Friday, October 17, 2008

NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE...

Cuántos noticiones han comenzado a fabricarse a raíz de la inolvidable semana de los audios de la corrupción. Audios en los que dos miembros del Partido Aprista Peruano, negocian lotes petroleros del Perú.


La más notoria, por supuesto, ha sido la detención e inmediato traslado de la periodista Magaly Medina a la cárcel de Chorrillos. Que si durmió en el suelo la primera noche o si la sentencia fue injusta, son motivo de otra nota. Lo cierto es que la señora Medina, como lo hacía cada noche con su programa de televisión, arrasó con la sintonía y lectoría del público peruano. Y eso, algunos que parecieran manejar la situación, lo sabían muy bien.

En primeras planas de hoy, he leído tan insignificantes y superfluas noticias que solo me hacen pensar que detrás de todo esto hay una manota muy grande, que anda moviendo las piezas cuasi perfectamente. ¿No será Agustín Mantilla? o el otro maleante que anda en la cárcel?

Dos noticiones que no podemos dejar pasar son: "La mayoría de católicos en Lima asistirá a la procesión del Cristo Moreno", como si eso fuera importante en la coyuntura que vive actualmente el país. A propósito, ¿La mayoría? Lo dice una encuesta pues... La otra: "Peruanos creen que Iglesia Católica tiene gran influencia social". Otra encuesta. Otra mentira.

El Comercio, autodenominado El Decano -y que muchos no sabemos porqué- entre sus tres más importantes noticias publicó: "Fillol consideró a Butrón el mejor portero de la última fecha de las Eliminatorias". No sé si tal vez mi escaso interés por el fútbol peruano me haga estar equivocado pero, qué pocas ganas que tiene ese medio escrito de mantener a sus lectores bien informados.

En el otro lado, Rómulo León Alegría, quien ha de tener mucho por contrarle a los peruanos, no le dejó rastros a los pobres policías y quién sabe si a sus ex compañeros apristas. Pero, encima de eso, pareciera que le dio Memorex a la prensa, que se olvidó de él por un rato. Rato suficiente como para hacerse una cirugía en la cara, implantarse cabello, y hasta para cambiarse de sexo.

"El 87% de limeños cree que crisis financiera impactará en economía peruana", es otro de los noticiones que no van a la página de Economía o Política o Nacional, sino a una primerísima plana. Además, como si alguien creyera en esas encuestas manipuladas una y otra vez. Y cuando no, muy mal explicadas. No se sabe a quiénes entrevistaron, en dónde fueron las entrevistas, las edades de los entrevistados, si fueron hombres o mujeres ni cuáles fueron las preguntas específicas. Pero, sobre todo, ¿cómo plantearon las preguntas los entrevistadores? Lo cierto es que el notición está allí, en primerísima plana, mientras León Alegría y sus apuntes, se encuentran de gira.

De la página digital de Radioprogramas no se puede esperar mucho, mientras el gobierno sea aprista. No solamente tuvo a Magaly todo el día en el lugar de su noticia más importante sino que, además, informa a todo el Perú a la vez:

- "CRONOLOGIA. Todo sobre la condena a Magaly Medina por difamar al futbolista Paolo Guerrero"
- "Abogada de Paolo Guerrero pide un año de prisión para Magaly Medina"
- "Magaly Medina jamás se rectificará, según César Nakazaki"
- "Paolo Guerrero: "Si Magaly Medina se retracta, retiro la acusación"
- "Jaime Bayly salió al aire y se olvidó de la sentencia impuesta a Magaly"
- "Mónica Adaro: Magaly debe reflexionar sobre el daño que le hizo a tantos"
- "Phillip Butters y Claudia Cisneros hablaron sobre situación de Magaly Medina".

O sea, no contentos con dedicarle la noticia principal a Magaly Medina (la que ocupa media pantalla), publica siete noticias complementarias en las que usted puede enterarse de cómo anda la situación de la señora Medina, sus adulones y sus detractores. Y me refiero solo en la ventana principal.

La República, que hoy le dedicó su portada a "la Urraca" bajo el título "Fiel a su estilo", por lo menos, a esta misma hora, da cuenta que "la Corte Suprema otorga validez probatoria a audios en caso Discover" y que "la Policía de Tumbes está alerta ante posible fuga de Rómulo León por la frontera". O sea, no le han perdido el rastro ni a la noticia de la corrupción ni al prófugo y cobarde León Alegría.

Si Madonna se divorcia de su esposo, si la crisis financiera hace postergar la boda de Abramovich, o si el imitador Carlos Álvarez prepara nuevos personajes. Pura paja. Mientras León Alegría y, posiblemente, alguno que otro de sus compañeros, se siguen burlando de la justicia en el Perú.

