Friday, October 17, 2008

Motown de duelo
MURIÓ LEVI STUBBS DE THE FOUR TOPS



Caracterizado por tener una de las voces más distinguidas de la Motown, Levi Stubbs, miembro original de los Four Tops, dejó de existir hace unas horas mientras dormía en su residencia de Detroit.

Inició su carrera con el grupo vocal en 1954 cuando aún se llamaban The Four Aims. Lo integraban Stubbs, Abdul "Duke" Fakir, Renaldo Benson y Lawrence Payton. Con esa formación, The Four Tops, anduvo por más de cuatro décadas. Pero la unidad empezó por separarse cuando en 1997, el cáncer se llevó a Lawrence Albert Payton. En 2005, la misma enfermedad acabó con la vida de Benson.

Dice la historia que, de todos los grupos vocales de la época -incluídos The Miracles, The Temptations, The Marvelettes y The Supremes-, The Four Tops sobresalió por tener un barítono en el frente. Todos los demás tenían tenores. El barítono se llamó Levi Stubbs.

De la gran cantidad de discos que les publicaron, destacaron muchos temas, algunos de los cuales fueron: "Baby I Need Your Loving", "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)", "It's the Same Old Song", "Reach Out I'll Be There", "Standing in the Shadows of Love", "Bernadette" y "Ain't No Woman (Like the One I've Got)".

Audley Smith, jefe de operaciones del Motown Historical Museum, al saber del deceso del músico dijo que Stubbs fue un ícono de la Motown. "Su voz fue tan única y exclusiva como las de Marvin [Gaye], Smokey [Robinson] o Stevie [Wonder]".

Hoy, el cáncer y una parálisis -que ya le habían hecho pasar una mala jugada cuando lo hicieron alejar de los escenarios en 2000-, se volvieron a juntar para quitarle la vida. El vocalista, que estuvo casado con Clineice desde 1960, tenía 72 años.

Descanse en paz, señor Stubbs. Y gracias por la música.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2008

2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
es una pena. Personalmente tuve la oportunidad de comprar un vinilo en Boston. Aparte de sugra pye honey me encantan las canciones: Dont walk away, y dont walk away renee.
Que en paz descance este vocalista de los grandes.
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola hel:

Qué bueno que lo recuerdes. Fue, en efecto, uno de los grandes del sonido Motown que tanta buena música ha dado al mundo desde los días de los Four Tops y todos los demás.

Un abrazo,

JL