién? ¿por qué?
- A Arturo lo recuerdo por su paciencia al enseñarme el manejo de cabina. Allí no había operadores. Al loco Johnny por sus excentricidades. Recuerdo que iba a trabajar con un samoyedo enorme llamado "Rock". A Coco, por ser dueño de un estilo que me gustaba seguir.
- ¿Y finalmente seguiste el estilo de Coco?
- Seguí su manera de afrontar el micrófono. Mi estilo y timbre son muy peculiares, así que no demoré mucho en hacerme de un estilo propio.
- Debemos suponer que haber pertenecido a Studio 92 debe haber sido lo más importante de esa primera etapa de tu carrera. Además que trabajaste allí como diez años. ¿Recuerdas algunos eventos que te hubieran marcado? Como programas especiales, conciertos, giras, alguna entrevista.
- Walter es un tipo que siempre le gustaba innovar, hacer cosas distintas. Recordemos que en ese entonces habían como diez radios con formato pop-rock en inglés, y la competencia era encarnizada. Recuerdo la Mejor Mejor del 90 en el Coliseo Dibós Dammert donde la gente era feliz viendo videos de los Guns y los New Kids. A propósito de ello, recuerdo un "entrevista" con Jordan Knight que fue cuestionada por una radio de la competencia y hasta incluso se hizo un panel para tratar de desvirtuarla. Recuerdo también con mucho cariño "Gigantes del Aire", donde Juan Carlos Hurtado, Arturo Otoya, Carlos Fernandez y quien habla tratamos de establecer un récord de permanencia ininterrumpida al aire en forma colectiva. Si mal no recuerdo, llegamos a 101 horas.
- Coincide con el dial de Radio Panamericana.
- Fíjate que sí. Si mal no recuerdo, fue en el año 90. Había una expectativa bárbara y la atención estaba en todos los medios, incluyendo prensa y tele.
- No suelo preguntar específicamente sobre otros colegas, pero me gustaría hacerlo hoy. ¿Qué opinas de Juan Carlos Hurtado?
- Juan Carlos es uno de esos raros casos de personalidades del aire que carece de fecha de caducidad. Tiene la capacidad de caerle bien a todos y creo que que esa condición le ha valido para llegar hasta donde está ahora. Con él hicimos grandes programas que pienso deben estar en los casettes de algún amante de la radio; y, aunque parezca cliché, en Studio de esa época no teníamos oyentes, teníamos fanáticos.
- Randy Calandra.
- "Carelo", como solíamos decirle, era una máquina. No paraba nunca de hablar. Un gran hombre de radio, que impuso un estilo que lamentablemente no dejó herederos. Un chorro impresionante de voz que hasta ahora la escuchamos en Frecuencia Latina.
- Johnny López.
- "El Loco", gran dj. Súper conocedor y el primero que pudo combinar exitosamente la radio y la televisión. Es también un enterpreneur incansable. Recuerdo su cancionero de bolsillo y la Academia de Locución. Un tipazo.
- Koko Giles.
- Nunca tuve la oportunidad de conocerlo en persona pero, sin duda, Koko fue dueño de un estilo que marcó y definió la radio salsera en el Perú. Ahora, ese talento lo llevó a la política ya que es (o fue) alcalde de Huánuco.
- Jesús Giles Alipazaga, el popular Koko Giles de la radio, es el actual alcalde. Yo lo conocí desde que era promotor discográfico, y él a mí casi desde mis inicios... Micky, vivo fuera del país hace muchos años. ¿Qué nombres me recomendarías escuchar si te preguntara por tres disc jockeys peruanos de hoy?
- A Carlos Enrique de Radio Moda... Me quedo con uno.
- Con uno, ¿por alguna razón especial? o es que no hay más?
- Sí. Para ser objetivo, la manera de hacer radio hoy en día no exije una preparación mayor a la del estándar, y lo que se dice al aire no es un contenido que requiera mayor capacidad. Es por eso que las nuevas voces no destacan demasiado.
- Qué pena, ¿no? Dime, ¿por qué Carlos Enrique?
- Por ser un entertainer, más que locutor. Es ágil de mente y un improvisador nato.
- Bueno, Carlos Enrique es un entertainer más que locutor. Entonces, dame un locutor de esta generación.
