Wednesday, October 14, 2009

Discoteca particular
BUDGIE / SQUAWK


Leí que su estilo se encontraba en algún lugar entre Black Sabbath y Rush. Y fue exactamente lo que pensé la primera vez que escuché a Budgie. Aunque le noté un tercer nombre que podría fácilmente estar involucrado en el teorema: Led Zeppelin. Todo lo que sabía de ellos era que Roger Dean le había hecho el diseño de alguna de sus portadas. Nada más. Hasta que obtuve Squawk, el segundo de sus discos, lanzado en 1972.


Hace unos días, Manuel, un amigo lector, dejó un comentario en la nota que alguna vez publicamos sobre Kin Ping Meh, el grupo alemán que no terminó de cruzar el Atlántico. Allí, decía, cuán afortunados que habíamos sido algunos de haber podido conocer la música de KPM en su época; no obstante, a la vez se preguntaba cuántas bandas como KPM habríamos de haber perdido únicamente por no haberlas escuchado en la radio. Pensé en Budgie, entre otras como Lucifer's Friend, Jericho y High Tide.

Lo paradójico es que Budgie se gestó antes que Zeppelin y que Sabbath. Fue alrededor de 1967 en Cardiff, País de Gales. Aunque es cierto que sus colegas ingleses grabaron sus primeros discos antes que ellos. Zeppelin lo hizo en 1969, y Sabbath al año siguiente. A ellos les tocó hacerlo recién en 1971. Y fue de la mano de Rodger Bain, productor de los primeros tres discos de Sabbath. Por allí va la cosa.

En Squawk, el trío constituído por Burke Shelley en voces y bajo, Tony Bourge en guitarra y Ray Phillips en batería, muestra una cohesión que más tarde encontraríamos en similares como Rush o The Police. El disco original incluyó nueve canciones: "Whiskey River" (video), "Rocking Man", "Rolling Home Again" (¡qué vivan los Beatles!), "Make Me Happy", "Hot as a Docker's Armpit", "Drugstore Woman", "Bottled", "Young Is a World" y "Stranded". Para algunos comentaristas, la placa no superó a su antecesora, autotitulada, pero para quien suscribe fue la única que obtuvo de ellos. La trilogía galesa intercatúa con cierta facilidad entre la música progresiva, la psicodelia y el rock pesado.



Budgie, el pequeño animalito, soporta la historia de estos músicos de hierro que nacieron en el tiempo de la psicodelia, crecieron con los grandes del garrote y cuya música, a pesar de los años y de su poca difusión, intenta inmiscuirse en medio del arte alternativo de hoy. Es posiblemente una buena opción rockera del pasado pesado.

He aquí, un extra para esta nota. Pertenece al álbum If I Were Brittania I'd Waive The Rules, de 1976. Aún con Shelley y Bourge, pero con otro batero y la incorporación de un teclista. Viva el rock and roll, carajo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2009
EL POLITIQUERO ALAN GARCÍA

El doctor Alan García Pérez habla de las obras de su gobierno y de los politiqueros. Como es usual -justamente en los politiqueros-, el mensaje y las formas cambian cada vez que se enfrentan a diferente público. Esta vez, el primer mandatario peruano lo hizo delante del pueblo en la inauguración de una obra de saneamiento. Y me pareció recordarlo durante sus quince minutos cuando hablaba cualquier cosa en la década del ochenta.



García Pérez, el parlanchín por excelencia en la política peruana, hoy, presidente de la República, habría de estar sentado trabajando en su oficina de Palacio, y no encaramándose en escenarios para inaugurar obras, trabajo que correspondería al titular del sector o, incluso, a algún personaje de grado inferior.

En el presente video se le ve a García Pérez en campaña. Con fuerza y seguridad, sin mano suave, que es como la muestra cada vez que se enfrenta a los empresarios. El primer mandatario sabe que todavía existe gente a la que puede palabrear. Sus expresiones y gestos lo dicen todo. No imagino al presidente Barack Obama o a su antecesor, George W. Bush, dejando la Casa Blanca para ir a inaugurar una obra de agua potable. Y no porque las obras no sean importantes sino porque no les corresponde. Hay cosas más importantes para un país. Su investidura significa mucho más que el populismo barato que, a pesar de los años, sigue mostrando García. Pero no solo lo hace sino que, además, se queja de los que lo hacen.

Hay que recordarle al actual presidente peruano, que estar en desacuerdo no es ir en contra del país; más bien, es una de los fundamentos que permite la democracia.

En horas de la tarde, se volvió a ir de boca criticando al gobierno boliviano, porque "no aceptó un dólar de inversión ni aceptó que se desarrollaran las inmensas riquezas que Dios les ha dado y que pudieron generar ciento de miles de empleo". O sea, en vez de trabajar en lo que debe, que es el Perú y los peruanos, mete su boca en asuntos que solo competen a Bolivia e inmiscuye incluso a dios. Todo sea por el figuretismo y la politiquería.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2009

Tuesday, October 13, 2009

LIMA TIEMBLA: DEPECHE MODE EN MARTES 13

El grupo británico que ayudó a internacionalizar el sonido electrónico durante los años ochenta, encumbrándose como el más representativo de aquella década, se encuentra en Lima. Y, como es su costumbre, llegó dispuesto a dejar todo en el escenario. Depeche Mode, que arribó el domingo en la noche a la capital peruana, se presentará en la explanada del estadio Monumental como parte de su gira Sounds of the Universe.



Surgidos en Basildon, Essex, el grupo estuvo originalmente formado por Dave Gahan en voces, Martin Gore en guitarra, teclados y voces, Andrew Fletcher en teclados y Vince Clarke en sintetizadores. Clarke dejó al grupo luego de su primer disco (para formar Yazoo y posteriormente Erasure). Fue reemplazado por Alan Wilder. A su vez, Wilder abandonó la nave en 1995 (para dedicarse a tiempo completo a Recoil). Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher se encarnaron en una trilogía.

La noche de hoy parece que se pondrá buena. Algunas de mis amistades han confirmado su asistencia al estadio de Universitario, incluyendo a varios de mis ex-compañeros de radio. Uno estuvo anoche en La Rosa Náutica, bebiendo néctar, con la única intención de estar cerca a ellos.

Seguramente que, entre luces, cámaras y acción, con canciones como "Enjoy the Silence", "Never Let Me Down Again", "Behind the Wheel", "I Feel You" y "Personal Jesus", la velada será inolvidable. Eso sí, a ir preparados para un concierto diferente. La atmósfera la comienzan ellos y el resto corresponde al público. Que se diviertan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de octubre de 2009

Sunday, October 11, 2009

LUEGO DEL LUTO, LET'S ROCK AGAIN

Tras la pérdida contínua de algunos de nuestros ídolos, todos merecemos un momento de alegría. Y nada mejor que escuchar una canción de los Beach Boys, el grupo de los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, Mike Love y Al Jardine. No se necesita estar en verano ni correr olas para disfrutar de temas como "Little Deuce Coupe".



Para que mañana sea el comienzo de una fresca y diferente semana, aquí nos quedamos con uno de los pocos combos que le hizo competencia a los mismísimos Beatles. Quien prefiera ver a los músicos californianos interpretando la canción, y no la oscura imagen que cierra una semana verdaderamente negra, puede presionar aquí. Let's rock again!

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009
FALLECIÓ PANAMEÑO BASILIO EN MIAMI

Escuché por primera vez a Basilio en Radio Atalaya de Lima, en 1972. Fue con el tema "Ve con él", el que estuvo durante varias semanas integrando la lista de sus veinte favoritas. Meses más tarde, cuando fui a la discotienda a buscar más música, el empleado me vendió la idea de comprar un disco de Basilio. Se llamaba "Oh Señor", que, honestamente, a pesar del buen talante de los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, a diferencia de "Ve con él", nunca terminó de gustarme. Hoy, el cantautor panameño falleció en su residencia de Miami, Florida.

Con Basilio en Radio Miraflores de Lima. Mayo de 1987.

Mientras aún nos vamos reponiendo de la desaparición de Mercedes Sosa, Arturo Cavero y Luis Aguilé, esta noticia vuelve a enturbiarnos la mente. Basilio falleció afectado por una bronconeumonía.

