Wednesday, October 14, 2009

EL POLITIQUERO ALAN GARCÍA

El doctor Alan García Pérez habla de las obras de su gobierno y de los politiqueros. Como es usual -justamente en los politiqueros-, el mensaje y las formas cambian cada vez que se enfrentan a diferente público. Esta vez, el primer mandatario peruano lo hizo delante del pueblo en la inauguración de una obra de saneamiento. Y me pareció recordarlo durante sus quince minutos cuando hablaba cualquier cosa en la década del ochenta.



García Pérez, el parlanchín por excelencia en la política peruana, hoy, presidente de la República, habría de estar sentado trabajando en su oficina de Palacio, y no encaramándose en escenarios para inaugurar obras, trabajo que correspondería al titular del sector o, incluso, a algún personaje de grado inferior.

En el presente video se le ve a García Pérez en campaña. Con fuerza y seguridad, sin mano suave, que es como la muestra cada vez que se enfrenta a los empresarios. El primer mandatario sabe que todavía existe gente a la que puede palabrear. Sus expresiones y gestos lo dicen todo. No imagino al presidente Barack Obama o a su antecesor, George W. Bush, dejando la Casa Blanca para ir a inaugurar una obra de agua potable. Y no porque las obras no sean importantes sino porque no les corresponde. Hay cosas más importantes para un país. Su investidura significa mucho más que el populismo barato que, a pesar de los años, sigue mostrando García. Pero no solo lo hace sino que, además, se queja de los que lo hacen.

Hay que recordarle al actual presidente peruano, que estar en desacuerdo no es ir en contra del país; más bien, es una de los fundamentos que permite la democracia.

En horas de la tarde, se volvió a ir de boca criticando al gobierno boliviano, porque "no aceptó un dólar de inversión ni aceptó que se desarrollaran las inmensas riquezas que Dios les ha dado y que pudieron generar ciento de miles de empleo". O sea, en vez de trabajar en lo que debe, que es el Perú y los peruanos, mete su boca en asuntos que solo competen a Bolivia e inmiscuye incluso a dios. Todo sea por el figuretismo y la politiquería.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2009

No comments: