Friday, February 27, 2009

Juan Carlos Hurtado
ENTRE LA RADIO, LA MÚSICA Y EL FUTURO


Uno de los momentos que no podría olvidar de mis días en la radio es el regreso a Radio Miraflores de Lima, ubicada todavía en el número 592 de la calle Alcanfores. Sucedió en enero del 86 y pudiera haber sido el comienzo de la mejor etapa de mi carrera. Lo hice al lado de Sammy Sadovnik, con quien hasta hacía dos semanas, había trabajado en Radio Panamericana conduciendo el matutino Buenos días, día. A nuestra llegada, hubo un equipo de gente que nos recibió muy bien. Entre ellos estaba Juan Carlos Hurtado, uno de sus disc jockeys.


La última vez que me comuniqué con Juan Carlos fue a raíz del fallecimiento de nuestro común colega Jorge Cox, de quien, aquella vez, se refirió de la siguiente manera: "Lo recuerdo como visitador médico, siempre un caballero a carta cabal... La verdad es que me dio mucha tristeza, pero más aún que, siendo comunicador, nadie se tome la molestia de ocupar siquiera un espacio, atención, o deferencia con la gente de radio". Juan Carlos se refería a otros colegas que se fueron prácticamente en el abandono, sin ningún tipo de ayuda del gremio y solo con lágrimas sobre sus lápidas.

Esta vez nos reencontramos con él y nuestra aproximación -que a través de la red se siente afable y grata-, sirve para recorrer un poco sobre los años de carrera de una de las voces juveniles que han caracterizado el dial limeño por casi tres décadas. Aunque, en esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, no lo encontramos frente a un micrófono sino detrás de un escritorio.

- Hola Juan Carlos. ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios en Radio Atalaya?
- Lo que más recuerdo son las escapadas del colegio para hacer mis prácticas. Salía a la 1 de la tarde y, con el pretexto de ir a la biblioteca o hacer algún trabajo, me iba a las radios (Panamericana, 1160, Miraflores y Atalaya). En alguna me dejaban pasar. Yo me conformaba solo con estar en una cabina y escuchar música. Hasta que un día en Atalaya me dieron la oportunidad. Grabé un piloto y quedé entre los elegidos.

- ¿Cómo Juan Carlos Hurtado termina siendo un hombre público?
- No lo sé... Es grato que te identifiquen, que te reconozcan, pero no era prioritario para mí.

- ¿Cuáles fueron los primeros temas musicales que presentaste en la radio? ¿Qué artistas estaban de moda?
- "Hearts" de Marty Balin, "Slow Hand" de Pointer Sisters y "Stop Draggin’ My Heart Around" de Stevie Nicks & Tom Petty, fueron las tres primeras de mi primer programa, y el recuerdo era "Shake Your Groove Thing" de Peaches & Herb.

- De Atalaya, ¿Cuál fue tu siguiente movida? ¿Cómo fue? ¿Por qué?
- Radio Atalaya estaba a punto de desaparecer. La radio no daba para más, entonces surgieron algunos compradores... Días previos a esa venta Quique Cano-Alva de Radio Miraflores me llamó a la cabina, citándome para una entrevista. Imagínate que en Atalaya ganaba 125,000 soles y Radio Miraflores me ofrecía el doble sin incluir premios. Acepté de inmediato, además que me iba a una radio grande.

- ¿Qué significó ese cambio en tu vida personal de entonces? ¿Cuál era tu meta en ese momento?
- En ese momento cambio todo. Entrabas a una radio competitiva que estaba dentro de las cinco primeras del survey. Definitivamente era el instante del gran salto.

- ¿Recuerdas tu primera entrevista en la radio? ¿Cómo fue?
- Fue en la conferencia de prensa de Palito Ortega. Se hizo en el Hotel Crillón en 1982 y fui representando a Radio Atalaya... Espere mi turno, porque antes estaba Enrique Llamosas y él prolongó la entrevista. Así que tuve que esperar.

- ¿Enrique Llamosas en una conferencia de prensa? Trabajé con Enrique en tres oportunidades, fue mi padrino de concurso y jamás lo ví en una conferencia. Por lo menos en las musicales.
-Ya lo había visto en la conferencia. Lo que escuché era de que él lo conocía y era amigo de Palito, por eso hubo algo de preferencia para que lo entrevistase por parte de la disquera.

