Saturday, November 10, 2007

El día de Carlos Lozada
LA VISITA DE GINO VANELLI

Carlos Lozada fue un singular personaje que ingresó en los medios discográficos peruanos en 1986 a través de Discos El Virrey, empresa familiar de los Brenner, que, por muchos años, funcionó en sus céntricas oficinas de Paseo de la República, en el distrito de San Isidro.

Gino, tell us about your early years as a drummer. 1987.
(FOTO: Víctor Becerra).

[EL PROMOTOR] Carlos, de profesión arquitecto, era una persona muy preparada y, tal vez, con ideas ligeramente adelantadas para los tiempos. Durante su permanencia en la empresa, hizo gala de su creatividad, a veces llamada locura, produciendo, desde especiales diseños de tarjetas y regalos navideños (como aquellas botellas de vino con el nombre de cada uno de nosotros y nuestros respectivos programas, impresos en la etiqueta), hasta espectáculos visuales como Construyendo, en el Teatro Canout, el cual concibió con otros de sus compañeros de tienda. Más tarde, aprovechando el amplio catálogo de artistas locales con los que contaba, formaría Producciones Azul para la misma empresa disquera.

[EL MÚSICO] Gino Vanelli fue un popular cantautor canadiense que inició su carrera en los años setenta cuando bandas como Emerson, Lake & Palmer o
Deep Purple, eran las que ocupaban mayor cantidad de columnas en los medios de comunicación escritos; Iggy Pop, con los Stooges, hacía rato que daba chillidos con sabor a punk, y los cuatro Beatles, por separado, imponían éxitos uno tras otro. En ese tan peculiar ambiente, Gino Vanelli hizo su aparición, afincado en Los Angeles, luego de que la A&M Records, la empresa del maestro Herb Alpert, publicara su primera obra.
En 1974, con su segundo acetato, Powerful People, obtuvo el espaldarazo que todo músico anhela. "People Gotta Move", fue el tema que irrumpió en las principales emisoras del mundo y, también, el que a la postre le dio su primera nominación al Grammy. El Grammy... hmmm. Su estilo jazzeado, que no era una característica de la época, se aproximaba a lo que hacía Steey Dan,
el magistral dueto de Donald Fagen y Walter Becker, que venía trabajando mucho antes de su formación oficial en 1972.

["I JUST WANNA STOP"] Cuatro discos más tarde, en 1978, tras mantenerse al aire con algunas canciones de suficiente difusión como, "Mama Coco", "Keep On Walking", "Summers Of My Life" o "Mardi Gras", Vanelli nuevamente remeció el ambiente y, esta vez, sí, con gran intensidad. El disco se tituló Brother to Brother, y el tema principal, "I Just Wanna Stop", lo llevó al primer nivel de popularidad. Su calidad, como compositor y cantante, seguía in crescendo.
Entre tanto, en Lima, Carlos Lozada continuaba yendo al colegio y, posiblemente, escuchando "Pedro Navaja" desde su radio.
Quien suscribe, ya en la universidad, pudo bailarla pues el tema del panameño se convertía en pieza fundamental de cuanta fiesta se organizaba por esos días. Y mientras Vanelli actuaba en lugares tan renombrados como el Carnegie Hall, ni Carlos (en el colegio La Recoleta) ni yo (en la Universidad de Lima), nos imaginábamos que Gino Vanelli, algún día, pisaría tierra peruana. Bueno, ni Carlos pensaba en El Virrey ni yo en los mass media (de los que empezaban a hablarme en la clases de Lengua, en donde conocí a un futuro compañero de radio, maestro y amigo, llamado Hugo Salazar).

"Wild Horses".

[VANELLI Y LA RADIO] Tan solo tres años después, todo sería distinto. Vanelli lanzó el álbum Nightwalker, el que me encontró enquistado en los medios, con un programa diario de nombre Reunión Acústica. Ahí, sí pude presentar muchísimas veces "Living Inside Myself", tema que se convirtió en uno de los más populares del año y que bien pudo haberle dado la pauta a Richard Marx para iniciar su carrera. Recuerdo que originalmente fue programado solo en la FM. No obstante, tras el pedido de Johnny López, quien siempre tuvo buen gusto musical (muy aparte de su trabajo con Menudo, lo que irritaba a Gerardo Manuel), la canción pasó a los tornamesas de la Amplitud Modulada. Allí, donde trabajaban, entre otros, Kike Cano-Alva, Jorge Muñiz, Lucho Elías y Sammy Sadovnik.
En 1985, el álbum Black Cars le volvió a dar aire en las radios (y dinero a sus bolsillos), con "Hurts to be In Love" y el tema que dio título al disco. Por alguna razón, la placa no apareció en el mercado nacional.
Gino siguió trabajando, Carlos terminó el colegio y, yo, me convertí en el programador de la radio, cargo que recibí de Liliana Sugobono, acaso una de las locutoras de mayor calidad con las cuales pude alternar. Valiosa Liliana, e inolvidable El Expreso de las Seis, su diaria audición. En la aventura de programación anduvimos con
Juan Alberto Mata (hoy, ejecutivo en Costa Rica), quien, por esas coincidencias, luego de Radio Miraflores, pasó a trabajar a Discos El Virrey. Años después, a su salida, llegaron varios; entre ellos, Carlos Lozada.

["WILD HORSES"] En 1987, mientras "Wild Horses" (con tufillo
a Lou Reed), volvía a colocar a Gino Vanelli en las listas de las radioemisoras peruanas, el cantautor, contra todo pronóstico, decidió una gira promocional por algunos países del Hemisferio Sur. Esta apoyaba el disco Big Dreamers Never Sleep, que contenía cierta influencia latina. De esa producción, al igual que se hizo en Europa, también transmitimos "Persona Non Grata", sin mayor trascendencia. Así, un día, Vanelli llegó a Lima. Y Carlos metió la pata.

[EL DÍA D] El 19 de mayo de 1987, el ejecutivo de Discos El Virrey tuvo la genial idea de iniciar el recorrido con Gino, en Radio Miraflores. En su primera parada, en la esquina de las calles Larco y Manco Cápac, los esperábamos Sammy Sadovnik y quien suscribe, para entregar la primicia, en el idioma del visitante. Lo que no sabía Carlos (o, si sabía, se hizo el loco), es que, un poquito más allá, entre San Isidro y Santa Beatriz, había gente que monitoreaba el periplo, desde las oficinas de radios como Studio 92 y Panamericana, seguramente, para sacar ideas de qué preguntarle o para saber qué canciones tocar a la hora de su llegada (y que no sucediera lo que experimentamos cinco años después en una radioemisora amiga cuando, al llegar
Ian Gillan, cantante de Deep Purple, lo recibieron con una extraordinaria versión de "Smoke on the Water", en la voz de quien lo reemplazó en 1974: David Coverdale. Gillan, además, escritor del clásico tema (según me lo confió él mismo), con la mirada, se quería morir. Yo, invitado -y fanático número uno del mundo-, con la mirada, pedí permiso para ir al baño.
Como quiera que ambas, Pana y Studio, eran las que lideraban los ratings de sintonía, se sentían con ese derecho de la primicia, que el primer lugar normalmente otorga. Pero, aquella mañana de mayo, Carlos, Gino (sin saberlo) y, sobre todo, nosotros, nos reímos a carcajadas de ese primer lugar y de los benditos estudios del IVMP y CPI, tan importantes para los departamentos de venta. Víctor Becerra, como siempre leal a nosotros, nos acompañó en esa aventura, fotografiando nuestras carcajadas, a color, y en blanco y negro.

Carlos, Ana Rosa, Tatiana, Fernando, Pilar y quien suscribe.
(FOTO: Diario Hoy, julio de 1989).

Esa fue, tal vez, nuestra primera entrevista importante en inglés, aunque antes habíamos experimentado algunas de menor jerarquía en el idioma de Shakespeare (con la pronunciación de Garcilaso), como aquella a Pete Lovell, el vocalista del grupo metalero Picture, en 1984. Y en encuentros esporádicos, incluso antes, como el de Mick Jagger en 1981, en el que ante nuestro corto tuteo en inglés, el Rolling Stone contestó en castellano... Sammy debe aún recordar el "¡No quierou! ¡No quierou!", de Sir Mick, aquella mañana de sábado. Pero, esa, es otra historia.

