Wednesday, February 11, 2009

TODD RUNDGREN: Músico de culto y algo más

Hace un par de días mientras investigábamos sobre el Festival de Knebworth apareció el nombre de Todd Rundgren, quien participó en las ediciones del evento inglés en 1976 y 1979. Ese mismo día leímos que Liv Tyler, la actriz de Hollywood, había declarado lo difícil que fue su separación de Royston Langdon, su esposo, el bajista y cantante de Spacehog. Y luego, nos dimos con la noticia de que posiblemente este fin de semana estemos visitando The Catalyst, el club en Santa Cruz, donde, precisamente, en 2007, vimos al músico y comenzamos a escribir esta nota.

Lo último que habíamos oído de Todd Rundgren fue cuando se unió a Elliot Easton y a Greg Hawkes, para formar parte de los nuevos Cars, el grupo de Ric Ocasek y Benjamin Orr, que, en 2006, se reunió -sin Orr ni Ocasek-, para viajar por la Unión Americana como The New Cars. La gira, combinó populares canciones del combo norteamericano y algunas -como "Hello, It's Me"- con la firma de Rundgren.

Todd Rundgren anoche en Santa Cruz (FOTO: Javier Lishner).

Orr murió en 2000, de la misma enfermedad que Luciano Pavarotti, y, Ocasek, por su lado, desistió de la idea. Fue ahí cuando Rundgren entró a tallar. Y el puesto lo cubrió muy bien sin mayor esfuerzo (Por esas coincidencias que tiene el rock, hoy, Benjamin Orr, hubiera cumplido 60 años de edad. Aprovechamos para elevar nuestros mejores recuerdos al cantante de "Drive").

La historia de Rundgren comenzó mucho antes que la de The Cars. Era 1967 y el joven músico formaba parte del grupo Nazz. Ahí, duró un par de años hasta que decidió iniciar su carrera solista. Runt fue el título del primer disco lanzado en 1970. Los que le siguieron, tuvieron mayor impacto. Se llamaron, Runt: The Ballad of Todd Rundgren, y, Something/Anything? Lo que vino después, incluyendo a su banda Utopia, es una larga historia de cuatro décadas.

Anoche, en Santa Cruz, el multifacético artista, alguna vez productor de Grand Funk Railroad, llegó para interpretar -en poco menos de dos horas-, parte de su inmenso y variado repertorio en el que, sin titubeos, habla de Dios, el amor, la política y otros temas de constante actualidad. Hubo mucho rock, con momentos intensos de blues y toques muy obvios de soul. Rundgren no solo es el guitarrista y cantante que vimos -influenciado por Clapton y Beck-, sino que es, además de compositor y multi instrumentalista, un extraordinario productor, ingeniero de grabación y creador de videos. Es también un ingenioso y dedicado programador.

Lo de la gira con los New Cars -proyecto en el que incluyó a dos de sus camaradas de ayer, el bajista Kasim Sulton y el baterista Prairie Prince- "lo hice para pagar mis gastos mensuales", afirmó luego del exitoso tour con el grupo de Boston. Amén de Prince y Sulton, completa su banda el guitarrista Jesse Gress, músico, educador, y ex-editor de la revista Guitar Player.


"Just What I Needed". Rundgren con The New Cars.

ALGO MÁS QUE UNA ANÉCDOTA
Hasta los nueve años, la actriz Liv Tyler, famosa hija de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, creyó ser hija de Todd Rundgren. Y es que Bebe Buell, la madre, después del nacimiento de la pequeña, anunció que Rundgren era el padre biológico. Por esos años, Tyler abusaba de las drogas y "no era un buen ejemplo para ella", diría más tarde la señora Buell. Incluso, luego de la separación de Rundgren y Buell, el músico que vimos anoche siguió manteniendo a la niña como su propia hija. Pero, un día, la niña creció y se enteró de la verdad.

Cuentan que Liv, paradójicamente, conoció a su verdadero padre en un show de Todd Rundgren. Había asistido con su madre a una de las presentaciones de Todd, en Boston. Como toda hija, Liv, estaba ahí muy orgullosa para ver al que aún, creía, era su padre. Entonces, en un momento, Buell le dijo que quería presentarle a una persona muy especial. Esa persona estaba en el bar, y la niña, al verlo, preguntó: "¿Es el hijo de Mick Jagger?". La madre rió. Era Steven Tyler. "Casi de inmediato quedé enamorado de él", diría Liv tiempo después. Recién, al año siguiente, la niña sabría la verdad sobre esa persona tan especial. La hermosa actriz, ahora madre, mantiene una buena relación con sus dos padres.

En 1977 Rundgren y Bebe Buell con la pequeña Liv con tres días de nacida.

El enérgico espectáculo de Todd Rundgren anoche en The Catalyst, demostró una vez más que, a veces, vale la pena levantar anclas e ir un poquito más allá en busca de algo diferente. Eso fue, exactamente, lo que hicimos ayer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de septiembre de 2007

12 comments:

Anonymous said...

Hola Javier;
Hello, It's Me, que bella cancion!!
justo ahora que en el facebook he encontrado amigos de la infancia. De que anho es?
Interesante la historia, algo me habia contado mi hija sobre la vida de Liv Tyler...
Rossana

Jorge S said...

LA CALIDAD NUNCA SE PIERDE,ALGO VI EN LA TELE DE ESA HISTORIA
SALUDOS JAVIER

CANALLA said...

javier, sobre la anaecdota de la paternidad, me acorde que decian que debbie harry de blondi era hija de marilyn monroe? sera cierto eso?

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Qué gusto que le hayas prestado atención a ese enlace. "Hello, It's Me" es genial. La canción fue parte de su tercer disco titulado Something/Anything? de 1972.

Salutti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Creo que Todd Rundgren es un músico sensacional al que nunca se le prestó la debida atención. Eso sí, respetado en su gremio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Créeme que nunca había leído ni escuchado sobre la maternidad de Marilyn Monroe. Voy a investigar un poco a ver qué encuentro sobre la vida de Debbie Harry.

Saludos,

JL

luis said...

Javier esa historia sobre Liv Tyler la vi es VH1,incluso mostraron fotos del encuentro de Tyler,la hija,la ex mujer y Rundgren,incluso añaden que se quedaron llorando casi una hora y Steve menciona como uno de los sucesos mas fuertes de su vida,solo comparado con la depresion post desintoxicacion de drogas.
Te has percatado que Rundgren tiene un gran parecido fisico con Steve Perry de Journey.Hace un tiempo vi por youtube una presentacion en un prograna de tv de The new cars,donde del grupo original quedaba el tecladista y el guitarrista,y lo vi a Rundgren y por un momento pense que era Perry tocando guitarra.
The cars es un grupo ya clasico,y lo curios es que ambos cantantes Benjamin Orr y Ric OcaseK tenian un timbre de voz muy parecida casi igual,que era dificil saber quien cantaba tal cancion,hasta que salio los videos,claro esto sin considerar Drive,en donde que antes que la cancion sonara ya se habia visto el video te hablo de mas o menos 1984.
Luis de Jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Disculpa pero creo que tal vez quisite decir que existe un parecido entre Rundgren y Joe Perry, el guitarrista de Aerosmith. Honestamente, con Steve Perry, no le veo mucho, solo que tienen dos ojos y una nariz. Pero ni la nariz es parecida. Bueno, como la de Steve Perry no hay muchas... jaja.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier;
el viernes pasado Todd Rundgren estuvo en el Festival de San Remo acompañando a Patty Pravo. Para mi este ha sido el mejor San Remo de los ultimos 20 años, y pensar que decidi verlo solo porque el presentador y director artistico del festival era Paolo Bonolis (es uno de los presentadores que mas amo por aqui).
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Interesante aporte. Si no lo dices, no me imaginaría a Rundgren en San Remo pero tampoco me sorprende. El tipo es ante todo un artista, además de multi instrumentista, productor y cantante. Veo que Paolo Bonolis ya había sido presentador de una versión anterior del evento.

Salutti,

JL

Anonymous said...

Hola Javier;

si, Bonolis lo presento en el 2004 si no me equivoco, ese dicen fue bueno, no lo vi. Este festival me ha gustado porque ha mezclado un poco musica clasica con rock, siendo el director artistico ha podido escoger lo que queria para este festival y el resultado ha sido excelente. En un momento hizo que la orquesta de un lado tocara Vivaldi y del otro Queen alternando los dos tipos de musica, a mi me fascino! tambien hizo algo parecido con Beethoven y Pink Floyd
El primer dia invitaron a una niña que se llama algo asi como Katy Perry la verdad no sabia quien era pero mi hija me dijo que habia ganado algo recientemente en USA
Kevin Spacey canto una cancion de Sinatra (no lo hizo mal) en la ultima serata que fue ayer Annie Lennox. Burt Bacharach, Rundgren y Zucchero acompañaron a algunos de los participantes los demas son famosos pero no tan internacionales como Zucchero.
De los concursantes debo decir que habia de todo para todos los gustos.

A presto,

Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Gracias por tu información sobre San Remo. Me agrada que a raíz de una nota sobre Todd Rundgren, nos hayamos puesto al día con el legendario festival italiano.

Katy Perry es una niñita californiana de 24 años, cuyo éxito (el año pasado) fue "I Kissed a Girl". No sé qué concurso habría ganado (veo muy poca televisión) pero es popular por estos lares.

Salutti,

JL