- IEMPSA, seguramente... ¿Cómo calificarías hoy esa entrevista a Palito Ortega?
- Anecdótica, graciosa...

- ¿Qué más aparte de graciosa y anecdótica?
- Era muy chiquillo, apenas tenía 16 años, nadie me conocía. Lo que recuerdo es que comí como loco, había un buffet de primera así es que aproveché el pánico y comí de todo.

- ¿Qué recuerdas de ese equipo de disc jockeys de principios de los ochenta cuando ingresaste a Radio Miraflores?
- Todos éramos muy jóvenes. Teníamos entre 18 y 22 años. Por ejemplo, Mario Liberti, Sammy Sadovnik y yo teníamos la misma edad.

- ¿Qué te lleva a ingresar a Radio Studio 92?
- En 1986 debes recordar que Miraflores estaba pasando momentos difíciles. Me costó dar el paso al costado porque me encariñé con la radio, pero Studio 92 era la emisora que estaba de moda. Ahí cambió mi vida por completo. Hicimos una marca tan fuerte que hasta ahora prevalece, a pesar de tener otro formato. Mucha gente a la que le mencionan Studio 92 la recuerda como una buena radio. Creo que dejamos buenos cimientos.

- ¿Cuál fue tu labor específica en Studio 92?
- Fue mi primera experiencia como programador. Vivía en la radio. Llegaba a las 7 de la mañana y me iba 11 de la noche. Ese trabajo me lo tomé, como se dice, a pecho. Se trabajó muy fuerte con gente de primera, entre los que puedo mencionar a José Zuzunaga, Héctor Felipe, Micky Quiñones, Lucho Garibay, Arturo Otoya y muchos más.

1983. Discoteca Arizona Colt de Miraflores. El último de la fila.
(FOTO: Quique Cano-Alva).

- ¿Recuerdas tu primera presentación en vivo? ¿Dónde fue? ¿A quién presentaste?
- Fue en un colegio de Chorrillos junto a Piero Roncallo. Asistieron ocho personas y tocó un grupo que no recuerdo su nombre, pero tocaban clásicas.

- ¿Frágil? jaja.
- No. Era una banda de Barranco, que tocaba temas de los Hollies, Steppenwolf, y los Stones.

- ¿Cómo fue el final de tu relación con Studio 92?
- Salí injustamente. Confundí las cosas. Eso ocurre cuando crees que algo es tuyo, y en realidad no lo es. Mis jefes de ese entonces fueron mal asesorados por un genio del marketing que les cambió la forma de pensar e hicieron cambios y movidas que terminaron por destruir un gran grupo que llevó a Studio 92 al primer lugar de sintonía en 1993.

- ¿Qué fue lo que sucedió contigo?
- Esta persona quiso hacer una reingeniería con la radio. Dijo adiós a las "vacas sagradas", bienvenidos los nuevos djs... Bajo presupuesto, lo que sería un ahorro para la empresa, pues los nuevos cobrarían poco y los "antiguos" saldríamos de la radio. Fue tal su poder de convencimiento que dividió a la empresa. Se crearon grupos a favor y en contra. Me suspendían a cada momento por no estar de acuerdo con las disposiciones, por eso era el número uno en la lista de los prescindibles.

- ¿Alguna vez hiciste televisión?
- Sí, en 1992. Fue en Canal 7 en un programa llamado Domingos millonarios. Lo conduje junto a Fabiola Palomino.

- Fabiola, quien también fue mi compañera en la tele durante un tiempo. Justamente creo que llegó a Panamericana TV luego de estar trabajando en el 7. Era 1989.
- Hace mucho que no sé nada de ella.

- ¿Tuviste algún padrino o madrina en los medios?
- No.

- ¿Qué significó Walter Gonzales en tu carrera?
- Un gran maestro, guía y amigo. Muchas cosas que sé son gracias a él. Creo que en el Perú nadie sabe tanto de radio como Walter. Un gran acierto el de la Corporación Radial del Perú (CRP), tenerlo entre sus filas.

- Discúlpame pero, ¿qué es la Corporación Radial del Perú?
- La empresa de la familia Zavala que consta de Radiomar, La Nueva Q, La Inolvidable, Moda, La Ñ, Ritmo Romántica, Planeta e Inca AM.

- Poca cosa, eh? Por lo que sé, no es la única corporación radial en el Perú?
- También está la de RPP, el Grupo de Panamericana, las radios de la familia Belmont, y ahora el Grupo Capuñay que entrará con fuerza al mercado.

- ¿Qué recuerdas de Enrique Fernández?
- Kiko es de aquellos románticos de la buena radio. Fanático de la música. Hace mucho que no se nada de él.

- Te cuento que no hace mucho, el año pasado, se comunicó luego de leer una nota en este blog.
- Espero que cuando lea la nota, se comunique conmigo. Un tipazo el Kiko.

- Cuéntanos un poco sobre algunos de los compañeros de trabajo que recuerdas.
- Ufffff. Hablaré de algunos famosos ex compañeros como Gustavo Pacheco y Carlos Raffo ahora dedicados a la política. Claro, con algunos kilos más de peso y con más dinero, y David Lemor a quien no veo hace tiempo.

- ¿Cómo llegaste a Radio Oxígeno? Discúlpame pero, ¿qué es Radio Oxígeno?
- Jajajaja... Es una radio del Grupo RPP especializada en música de los 80s (la comercial). Llegué luego de terminar mi vínculo con Radio Z.

- Me enteré que tuviste algún inconveniente en Radio Z. Yo ya residía aquí, así que podría ser el momento para que me saques de la incertidumbre. ¿Fue cierto o solo un rumor que llegó hasta el corazón del Silicon Valley?
- Lo que pasó es que la empresa sintió la crisis. Las corporaciones grandes (como CRP y RPP) compraban más radios y monopolizaban el medio. Los dueños buscaron nuevas alternativas y lógicamente se veía que eso tenía un fin. Dejé Z en agosto de 2006.

- ¿Qué es lo que más recuerdas de Radio Oxígeno?
- A la gente que trabaja allí. Es una combinación de jóvenes y experimentados deejays muy interesante.

2007. En Radio Oxígeno, el primero de los presentadores.

- Cuando dices es, quieres decir que sigue siendo interesante su combinación de deejays?
- Es que en Oxígeno todavía encuentras gente con la que puedes hablar de radio en concreto. Allí trabaja Edgardo Canal que fue discjockey de Panamericana, un tipo de primera que conoce el medio. También Angee Gonzales y Mauricio Martínez, quienes deben ser lo mejor aparecido en radio de los últimos años.

- ¿Alguna vez alguien te faltó el respeto durante tu carrera? Sin contar en borracheras, claro está.
- Sí... Hubo tres casos. Alguien que pensé que era mi amigo, que hizo todo lo que pudo para sacarme de Studio 92 (y lo consiguió); una familia envenenada por un sicario de las radios, y ese mismo fantoche que quiso desaparecerme del mapa, utilizando todo lo que pudo, pero no lo consiguió.

- ¡Carajo que existen aún personajes como los que describes? Pensé que esos habían desaparecido con el gobierno de Fujimori.
- Ese personaje se vende como el gurú de las radios. Lamentablemente hay broadcasters que pecan de "ingenuos", le dan sus radios y este las desaparece. Es un caso... y se cree lo máximo el condenado.

- Volvamos a la música. ¿Cuáles eran tus bandas o artistas favoritos cuando ingresaste a la radio en 1981?
- The Beatles, Rolling Stones pero de los 60s. Queen de los 70s. Los Bee Gees por el feeling y, de los últimos, Guns N'Roses, Keane, Coldplay y Travis.

- Te recuerdo muy identificado con la revista Billboard, ¿qué tipo de música era tu preferida?
- El nombre Billboard fue el gancho perfecto para hacer programa, tocaba temas de Elton John y todo lo que era Top 40.

- ¿Cambiaste en algún momento tu gusto por aquello del Billboard?
- Claro que sí. "Stairway to Heaven" nunca entró a la lista al igual que "Demon Lover". Con el tiempo escuchas todo tipo de música. Ahora, por ejemplo, me encanta lo criollo.

- Me imagino que te refieres al "Demon Lover" de los Shocking Blue. Sello Polydor, lanzado en el Perú en 1972 por El Virrey Industrias Musicales.
- Exacto.

- ¿Tuviste oportunidad de ver en vivo a muchas bandas y solistas? Nacionales o extranjeras. ¿Cuáles son los conciertos que más recuerdas?
- Recuerdo los conciertos que daba Frágil en el Parque Salazar. Entre los extranjeros me encantó el de Guns N'Roses el 92, U2 el 2006 y el reciente de Duran Duran en Lima.

