Wednesday, February 28, 2007

I Encuentro del Rock
PERÚ 86: EL QUE NO LLORA NO MAMA

El 28 de febrero de 1986 fue viernes. Un poco antes de las diez de la mañana, un grupo mediano de músicos llegó, sin instrumentos, a los estudios de grabación RPM, en la esquina de las calles Larco y Manco Capac, en Miraflores, Lima. Y es que los instrumentos, aquella vez, en el estudio, no eran lo más importante. Se trataba de llegar con ideas, planes, esquemas, soluciones, y salidas a los obstáculos que se presentaban, pero, sobre todo, había que llegar con muy buena actitud. Invitaba Radio Miraflores, cuyo local quedaba a pocas cuadras de RPM. Recién, tres meses después, albergaría el mismo edificio.


Pérez-Luna, Sadovnik, el suscrito, Landavere, Guerrero, Ortega, Ego Aguirre, Castillo y Samamé, durante el conversatorio rockero. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Al lado de Sammy Sadovnik, actual narrador y comentarista deportivo de lujo apostado en Miami (con tres Copas del Mundo a cuestas), convocamos a nuestro I Encuentro del Rock realizado en el Perú. Una reunión, tipo asamblea, en la que, músicos, periodistas y disc jockeys, iríamos a intercambiar opiniones sobre la realidad que vivía el rock en nuestro país. La meta era hacer saber que se estaba trabajando y, como siempre, pedir apoyo. Y fue, uniéndonos, una de las mejores maneras que encontramos para lograr nuestro objetivo. Eran tiempos de Alan García, con promesas y balconazos; se celebraba el cumpleaños de Reynaldo Aragón, nuestro colega de Radio 1160, y, algunos, como yo, recordábamos a David Byron, el vocalista de Uriah Heep, muerto el año anterior. El movimiento del rock en el país, de la mano del huracán argentino (Charly García, Los Abuelos de la Nada, G.I.T., Virus, Miguel Mateos & Zas), volvía a llamar la atención.

Los relatos que nos contaban Pico Ego-Aguirre, Chachi Luján o Carlos Guerrero, entre otros experimentados artistas, nos sirvieron para retomar aquello que había quedado trunco cuando el gobierno militar tomó el poder por la fuerza, y Nelly Mendívil hacía radio. Carlos, Chachi y Pico, recuerdan muy bien las historias en carne propia. Gerardo Manuel, también.

La prensa se hizo presente. He aquí la nota publicada por El Comercio de Lima.

Durante la dictadura (1968-1980), tan trunco quedó el movimiento como cada una de sus partes. Hubo muy pocos, como Guerrero, y los hermanos Saúl y Manuel Cornejo -con el grupo You-, y, el bajista Ernesto Samamé -con Sudamérica-, quienes siguieron a pesar de lo verde que se veía el ambiente (por los militares). Los cuatro habían sido parte de We all Together. En el 75 nacía Frágil. En esa década hubo muy buenos intentos limeños como los de Tripping Foxters, Mardi Grass, Red Amber, Breeze, Toilet Paper, Camaleón o Filibuster, que, desafortunadamente, no llegaron más allá de actuaciones en unos cuantos colegios y clubes privados, y El Olivar de San Isidro. Canto Rodado, fue otra opción, aún más honesta, con temas propios y en nuestro idioma. Y, Black Sugar, que pudo (y debió) haber llegado mucho más lejos. Pero todo eso pasó, como la brisa y el canto.

Unidos por siempre: Pérez-Luna, Ortega, Rivasplata, Ego Aguirre, Samamé y Bustamante. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

En el 86, hubo un programa llamado Perú Rock, dedicado a los artistas nacionales, que funcionó como punto de partida para la reunión fraternal de rockeros unidos. Integrantes de Dudó, Hielo, Del Pueblo, Del Barrio, Frágil, Pax, S.O.S., Duwetto, Feiser, Fosh, entre otros, junto a Lucho Salazar, Coco Silva, Armando Pattroni, Andrés Landavere, Pepe Ortega (hoy en Oklahoma), Eduardo Chávez, Tito Estupiñán y el infaltable Gerardo Manuel, fueron algunos de los que concurrieron. Incluso, participó David Lemor, futuro Ministro de Producción y actual representante del Mincetur para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por aquellos días, David tenía a cargo la programación de la radio. El conversatorio, que se transmitió en simultáneo a través de la doble frecuencia de Radio Miraflores, duró un poco más de dos horas. Se habló mucho y se hizo algo. De eso hace veintiún años.

El I Encuentro del Rock ha terminado. Músicos posan juntos para la posteridad. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Cómo olvidar esos tiempos de nuestros Encuentros, Richard Clayderman en territorio peruano, el Mundial de México ad portas, la salmonela o Karin Lindemann, nuestra Miss Perú 1986. Y lo millonarios que comenzábamos a ser, con los intis de García Pérez. Saludos a la distancia y el tiempo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de febrero de 2007

- Para acceder al II Encuentro del rock, de 1987, presione aquí.
- Para acceder al III Encuentro del rock, de 1988, presione aquí.

No comments: