Wednesday, February 20, 2008

En el Silencio
DANAI: VEINTE AÑOS HACE

El Silencio es una playa, de arena blanca y aguas claras, situada a 40 kilómetros al sur de Lima, con un mar relativamente tranquilo. Era el verano de 1988 y, Radio Panamericana, andaba promoviendo unos eventos llamados Rock Beach. Ya habían participado, Miki González, en La Punta, y, una semana antes de Miki, Feiser, quien se encargó de iniciar esos encuentros veraniegos, de música, ceviches y cervezas, frente al mar de la costa peruana.


Por esos días, Radio Studio 92, al mando de Walter Gonzales, hacía su Rock in Concert en el Estadio Municipal de San Isidro, con Trama, Rio y Autocontrol (el dúo de Arturo Barrientos y Jorge Baglietto), además de algunos invitados, entre los que estaba Gerardo Manuel. Ahora que pienso, qué poca orginalidad que había para crear nombres en nuestro idioma.

En realidad, el Rock in Concert de Studio 92, sucedió el mismo día que Danai se presentó en el Rock Beach. Fue el sábado 20 de febrero de 1988. Nosotros, en Radio Miraflores, en ese entonces, andábamos en plena gira de Perú Rock, la que había comenzado en diciembre anterior; empero, cada vez que podíamos, nos dábamos el tiempo para ir a ver a los artistas nacionales en los eventos de las demás emisoras. Y, ahí, en El Silencio, un día como hoy, vimos a Danai, la intérprete de "Ven a sentir el rocanrol", "Maquillaje sensual", "Ídolos", "Represión criminal", y otros. Tan alegre, tan vigorosa, tan bluesera.

Desde estas líneas nuestro recuerdo para quien, por esos tiempos, ya era la dama del rock en el Perú. Lo demás, llegó años después.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- DANAI EN CHILE: Recordando a la dama del rock en el Perú

31 comments:

Anonymous said...

hola javi:elshowde deep purple fu lindo.todavia tengo los oidos tapados pues estuve bien cerquita.si puedo te mando fotos q tomo mi primo...saludos.
maricielo

Ernesto said...

No fui al de Studio 92 pero le hicieron harta promocion en la tele, el plato de fondo era de Autocontrol que llegaba con musicos que se parecian pero no eran los mismos que salian en el video que habia sido lanzado en la segunda mitad del 87.

Un detalle curioso era que como parte del cartel se decia:
"Y la presentacion de Domenica Brazzi".... hasta ahora no se quien era...... el caso es que en la cobertura que dio la revista "Si" al tema decia que la pobre le pregunto al publico "quieren mas rock??" y este le contesto "no!!!".... como habra entrado al cartel?

Mike Mantilla said...

El Rock in Concert, sí, qué recuerdos saltan a mi mente. Justo estuve pensando en escribir sobre aquello pero me ganó el tiempo y el fantástico recital de Deep Purple (dentro de pocas horas en mi blog). El Rock in Concert estuvo simpático, no lo niego, pues en esa época (tan misia en espectáculos rockeriles) me entuasiamaba la idea de oir a Trama (que venía con un disco grabado en Argentina), pero sobre todo a Autocontrol, grupo formado en EEUU y con un disco magnificamente grabado en comparación a otras placas nacionales. Pero no fue así y todo lo hicieron al revés. Quien cerró el evento fue Río, lo cual (en ese instante y ahora) me pareció un desatino total. No tengo nada contra Río (en ese momento no), pero el final de la presentación de Autocontrol había sido tan apoteósico que no cabía la posibilidad de que ningún otro artista o grupo se presentara luego, porque con Barrientos y Baglieto, el clímax y la conmoción había llegado a su límite (estuve a un par de metros del escenario, sé lo que te digo). Pero bueno, tras el adiós de Autocontrol salió Rio y la gente, agotada y extenuada, los aplaudió con amabilidad pero ya no con ese furor que se espera de todo fin de fiesta. Una gran ideota de los organizadores. Por allí dijeron que el orden había sido definido por sorteo, porque -dijeron-no había favoritismos de ninguna clase. Curioso argumento este último si nos atenemos a las expectativas generadas días previos por la misma Studio 92, que promocionaban el recital como el resurgimiento del rock nacional y catalogaban a Autocontrol como el más internacional de todos los grupos peruanos, capaz de competir con las más granjeadas bandas de Argentina, Chile, Brasil, etc
En fin, cosas que pasaron y que ojalá no vuelvan a ocurrir.
Dejando a un lado el Rock in Concert, me auno al homenaje a la gran Danae.

un abrazo

Eagle

Anonymous said...

Hola Javier,
yo estuve en el RockBeach del 5 de Marzo de 1988 en Agua Dulce.
Era un chibolo. Recuerdo que toco JAS, Anexo3 y Feiser.
El concierto de JAS fue mostro. Hasta recuerdo que Sergio Cava (QEPD), hizo un comentario acerca de la cancion vetada en Vinha del Mar, aquello de "No,No,No no vas hacerme...".
Llegue tarde, ya habia comenzado Feiser; Anexo3 ya habia terminado su performance y estaban por alli dando autografos.
En fin, que bellas epocas.

Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Javier,
seria interesante escuchar un EXTENDED REMIX de la cancion Maquillaje Sensual.

HEL de Los Olivos.

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Vaya, al fin alguien que fue a ver a Deep Purple. ¡Qué gusto que me da! Ojalá que me puedas enviar aunque sea una foto de la velada. Mil gracias.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Tienes mucha razón. Doménica Brazzi fue una de las invitadas. El otro fue Gerardo Manuel y el Grupo. Doménica en realidad no era muy rockera y tal vez ahí fue que comenzó el error. Además que cantó con pistas, lo que pudo haber sido el motivo de la respuesta del venerable.

A Domenica la habíamos tenido diez días antes, en Perú Rock, entrevistada en exclusiva, debido a que resultó siendo prima de un colega disc jockey.

Para terminar, el 3 de marzo, o sea, luego de su presentación al lado de G.M., Rio. Trama y Autocontrol, lanzó su disco a través de IEMPSA. Lo hizo en una reunión en la tan recordada discoteca La Miel de Miraflores. ¿Existirá todavía?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Eagle:

Antes que nada, te felicito por haber estado en el concierto de DP. Algunos estamos esperando tu crónica en http://rockenpreterito.blogspot.com/

En cuanto al Rock in Concert, tienes razón con aquello de Autocontrol. Los muchachos rompieron. En YouTube, anoche pude encontrar un muy buen video (de 5 minutos) con interesante información de esta gran banda de los peruanos Barrientos y Baglietto. Está en http://www.youtube.com/watch?v=tIUQqyyDZUs&feature=related

Viva Danai.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Cómo estás. El 6 de febrero, Feiser inició el Rock Beach, si no me equivoco, en Villa. La semana siguiente, le correspondió a Miki en La Punta. La tercera semana fue la de Danai en El Silencio, y, el sábado 27, Rio cerró en La Herradura.

Como dato curioso, el mismo día que Rio tocaba en La Herradura; en Villa El Salvador, se hacía la tercera edición de un evento que se llamó Verano 7. Era organizado por Canal 7 TV. Ese sábado fue dedicado a la música chicha y actuaron el Grupo Maravilla, Los Destellos, Halley, y otros. La siguiente semana, el 5 de marzo, Verano 7 le dedicó la fecha al rock y actuaron, entre otros, Punto Negro, S.O.S., Chachi Luján, JAS, Danai, y La Banda Azul. Me tocó presentarlo.

Volviendo al punto de cuando eras chibolo, no recuerdo las actuaciones de Anexo 3 y JAS, pero es muy posible.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

No es una mala idea la del remix. La verdad que escuchar a Danai con Tiempo Nuevo, TV Color, Pateando Latas, o solista, es siempre interesante.

Un abrazo y gracias por recordar a nuestra cantante chilena,

JL

atormentado said...

"no no no no..no vas a hacerme el amor"
esa cancion era de Mache no?
asu, esos tiempos!

yo tengo el LP de Danai, pero donde viene Idolos.

alguien tiene el otro donde venia maquillaje sensual?

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Maquillaje Sensual, fue lanzado antes del álbum y fue lo que se llamaba un mini LP.

En cuanto al No No No... en efecto, fue el tema con que Mache fue vetada por el gobierno del perro Augusto Pinochet.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

No pues Javier, no insultes a los perros llamando así al desgraciado de Augusto Pinochet (QEEID). Remitiré mi queja a la Sociedad de Protectores de Animales de tu ciudad.jejeje.

un abrazo

Eagle

PD: QEEID: Que En El Infierno Descanse

Anonymous said...

Hola Javier,
para sumar un dato historico mas. En mayo del 87 se hizo el dia del NO Fumador en el estadio nacional. Yo estuve alli. Toco Paradero, Rio y Chachi Lujan....

Te cuento que encontre en el BLESSED youtube una cancion que se toco el el 96.1 FM por alla en Mayo de 1993

http://www.youtube.com/watch?v=Bzw2ixEgDoA

Asi es, es Kingmaker y su QueenJane que se bailo en las primerisimas discotecas de Asia el el anho nuevo de 1993, donde yo soy testigo...

Pero un anho antes, una cancion que tambien sono en el 96.1 FM

http://www.youtube.com/watch?v=CWgC9KyHyRk

la de XTC, y su balada de Peter el bruto. Recuerdo haber llamado a la radio el 440966 durante la tarde, y contesto Hugo Salazar.

En realidad hay muchas cosas interesantes en la historia de Radio Miraflores. Por ejemplo habia un programa los sabados a las 5.00pm que se llamaba FREEWAY que tocaban buena musica techno-dance.

En fin, aquellas epocas inovidables.

Un abrazo!

HEL de Los Olivos.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Por tu sobrenombre entiendo que no solo te gustan las mascotas. Ahora, si llamas a la sociedad protectora de animales de aquí, seguramente que te hablaran muy bien de mi, por los tres gatos y dos perros que protejo en la casa... Prometo no volver a llamar perro a ese desgraciado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Me has hecho acordar del día del No Fumador. Creo que se celebra los 31 de mayo. Si tú estuviste, debo decirte que yo también estuve. Ergo, estuvimos... Fui uno de los presentadores.

De Radio Miraflores, en efecto, hay mucho para hablar.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Para HEL,
Tal vez recuerdes de esa época tb :
http://www.youtube.com/watch?v=FVgUZyKXjpE

y Third Rail -Squeeze (mi favorita)

Anonymous said...

Anonymus,
gracias por el dato. La primera cancion se que los DJs decian que no era The Cure, que yo ingenuamente crei en un principio.

Esta cancion estuvo en el ranking mas de cuatro meses y llego a ser el superhit por el mes de Julio, si es que mi memoria esta como cañon...Talvez tu tambie te recuerdes de The Proclaimers, y su pegajosa cancion I wanna be....

La de Squeeze, me has hecho recordar al DJ Jois Mantilla, que tenia un programa en la noche. Siempre lo llamaba y le pedia mis favoritas. Durante su programa se tocaba a Joe Satriana (Friends, por ejemplo..)
LA cancion que apuntas de Squeeze, es muy buena carajo....

Pero si hubo un grupazo que se les escapo a todos los DJS (es entendicle por la falta de internet durante los 90s) es sin duda los HOUSEMARTINS.
Ellos se hicieron famosos en Nueva Zelanda y England en los 80s, con tu single

http://www.youtube.com/watch?v=7_TMUJIWwyI

Tengo la suerte de haber comprado un poster de ellos en unos de los festivales de verano en Cambridge, Massachussets.

Un abrazo,
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Sin duda Danai fue una de las mejores exponentes del rock en espanol que paso por el Peru. Sobre Domenica Brazzi hoy en dia tiene un programa de mejoras en el hogar que se transmite en la cadena Galavision los fines de semana.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Y para seguir con las damas de nuestro pop ochentero, y en relación al Día del Fumador que mencionó Hel, Francesca también participó en esa velada. Hel, tal vez tu recuerdes...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Me has hecho recordar a Jois Mantilla. Buena gente el muchacho. Bueno, el muchacho que fue.

Squeeze, un grupazo. Yo en los ochenta toqué un tema que se llamaba "Tempted", tal vez lo recuerdes. Tuve el 45 rpm importado y lo llevaba a la radio (Miraflores, por supuesto). Te hablo del año 81 u 82, antes que me fuera a Pana el 83.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Esa canción de los Proclaimers representa la "era Bianca" en Radio Miraflores de los noventa. La tocamos mucho mientras Bianca era la programadora.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola HEL,
Los Housemartins son de los 80's y si se conocieron por aca. Recuerdo haber tenido en cassette a esa banda y escucharlos hasta la saciedad. Squeeze siempre me gustó. A propósito en el video de Another nail in my heart apárece el archifamoso Jools Holland en unas escenas bien graciosas.
De RM tb recuerdo los programas en inglés de la BBC. Recuerdo haber escuchado alli a "The weeding present" con "blue eyes" y a PRODIGY con "out of space".

Anonymous said...

Para JL,
Ahora ke me entero ke estuviste en RM el '81/82 keria preguntarte sobre un tema ke lo ponian mucho en la AM : The tubes "I don't want to wait anymore" Lo recuerdo de alli y felizmente lo conseguí ahora último en un CD recopilatorio.

Javier Lishner said...

Claro que sí. Es uno de sus temas más conocidos. He tenido la suerte de escuchar ese tema en vivo. El grupo, es un pase de vueltas. En efecto, entre el 81 y el 82, estuve de programador en RM.

Saludos,

JL

Anonymous said...

En el disco e Danai: Maquillaje Sensual, no figura Carlos Kakutani en la guitarra, sino otro músico, que me he averiguado, era Ingles, sesionista de grupos como UFO...¡como pueden ignorar semejante aporte que me imagino es desconocido para la gran mayoría!!. Eso quiere decir que Kakutani fue después. por favor: ¿podrías sacrnos de esta duda?.
gracias

Javier Lishner said...

Hola Anónimo:

El guitarrista que grabó el disco Maquillaje Sensual fue Doble A, que de inglés me imagino que tiene solo la "l" y la "e". De él puedes leer un poquito y ver una foto en

http://javierlishner.blogspot.com/2007/10/en-el-per-de-los-ochenta-buscando-una_8564.html

Kakutani es otra historia. Carlos llegó después que Doble A.

Saludos,

JL

Anonymous said...

¿De que falleció Danai?, aún nadie se ha pronunciado al respecto, se han tejido tantos mitos alrededor de este tema.
Lo que es cierto que ella descansa en paz y que dejo huella en mucha gente. recuerdo haberla visto en el antiguo "Sargento Pimienta" una noche que llegó Miguel Abuelo, yo estaba allí tomándoe unos tragos con unos amigos y escuchándola tocar unos blues buenazos...y entró este pequeño argentino y se armo un jamoneo espectacular...que tiempos aquellos...

Javier Lishner said...

Qué bonito recuerdo, mi estimado Anónimo. Quería agregar que, conversando con Armando Pattroni, quien fue baterista de Danai para el álbum Idolos, me recordó que la tarde de El Silencio el baterista fue Juan Manuel Caipo, hoy en la legendaria banda Orixa de la Bahía de San Francisco, grupo que formaron él y el venezolano Rowan Jiménez.

Anonymous said...

JAvier Lishner del Peruuuu !!!! ta ke cuanto tiempo sin saber de ti brother... maestro y guia... se ke involuntario , pero maestro al fin..!!

Alguien ke buscaba datos sobre mi, vio tu blog con una referencia sobre mi (buena por cierto), jeje.. y pude ver y leer varios de los post ke tienes colgados por aki...

Sammy Sadovnick, Hugo Salazar, Diana Garcia, Gerardo Manuel, Bianca y tu, fueron los mejores profesionales de la radio que pudieron haber y de los ke pude aprender algunas cosas... no solo eran voces, eran comunicadores, leidos, preparados, adictos a la buena musica y aprendi de ustedes a divertirme y disfrutar mi trabajo... como lo hago hasta hoy... sabras que me dedique al periodismo, hice 12 años television en Peru y hace algunos años forme mi productora y trabajo con empresas como Honda, Volvo, Mack Trucks, etc...

Gracia por esas lecciones involuntarias...
Ahora maestro... cuentate algo...
bye
(jois.mantilla@gmail.com)

Javier Lishner said...

Mi estimado Jois:

Qué sorpresa encontrate por aquí. Sí supe que andabas haciendo reportajes y hasta escuché algunos a través de la Internet. Me da mucho gusto este reencuentro y deseo que todo te esté yendo bien. Por los clientes que mencionas, veo que no te puedes quejar. Mi correo es ajlishner en yahoo punto com.

Un abrazo,

JL

PD: Si tienes una página de Internet de tu productora, pásala para verla. Saludos.