Saturday, October 11, 2008

Perú 0 - Bolivia 3
BOLIVIA, TRÁTAME SUAVEMENTE


Ha terminado el encuentro en La Paz. La selección peruana de fútbol volvió a decepcionar y nos quitó el último hálito de poder clasificar al próximo Mundial de Sudáfrica. Serán ahora 28 años desde que la blanquirroja no se luce en un torneo de esos. Así como a Del Castillo y su corte, es hora de renovar a todo el gabinete del fútbol peruano que no da para más. Corrupto, inepto y, sobre todo, perdedor.

Nos faltaron solo cuatro de estos para ganar.

Con o sin figuras, con o sin borrachos y mujeriegos, nos han confirmado que estamos hasta el cien. Este marcador de 0 a 3 con Bolivia en La Paz, nos pone en el último lugar de la tabla. La dieta rigurosa, las papas, las frutas, los lácteos azucarados y las bebidas energizantes, no sirvieron para nada. Ni siquiera su estancia en la bella Tacna.

Cuando hace poco menos de una semana leía que desde Zurich la FIFA había ascendido al Perú 15 posiciones en el ránking mundial, superando así a sus paisanos de Bolivia y Venezuela, me quedé pensando. Como gran noticia algunos medios publicaron que "ahora estamos en el puesto 53 en el ránking". Entre los tres primeros lugares no aparecía ningún país de Latinoamérica y, Brasil, en el cuarto, tenía un puntaje de 1,280, muy por debajo de España colocado primero con 1,643 puntos. Perú, en su espectante posición, siempre arribista, estaba con 533.


El encuentro de hoy, siempre difícil por eso de la altura, creo que no fue tomado con la seriedad del caso. Es que venimos de hacer dos buenos partidos, pues. Vi demasiado optimismo de parte del plantel y del cuerpo técnico y si no metí mi pluma, fue por el bolondrón de León Alegría y los sobornos de los contratos petroleros. Vi ese exceso de confianza que siempre nos juega malas pasadas. Esa falta de preparación (integral) por la cual tantas veces perdemos. Y lo peor de todo, que ni siquiera sabemos perder. Allí está Del Solar terminado el encuentro: "Los tres goles de diferencia han sido mucho de acuerdo a lo que yo pude apreciar en el desarrollo del juego". Aunque es cierto que reconoció la superioridad de Bolivia.

Mientras volvía a casa luego de algunas gestiones, se me ocurrió parar en un restaurante peruano para comerme un seviche. Como ya les he contado, es uno de los pocos que hay en el área. El dueño se me acercó y me preguntó si iba a ver el partido. Le dije que sí, que estaba camino a casa. En su local, como parece que sigue siendo costumbre, transmiten los mencionados encuentros. Mientras la mesera me decía que iban a cobrar $10.00 de entrada; él, el dueño, me decía que la entrada iba a ser gratis. Me imagino que no esperaban una gran asistencia. Un encuentro entre coleros, no suele llamar la atención. Solo para nosotros podía ser como la final de la Copa. Ni en La Paz se vio estadio lleno.

Llegué a casa cuando el partido había comenzado. Pero fui afortunado de que no me perdí el primer gol boliviano a los 4 minutos de iniciado el encuentro. A propósito, un golazo. Me imaginé lo peor. Bolivia siguió atacando y doce minutos más tarde, el mismo jugador que con la mitra había hecho el primer gol, con la mitra, la vuelve a meter. Bien por Joaquín Botero, porque no solo sabe jugarla sino que se coloca estratégicamente en el área. Así como Guillermo La Rosa lo hacía en mis tiempos.

Por más de los esfuerzos de Vargas o Fano, la segunda etapa no le alcanzó a Perú para remontar el marcador. Muy por el contrario, le sirvió a Bolivia para ampliar la ventaja cuando Ronald García metió el tercero para los altiplánicos que celebraron como si hubieran ganado el Mundial.

Ahora, medios como El Comercio anuncian en primera plana: "Al Perú solo le queda buscar un triunfo ante Paraguay en Asunción". Ojo, a Paraguay y en Asunción. Al primero de la tabla y de visitantes. Lo de "solo le queda" lo vengo escuchando y leyendo desde hace tanto tiempo que, sinceramente, no sé cuándo finalmente nos dirán que el Perú quedó eliminado. A veces es mejor no ir, que hacer papelones en eventos internacionales. (Para colmo de males, nuestra primera raqueta, Luis Horna, perdió hoy allí mismo, en Asunción, en la Copa Petrobras).

El fútbol en el Perú está peor que el vóley. Que el nuevo Ministro de Educación, sea quien fuere -y no Chang Escobedo, de ingrata recordación-, le dé el impulso que necesita y que tanto han pedido personalidades serias, honestas y profesionales del Instituto Peruano del Deporte. Yo tengo fé que todo cambiará.

No hay otra salida, aunque algunos todavía crean en eso de vale la pena soñar.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2008


6 comments:

Ernesto said...

Peru jugaba este finde?
Mira tu... solo me entere de la fecha exacta cuando un popup de mi newsreader me alerto de este post.
Es que de lo de los juergueros ya he dejado de seguir la evolucion de las eliminatorias, lo cual es triste si tienes en cuenta que tengo donde alojarme en Sudafrica :(

PD. Mira lo que me he enterado en estos dias sobre Weezer y Keane bloqueando Youtube a nuestros paises.

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

No te perdiste de mucho. Solo otro mal momento que pasamos los peruanos al ver a nuestra selección dar botes en las alturas de La Paz. Felizmente, y como para no perder la costumbre, ahora han prometido ganar este miércoles a Paraguay en Asunción.

Estamos a un paso del mundial, aunque vamos últimos en la tabla y Paraguay primero, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo que es Argentina. Luego de Argentina hay siete países más que pugnan por ir a Sudáfrica.

No nos ganan!

Un abrazo,

JL

PD: Lo de los videos en YouTube me parece muy extraño. Sinceramente, no soy el más fanático del sitio pero no sabía de situaciones como las que señalas. Voy a indagar un poco antes de comentar en tu blog. Saludos.

Manu said...

Hola Javier,
Bueno solo queria expresar mi opinion sobre el partido de ayer, me parecio que se le pidio mucho a estos jugadores,Zambrano no jugo bien, Chavez tampoco pero es el tercer partido de ambos en la seleccion, ahora en nuestro medicampo no tenemos jugadores que manejen decentemente el balon,De la Haza no sabe dar un buen pase, hasta parece le quema la pelota en los pies, puede tener muchas ganas y coraje para jugar pero sabemos que eso no es suficiente para ganar partidos, quizas con la entrada de Guizasola por Chavez al comienzo del partido se hubiese tapado las salidas por el lado derecho de los volantes bolivianos, otra vez Chemo se equivoca al plantear los partidos de visitantes, sin tecnico, sin jugadores, asi es muy pero muy dificil ganar, y no hablo de clasificar..
Bueno gracias Javier saludos ojala ante Paraguay ganemos aunque sea de chiripa... chau felicidades

Mike Mantilla said...

NO es de extrañar el resultado. Carecemos de jugadores de nivel como para afrontar siquiera un eliminatoria, asi que olvidemonos del mundial.
Oigan, pero quiero hacer un acápite especial y referirme a Ñól Solano: un buen jugador pero que en la selección siempre tuvo una actuación irregular. Ahora "matizó" aun más su foja de servicios no viajando a La Paz y peor aun "comentando" el partido para ATV: rajando de sus propios compañeros cuando lo que correspondia era que estuviera con ellos allá, en las alturas, en las buenas y en las malas. Qué falta de ética y de criterio la de Solano; mucha fama, dinero pero poco cerebro. Lo de Chemo es ya una confirmación de que se trata de un Técnico sin capacidad de manejo ni autoridad.

Saludos

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Si contra Bolivia se les pidió mucho a los jugadores, qué diremos del encuentro de este miércoles frente a Paraguay, líder indiscutible de la tabla y que jugará de local... No suelo ser pesimista aunque si muy realista.

Coincido plenamente en tu deseo de salir airosos del próximo encuentro. De chiripa, casualidad, suerte, azar, fortuna. Como sea.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

La decisión de Solano de participar como comentarista en el panel deportivo de ATV es una de las cosas más desafortunadas de los últimos días en el fútbol peruano.

Esa es la razón por la que escribí aquello de la falta de preparación (integral) que muchas veces tienen nuestros jugadores. Son buenos para la juerga o para bailar por un sueño, pero no para tomar decisiones de las que la niñez pueda admirarlos por siempre. Esa sí que fue una infeliz iniciativa y, como bien dices, en cambio, lo que debió haber hecho fue viajar a La Paz para brindarles apoyo.

De que estuvo rajando de sus compañeros, no puedo opinar porque no lo escuché. Pero, por lo que escribes, me parece muy falto de ética y de todo. Definitivamente, creo que piensa con los pies.

Saludos,

JL