[RUMBO A LAS OTRAS] Gino Vanelli fue muy amable, al igual que su hermano Joe, el productor, con quien anduvo de arriba a abajo. Carlos dejó Radio Miraflores y, con el ánimo que siempre lo identificó, enrrumbó hacia Panamericana. Ahí, el recibimiento fue totalmente distinto. Hubo caras largas y hasta intento de no dejar pasar al artista (El hecho me hizo recordar lo que, un lustro antes, sufrió Palito Ortega en Radio Miraflores, por ir a "la competencia", antes de visitar a Jorge Henderson -en esos tiempos-, líder indiscutible en el mundo musical iberoamericano). Una por otra. Lo de Vanelli fue anecdótico y nos dio un punto más, durante nuestros 5 minutos de fama en la radio de Lima.

Con Carlos, con quien compartí algunos de los éxitos del rock local de esa era, nos volvimos a encontrar en 1989, aquella vez, para trabajar juntos en
Mirando la Radio, el programa diario de videos musicales de Canal 13, que por esos días me tocó conducir. Nuestra unión laboral, desafortunadamente, no tuvo tan larga duración, como los discos que él promovía. Él llegó, yo me fui, él se quedó, me llamaron, regresé, él se fue. Por los siglos de los siglos.

Hoy, entiendo que el arquitecto Carlos Lozada Mendívil, es un exitoso ejecutivo, además de tener un cargo público en la Región Lima Metropolitana. Intuíamos que el futuro le tenía preparado algo bueno. De Gino, hace mucho que se sabe poco. Y es que, en 1990, al mudarse de Los Angeles a Portland, Oregon, decidió, motu proprio, alejarse del mainstream. Sin embargo, el cantante y compositor sigue realizando giras casi cada año, mayormente en Europa, en donde aún tiene una vasta legión de seguidores. En 2005 firmó contrato con Universal Music para el lanzamiento de These Are The Days, su regreso al pop. Sammy reside en Miami y, yo, relativamente cerca de donde Vanelli inició su carrera hace ya bastante tiempo. Enhorabuena.

Javier Lishner
San Jose, California
25 de octubre de 2006

31 comments:

atormentado said...

hola Javier, como siempre muy instructivos tus posts.

esa cancion de Gino vanelli (wild horses) siempre me hace acordar a la cancion "y sin pensar" de Miguel Mateos, y viceverza.

Javier Lishner said...

Hola Julio,

Gracias por el comentario. Y por leerte toda la nota. No cualquiera se lee semejante vaina, por mas interesante que aparente. jaja.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
aqui en el Peru creo que a WILD HORSES nadie le paro bola....esa cancion es realmente una buena cancion, a diferencia de atormentado, la cancion de Gino Vanelli me hace recordar a Midnight Blue del ahora gordito Lou Gramm...

Ademas no creo que tus articulos en tus blogs sea "vainas"... creo que es uno de los mejores blogs que tenemos en Lima respecto a la cultura de la musica en todas sus corrientes...

Otra cosa, yo era un fanatico de mirando la radio en canal 33...
Es mas, por alla en 1987 habia una chica guapa de appellido Freundt que presentaba el ranking semanal, y tambien durante la primera visita de Los Violadores en Febrero del 87, canal 33 realizo a cabo un video (un poco monse...) de la cancion Fuera de Sektor.
El ranking de 1986 de Mirando La Radio fue de lujo, y lo digo hoy 2007, ya que para el staff de DJ s de aquella epoca, consolidaron la cancion de Paul Simon como la mejor por encima de Woman de Human League.

Saludos desde Los Olivos
HEL
P.D: El frio en Lima ya empieza a irse

Anonymous said...

lishner, muy buena tu nota. sigue asi recordando a los grandes como vaneli!

Ernesto said...

Ahora que me acuerdo... solo llegue a ver Mirando la Radio y el programa de Freundt cuando Canal 33 consiguio la señal VHF del 13...

Que tiempos, recuerdo que en esa epoca envidiabamos la programacion que tenia el 33, y no podiamos ver (como cuando no se tiene cable)... aguantaron un tiempo asi luego de pasar a VHF pero luego degenero bastante.

Anonymous said...

Hace unos días quería encontrar Persona non-grata para dedicársela a alguien y al escucharla después de años me acordé que es un buen tema. Y "living inside myself" (No. 7 en Billboard) idem. Y "wild horses" tiene un extended que dura algo de 6.14. Buen post.
Alberto

atormentado said...

hola de nuevo Javier, coincido con HEL (de los Olivos), tu blog es uno de los mas didacticos, musicalmente hablando. lo que realmente admiro es como recuerdas cada detalle, como fechas, nombres, eventos paralelos, etc..

saludos!