- Aparte de Duran Duran, ¿has visto a alguno de los que últimamente han visitado el Perú? ¿Cuáles?
- El último que ví fue el de Roger Hodgson, y espero estar en los de Peter Gabriel, Iron Maiden y KISS.

- Fuimos parte del grupo que anduvimos en la primera presentación de Foreigner en el Perú. Era 1992. ¿Qué recuerdas de aquella noche mientras Jones y Gramm interpretaban temas como "Hot Blooded" o "Feels Like the First Time"?
- Ese fue uno de los conciertos más espectaculares que ha tenido Lima. Creo que fue una de las últimas de Mick y Lou juntos, y recuerdo que la segunda fue "Waiting For A Girl Like You" y la gente llegaba corriendo para escuchar la canción... Un verdadero conciertazo.

- Personalmente, uno de mis mejores momentos con el rock en vivo.
- Definitivamente, fuimos privilegiados en estar allí.

- ¿Recuerdas la entrevista a Ian Gillan en la cabina de Radio Studio 92? Aquella vez que el operador de turno le dio la bienvenida con la versión de "Smoke on the Water" cantada por David Coverdale.
- La cara de Ian Gillan fue patética. El operador lo llamábamos el Chavo, era un rockerazo de aquellos de los que no le interesaba quién cantaba o quién era baterista. Con él no era la cosa, él se vacilaba con la canción y Gillan con cara de asombro.

- Cuéntanos de tu labor de programador.
- Tú sabes muy bien que los que hemos tenido esa responsabilidad escuchábamos un long play, muchas veces y escogiamos los temas que pensábamos que iban a ser los éxitos... Una labor para los que amamos la música.

- Para los apasionados, ¿no?
- Claro, y somos pocos.

Con dos de sus ex compañeros de Radio Oxígeno. (FOTO: Radio Oxígeno).

- ¿Qué hacías en 1999?
- Trabajaba en Radio Z, con escasa sintonía porque las emisoras eran obligadas a tocar un género que el gobierno de turno apoyaba y que llamaron "technocumbia".

- ¿Cómo te ves en 2019?
- Con mi propia empresa y siempre escuchando música.

- Por casualidad, esa empresa imaginaria podría ser una radio?
- Sí, y podría ser una o varias por Internet, que será la radio del futuro.

- Han pasado más de 25 años desde que iniciaste tu carrera. No todo puede ser igual. ¿Cuál es tu opinión de la radio que se hace ahora? Por lo menos en el Perú.
- La radio de ahora es como las latas de atún. Recibes el producto sea grated, filete de cualquier pescado, consumes lo necesario, muchas veces les cambian de etiquetas y siempre consumes lo mismo. La creatividad esta supeditada a estudios que te dicen qué debes hacer para no perder a los oyentes, los cuales ahora solo escuchan una seguidilla de temas que se repiten una y otra vez durante meses. Por eso ya no hay fanatismo hacia las radios como antes... Esta frase sintetiza todo: "Mucho marketing, poca radio".

- ¿Cuáles crees tú que son las diferencias más importantes entre la radio de los ochenta y la de esta década?
- En los 80s no teníamos Internet y eso nos hacía investigar, leer, escuchar. Ahora, productores y locutores tienen todo servido, simplemente leen y todavía lo hacen mal.

- ¿Cómo te imaginas a la radio de aquí a diez años?
- Más hablada que musical.

- ¿Guardas alguna anécdota de tu paso por la radio?
- Cuando trabajaba en Atalaya, ingresó un señor de mediana estatura que me observaba cuando hablaba. Entró a la cabina y me felicitó. Luego me llevó a grabar una identificación tal como la escuchaba, es decir, tratando de imitar al locutor que originalmente la hizo. La grabé, le gustó y me volvió a felicitar. El locutor era nada menos que Freddy Morales, el mejor DJ que tuvo Atalaya.

- Espero que el buen Pepe Barreto no te lea... jaja. ¿Alguna otra?
- En Radio Miraflores era día de la entrega de premios, y un operador baja con la lista de ganadores, se acerca a una supuesta oyente que tenía un pañuelo envuelto en la cabeza y portando lentes grandes y oscuros. Le pregunta su nombre y ella responde: Paloma San Basilio. El operador le contesta: "Lo siento pero usted no esta en la lista".

