Wednesday, July 02, 2008

MARUJA VENEGAS: Bendita tú eres

Hoy es 2 de julio y, en el Perú, Maruja Venegas Salinas está de cumpleaños. A diferencia de Farfán o de Vargas, o Lishner, ella hizo toda su carrera en el Perú. A estas alturas, a sus 93 años (entiendo que nació en 1915), debe ser la locutora más antigua del mundo.


En El Comercio de hoy, en su edición en línea, que es la que ha de estar más actualizada, busqué a ver si encontraba información de ella, pero solo conseguí sobre Julieta Venegas, la cantante mexicana que alguna vez, hace muchos años, pude ver aquí en California. Por coincidencia, el nombre de pila de la periodista y locutora peruana, es María Julia... pero casi nadie lo sabe. En todo documento, incluido su título profesional de la Universidad de San Marcos, aparece como Maruja. Por su parte, Julieta alista sus baterías para actuar en Lima el 16 de agosto. ¿No es ese el día en que anunciaron también a Enrique Iglesias? Bien por el público limeño.

Maruja Venegas no fue de mi tiempo. Maruja Venegas es del tiempo de todos. Conocida por su frase: "Ayudar, Educar, Entretener", hizo su primer programa de Radio Club Infantil, el 18 de diciembre de 1944, en la entonces Radio Mundial. De eso hace muchos lustros. Nombres como los de Norma Belgrano, Edith Barr, Arturo Pomar, Lucía de la Cruz, Rulli Rendo y Chicho Gordillo, salieron de allí. Ricardo Roca Rey, el destacado director teatral, fue su primer alumno, según recuerda la propia Maruja.

Su carrera no solo ha estado colmada de programas, espectáculos y noticias. También de mucha obra social. Maruja, ante todo, fue educadora. "Me inicié en la radio como discotecaria y como me gustaba la música clásica me dieron la oportunidad de hacer la programación. Así, pronto me ví conduciendo mi espacio radial y más tarde me dieron el cargo de administradora, pero sin dejar mi programa", le comentó una vez a Mario Lente, por coincidencia, periodista que conocí en El Comercio.

Y, como dice Enrique Gerardo Poliakof, de Rotarios Latinos, cada vez que se le pregunta por María Julia Venegas, ella misma responde que no la conoce. Ella es y fue para todos, Maruja Venegas y punto.

En noviembre del año pasado, durante el congreso internacional Una radio y una televisión para l@s niñ@s y adolescentes, realizado en la Universidad de Lima, fue premiada por su activa participación en favor de la niñez y la adolescencia en el Perú (ver foto superior).

En marzo último, en el Palacio Municipal, Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, le hizo entrega del Premio Minerva por su destacada labor en la docencia y radiodifusión. Lo recibió al lado de otras seis ejemplares damas con motivo del Día Internacional de la Mujer.


La veterana locutora proyecta abrir en Lima una Escuela de Relaciones Públicas para personas mayores y padres de familia. Las clases, según reportes de prensa, las dará en su propio domicilio donde ha instalado su cabina radial. He leído que sigue produciendo programas desde su casa, los que son transmitidos a través de Radio Santa Rosa. Supe que el 6 de julio le iban a hacer entrega de las Palmas Magisteriales. (Maruja también fundó el Santa María de Fátima, un centro escolar bilingüe, privado y mixto).

Feliz cumpleaños, y que sigan los éxitos. (FOTOS: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de julio de 2008


No comments: