Friday, November 23, 2007

Hermanos de sangre
ROCK 'N ROLL EN FAMILIA

Cuando hace unos días escribíamos una pequeña nota sobre los Doobie Brothers, nos preguntamos cuál habría de haber sido la razón para que los Doobies le agregaran aquello de Brothers. Que se sepa, no hay, ni nunca hubo, hermanos en ese grupo oriundo de San Jose, California.

Gregg y Duane Allman el 4 de julio de 1971 (FOTO: Carter Tomassi)

Muy por el contrario, the Allman Brothers Band, su contraparte de Macon, Georgia, tuvo en los hermanos Allman -Duane y Gregg-, su núcleo original. Es cierto que, a pesar de haber perdido a cuatro de sus integrantes a través de sus 38 años de carrera (incluyendo a Duane), la banda se convirtió en una verdadera familia, con hijos y sobrinos a lo largo de su existencia.

[LOS WILSON: THE BEACH BOYS] Si de familias se trata, hubo un grupo que, sin utilizar su apellido, se caracterizó por la relación sanguínea entre sus miembros. Pudieron haberse llamado los Wilson Brothers, incluso, mucho antes que, en 1969, nacieran los Allman. Sin embargo, prefirieron llamarse the Beach Boys. Ahí estuvieron, los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, y, el primo de ellos, Mike Love. Completó el quinteto, Al Jardine. Su obra cumbre la publicaron en 1966 y se llamó Pet Sounds. Es una de las placas mejor logradas de la historia de la música contemporánea, tanto por sus letras como por su instrumentación. Y las armonías vocales, también.

The Beach Boys: "California Girls"

Mientras Brian continúa haciendo giras como solista (una de cuyas presentaciones vimos la noche de Halloween, en 1999), sus dos hermanos partieron al cielo. Dennis en el 83, y Carl, quince años después. En tanto, Love y Jardine, mientras continúan disputándose el nombre, siguen, cada uno por su cuenta, paseando las canciones que alguna vez los hicieron el grupo más popular en Norteamérica, hasta que llegaron los Beatles.

[LOS FOGERTY: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL]
Casi al mismo tiempo del nacimiento de los Beach Boys, en 1961, un poco más al norte, en la Bahía de San Francisco, aparecía un grupo llamado the Blue Velvets. Luego, le cambiaron el nombre a the Golliwogs y, los cuatro, incluyendo a los hermanos Tom y John Fogerty, finalmente, decidieron llamarse Creedence Clearwater Revival. Completaron el grupo, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford, ambos, compañeros de escuela de John, el menor de los hermanos.

Su primer disco como CC Revival lo lanzaron en 1968 y, desde entonces, se convirtieron, al igual que los Beach Boys, en un ícono de la música popular norteamericana. Fueron ellos los de "Suzi Q", "Proud Mary", y "Bad Moon Rising", entre otros. La historia final del grupo, que sucedió en 1972, es más que penosa. Entre otros lamentables acontecimientos, Tom fue separado por su propio hermano. Aun peleados, en 1990, Tom partió al cielo. Cuando, en 1993, Creedence fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, la esposa de Tom llevó al estrado la urna con las cenizas de su difunto marido. Parecía que después de tantos problemas (y años), los líos entre sus integrantes, sobre todo, entre John y los otros tres, había llegado a su fin. Pero, lo aparente no fue cierto. La que pudo haber sido una noche de reconciliación, tocando en vivo John, Stu y Doug, con Jeff -el hijo músico de Tom-, quien también se hizo presente, no sucedió. John, quien siempre se sintió el más importante del conjunto (por más que fuera cierto), llamó a Robbie Roberston (de The Band) y a Bruce Sprinsgteen, para interpretar los temas de CC Revival. Clifford y Cook, y sus respectivas familias, abandonaron el auditorio mostrando su total inconformidad.

Tom y John Fogerty, al lado de Cook y Clifford: Creedence Clearwater Revival (FOTO: Jim Marshall)

Actualmente, el bajista y el baterista, forman parte de su propia banda, la que iniciaron en 1995, y con la que suelen estar de gira como Creedence Clearwater Revisited. Como el perro del hortelano, el nombre original, ni lo usa John, ni los otros dos. Pero, con seguridad, las arcas de todos aumentan, cada vez que se escucha una de sus canciones.

[LOS YOUNG: AC/DC] En la ciudad de Sydney, que, en contra de lo que muchos creen, no es la capital de Australia -aunque sí la más populosa-, en 1973, se formó un grupo con un nombre corto y original, que nada tenía que ver con sus integrantes. En él, andaban los hermanos Angus y Malcolm Young, ambos, guitarristas. Se unieron a varios músicos, antes de encontrar la fórmula del equipo ideal.

La decisión de invitar a su chofer, de nombre Bon Scott, como primera voz, les abrió las puertas a la internacionalización. Sucedió en 1974. Con ellos estaban Mark Evans, en el bajo, y, Phil Rudd, en batería. Aunque su más clásica configuración (por utilizar un término muy común en el Silicon Valley, por eso de las computadoras), incluiría al bajista Cliff Williams. En 1980, sobrevino lo que parecía inminente: la muerte del cantante por esas cosas que no necesariamente son del amor. Y, AC/DC, tuvo que afrontar lo que para cualquier grupo musical se convierte en la etapa más dura: la de encontrar a un sustituto para el vocalista. Lo que sucedió con el combo australiano de los hermanos Young, posiblemente, no ocurrió con ninguna otra banda en la historia del rock. El reemplazante, Brian Johnson, superó, con creces, el éxito de quien lo precedió, ganando, inclusive, al fantasma de la muerte, que siempre juega un papel importante cuando se trata de buscar a una nueva figura frente al micrófono. Casos excepcionales como los de Freddie Mercury o Jim Morrison, de Queen y The Doors, respectivamente, son un asunto aislado. Y lo sabían los otros miembros del grupo. Lo de Deep Purple, con Coverdale; lo de Van Halen, con Hagar; o, lo de Black Sabbath, con Dio, rindió un buen resultado, pero, en honor a la verdad, los fans siempre quisieron ver a Gillan al mando de Deep Purple, a Roth saltando en Van Halen, y a Ozzy frente a Black Sabbath. Muy aparte de la calidad de los tres vocalistas que tuvieron en sus espaldas, la responsabilidad de llenar el vacío, dejado por los tres mencionados. Lo de Phil Collins con Genesis que, si bien es cierto, aventajó en popularidad a su predecesor (el genio creador Peter Gabriel), es una historia diferente, pues Collins ya era miembro del grupo. A propósito, mientras Purple continúa con Gillan como cantante y Van Halen alista gira con Roth (después de más de dos décadas), Dio hace lo propio con Iommi, Butler y Ward, los otros tres miembros de Black Sabbath, rememorando los tiempos en que le tocó ser parte del súper grupo de Birmingham. Por su parte, Genesis, también regresó este año, aunque, una vez más, sin Gabriel. Punto aparte.

Angus, uno de los hermanos Young, en acción (FOTO: Javier Lishner)

Volviendo a AC/DC, con el equilibrio y la solidez de los hermanos Young, a quienes vimos dos veces en 1985, sigue siendo considerado como uno de los grupos de rock pesado más influyentes de las últimas tres décadas. Aunque ellos, parafraseando a Mick Jagger, digan que lo que hacen es solamente rock and roll.

[LOS VAN HALEN: VH] Cuentan que Alex y Eddie Van Halen arribaron a la Unión americana en 1962, de manos de su padre holandés y su madre indonesia, que llegaban del Reino de los Países Bajos. Desde muy niños, los dos fueron muy unidos y, en casa, se les enseñó música. Esa sería la semilla que, años más tarde, germinaría como una de las bandas norteamericanas de rock más populares en la segunda mitad de la década del setenta y que llevaría el apellido de la familia.