PD: el nombre de la conductora era Sonia Freund. y tenia tambien un progrmaa en la radio

Javier Lishner said...

Hel:

Se agradece el comentario. La chica guapa, y mejor amiga, es Sonia Freundt, quien me llevó a hacer televisión al 13.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Anónimo:

Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario. Trataremos de seguir así con artistas de la calidad de Gino Vanelli (y Soda Stereo).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Julio por tus palabras. Ah! Sonia Freundt, claro, fue ella la que me llevó a la tele en 1989. Mi compañera y amiga. Sí, por esos tiempos tuvo su programa en Radio 1160. Luego, en los noventa anduvo en otras más, pero yo ya estaba por aquí. I keep reading your blogs.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Alberto:

Hay un video en vivo de "Persona non grata" en

http://www.youtube.com/watch?v=O7maN32quDw

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Hurts to be in love recuerdo estuvo entre las finalistas de la mas mas del 86... y es verdad Wild horses se parece mucho a sin pensar (sera una copia verdad amigo javier ja ja)... Javier hay una cancion que sono mucho en 1985 segun recuerdo era sobre la amistad la interpretaban un duo uno era un morenito... se dejaba sentir el saxo en la cancion hasta ahora no doy lo recordaras? muchas gracias... un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Miguel
lacancion que recuerdas que es una de mis favoritasesla de Narada y Clarence Clemons en sus mejores momentos...Miralaen el youtube

http://www.youtube.com/watch?v=MJdW5INse9Y

lacancion se toco en el verano de 1986 y hablaacerca de la amistad (pura) entre dos patas..

Pero no te enganhes,aquellos fueron los 80s y estamos en el 2007

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Javier,
insisto que el ranking del 33 era de lujo. Gracias por recordarme el nombre de aquella bella chica, Sonia Freundt.

Mira, el ranking tenia canciones que ninguna radio en aquel momento la paso. Una de ellas fue el ganador del grammy (87) Peter Gabriel por el mejor video....

Te soy franco, la cancion me sonaba muy dificil de gustar, por aquellas epocas del 87 con Soda, Hombres G, Git, etc...

Pero me peso de no haber prestado atencion en su momento a Peter Gabriel, despues de performar Viko en Woodstock94, un grande del rock...

Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Buen dato. nunka vi el vid.

Thanks

Alberto

Anonymous said...

Hola Hel
Saludos y me alegra mucho que de nuevo estes escribiendo... muchas gracias por el dato... hablando del 2007 este año se acaba a ver si antes que se termine hacemos una lista con las mejores canciones de este año con las opiniones de nuestro amigo javier.... un abrazo

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

El amigo Hel dio en el clavo con esa canción de Clerence Clemons (saxofonista de Bruce Springsteen)y el cantautor Jackson Browne. En la batería un grande: Narada Michael Walden.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Sí, efectivamente, Peter Gabriel, un grande. Tuve la suerte de escuchar sus genialidades desde la época de Genesis y luego como solista. Tuve la mala suerte de no poder verlo en 1989 en Santiago, cuando llegó como parte del elenco de Amnesty International. Lo sigo esperando.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Alberto:

Gino Vanelli es genial. Esa versión de "Persona Non Grata" en el festival de jazz en La Haya, es sensacional. Ahí también he visto un video de "People Gotta Move" que es muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=KEs1LPlN4Q0

El de los teclados es su hermano Joe, quien también llegó a Lima como productor de Gino. El baterista es de polendas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Se agradece el datazo para el amigo Miguel.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Espero que eso sea una broma. Tú sabes cómo me gustan a mi esas cosas de rankings y premiaciones...

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
Como me dijiste una vez : nadie esta bromeando amigo.. ja ja ja... en cualquier momento, en el blog menos pensado te envio mi lista que ya estoy confeccionando (lo hago religiosamente desde 1983)... para que puedas dormir amigo javier sera en diciembre osea que tienes que esperar... no te impacientes... mas esta decir que es una lista propia aqui no hay votaciones ni cartas votos ni nada.. ja ja.. un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Miguel, avísame con tiempo cuando termines tu lista. Mucha suerte.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Miguel,
a ver si entras en detalle de eso de hacer un ranking. Pero para empezar, que estariamos eligiendo?
La mejor del 2007?? la mejor de todos los tiempos??(que seria un refrito) la mejor de los 80s???