- Patty Saldaña de Planeta, es de las pocas que destacan.
- Gracias. Tú también viviste fuera del país. ¿Estuviste relacionado a los medios?
- Viví en Los Angeles durante cinco años. Estuve como staff writer de un show llamado La Hora Coca Cola, que se vendía a Centro y Sudamérica. Fue una experiencia muy provechosa. Saludos a la gente de Radio Express.
- ¿Qué hacías como staff writer? o, ¿qué hiciste como tal?
- Tenía que escribir los guiones de este show, el cual era producido en unos estudios de Burbank. Luego lo grabábamos y le hacíamos algunas correcciones de modismos y el acento neutro. Finalmente, realizábamos la post producción y se distribuía en varios países.
- ¿Qué te hizo regresar al Perú?
- Un gran amigo, Luis Garibay, que trabaja en Univisión Radio, me hizo escuchar la canción "Cuando pienses en volver" de Pedro Suárez-Vértiz. Al oírla, decidí volver. En serio, eh!
- Hmmm. Por supuesto que te creo, pero... Mejor voy a escucharla. En una de esas nos vemos pronto en Lima. jajaja.
- Mira, la canción fue un éxito aquí en el Perú, y cuando la escuché, me hizo pensar en muchas cosas... Es más, te la voy a hacer llegar.
- Lo cual agradezco de antemano. Micky, ¿qué llegó después de Studio? A propósito, ¿cómo y por qué te fuiste de Studio?
- En realidad de Studio nos fuimos por el cambio de propietarios.
- "Nos fuimos", implicas a más de uno. ¿O es que se fueron en mancha?
- Bueno, quien vendía la radio era la familia Picasso, y quien se hacía cargo de ella era el Grupo RPP. Nos liquidaron a todos. Alguno se quedó (creo).
- Ya veo. ¿Qué pasó después de Studio?
- Luego de eso vino Okey Radio, también manejada por Walter Gonzales Era la radio de la nueva juventud... Al comienzo era rock pop y luego llegó el reggaetón.
- ¿Reggaetón? Oye Micky, yo estuve rockeando contigo en el concierto de Foreigner en 1993. ¿Cómo sucedió ese cambio?
- Para ser honesto, siempre me identifiqué con radios con programación del momento, y el reggaetón llegó para tomar por asalto el dial de comienzos del milenio. Mis gustos nunca cambiaron, solo el contexto.
- ¿Cómo asumiste esa nueva responsabilidad con un género tan diferente como el pop-rock al que le habías dedicado buenos años de tu carrera? ¿qué diferencias encontraste?
- Me acostumbré a tratar las canciones como un producto meramente comercial. En el rock pop veía las canciones como obras de arte.
- ¿Ya no las ves así?
- Por supuesto que sí. Ese género siempre estará conmigo y claro que lo sigo consumiendo. Lógico que hay canciones y canciones... De lo último que me he quedado prendido es de The Killers, John Legend, KT Tunstall y, por supuesto, Mary J Blige.
- No sé en qué lugar de Internet te vi bien sentado desde la Nueva Q FM. ¿Qué nos puedes decir de ella? No conocía esa radio.
- Nueva Q es un proyecto que nació para darle a la cumbia una dimensión y un tratamiento de radio Top 40. Muchos decían que vestimos con terno y corbata a la cumbia. Con Nueva Q batimos un récord. Es la única emisora en la historia de la radio que nació en el primer lugar general.
- ¡Qué chévere! Por la "Q" pensé que era tu radio...
- Es mi radio... mientras trabaje allí. Le tenemos mucho cariño por todo lo logrado en este más de un año en el aire.
- Por favor, danos una idea de los artistas que transmiten en su programación diaria.
- Grupo 5, los Karibeños, Kaliente, Hermanos Yaipén, Néctar, entre otros. Es todo un mérito llegar al número 1 con una programacion 100% nuestra.
- ¿Con quiénes trabajas allí?
- Con Christian Basteres, programador, y tres locutores jóvenes: Mimi, Jonathan y Óscar. Yo me encargo de identificar la radio y de la producción.
- Dime, ¿esos muchachos no utilizan sus apellidos o es que no los dejan usarlos?
