Saturday, October 11, 2008

YEHUDE SIMON: Welcome to the Jungle

Posiblemente sea el líder regional más exitoso. A Yehude Simon se le podría estar dando la oportunidad de su vida al asumir la posición de Primer Ministro en el Perú. Se sabe que una de las intenciones que rodean al que hasta hoy es Presidente del Gobierno regional de Lambayeque, en el norte del Perú, es postular a la presidencia del país en 2011.


Yehude Simon Munaro es de la generación de julio del 47 y, por consiguiente, contemporáneo de Brian May, Carlos Santana, Arnold Schwarzenegger y Gerd Binnig, el laureado Premio Nobel alemán de Física. Es médico veterinario, sociólogo y político. Nació y estudió en el norte peruano. Fue diputado entre 1985 y 90, mientras Alan García Pérez hacía su primer gobierno. Fue oposición representando a la Izquierda Unida. En 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Poder Judicial lo condenó a 20 años de prisión por apología de terrorismo. Ocho años después, fue indultado por el gobierno provisional de Valentín Paniagua y salió libre. En 2002, representando al Movimiento Humanista Peruano (que él mismo había fundado el año anterior), ganó las elecciones del gobierno regional de Lambayeque, uno de los clásicos bastiones del Partido Aprista Peruano.

La economía empresarial solidaria, la democracia participativa, la conservación del ambiente y los derechos de la mujer, son algunos de los intereses que siempre han movido a tan peculiar personaje. Es conocido por su permanente lucha en contra del racismo y la pobreza.

Simon aceptó tomar el liderazgo del nuevo gabinete peruano, luego del bochornoso caso de corrupción que apareció hace menos de una semana en el Perú y en el que, incluso, parece estar involucrado su antecesor, el hasta ayer Primer Ministro, Jorge Del Castillo Gálvez.

En declaraciones a una emisora local, y antes de aceptar el cargo, Simon había considerado innecesario cambiar a todo el gabinete ministerial luego del escándalo de los lotes petroleros. Dijo, "porque desequilibraría el sistema democrático".

Bueno, ahora le toca a él estabilizar un poco la situación de desconfianza que ocasionó en la población este caso de corrupción que recién se comienza a investigar. La coyuntura en que recibe esta responsabilidad, no cabe duda, lo sitúa en una situación espectante.

Se comenta que Yehude Simon estaría juramentando en las próximas horas. Solo está a la espera de que el Presidente de la República termine de confeccionar su nuevo gabinete ministerial, el que podría estar incluyendo a alguno del anterior.

Cualquier cosa que no sea ver más a Del Castillo, Rey o Garrido-Lecca, será bienvenido.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2008

6 comments:

Ernesto said...

No tengo sino dudas al respecto, queria o no Yehude postular a la presidencia? calcula que su posible labor como Premier le dara mayor visibilidad? Cree que podra salir con bien de esta y no quemarse?

Que trama Alan?

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Me imagino que no eres el único con dudas al respecto, sobre todo, por lo que preguntas al final.

Es muy extraño el llamado de Simon que no es necesariamente alguien que esté de acuerdo con la política económica que sigue el gobierno. No obstante, se vocea que el Presidente quiere mantener a sus ministros de Economía y de Comercio Exterior. Veremos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier.
recuerda ésto. yehude simon será el próximo presidente el peru. ¿me preguntarás, por qué?

te respondo:

1) es un lider regional: el peru profundo puede identificarse con él.
2)no es conflictivo como humala, mas bien es concertador, mesurado e inteligente.
3)siendo el nuevo premier logrará mayor reconocimiento.
4)ha demostrado que su evolución mental y espiritual está por encima de cualquier politico o congresista.
5)es conciente de los cambios y giros ideológicos que se han dado en el mundo. ha dejado de ser un rojo y más bien ahora opta por la tercera vía.
6)es un presidenciable que puede canalizar los votos en blanco, los nulos y los "voto por el menos malo".
7)es carismatico e impone respeto y seriedad. con simon, estoy seguro que habrán menos conflictos con los huelguistas.

hay mas razones que podrían inclurise, ahora queda observarlo en su nueva función.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Felicito tu optimismo. Es algo que todos los peruanos necesitamos. Ahora depende de él si esto le sirve de trampolín o de cruz en su camino hacia la presidencia.

Personalmente, prefiero opinar luego de verlo actuar un poco. Porque la gente cambia. Es más, él mismo ya cambió con respecto a su pasado pro-emerretista y se ha moderado. Vamos a ver si se sigue "moderando". Guardaré tu comentario hasta el 2011.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Su pasado emerretista lo condena, así que dudo que sea el próximo mandatario.

atentamente,

Ernesto Polay Cuenca

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Yo a este señor lo quiero ver actuar un rato antes de dar una opinión. Lo de su pasado emerretista verdaderamente que es asqueroso. Pero ya ves, en el Perú nos olvidamos muy fácil de todo y perdonamos hasta a delincuentes.

La situación actual la veo tan delicada que insisto con dar una tregua.

Lo de León Alegría sí que me parece completamente absurdo. Mejor no sigo.

Saludos,

JL