Tuesday, February 17, 2009

EL BORRADOR DE LA MEMORIA Y LAS FOBIAS

Esta vez es Reuters la que nos trae la noticia desde Londres, la capital inglesa. Dice la agencia que una píldora ampliamente disponible para tratar la presión arterial podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.


El betabloqueante genérico propranolol debilitó significativamente los recuerdos temerosos de arañas en un grupo de voluntarios saludables que consumieron la medicina, dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el estudio. "Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía, lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindt durante una entrevista telefónica.

Los resultados, publicados en la revista Nature Neuroscience, son importantes porque el medicamento ofrecería otra forma de ayudar a las personas que sufren trastorno por estrés postraumático y otros problemas relacionados con malos recuerdos. Tradicionalmente, las terapias buscan enseñar a las personas con este tipo de desórdenes estrategias para construir nuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos. El problema, señaló Kindt, es que los malos recuerdos permanecen y las personas suelen tener recaídas.

Estudios con animales evidenciaron que los recuerdos temerosos pueden cambiar cuando se los trae a la memoria, un proceso llamado reconsolidación. En ese estadio también son vulnerables a los betabloqueantes (que no tienen nada qué ver con el término "blog"), como propranolol, que apunta a las neuronas en el cerebro, indicaron los expertos.

El experimento de Kindt y su equipo incluyó a 60 hombres y mujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con una descarga eléctrica leve. Esta experiencia creó un recuerdo temeroso, explicaron los investigadores. Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieron la descarga. Para esas personas esto determinó una asociación "segura", sin una respuesta temerosa o un mal recuerdo.

Al día siguiente las personas que habían recibido el medicamento tuvieron una respuesta de miedo mucho menor, comparado con quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve, señaló el equipo. No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él", dijo Kindt.

Los próximos pasos son observar cuánto tiempo duran los efectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que realmente padecen algún tipo de desorden o fobia, agregó la autora.

Me sumo a los voluntarios para su próxima observación. Eso sí, no me toquen las neuronas que tengan qué ver con mi pasado rocanrrolero. Así sean aquellas que alguna vez hubiere pecado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de febrero de 2009

6 comments:

CANALLA said...

ya no mas pastillas, pastillas para estar feliz, pastillas para estar slow, pastillas para pensar bonito y que todo esta bien, pastillas para estar acelerado
a veces no se cual tomar???

Jorge S said...

LA GRAN MEMORIA, AVECES UNO QUISIERA BORRAR PARTE DE ELLA, O ACORDARSE DE ALGUNAS COSAS,. EN UN PROGRAMA DE TV SE DECIA QUE HAY MUCHOS FACTORES PARA QUE ALGUNOS RECUERDOS AFLOREN, SIN LUGAR A DUDAS UN TEMA POR DEMAS INTERESANTE
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Esas de la foto no me las quiten. No son para la memoria pero las utilicé para la gráfica porque las tengo siempre a la mano. Bueno, en el bolsillo. Pura vida.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Para serte sincero, yo no quiero que me quiten nada. Mi vida de hoy es feliz y pacífica, y ha sido el resultado de todo lo que he vivido. Ergo, me quedo con ese todo. Con las buenas y las malas, compañero.

Saludos,

JL

Luis said...

los peruanos creo que no necesitamos este medicamento,pues facil olvidamos todo,si no como rrelegimos a ciertos personajes como presidentes,y a demas uno de los deportes prferidos del Peru es hacernos los locos,y facil se nos olvida todo en especial cuando debemos a medio mundo,a ver que hable Infocorp(dicen que despues de la Reniec es el segumdo lugar donde puedes ubicar a alguien)
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cuánta razón tienes. Los peruanos no necesitamos de estas pastillas. Es como algo natural, el olvidarnos de tantas cosas. Por eso es que es tan popular el decir que se use Memorex.

Un abrazo,

JL