El reinado de Van Halen duró unos años, hasta que, abruptamente, en abril de 1985, se quedó sin cantante. Sucedió en el preciso momento en que el disco que acababan de editar, titulado, 1984, se había convertido en un éxito sin precedentes. Michael Anthony, el bajista, siguió con ellos. David Lee Roth, el cantante, se fue. Y se fue para no volver... hasta hace muy pocas semanas. En el interín, lo reemplazaron Sammy Hagar, un reconocido vocalista que llegó con su propia fama, y, Gary Cherone, popular por su trabajo en Extreme. Mientras Hagar duró una década con la banda (1985-1996), Cherone no sobrevivió a ella más de un disco (Van Halen III). Y del 99 al 2004 no pasó casi nada. Creo que fue cuando Eddie empezó a consumirse con eso de los problemas con su bella esposa, la actriz Valerie Bertinelli.

Anthony, Roth y los hermanos Van Halen en 1978 (Foto: Chris Walter/Photofeatures)

En 2004, Van Halen regresó con Sammy Hagar al frente y cumplió una exitosa gira. Ahí los vimos por segunda vez (Antes lo habíamos hecho en 1995, durante el periplo del disco Balance). Pero, la buena nueva aconteció la noche del 8 de septiembre de 2006, cuando en el show de Howard Stern, el guitarrista del grupo dejó muy clara su apertura al retorno del rubio cantante, con quien los hermanos Van Halen iniciaron su carrera en el área de Los Angeles, en 1974. Hoy, la noticia es confirmada: David Lee Roth ha vuelto y el grupo se encuentra en la preparación de un nuevo tour. Al menos, en esta banda, la reconciliación sí se dio. Pero, como todo no podía ser tan perfecto, y las cosas debían quedar en familia, Michael Anthony, el bajista original, no será de la partida. Para ello, los Van Halen encontraron su reemplazo a muy pocos metros, en la misma residencia. Se llama Wolfgang Van Halen, y es el hijo del más venerado guitarrista estadounidense de las últimas dos décadas.

[LOS ROBINSON: THE BLACK CROWES] Los Robinson, no solo es la familia de la vieja serie televisiva Perdidos en el Espacio. Es también el dúo de hermanos oriundos de Atlanta, Georgia -Chris y Rich-, que fue la esencia que dio origen a the Black Crowes, acaso uno de los grupos más exitosos de la década del noventa, que no perteneció a la corriente grunge que emergió en el noroeste americano con nombres como Mudhoney, Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden.

Chris y Rich Robinson con The Black Crowes en Seattle (FOTO: Javier Lishner)

Influenciados por Led Zeppelin y the Faces (la ex-banda de Rod Stewart), lograron rápidamente su ubicación con temas como "Jealous Again", "Hard to Handle" y "Remedy". En 2001, poco tiempo después del lanzamiento de su disco Live at the Greek, el que grabaron con el guitarrista Jimmy Page, tuve oportunidad de verlos en la ciudad de Seattle. Fue una noche inolvidable, mientras, al momento, contaba con toda la colección de sus discos, incluyendo el recientemente publicado, Lions. Al año siguiente, sin haber pasado por ningún contratiempo entre sus miembros, el grupo anunció su separación. Se entendió, que no sería definitiva. Fue así que, en 2002, vimos a Chris, como solista. Esa noche, en Santa Cruz, California, nos alcanzó el tiempo para extenderle la mano después de su presentación. Fue una noche acústica.

Tres años después, el grupo se reunió en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. El éxito de esos siete shows en la Gran Manzana, hizo salir de la jaula a the Crowes, y, los Robinson, volvieron a sus viejas andadas. A principios de 2006, tenía todo planeado para su presentación en el Fillmore de San Francisco. Un amigo peruano, ex-disc jockey de mis tiempos de radio, venía de Lima. Era una excelente oportunidad para, al igual que los Crowes, volver a juntarnos alrededor de la música. Pero, no se comunicó. Y, casi como nunca, mi plan quedó trunco. Al poco tiempo, en marzo de 2006, lanzaron aquella presentación del Fillmore, en un disco que titularon Freak 'n' Roll Into The Fog. The Black Crowes, con los hermanos Robinson, sigue volando por todo lo alto.

