Tuesday, February 24, 2009

FINALMENTE VER AL DIOS EN EL DÍA DEL PAPA

Durante los años sesenta, mientras en el firmamento musical ya existían nombres como Jimi Hendrix, Jeff Beck y Jimmy Page, hubo uno que fue denominado "Dios". Se llamó Eric Clapton, y, su sobrenombre, no fue precisamente un regalo del cielo. Lo consiguió por su empeño y tesón con un instrumento: la guitarra, a la que el blues le enseñó sus primeros acordes.


En el Área de la Bahía de San Francisco, en junio, tendremos la presencia de Eric Clapton y Steve Winwood, juntos otra vez. Oakland será una de las catorce ciudades que tendrán el privilegio de recibir a tan renombrados músicos, alguna vez compañeros en un combo inglés de nombre Blind Faith. Ese fue el inmediato proyecto en que se envolvió Clapton luego de la anunciada separación de Cream, en 1968. Y, con él, nuevamente estuvo Ginger Baker en la batería. Esta vez, Baker no es parte de la aventura que, en 2008, en el Madison Square Garden se hizo llamar Eric Clapton and Steve Winwood.

Se puede decir que tocan de todo, lo de Eric en solitario, lo de Steve en solitario, lo de ambos en Blind Faith, lo de Steve en Traffic, lo de Eric en Cream. No sé si algo de la etapa de Steve en la Spencer Davis Group, como el extraordinario "Gimme Some Lovin'".

El 29 de junio es la festividad de San Pedro y San Pablo. Se celebra el día del Papa, aquel personaje que vive entre la Tierra y las nubes. En el Oracle Arena, esa tarde, estaremos para aplaudir a las dos leyendas juntas. Ni Pedro ni Pablo. Winwood y Clapton, dos sobrevivientes de los años maravillosos. (FOTO: Gene Shaw).

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de febrero de 2009

NOTA RELACIONADA:
- En cuerpo y alma, STEVE WINWOOD: MR. SOUL MAN

10 comments:

No Tengo Nombre said...

Eric Clapton y Steve Winwood
conciertasooooooooooooo
yo los vi por separado nada mas
winwood es regresar a los 70's y traffic, ademas los dos tocan stratocaster,
ya me llego mi entrada para iron maiden
voy calentando turbinas para el dia de la bestia

Jorge S said...

CLAPTON, LO MAXIMO, EL UNPLUGEED UNA OBRA MAESTRA, TAMBIÉN ESTAN LOS DISCOS EN DONDE CANTA BLUES, Y EL QUE ESTA CON EL MAESTRO BB KING (EN MI PC DE LA OFICINA TENGO SU MUSICA). A WINWOOD NO LO HE ESCUCHADO MUCHO.
ESPERAREMOS TU NOTA Y FOTOS DEL CONCIERTO
SALUDOS JAVIER

Anonymous said...

Javier, que gusto! Asi que en USA. Yo estoy al otro lado, en el Atlantico. Pasaba a saludarte y contarte de mi nuevo blog. Muchos carinos!

Anonymous said...

Que tales musicos,Clapton lo maximo,Winwood tambien.Desconocia que a Clapton le dicen Dios,bueno al unico que conozco que lo llaman igual es a Maradona(para mi el mejor futbolista de la historia)despues a nadie.O sea que dios bajo a la tierra y llego a Inglaterra y Argentina pero que loca es esta vida y todos sabemos que los ingleses y los argentinos se quieren mucho,pero mucho.Al igual que el Diez Clapton tendra su iglesia y su biblia?
Pero bromas a parte ambos son lo maximo,y bien merecido tienen lo ganado en su carrera y en el cariño de la gente.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Qué bien que ya tengas tu entrada para Iron Maiden. Me imagino que para su actuación en Lima.

De Winwood y Clapton ya todo está dicho. Un conciertazo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yo creo que todos los discos de Clapton son una maravilla. Personalmente, a pesar de que me gusta mucho Cream, creo que todas sus épocas tienen lo suyo.

De Winwood, ya lo dije alguna vez, que de haber sido cantante me hubiera gustado cantar como Steve Winwood. Siempre he creído que Winwood es uno de esos maestros de la música contemporánea. Otros son por ejemplo, Stevie Wonder, Neil Diamond, Phil Collins... Muy aparte de que nos guste su música o no. Ojalá puedas escucharlo más. Lo hecho con Traffic sería un buen comienzo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Leslie:

Qué gustazo saber algo de tí. Gracias por el enlance de tu blog. Ya paseé por allí un rato. Te felicito. Seguiré visitándolo.

Por coicidencia, hace tan solo unos días te mencioné en una crónica sobre el Rock in Rio del 91 al que asististe. Debes recordar el evento, las innumerables conferencias de prensa, etc. etc.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

A Clapton le decían Dios durante los años sesenta. Incluso hay historias de que aparecían paredes pintadas con su sobrenombre. Luego vino su enamoramiento con la esposa de su amigo George Harrison y su estrepitosa caída con eso de las drogas. El dios se nos iba por un problema de depresión.

Afortunadamente, gracias a la labor de algunos de sus amigos, liderados por Pete Townshend, lo rescatan con un súper concierto en el Rainbow Theatre de Londres en el que, además, participan entre otros, Ron Wood, Jim Capaldi, Ric Grech y Steve Winwood.

Luego vino el 461 Ocean Boulevard y la historia larga y exitosa historia que se conoce.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

Aqui en Florida, tocan en Abril
es su unica presentacion en USA
Para variar Morrissey cancelo su show de hoy y todos los demas que tenia en Florida
asi que creo que ya fue....ultima vez que compro ticket para verlo.

Javier Lishner said...

Mi estimado Canalla. Me apena la cancelación de Morrisey. En cuanto a los que tocarán en abril en tu área, me imagino que te refieres a Iron Maiden. Porque los Claptons y Winwoods van a 14 ciudades de la Unión. Mañana recién salen a la venta las del 29 de junio en Oakland.

Saludos,

JL