Think about it, dude!

Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Javier,
Respecto al ranking del 86 del canal 33, la cancion que gano fue la siguiente

http://www.youtube.com/watch?v=HOiVaE-pKqM&feature=related

del genial Paul Simon - You can call me Al - una cancion de grandes!!!

Como te dije antes, en esos momentos (1986) oia a Caperucita Feroz, La chica Tartamuda, etc, y un dia cuando chequeaba el UHF veia a dos "tios" sentandos en una silla en una situacion de la mas absurda..!!! Pero de seguro que yo no tuve nada que ver, yo no tenia la culpa de mi ignorancia ya la radio ESTABA MAS CERCA DE LA GENTE, por eso que gustaba de git, hombres G, y el aluvion hispano de la epoca...Pero no puse atencion a Paul SImon (ni me intereso en ese momento). Pero ahora como admiro tal cancion por su calidad, su sutileza, su simpleza y elegancia, la mezcla de cultura en sus ritmos y sobre todo la flauta que Ud. maestro Javier me hizo recordar con su articulo de Jethro Tull.
Saludos,
Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Miguel,
tratare de convencerte que el 2007 ha sido el anho del techno melodico en Alemania y la Republica Checa.
Escucha a Saphira

http://www.youtube.com/watch?v=ZvcGQCTlRuQ

cuyo tema just4you domina las noches frias en las discos de Berlin, Brandenburgo y Prague.

Saludos.

HEL de Los Olivos.

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Ahora Hel me hizo recordar sobre esa cancion de paul simon realmente una excelente cancion... fue tocada con fuerza por las radios recien en 1987... Lo del programa musical de canal 33 UHF lo recuerdo muy bien pasaban videos muy bien seleccionados era como ver radio miraflores por tele... A proposito de Radio Miraflores Amigo javier tengo una duda (para variar ja ja) en 1986 conversando con un amigo me decia que luna de miel de virus fue el super hit de ese año, pero yo recuerdo que fue All I Need I A Miracle de Michael And The Mechanics... lo recuerdas javier?
Amigo Hel
Como dije el ranking es de este año 2007... este año hubo buena musica y como dijiste una vez hay que buscarla porque aqui en lima las radios estan parametradas salvo -mi modesta opinion- doble 9, planeta, telestereo y por ahi miraflores que espero vuelva a ser una radio musical al 100 por ciento y no se limite solo a pasar musica los fines de semana... te doy cinco titulos no estan en orden de preferencia que para mi distinguieron este año que se va
- knight of cydonia de muse
- makes me wonder de maroon 5
- read my mind de the killers
- dame de pierina less
- the river de good charlote...
Un abrazo a todos...

Anonymous said...

hola hel
Acabo de escuchar la cancion... muy buena que pena que por aqui no llegue esa musica pero gracias a Dios existe el internet... gracias por el dato.. un abrazo

Anonymous said...

Miguel,
me da mucho gusto que escuches mas alla de lo comun y me has dado buena impresion tus candidatas....Solamente que yo quitaria a Maroon 5....
Yo ya te adelanto que Starlight de MUSE deberia ser el hit del 2007 desde mi muy modesta opinion...
HEL

Anonymous said...

Miguel,
Saphira es muy conocida en la region de Saxonia, la parte rica del este de alemania (rica en el sentido que hay unos pueblos muy pequenhos de 2500 habitantes y con ingresos al anho de mas de 100000 euros)
Me alegra que te haya gustado...
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Miguel,
aqui te mando una de mis fuertes favoritas para las Mas Mas del 2007

http://www.youtube.com/watch?v=iK0GsIvQOO4

se trata de Micki-Modelle quien se impuso con su primer single SHOW ME HEAVENS, y el disco ha sido bastante tocado en Alemania del Este, Varsovia, Dresden, Austria, yo mismo he toneado con la cancion hasta la madrugada en el romantico barrio de Adlerhof en Berlin del este...

Espero que no me defraudes y al menos colocala entre las cinco mejores del 2007.

En abrazo,
HEL de Los Olivos