Saturday, October 03, 2009

MERCEDES SOSA, GRACIAS A LA VIDA

Conforme pasan las horas, la salud de Mercedes Sosa, la imperecedera cantante argentina de San Miguel de Tucumán, se sigue deteriorando. La artista se encuentra hospitalizada en la Clínica Trinidad de Buenos Aires.



Un disco de Violeta Parra y uno de Mercedes Sosa, fue todo lo que de ellas hubo en casa. Y, aunque imaginariamente ambas placas tuvieron que competir contra siete mil de otros géneros -principalmente de rock- las dos se mantuvieron firmes no solo físicamente, en el estante del escritorio de casa, sino en lo más íntimo de su dueño.

Hoy, la Clínica Trinidad declaró que la popular folclorista se encuentra en un coma farmacológico y que su estado ha empeorado en las últimas 24 horas. De acuerdo a Associated Press, su situación es crítica. Sosa ingresó al hospital hace trece días luego de haber estado sufriendo de insuficiencia renal progresiva y de un paro cardíaco.

A sus 74 años, y con más de setenta discos grabados (incluyendo colaboraciones con Joan Baez, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Sting, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Tania Libertad, Shakira y su amigo Charly García), "La Negra", como se le conoce popularmente, se encuentra luchando contra su actual condición de salud. Dice La Nación de Buenos Aires que ayer el padre Farinello le dio la extremaunción y dijo: "Esperamos un milagro".

Desde aquí, deseamos la inmediata mejoría de la cantante de "Gracias a la vida", que nos ha dado tanto, símbolo viviente de Argentina y de nuestra Latinoamérica toda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA
- MERCEDES SOSA, SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
en realidad no estoy de acuerdo que invocren el símbolo patrio con cuestiones netamente extranjeras.
La muerte de una extranjera (argentina) como Mercedes Sosa no debe afectar el transcurso de los asuntos internos.
Me pregunto, cuantos peruanos conocen (o conocieron) a esa señora???
En lo personal, esa señora no ha contribuído en ABSOLUTO con el Perú, en nada!!, acaso aparece en un libro de historia del Peru?
Se estudia su biografía en las Universidades?, que aportes culturales ha hecho esa señora???

Creo que si por algo son símbolos patrios, entonces deben existir para identificar a los peruanos...
Error de nuestro presidente al izar la bandera a media asta...

Hoy en día, las cosas han cambiado
y si es que hizo por allí algunas cancioncitas, su legado es simplemente una pequeña lucecita en la inmensa alfombra oscura del universo.

Nunca escuché una sola canción de esa señora, pero si de Micheal Jackson que si en realidad me dió pena su muerte (y también del vocalista de Quiet Riot).

Un abrazo

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Me imagino que este comentario se refiere al titulado PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA. Como escribí allí, a mí el decreto supremo del presidente me pareció un exceso. Al igual que tú, creo que la muerte de un extranjero no debería influir en los asuntos internos ni ser motivo de utilización de los símbolos patrios. No obstante, el nivel en que maneja García Pérez el gobierno, no permite diferenciar esas cosas.

En cuanto a tu argumento de que "esa señora no ha contribuido en ABSOLUTO con el Perú" y que, "¿acaso aparece en un libro de historia del Peru?", es hasta cierto punto válido. Pero no olvidemos que no todos los que contribuyen al Perú aparecen en los libros de historia del Perú. Más bien, son muchos los pusilánimes y corruptos del Perú, los que aparecen en los libros de historia del Perú. Pero ese es otro, y extenso, tema.

Siguiendo tu pensamiento, pregunto nuevamente, ¿A costa de qué el gobierno le dio la Orden El Sol del Perú al tenor Plácido Domingo, quien efectivamente no ha hecho ABSOLUTAMENTE nada por el Perú?

El tema es largo y, honestamente, merecería una revisión profunda.

Todo esto es parte de la falta de identidad que nos aqueja a los peruanos. Basta visitar El Comercio online para ver a cualquier extranjero en sus portadas (artistas, futbolistas, delincuentes, etc.), como que fuera algo de interés nacional. Y allí comienza la confusión. Pero así seguimos creciendo...

Un abrazo,

JL