Tuesday, October 07, 2008

GARCÍA PÉREZ EN LA TORRE DEL INFIERNO

Sorprende en exceso la irresponsabilidad con la que el Presidente Alan García, sin saber ni haber investigado los pormenores de lo que sucede en el interior de su gobierno y, específicamente, en el escándalo de Perupetro, haga público en Arequipa que aceptó la renuncia de Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas, para limpiar su imagen (me imagino que la del ministro), tildándolo de "una persona honesta que nada tuvo que ver con el hecho".

Dime con quién andas... y te diré qué te falta.

¿Puede el presidente de la Nación estar en capacidad de librar de culpa a gente directamente relacionada con tan cuestionado asunto que pareciera ser solo la torre del infierno? (Otros más bondadosos y que saben inglés le llaman "la punta del iceberg"). La respuesta es no. Pues así como no estaba enterado de las artimañas que sucedían entre Rómulo León Alegría y Alberto Quimper Herrera, el primer mandatario de la Nación tampoco puede saber a estas alturas si el renunciante Ministro Valdivia -a quien el par de facinerosos citan en sus diálogos- está excento de culpa.

Pero no satisfecho con limpiar a su correlegionario Valdivia, "hijo de un gran ilustre miembro del partido", también aprovecha para indicar que el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, tampoco habría estado involucrado en el soborno.

Estas son las cosas que García Pérez nunca aprendió. Porque se dedicó a la habladuría, a la oratoria, al populismo y otras no muy santas acciones. Su primer gobierno estuvo plagado de actos de corrupción. Él mismo fugó del país y no regresó sino hasta que sus acusaciones de malos manejos, desvío de fondos del erario público, desapariciones, sobornos, pisoteo a los derechos humanos y tantas cosas más, prescribieran. Nunca pudo demostrar de dónde hizo su fortuna, cómo se hizo de caras propiedades entre París y Lima, incluyendo su casa de playa en Naplo.

Su mano dura y sus palabras en contra de la actual corrupción -que parecen tomas de una película de Walt Disney- nos remueven los recuerdos de la peor época en la historia del Perú. Cuando éramos jóvenes y teníamos que soplarnos las noticias de sus balconazos con pañuelo blanco en mano, soltando falsas promesas y vendiendo sebo de culebra. En tanto -en costa, sierra y montaña-, el país se caía a pedazos.

Ahora, el presidente actúa con mano dura y se le escucha muy bien. Pero así también se le escuchaba cuando el pueblo le dio la primera oportunidad en 1985 y terminó defraudándolo. Que sepa que algunos que nacimos un poco antes de 1980, conocemos su currículo. El que sea él precisamente quien libre de culpa al ex ministro o al ex presidente de Petroperú, no le hace del todo bien a los mencionados, quienes parecen haber declarado colaborar con la Justicia.

Una investigación a fondo es lo único que dejará a Juan Valdivia o a César Gutiérrez libres de todo pecado. Las pasadas de mano entre amigos y correlegionarios, siempre han estado de moda. Y lo que sucede hoy es algo mucho más serio que ponerse un chullo en Cusco o hablar con energía en Arequipa.

A estas alturas ya sabemos que en algunas tomas de la película, aparte de León Alegría, Quimper Herrera y "El Gordo", hay más nombres involucrados. Entre otros, "Jorge", "Juan", "Valdivia", "Romulito", "Lucianita". Ahora nos toca a nosotros descubrir a los personajes reales.

Y a la Policía Nacional, descubrir dónde está el par de zamarros. Porque a Quimper no lo encontraron en su casa del Jirón Guatemala y el otro, se encuentra no habido. Solo falta que fuguen siguiendo el ejemplo de García Pérez. Sería el colmo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de octubre de 2008

6 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
crees que los agarren? no lo se, dependera de las personas que esten involucradas... pienso que habran muchos interesados en que estos sujetos no hablen y sobre todo no den mas nombres.
A dopo,
Rossana

Anonymous said...

Hola Javier, es tan emocionante hablar de musica en tu blog, pero en ocasiones como esta donde es necesario hacer eco de un acto a todas luces doloso; a uno le causa indignacion, ver que dos seres humanos mediocres, (porque hay que ser un mediocre para llegar a la madures de la vida y tener que delinquir para generarte ingresos)decidan sobre los `bienes del estado como si se tratara de una chacra de su propiedad.

esto me huele a historia pasada, el APRA, partido caracterizado por los mas escandalosos actos de corrupcion (como bien dices el adicto al litio nunca explico como logro adquirir tantas propiedades)y todo un enmaranado en el que seguramente hay mas ratas, esto es solo el aperitivo de un festin en el que seguramente hay mas negocios sucios, muchas companeros involucrados y seguramente entre delincuentes se esconderan se protegeran porque estoy convencido que si estos dos parasitos caen, amenazaran con decir todo cuanto saben, entonces negociaran y lograran una sancion benevola, a esto sumale el 2x1 la buena conducta..oseaaaa.. con el perdon de tus lectores ya que no suelo usar lizuras "la misma mierda".

Dicen que toda nacion que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos, y creo que el gran error nuestro es no tener memoria, ya vivimos esto en el 85 90; pero parece ser que no se aprende. Y ahora van a quemar vivos a estos tres infelices, se hara un circo y el resto de la banda de delincuentes pasara piola, incluido el ahora moralizador y dos veces presidente de la republica. da colera pero por sobretodo da colera por esa gente que voto por estos zatrapas, porque su poca cultura politica nos jode a todos.

Al final hay una gran verdad que encuentras en cualquier libro de historia "cada pueblo tiene el gobernante que se merece".

un abrazo javier

Luca
Atlanta, Ga.

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Has mencionado una palabra que creo que es la que todos los peruanos estamos sintiendo: indignación.

Indignación porque dos personajes oscuros andaban vinculados de alguna manera al gobierno. Y como esos, cuántos más habrá. A León Alegría se le acusó de todo, pero salió libre de polvo y paja. El otro defendió a Alan García en alguna acusación.

Para mi, a diferencia de lo que opinan algunos periodistas, esto es un todo podrido. El Premier y su gabinete completo deberían renunciar por vergüenza y por pudor (pero no lo tienen). Del Castillo, luego del audio que lo involucra, lo debería hacer para ponerse a derecho (pero no lo quiere).

Veremos qué otras sorpresas nos traen los siguientes días.

Recibe un fuerte abrazo y sigamos rockeando.

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Comparto tu opinión. Detrás de este par debe haber mucha gente involucrada. Por lo que he escuchado en el último audio, por ejemplo, yo creo que "Jorge" (Del Castillo) tiene vela en este entierro.

En cuanto a tu pregunta, ya es un poco tarde y ya sabemos que mientras León Alegría se corrió como un cobarde, el otro fue encontrado en una clínica.

A dopo,

JL

Javier Vasquez L said...

Y el tio Romulo dijo: "Que vengan a detenerme, los esperaré en mi casa". Los polis fueron y ya se había fugado....seguro se va a París, se compra un depa de la pm, a los 10 años, nuevamente sus delitos prescriben y quien sabe, vuelve como ministro el 2020. Apuesto lo q sea que los apristas vuelven a ser gobierno (despues de los fujimoristas y humalistas).
No vale quejarse, asi es nuestro querido Peru.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Cómo han dejado pasar los días y cada vez se olvidan más de Rómulo León.

Yo creo que allí hay, como se dice, gato encerrado. No le creo al García Pérez furibundo ni al cara de yonofui de Del Castillo.

Ya no leo nada de la investigación, y la prensa parametrada viró sus primeras planas a la elección de Yehude Simon, a la vergonzosa selección peruana y hasta al triunfo de Rafael Nadal en dobles en Madrid.

Te acepto eso de "así es nuestro querido Perú", pero no lo de "no vale quejarse".

Un abrazo,

JL