Cuentan que Basilio Fergus Alexandre inició sus estudios de medicina en el Instituto Nacional, y luego viajó a Francia. En el camino conoció a Pablo Herrero en España, y su futuro repentinamente cambió.

"Tal vez mañana", "Tanto, tanto amor", "Vivir lo nuestro", "Tú ni te imaginas", "Volar tan lejos", "Demasiado amor" y "Te llevaré una rosa", fueron algunos de los éxitos de Basilio entre las décadas del setenta y ochenta. De todos, el de mayor impacto en su carrera fue "Cisne cuello negro".

En 2008 fue afectado por un derrame cerebral mientras participaba de una presentación en Colombia. El fallecido cantante, y primer panameño en lograr gran éxito internacional en la balada y el pop, tenía 63 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009

ADIÓS LUISITO AGUILÉ

Quién que se precie de hablar español, no escuchó alguna vez a Luis Aguilé. En qué hogar no fue tocado aunque sea una vez el "Ven a mi casa esta Navidad". A estas alturas de la vida, oír la melodía nos trae agridulces recuerdos. Porque mientras José Feliciano levantaba el ánimo con su "Feliz Navidad", su colega, el argentino radicado en España, ponía la nota nostálgica durante esos días de regocijo.


Ayer, la noticia recorrió los principales medios del mundo hispano. El cantautor Luis María Aguilera Picca, su nombre de pila, dejó de existir en un hospital de Madrid. El artista, compositor de famosos temas como "Cuando salí de Cuba", "Juanita Banana" y "Ciudad solitaria", había sido internado a raíz de un cáncer estomacal.

Don Luis Aguilé estará siempre al lado de Favio, Palito Ortega, Sandro, Piero, Sergio Denis, Leo Dan y otros grandes cantautores latinoamericanos de esa estirpe. A la hora del deceso, el artista tenía 73 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009
LA MISMA DE SIEMPRE

Cuando hace unos días el Presidente del Perú, doctor Alan García, dio un decreto supremo para que se izara a media asta la bandera peruana por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, me pareció un exceso. Pero, en medio de ese sentimiento encontrado, también pude entender que era una actitud de respeto para con la finada intérprete, símbolo de Latinoamérica, y nuestros hermanos argentinos. Hace dos días falleció Arturo "Zambo" Cavero, nuestro máximo intérprete, y la media asta en la Casa Rosada, no existe.


No hay duda que hubo diferencia entre la popularidad internacional de una y otro. A "La Negra", la conocieron en todos los continentes (sino que lo diga Joan Baez); al "Zambo", en el Perú y seguramente en las colonias peruanas de los Estados Unidos y el mundo. Tenía razón mi amigo cuando en tono de queja me dijo: "Cuando murió Mercedes Sosa, la noticia apareció en Yahoo! Ahora, con la muerte del "Zambo" Cavero, nada". Esa podría ser la respuesta a la diferencia de actitud entre ambos presidentes. Además, mientras a la muerte de Sosa, García se encontraba en su país; a la muerte de Cavero, la presidenta Kirchner andaba pensando más en su viaje a la India.

Hoy, leo que Gisela Valcárcel, la presentadora peruana por excelencia, le ofreció a Cavero su Show de los Sueños. Allí, Valcárcel dijo: "le dedico el programa con arrepentimiento porque debí hacerlo antes". Lo mismo dijo el presidente García luego de enterarse de la muerte de su amigo, el intérprete de "Y se llama Perú", a quien hoy le entregará la Orden El Sol, máximo galardón del Estado peruano a las personalidades que han hecho algo por nuestro país. No obstante, como suele pasar en mi patria, el mes pasado se le entregó la Orden El Sol al tenor español Plácido Domingo, quien únicamente llegaba al Perú por tercera vez. Mientras el "Zambo" Cavero, posiblemente desde su casa, contemplaba la noticia plácidamente.

Esta tarde se entierran los restos del cantante limeño luego de una fervorosa despedida, la que comenzó cuando su cuerpo fue llevado al Museo de la Nación, por pedido expreso del presidente peruano. En estos momentos el féretro se encuentra en la Iglesia de las Nazarenas, sede del Señor de los Milagros, de quien el malogrado artista fue ferviente devoto. Cavero será homenajeado por el Congreso de la República, el Municipio Metropolitano y el propio jefe de Estado. Mientras tanto, el "Chemo" sigue pensando que le hubiera gustado robarle un empate a Argentina. Descanse en paz, don Arturo. Que disfrute su Orden El Sol. Allí le mandamos a la selección de fútbol para que lo acompañe.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009

Friday, October 09, 2009

MURIÓ ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Que Arturo "Zambo" Cavero "no tenía un gramo de vanidad", como lo señaló el jefe de Estado, doctor Alan García Pérez, no lo creo. El primer mandatario peruano, como de costumbre, se emociona y dice lo primero que se le ocurre desinformando a la población. Que fue un extraordinario intérprete, no hay duda. Hace unos días, Javier Moreno-Pollarolo, comparó a Cavero con Freddie Mercury y James Brown. Y, más bien, su comentario no fue desatinado. Que el intérprete de voz prodigiosa tuvo el apoyo y cariño del pueblo (incluyendo el del presidente de la República), es una gran verdad.



Murió el cantor del pueblo. Murió hoy nuestra más representativa voz. Un cantante que llevó peruanidad durante varias décadas por donde quiera que paseó su nombre. El mejor intérprete de las canciones de don Augusto Polo Campos, otra gloria de nuestro acervo criollo. El cantante de "Y se llama Perú", el himno de nuestra época. El vocero de nuestro aguerrido "Contigo Perú" ("Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú"). La voz de "Nuestro secreto", "Cariño Bonito", "Cada domingo a las doce", "Alma mía", "El Alcatraz", "Mi comadre Cocoliche" ("¡Y a la hora del bitute!") y tantas piezas clásicas más. Se ha ido Arturo "Zambo" Cavero. Sus amigos lo lloran. Sus colegas sollozan. El pueblo lo eleva al lugar donde solo llegaron glorias como la compositora Chabuca Granda o el futbolista Lolo Fernández.

En Miami, Cavero rodeado de algunos peruanos luego de una presentación.

Los restos del malogrado artista serán velados en el Museo de la Nación. Y, mientras en el Perú se declara duelo nacional, Cavero recibirá homenaje en la Plaza de Armas de Lima y en el Congreso de la República.

Descanse en paz, don Arturo Cavero. Fue usted un artista del pueblo y para el pueblo. Lo hizo casi todo. A lo lejos, nuestro respeto y admiración.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Thursday, October 08, 2009

FACEBOOK

Debo ser uno de los más de 300 millones de usuarios de Facebook, la popular red social de la Internet. Fue justamente hace un año, cuando en octubre de 2008 decidí registrarme como un usuario más. Lo hice por recomendación de alguien pero sin ningún interés más allá de tener lista una cuenta que algún día pudiera empezar a utilizar.


Aunque Lucho Argüelles me haya llamado "sobrado", creo que siempre hice lo que estuvo a mi alcance para mantener la relación amical. Y cuando no se pudo, al carajo. Somos muchos y nadie es indispensable. Y tampoco creo que yo lo sea. Lo cierto es que, finalmente, ayer decidí que había llegado el día de contestar a tantas buenas personas que me habían cursado su invitación, y que anduve ignorando por no meterme en Facebook, a pesar de los diez minutos que me separan de su centro de operaciones, ubicado en Palo Alto, California.

Rock Around the Blog me tiene ocupado y lo que siempre me ha faltado ha sido tiempo. Ahora, inmerso en este mundo de Facebook, la cosa se convierte en incógnita. Espero no llegar tan lejos como mi tocayo Javier Vásquez, quien anda conectado al asunto todo el día. Cuando no está al aire en Radio Panamericana, claro está.

Ya empecé a recibir la bienvenida. "Hola Huevón... no era que tú no le entrabas a estas cosas... Qué bueno. Bienvenido al siglo XXI" (Eddie Caipo), "Bueno, otro sitio más para poder comunicarse face o no face. Siempre será un honor seguir el Rock Around the Blog. Saludos mi estimado amigo" (El Quinto Stone), "Qué de tu vida!!! líder del rock peruano de los 80's" (Rubén Araki), "Qué gusto a los años Javiercito, un gran comunicador definitivamente qué bueno tenerte por aquí, ha pasado tanto tanto tiempo es increíble francamente" (Yelitza Novoa).

Y hay más: "Javicho... a los años como estas?? x lo visto ya tas pelao... jaja x si acaso tengo un par de fotos cuando estas con pelo cuando no la tomamos con IAN GILLAN en Studio 92..saludos!!!" (Carlos Yaya), "Compadre! A los años ¿cómo estás? (Juan Manuel Caipo), "Hola Javier.. Qué tal ¿cómo vas? Gracias por aceptar mi invitación, estaremos en contacto con un gran comunicador peruano. Saludos!" (William Johnny Reyes), "AMIGO COMO ESTAS? QUE GUSTO DE VERTE AUNQUE SEA POR FOTOS. LE VOY A CONTAR A LA SAAVEDRA QUE EMPEZAREMOS A COMUNICARNOS. SALUDOS" (Carolina Aramburú), "Qué buena onda, eternamente agradecido por ser el contraste de gustos en música, por ser mi amigo y por aceptar mi carácter, simplemente ser un personaje vital en mi vida y desarrollo musical, nunca más separarnos bendiciones" (Lucho Argüelles). A todos, muchas gracias.

Eso sí, a partir de ahora me tendré que chupar las fotos de Su Santidad, las estampitas del Corazón de Jesús y los mensajes de Salvación, que estaban tan lejos de mi alma. No obstante, el ser uno más de 300 millones no me incomoda. Total, desde hace mucho, soy uno de los más de 300 millones que hablan español en el mundo. Coincidentemente, el idioma en el que a partir de ayer, comencé a comunicarme en Facebook. Veremos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de octubre de 2009

Wednesday, October 07, 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO

Símbolo de la música hecha en el Perú. Voz del criollismo. Arturo "Zambo" Cavero, intérprete de "Y se llama Perú", el vals de todos nosotros, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati de Lima, en estado grave de salud. Se sabe que ayer fueron varios los artistas que intentaron ver al cantante sin mayor éxito. Lucía de la Cruz, Gisela Valcárcel y Pepe Vásquez, entre ellos.


Según informa el diario La República, el cantante criollo de extensa trayectoria, quien padece de obesidad mórbida, presenta un cuadro de septicemia. Tras conocer su estado, el presidente Alan García fue a visitarlo e hizo declaraciones: "Es un patrimonio de nuestra música, es una voz que ha expresado nuestros sentimientos, toda una larga época de nuestro país", dijo el primer mandatario, para quien Cavero ha cantado en numerosas ocasiones.

Esa suerte no pudimos tenerla quienes una mañana de 1985, en las instalaciones de la discográfica IEMPSA, en su antiguo local de la avenida Guillermo Dansey, en Lima, le pedimos que formara parte de una legión de artistas peruanos que iban a grabar una canción en beneficio de los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho. Aquella vez, su respuesta fue categórica. "Yo no voy a juntarme con otros cantantes para grabar una canción", nos dijo. Entre esos cantantes estaban, Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Alicia Lizárraga y Eloísa Angulo. Se le extrañó.

Pocos años después, en noviembre de 1989, me tocaría ser testigo de su reunión con la primera guitarra del Perú, el maestro Óscar Avilés. Como en las mejores familias, ambos, que formaron uno de los dúos criollos de mayor éxito en el Perú, se habían distanciado. Y fue en Miami, donde decidieron poner fin al asunto. Allí, entre bambalinas, aparecimos para conversar con los dos. Imagino que el responsable de esa reunión fue Augusto Ferrando, el recordado presentador de la televisión peruana, quien animó la velada. Entre los asistentes también estuvo el ídolo del fútbol peruano, Teófilo Cubillas.

Entrevista en Miami junto a Óscar Avilés. 1989.

Hoy solo deseamos la pronta mejoría del intérprete de "Contigo Perú", próximo a cumplir 69 años. Lo demás lo dejamos en manos de los galenos y del Señor de los Milagros, de quien Cavero es fiel devoto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- MURIÓ ARTURO CAVERO

Tuesday, October 06, 2009

HENDRIX Y EL SACRIFICIO DE SU GUITARRA

Aún no sé cuánto habrá de cierto sobre que Jimi Hendrix prendió en llamas su guitarra en el festival de Monterey como respuesta al show de The Who, su antecesor en el escenario. El guitarrista del grupo inglés, Pete Townshend, había destrozado su instrumento delante de unas doscientas mil personas que asistían al más importante evento rockero de la época. Con ello, hasta ese momento, The Who se llevaba la historia de los tres días de arte y música en aquel puerto californiano. Y Jimi Hendrix, al lado de Brian Jones, miraba.