Parece que desde aquí la cosa se ve un poquito más clara. Y hasta huele.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2008


7 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Personalmente no creo que sea una cortina de humo lo de Magaly Medina. En todo caso como tu lo señalas,-refiriéndote a Radio Programas- los medios de comunicación son los que hacen de este caso judicial "la gran noticia". Radio Programas se ha vuelto la voz de Magaly Medina. Mañana, tarde y noche desde que se supo lo de su detención como nunca han abierto sus lineas para que la gente llame y obviamente solo salen al aire las llamadas que apoyan a esta gran creadora de cortinas de humo desde el Gobierno de Fujimori. Como te digo amigo Javier no creo que sea una cortina de humo, este juicio a durado casi 8 meses y la lectura de la sentencia estaba programada para los últimos dias de setiembre.

Ahora te informo, que esta noche a salido un video de la rataza Rómulo "Ratón" Alegria que han propalado los noticieros de la noche, donde hace una declaración de inocencia. Así estan los medios de comunicación en nuestro país.

Para terminar que bueno hubiera sido que toda la prensa nacional hubiera hecho causa común como lo esta haciendo con esta cuentera llamada Magaly Medina, cuando cerraron el programa de César Hildebrandt en Radio San Borja.

Un abrazo Amigo Javier.

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

No dudo que los temas de Magaly Medina muchas veces fueron considerados cortinas de humo. Coincido contigo en que son los medios de comunicación los que hacen de este caso judicial la gran noticia.

Lo paradójico es que justo aparece este "bolondrón" de Magaly cuando la Policía Nacional no tiene idea de dónde está León Alegría y la sospecha de corrupción en el gobierno comenzaba a ser tema del diario. Obviamente, a algunos les incomodó sobre manera.

Sí escuché a la rata dándosela de víctima. Semejante ladrón de siete suelas.

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Miguel,
coincido con Miguel, en donde no podrìa ser una cortina de humo.
El dìa viernes pasado, el mismo Romulo Leon reparte un video a los medios para que recojan su situacion en la clandestinidad.
Si hubiera sido una cortina de humo, entonces lo mas logico es que Leon se hubiera mantenido totalmente apartado de los medios.

Con respecto a Magali Medina, tiene omnipotentes propiedades en Lima y en Miami a costo del desprestigio de la gnete, la humillacion y la deshonra. Ahora ella sale a decir entre làgrimas que la preocupa su mama, pero cuando le importo el sentimiento de las madres de los personajes a quienes sometio a su espada...
Ayer en el programa de Hildelbrandt, sale a hablar el Sr. Nagasaky, el abogado de Magali, que quien realmente era responsable de la foto a Paolo Guerrero es la camara fotografica, ya que esta aparentemente estaba desconfigurada.

Bueno, no sabia que las camaras fotograficas van a la carcel, as well.

Un abrazo
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Lo que haya pasado con la señora Medina, sus propiedades en Miami y Lima, no es por el desprestigio de la gente, la humillación y la deshonra, sino por el apoyo de los televidentes. Un programa sin audiencia no dura. Aunque este no es el tema.

A mi me sigue dejando la duda el que saliera la sentencia (¡y qué sentencia!) justo la semana en que se comenzaba a hacer un bolondrón con esto de la corrupción en el gobierno por lo del soborno en los lotes petroleros.

En esta confusión en que cayeron los medios, el pueblo viró su atención hacia Magaly y León Alegría aprovechó para fugarse, mientras el gobierno arreglaba sus asuntos con el "nuevo" gabinete.

Lo de echarle la culpa a la cámara fotográfica porque estaba desconfigurada sí que me pareció muy chistoso. Me has alegrado la mañana, no puedo negarlo.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Para que no tengas dudas JAvier: te cuento que la sentencia estaba lista para dictarse los primeros días de octubre, antes de que se difundieran los Petroaudios; pero fue el mismo Nakasaki quien dilató el dictado de la misma solicitando el aplazamiento al menos en dos oportunidades. Eso desbarata entonces la teoria de la cortina de humo generada por periodistas "magalizoides" y la gente que, como dices, son adeptos a su programa y responsables de que su existencia.
Ahora sale un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, diciendo que por este caso le causa preocupación la intolerancia a la libertad de prensa en el pais. Valgame Dios!!! quiero creer que estos tipos no saben nada de este asunto y no pensar en que avalan las mentiras que Magaly virtió sobre este caso.

saludos

Anonymous said...

Ahora todo es cortina de humo, esta de moda no? todo lo resuelven con decir: "hay cortina de humo", que facil.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Tienes razón, la corrupción en el gobierno es tan grande que casi cualquier cosa parece cortina de humo.

Saludos,

JL