Monday, February 02, 2009

1959 - 2009
THE DAY THE MUSIC DIED

Fue Don McLean quien, en 1971, hizo popular una hermosa melodía que tituló "American Pie". En ella, el cantautor neoyorquino escribió un homenaje a Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens, y al rock and roll en general, pero, principalmente, a Holly, el cantante tejano de 22 años y lentes de pasta negra, ídolo de su adolescencia.

"It Doesn't Matter Anymore" fue paradójicamente su última grabación.

Un día 3 de febrero, hace cincuenta años, la música sufrió un paro respiratorio cuando el pequeño avión (un Beechcraft Bonanza) en el que iban los tres conocidos artistas cayó cerca de Mason City, Iowa. El artefacto aéreo acababa de despegar luego de que el elenco había participado de una actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake. El destino de la nave era Fargo, en North Dakota. Pero nunca llegó.



Buddy Holly influenció a muchos. Entre los más conocidos, un grupo llamado los Beatles. No solo por la melodía que le puso al rock and roll sino hasta en el nombre de su grupo de acompañamiento al que llamó The Crickets. Dicen que los "grillos" inspiraron a los "escarabajos" que iban haciendo sus pinitos al otro lado del Atlántico. Por esos días, Holly andaba escribiendo, interpretando y produciendo sus propias canciones, algo que no hacía ni el mismo Rey del rock and roll, quien fue la mayor influencia de Holly cuando una vez llegó a su natal Lubbock, Texas. Pero esa madrugada de febrero, bordeando la una de la mañana, hora de Iowa, una tormenta de nieve hizo que el piloto perdiera el control. Todo lo demás quedó en los predios de la historia, incluyendo aquello de que el bajista Waylon Jennings, quien formaba parte del grupo de Buddy Holly, a último minuto, cedió su asiento de la aeronave a J.P. Richardson, el reconocido disc jockey tejano, Big Bopper.


Homenaje a los caídos en el lugar del accidente. (FOTO: Dennis Fernkes).

Con Elvis en el ejército, Chuck Berry arrestado por levantar a una prosti, Jerry Lee Lewis enfrascado en el escándalo del matrimonio con su sobrina de solo 13 años, y Little Richard haciendo música gospel, aquel día, temprano en la mañana, el rock and roll quedó en manos del destino. Y el destino fue generoso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de febrero de 2007

NOTA RELACIONADA:
- "AMERICAN PIE" - DON McLEAN

13 comments:

Jorge S said...

QUE ELEGANCIA DE LA EPOCA, SABES QUE LA UNICA CANCION DE LA PELICULA "LA BAMBA" ES LA DE HOLLY, AHORA NO RECUERDO COMO SE LLAMA
SALUDOS JAVIER

Anonymous said...

Hola Javier!
"Y el destino fue generoso". Esta frase me encantò. Sabia algo de esta historia por que hace mucho vi la pelicula sobre la vida de Ritchie Valens pero no habia caido en cuenta que el rock and roll habia quedado en manos del destino.
Muy buena nota!:)
Rossana

Javier Moreno-Pollarolo said...

Aclaración del club de fans de Chuck Berry: oficialmente la razón del encarcelamiento de Berry fue el contratar a una menor de edad para que trabaje en su peluquería. Berry siempre negó haber sido un proxeneta y la verdad, como estaban las cosas en ese tiempo, le creo.

Es cierto que Chuck con los años terminó siendo mañosón (canciones sobre su miembro, cámaras en los baños de mujeres, fotos desnudo con prostitutas en los ochentas) pero ese encarcelamiento fue injusto. No se le dió en ningún momento el derecho de réplica y para mí que fue una campaña orquestada para sacarlo del medio, ya que Berry era muy peligroso para la competencia.

Pero en fin, la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper no ocurrió el día en que la música murió, sino en que se convirtió en inmortal. Holly, al morir, lanzó cuatro jinetes del apocalipsis llamados Beatles que conquistaron cumbres que Holly nunca hubiera podido imaginar. Ritchie Valens murió muy joven y su legado en el rock latino apenas se sintió, y del Big Bopper puedo decir que "Chantilly Lace" es una de mis canciones favoritas de los cincuentas: sexy, roquera, sugestiva y poderosa. Como de las que ya no se hacen.

Ernesto said...

Y no nos olvidemos tambien que por esa epoca Jerry Lee Lewis estaba con roche por lo de estar con una menor...

La cosa pintaba mal... y la respuesta vino de UK

No Tengo Nombre said...

Hace unos años vi la entrevista a Peggy Sue y Donna viven aun y contaban que se dieron cuenta de las canciones tiempo despues cuando sonaban en la radio, los 50's fue la mejor epoca musical de por aqui, al menos segun yo.
Como seria la musica si no se hubieran ido, con elvis y chuck fuera de escena fue facil que entraran los beatles....

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es cierto que los cincuenta fueron años muy distintos. Creo que las cosas, incluyendo la música, se hacían con otra mentalidad. Era arte puro que salís del alma.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Bueno, eso del destino fue un poco metafórico. La realidad es que creo que como la mayoría de veces el final de las décadas traen eventos que dejan marcan. En los sesentas, por ejemplo, fue Woodstock. Lo cierto es que, como ya escribieron algunos lectores, hubo quienes rescataron el rock y no lo dejaron morir.

Gracias por tus comentarios.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Interesante aporte. Me gustó aquello de los cuatro jinetes del Apocalispsis. De Chuck Berry mucho ha pasado y mucho se ha dicho. No es santo de mi devoción pero reconozco, como algunos, que bien debió ser considerado el rey del rock and roll. Qué viva Berry por siempre.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Muy bien dicho. Parte de lo que le contestaba a Rossana hace unos minutos y también lo leí de Javier Moreno con aquello de "los cuatro jinetes del apocalipsis". La respuesta llegó del Reino Unido. Cualquiera creería que todo hubiera sido planeado...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Yo personalmente creo que todo sucede por una razón. Y si las cosas se dieron así fue por algo. En el terreno de las suposiciones, quién sabe qué hubiera pasado si Elvis y Berry y Lewis y Richard y Holly, no hubieran tenido sus contratiempos con el rock and roll en esa época. De repente ya hubiera explotado la tercera guerra mundial...

Un abrazo, y buen viaje a Lima.

JL

Anonymous said...

No solo en EEUU recordaron es fecha tambien en Mexico pais que esta relacionado al tema pues Ritchi Valens era de ascendencia mexicana y la bamba es una cancion proveniente del folklore mexicano que Valens lo llevo al Rock'n Roll con gran exito e inmortalizo la cancion para siempre.Una lastima sobre todo para Valens que recien comenzaba su carrera(Creo que esta en los records como la mas corta pues duro solo 6 meses con 3 numeros 1)aunque dicen que si no hubiera escuchado a Buddy Holly y no habria subido al avion nada le hubiera pasado,pero creo que el destino es asi y como se dice uno muere el dia que te toca ni antes ni despues.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Claro que sí, Luis. Al igual que tú creo que, a pesar dela pena que nos embarga, cada quien muere el día que le toca, ni antes ni después.

Ese 3 de febrero ya estaba destinado a ser el día que, como dijo CacaoRock, el rock se convertía en inmortal.

Un abrazo,

JL

Hugo A. M. said...

Lo que debió significar para esas generaciones, semejante pérdida. Creo que Don McLean, logra transmitirnos ese sentimiento. Excelente nota JL. Un abrazo :)