No mucho tiempo antes, John Phillips, el espigado miembro de the Mamas & the Papas, había tenido que recurrir a la clásica monedita para decidir cuál de los dos actos recién llegados de Europa iba a ser el estelar del evento. Ninguno quería esa posición. Ni Jimi ni The Who. El irascible Pete Townshend no quería tocar después de la Experience. Y Hendrix, quien debutaba en su tierra, los Estados Unidos, tampoco después de The Who. Pero le tocó al guitarrista norteamericano ir después del cuarteto inglés. Era junio de 1967.

El show de The Who, con Keith Moon en la retaguardia, fue explosivo. Antes de la aparición de la Jimi Hendrix Experience, the Grateful Dead hizo su intervención. Cuando apareció Hendrix, el público estaba extasiado. Luego de tres días, el festival iba llegando a su fin. Los organizadores, the Mamas & the Papas, se preparaban para la clausura. Y en el escenario, Jimi Hendrix explotó. En la base rítmica, Noel Redding y Mitch Mitchell, le siguieron muy bien los pasos. Delante, el guitarrista norteamericano iba dejando sentadas las bases para futuros amantes del rock.

El set de canciones que el trío interpretó esa noche incluyó, entre otras, "Foxy Lady", "Like A Rolling Stone", "Hey Joe", "The Wind Cries Mary" y "Purple Haze". Para el final dejó "Wild Thing", composición de Chip Taylor, que un año antes The Troggs habían hecho popular. El resto, incluyendo todo lo que sucede después del minuto número cuatro de esta canción, se convirtió en historia. El sacrificio de su guitarra, valió con creces la pena. Hendrix vive.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de octubre de 2009

Monday, October 05, 2009

THE TROGGS: La cosa loca

Pueda que "Wild Thing" no haya sido el único tema que popularizara The Troggs, pero es, de lejos, el que más se le recuerda. The Troggs se gestó en Andover, una localidad al sur de Inglaterra, en 1964. Al momento de firmar su primer contrato, el grupo, originalmente llamado The Troglodytes, estuvo formado por Reg Presley en voces, Chris Britton en guitarra, Pete Staples en bajo y Ronnie Bond en batería.



WILD THING
(Chip Taylor)


Wild thing, you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think I love you
But I wanna know for sure
Come on, hold me tight
I love you

Wild thing, you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think you move me
But I wanna know for sure
So come on, hold me tight
You move me


Es posible que el tema en cuestión lo hubiere escuchado por primera vez en La Hora del Recuerdo que conducía Enrique Llamosas, por Radio Miraflores de Lima. Y aunque nunca hubo un disco de The Troggs en casa, la canción sí formó parte de la colección a través de una placa doble de edición inglesa que contenía canciones de rock and roll. Su primer disco, grabado en 1966, fue titulado From Nowhere... The Troggs, que, en Estados Unidos, llevó el título de Wild Thing.

"Wild Thing" fue escrita por el compositor neoyorquino Chip Taylor. La de The Troggs, producida por su manager, Larry Page (que no es el fundador de Google), fue la segunda versión que se conoció. Antes de ellos había sido grabada por The Wild Ones, en 1965, sin mayor éxito. Luego vendría otra que popularizaría Jimi Hendrix luego de su actuación en el Monterey Pop Festival del 67. Full sixties, pure rock. Play it loud and sing along!

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2009
PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA

Esta mañana, el presidente peruano Alan García dispuso que el pabellón nacional sea izado a media asta en Palacio de Gobierno e instituciones públicas oficiales en señal de duelo por la desaparición de la cantante Mercedes Sosa. Este es un homenaje póstumo a la folclorista argentina.


Dice la Agencia Andina que la disposición, adoptada mediante una Resolución Suprema, expresa "el dolor del pueblo peruano por la muerte de quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes".

Mercedes Sosa falleció ayer, el mismo día en que su colega -y una de sus principales fuentes de inspiración- Violeta Parra, hubiera cumplido años. Parra había nacido en San Carlos, Chile, el 4 de octubre de 1917. De ella, Sosa interpretó canciones. La más famosa, "Gracias a la vida". Hoy ambas descansan en paz y seguramente que a partir de la fecha serán recordadas juntas cada 4 de octubre. Coincidencias que tiene este mundo. (FOTO: Sepres).

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2009

Sunday, October 04, 2009

MERCEDES SOSA, SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Le llamaban "La Negra", era "la voz de Latinoamérica". Había paseado su talento por el mundo e inspiró a oponentes de los brutales regímenes militares que incluso la enviaron al exilio. Mercedes Sosa, la popular cantante argentina identificada con el folclore, y que se dio tiempo para invadir terrenos del rock y el tango, murió esta mañana en Buenos Aires.


Su carrera fue vasta. Desde la aparición de su primer disco, La voz de la zafra, en 1959, publicó más de setenta producciones. Las más recientes, Cantora 1 y 2, le dieron varios premios. Y tres que quedarán pendientes para la próxima entrega del Grammy Latino a realizarse el mes de noviembre en Las Vegas. En el reciente disco doble de clásicas canciones folclóricas, Sosa invitó a colegas como Fito Páez, Shakira, Julieta Venegas, Joaquín Sabina y Calle 13.

El deceso de la cantante provocó que los principales medios de comunicación escritos de Argentina, le brindaran principales titulares. El Clarín publicó: "Murió Mercedes Sosa, símbolo de la cultura popular argentina". La Nación, por su parte, la recuerda como "La Pachamama de la canción argentina que desparramó el folclore argentino por el mundo".

"Así es nuestro folklore, cuando le crece el silencio, la boca del pueblo la sale a cantar"

En una reciente entrevista, la cantante había dicho, "Yo no elegí cantar para la gente, la vida me escogió a mí para cantar". Entre las canciones que identificaron a Sosa estuvieron, "Gracias a la vida", "Si se calla el cantor" y "Solo le pido a Dios", identificadas con la libertad de los derechos civiles.

La cantante, que estuvo internada en el hospital durante dos semanas, había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia azucarera de Tucumán. Aclamada en su país y fuera de sus fronteras, esta mañana, a las cinco y quince, se fue para siempre. Tenía 74 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA

- MERCEDES SOSA, GRACIAS A LA VIDA

Saturday, October 03, 2009

MERCEDES SOSA, GRACIAS A LA VIDA

Conforme pasan las horas, la salud de Mercedes Sosa, la imperecedera cantante argentina de San Miguel de Tucumán, se sigue deteriorando. La artista se encuentra hospitalizada en la Clínica Trinidad de Buenos Aires.



Un disco de Violeta Parra y uno de Mercedes Sosa, fue todo lo que de ellas hubo en casa. Y, aunque imaginariamente ambas placas tuvieron que competir contra siete mil de otros géneros -principalmente de rock- las dos se mantuvieron firmes no solo físicamente, en el estante del escritorio de casa, sino en lo más íntimo de su dueño.

Hoy, la Clínica Trinidad declaró que la popular folclorista se encuentra en un coma farmacológico y que su estado ha empeorado en las últimas 24 horas. De acuerdo a Associated Press, su situación es crítica. Sosa ingresó al hospital hace trece días luego de haber estado sufriendo de insuficiencia renal progresiva y de un paro cardíaco.

A sus 74 años, y con más de setenta discos grabados (incluyendo colaboraciones con Joan Baez, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Sting, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Tania Libertad, Shakira y su amigo Charly García), "La Negra", como se le conoce popularmente, se encuentra luchando contra su actual condición de salud. Dice La Nación de Buenos Aires que ayer el padre Farinello le dio la extremaunción y dijo: "Esperamos un milagro".

Desde aquí, deseamos la inmediata mejoría de la cantante de "Gracias a la vida", que nos ha dado tanto, símbolo viviente de Argentina y de nuestra Latinoamérica toda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA
- MERCEDES SOSA, SÍMBOLO DE LA LIBERTAD