- Sí, todos se apellidan Q. Micky Q, Mimi Q, Óscar Q y Jonathan Q... Ah! y aquí la qumbia también se escribe con Q.
- Si te pidiera que me dieras el nombre de uno de ellos para entrevistarlo en el blog, ¿a quién propondrías? Por lo menos, para comenzar.
- La historia de Jonathan es muy interesante.
- ¿De dónde llegó? ¿Qué hizo?
- Jonathan es un locutor que llegó desde la lejana ciudad de Lamas en la Selva Central de Perú. Comenzó desde muy joven en Okey Radio. Su mérito radica en que escribe todo lo que va a decir al aire. Tiene un gran futuro. Actualmente es una de la voces de Nueva Q FM.
- Lo tendré en quenta y espero qontar qontigo para ubiqarlo más adelante. ¿Cuál es su mayor competencia en la radio?
- A raíz del éxito, ahora hay cuatro radios que están en el formato cumbia, lo cual ha hecho que se sature el formato.
- Por lo tanto...
- ... la atención hacia la cumbia se ha dispersado.
- A este punto, ¿crees haber logrado tus metas? ¿qué te falta?
- Me gustaría manejar mi propia estación.
- Y si la tuvieras hoy, ¿qué programación le pondrías?
- La haría una radio urbana, es decir, con R&B, hip hop y reggaetón. Pienso que este género de radio tendría aceptación en nuestro medio.
- Veinte años es casi la mitad de tu vida. Haciendo una visión retrospectiva, ¿cuáles crees que hayan sido los tres puntos más importantes de tu carrera?
- El hecho de fundar una radio es muy gratificante. El hecho de llevarla al número 1 lo es más y, mejor aún, es el reconocimiento de la gente. Y que se acuerden de uno a pesar de los años. Creo que eso paga todo el esfuerzo.
- ¿Hay algo que hubieras querido hacer y no pudiste? Trabajar en alguna radio, asistir a algún evento, ganar algún premio, no sé.
- Cuando niño, en la radio de casa escuchaba la VOA (Voice of America), en su edición en español. Me hubiera gustado trabajar allí. Igualmente en la BBC.
- Entiendo que aún no hay candidatos oficiales, pero, ¿por quién votarías si las elecciones generales en el Perú fueran mañana?
- Mejor te diré por quién no votaría. Por nadie de apellido japonés.
- Para terminar, por favor dinos lo primero que se te ocurra.
- Camino Real. Bon Beef Burger.
- La radio. Mi vida.
- Cibernética. Indispensable.
- Miguel Ríos. Amor por computadora.
- Charly García. Medio bigote.
- Miki González. Hoja verde.
- Walter Gonzales. Mi mentor.
- Pisco Sour. Salud.
- Pingüinos calientes ...con Johnnyyyy Looppeezzz.
- Competencia. Indispensable.
- Capicúa. Somos.
- Micky, disculpa, ¿escribes? Sí... hago un diario, aunque por ahora es mensuario y hasta anuario.
- Seguimos... Un deporte. PlayStation.
- Un equipo. Mi home theater.
- Un concierto. Eros Ramazotti (Colegio San Agustín).
- Un artista. James Morrison.
- Madonna. La reina.
- John Lennon. Un soñador.
- Una planta. Fuera del apartamento.
- Otra planta. Llama plata.
- Un animal. No soy fan de PETA.
- Ollanta Humala. Pudo ser.
- Alejandro Toledo. Una decepción.
- Keiko Fujimori. Nooooooo.
- Alan García. No me olvido del 85.
- Alberto Pizango. Un oportunista.
- Survey. Cada dos meses.
- CPI. Hay que creerle.
- Pop-rock. Lo máximo.
- Cumbia. Rocks.
- Reggaetón. Más flow papi.
- Los Angeles. The American Dream?
- Cuzco. Mi ciudad.
- Perú. Un orgullo.
- Tu familia. Lo primero.
- Dios. Siempre está allí.
- Micky, muchas gracias por tu tiempo y por compartir la entrevista. Y ojalá que tu deseo de la estación propia se haga realidad.
- Gracias, y espero que nos visites pronto.
- Te prometo que escucharé con atención la canción de Pedro. (FOTOS: Archivo Micky Q).
Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de mayo de 2009