Wednesday, February 11, 2009

CUANDO CURAR ES SU OBJETIVO

Leí que en Huancayo, la ciudad andina situada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en Perú, el valor curativo de la guinda ha hecho que esta fruta de verano, como se le llama, aumente su demanda. Según la información, el reinado de la guinda dura desde fines de diciembre hasta mediados de abril.

Guinda: Fruto del guindo, similar a la cereza, pero de sabor más ácido.

La venta de la guinda comenzó en aquella ciudad observándose el crecimiento de la demanda. Muchos elogian su valor curativo y afirman que cura la diabetes y la bronquitis. La deliciosa frutilla presenta colores que van del rojo al negro.

Aquí en el norte de California, se ve guinda muy a menudo. En realidad, hasta existe una ciudad que se llama Guinda, localizada en el Capay Valley, al noroeste de Sacramento, la capital del Estado. Y nada tiene que ver con el Grupo Guinda de Carlos Morales, los intérpretes peruanos de "
Amor incomparable", "Cariño eterno" y "Amor amor".

Ahora, si lo que usted busca es no envejecer, aquí le damos otra receta... Esta llega desde Buenos Aires y dice que un estudio realizado por científicos argentinos revela que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades.


Hierba mate: Infusión que se obtiene de las hojas secas de una planta parecida al acebo.

Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera que se efectúa con el mate cebado, infusión que realiza con la yerba mate y se consume a la manera del té. Según sus resultados, la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

El estudio se realizó en la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, la mayor zona productora de yerba mate del país suramericano, además, primer exportador mundial de este producto, teniendo a Siria como su principal mercado. Qué vivan las plantas, los frutos y sus propiedades curativas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de febrero de 2009

14 comments:

No Tengo Nombre said...

yo pensaba que en Huaura, era donde cosechaban Guinda y hacian su trago de Guinda, al norte de Lima, mira que interesante que la guinda servia para algo mas que para meterse una tranca.....

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Claro que nosotros recordamos la famosa guinda de Huaura. Me imagino que allí, en esa provincia al norte de Lima, también se da la guinda.

Ahora recuerdo que en mi casa siempre hubo una botella semi redonda con un tape escrito a mano que decía GUINDA. Era el trago del viejo que para nosotros era como sagrado y no podíamos tocar. Lo único es que nunca vi que alguien lo tomara. Creo que su única función fue macerarse por el resto de su vida. Nunca ví su final, ni en mis días de hard drinker.

Saludos,

JL

Jorge S said...

ASI ES, LAS PLANTAS SIEMPRE TIENEN SUS ENCANTOS, NO SOLO LAS TRANCAS, HACE ALGUNOS AÑOS (VARIOS AÑOS) UNO EMPEZABA TOMANDO GUINDA (CON COCA COLA). HACE POCO LEI QUE EL TE ES ANTIOXIDANTE, YO NO LO SABIA.
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Bueno, Jorge, desde hace un tiempo he empezado a tomar un té a base de uña de gato y una flor que se llama el hinojo (Los frutos del hinojo son grandes antioxidantes). En vez de azúcar utilizo miel de abeja que, aparte de ser uno de los más poderosos nutrientes de la naturaleza, sirve para los que necesitan un empujoncito (para eso los bolivianos de El Alto utilizan el caldo de cardán... jaja). El té es muy bueno.

La yerba mate solo la he tomado en bolsita filtrante que venden en las tiendas. En la casa siempre hubo un par de esos mates con su bombilla para tomar la infusión. Creo que fueron del abuelo y siempre estuvieron de adorno.

Seguiré con mi "medicina natural" diaria de uña de gato e hinojo. Te la recomiendo.

Saludos

JL

Anonymous said...

Hola Javier;
por estos lares se toma el The Verde lo pintan como milagroso, es bastante agradable. Yo tambien pensaba que la guinda era de Huaura, en fin siempre se aprende algo.
Arrivederci,
Rossana

No Tengo Nombre said...

No sabia que ya estabas retirado del trago , yo pensaba agarrarnos a botellazos cuando pase por califas.....
bueno sera un cevichazo con su rica chicha morada.
verdad los viejos guardaban los tragos y decian prohibido tocar, hace poco visitando a mi madre me meti al bar y encontre unas buenas botellas que recordaba de años, ya las tengo aqui conmigo, mejor final tendran aqui...

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

The Verde suena de moda. We all should go green!

Hice un ligero paso por Google y lo más cercano que encontré con "The Verde", fue un vino. No sé si ese será el milagroso trago al que te refieres.

De la guinda, sigo pensando que Huaura debe ser la cuna de ese fruto en el Perú. Habrá que averiguar.

Salutti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Con el peso (y el paso) de los años, me he retirado de algunas cosas. Entre otras, el cigarillo, el café, las gaseosas, el azúcar, el licor. Pero nadie me las ha prohibido.

El día que pases por estos lares, habrá motivo para echarnos unas aguitas. Y, si se da el caso, fumarme un par de cigarritos. Pero de los verídicos. No de los otros...

A propósito, muy buena esa de "mejor final tendran aqui...". jajaja.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier!
Cuando busco en google encuentro tantos articulos, pero en italiano.
El The Verde es chino y aqui lo venden embotellado o té en bolsita filtrante, seguramente lo puedes encontrar en alguna marca de té inglesa. Jaja no tiene nada que ver con el vino, aunque si aqui dicen que el vino es la mejor medicina para todo.

http://www.alimentazione-salute.it/alimentazione/71/i-benefici-del-the-verde/

De repente logras entenderlo porque el Italiano escrito para los que hablamos en Espanol es comprensible.
El que compro aqui es:
London, Fruit & Herb Company
We all should go green!;-)

Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Gracias por el dato de The Verde. Intentaré encontrarlo para probarlo.

Justamente ayer encontré un producto en una tienda naturista que, según la vendedora, era nuevo. En la etiqueta decía: "Un vaso de este producto es igual a 120 vasos de vino". Entendiendo lo que bien dices, que el vino es la mejor medicina para todo, me pareció interesante. El frasco costaba $40.00 y lo dejé pasar.

Saludos,

JL

Anonymous said...

La guinda,de joven creo haber arrazado con mis amigod las botellas de guinda que mi viejo tenia en la casa,de niño en loas almuerzos familiares donde venias los tios,abuelos,primos y demas sacaba su botella como aperitivo,ya de adolescente y joven las botellas que nunca uso le dimos el curso correspondiente,asi como dices le aplicabamos coca cola.
Desconocia su valor curativo,pero hoy en dia con el auge de la medicina alternativa se esta descubriendo propiedades curativas a una serie de plantas,por lo pronto en mi casa no falta el magnesio gracias a mi esposa que dice que es un recostituyente,energizante y te aumenta las defensas.Bueno en mi caso quiza me sirvio para disminuir mi alergia,bajar mi ansiedad de comida chatarra,por eso estoy que bajo de peso.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Veo que el trago de guinda fue un clásico entre todos los jóvenes adolescentes.

Ahora, con esto de su poder curativo, ya tienes motivo para echarte unas copitas de vez en cuando...

Saludos,

JL

Unknown said...

Hola Javier muy pronto se estará relanzando este licor que verdaderamente tuvo su apogeo en la decada del 70, sera producido por un Huaurino de antaño que a decir verdad se le ha animado para que brinde la formula, pues a decir verdad solo lo producía para su consumo y amigos, espero poder enviarte una de las botellas que saldrán en edición limitada, saludos desde Huaura.

Erik Jhon Mendoza said...

Sería super conocer una receta base de la legendaria guinda de Huaura.