[LOS GALLAGHER: OASIS] Oasis apareció en primeras planas, casi desde el primer día que se supo de ellos. Al principio por su similitud con los Beatles, y, luego, por los entredichos entre Noel y Liam, los dos hermanitos Gallagher.

Juntos para siempre: Noel y Liam Gallagher de Oasis (FOTO: Jill Furmanovsky)

Originales de Manchester, ciudad donde a principios de los sesenta nacieron los Hollies, aquellos de "Long Cool Woman (in a Black Dress)", quienes, coincidentemente, realizaron su primera función en un club llamado Oasis. De la relación entre Noel, el guitarrista y cantante, y su hermano, el vocalista principal, cinco años menor que él, se ha escrito y dicho tanto que preferimos dejarlos tranquilos haciendo su música.

Ah! Y es de suponer que el grupo que manejan dos volubles personajes, haya tenido cambios permanentes entre sus integrantes. Uno de ellos fue el baterista Alan White. Por si acaso, White, no es el sosegado, apacible, pacífico, serio y juicioso batero de
Yes, quien, en 2001, estuvo, al igual que nosotros, de curioso, en el Bumbershoot Festival, en la cuna del grunge. Ahora, es Zak Starkey -hijo del no menos famoso Ringo Starr-, quien acompaña a Oasis en el puesto de White. A Zak, lo hemos ojeado varias veces con The Who
.

Además de su inconsistente formación, Noel y Liam, también han brincado varias veces de casa discográfica (Creation Records, Epic Records, Columbia Records, Big Brother Recordings). Sin duda, una novela familiar diferente con un final imprevisible.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de febrero de 2007


6 comments:

Mike Mantilla said...

Un par más para una segunda parte: Los Knopfler (Dire straits) y los Porcaro (Toto)..

saludos

Ernesto said...

Y no te olvides de otra familia Wilson: Las hermanitas Nancy y Ann Wilson del grupo Heart :D

Y siguiendo con ese apellido no olvidemos a las hijas de Brian que luego formaron el trio Wilson Phillips, el cual recuerdo de la epoca en que entre a la universidad pues lo pasaban bastante en Doble9.

Tambien de esa epoca es el duo Nelson......

Javier Lishner said...

No, Ernesto, no me he olvidado de mis favoritas las Wilson. Pero sí sería bueno hacer una segunda parte con las otras Wilson, los Nelson, los Davis de the Kinks, los Reid de Jesus & Mary Chain y los Galarza de Rio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Ah! Y como dice Angel, con los Porcaro y los Knopfler... Y los Suárez-Vértiz de Arena Hash.

Gracias Angel.

JL

Anonymous said...

Hola Javier, acabo de regresar de nuestra Lima querida y no te imaginas a quienes he visto. Bueno te acuerdas del documental por el 20 aniversario de Autocontrol? Ya he iniciado la produccion grabando testimoniales de nuestros comunes amigos como Gerardo Manuel, Pico Ego Aguirre (mi maestro de guitarra)Rulli Rendo, Tavo Castillo de Fragil, Edmundo Delgado de Amigos, Alamo Perez Luna de Feiser, Pocho Prieto de Rio, Matias Jimenez, Los Pakines, Coco Valderrama, Sergio Rambla etc. Solo me faltarian el tuyo y el de Sammy. Asi que preparate. Bueno amigo, muy interesante tu blog asi que pa'lante. Te envio un abrazo y mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas. Chauu

Javier Lishner said...

Mi estimado Arturo:

¿Cómo me vas a poner a mi entre tanto dinosaurio? Mejor invítame a la segunda etapa de los testimoniales. Con la nueva generación. jaja. Voy a preparar algo.

Recibe un fuerte abrazo y gracias por los saludos navideños.

JL