- Jajajajajajajaja. ¡Qué buena! ¿Tienes alguna persona a la que le debas parte de tu carrera? Digo, algún maestro, consejero, colega, no sé. Alguien a quien le tengas un aprecio o agradecimiento especial.
- Son muchos. Rafael Ortega, Walter Gonzales, Johnny López, Bubby Palma, la familia Picasso, son muy importantes en mi carrera.

- Te cuento que la primera persona con la que me tocó hacer una presentación fue Rafael Ortega. Sucedió en el Salón de Actos del Municipio de Miraflores. Yo lo había escuchado en la década del setenta en Radio Miraflores y, en ese momento, paradójicamente, quien trabajaba en esa radio era yo. Por esos días creo que Rafael pertenecía a las filas de 1160. Dime, ¿cuáles han sido tus últimos trabajos? No necesariamente de radio.
- De todo un poco, grabaciones comerciales, pero gané plata animando eventos temáticos de los 80s. Les movía el feeling ochentero.

- ¿Cuál es tu labor actual? ¿En qué te desempeñas?
- En este momento estoy en la gerencia de Radio Nacional haciendo algo diferente a lo anterior. No hago locución pero estoy acostumbrándome a planeamientos, estrategias, es decir labor de broadcaster, muy interesante.

- ¿Extrañas la cabina del disc jockey?
- Claro... El compartir con la gente lo que sabes es algo único.

- Será que no sé nada, por eso no la extraño.
- Para mí era como una catarsis, me olvidaba de todo.

- ¿Qué es lo que más extrañas?
- La adrenalina que se sentía cuando llegaba un disco nuevo y todos desesperados íbamos tras él. Y, por supuesto, los viajes para cubrir eventos.


2007. En Back To The Eighties con los 102.1.

- En este punto de tu vida, ¿tienes alguna meta?
- Ser mi propio jefe, tener mi empresa y vivir tranquilamente. Disfrutar la vida con mi esposa y mis hijos.

- Ana Kohler es bien simpática, ¿no?
- Tenía buen cuerpo. Luego de cantar para el fujimorismo no se supo nada de ella.

- ¿Qué opinas de Juaneco y su Combo? Te cuento que el fin de semana vi por primera vez uno de sus discos por aquí. Estaba en oferta a $12.99. Decía, "The First U.S. release by the Amazonian Group".
- El origen de la cumbia peruana data de fines de los 60s con Los Destellos, Los Mirlos y Juaneco. La cumbia ha encontrado un camino retro muy interesante. Quién diría que treinta años después estos temas cobrarían vida.

- ¿Qué nos puedes adelantar de tu labor en Radio Nacional del Perú? Cuál es tu meta.
- Modernizarla, hacerla cultural, musical, informativa pero nada aburrida.

- ¿Cómo te sientes en los puestos ejecutivos?
- Qué incómodo es usar saco, camisa y corbata en verano.

- ¿Cómo ves al presidente García Pérez?
- Diferente al de los 80s. Ha subido de peso...

- ¿Cómo ves actualmente al Perú?
- Comercialmente hablando consumidor al 100%. La gente gasta como si se fuese a acabar el dinero. El Perú ha cambiado mucho.

- Por favor, lo primero que se te ocurra al mencionar:
- U2. Bono.
- The Edge. El motor y motivo de U2.
- La radio. Gran amor.
- Un amor. Mi esposa.
- La Radiotón. Programón.
- Studio 92. Marca.
- El Río Amazonas. Impresionante.
- Michael Jackson. Ídolo.
- Pedro Suárez-Vértiz. Genio.
- Otro genio. Bob Dylan.
- La televisión. Radio con imagen.
- El tren eléctrico. Gobierno ochentero.
- Un cover (canción). Prefiero los originales.
- Un(a) artista. Jim Morrison.
- Los Beatles. Visionarios.
- Los Rolling Stones. Verdadero rock.
- Gianmarco. Zignago.
- Fiorella Cava. Lado B de Sergio.
- Un deporte. Fútbol.
- Un equipo. Universitario de Deportes.

- ¿Podemos seguir?
- Jajaja. Dale "U" en las buenas y malas... Sigamos.

1986. En Radio Miraflores. Con camisa hawaiana. (FOTO: Víctor Becerra).

- Alianza Lima. Rival de la "U".
- Una calle. Camino Real.
- Un disco. "Get Together"... Youngbloods.
- Jorge Muñiz. Gran amigo de R.M.
- Johnny López. Hermano.
- Randy Calandra. Genio y figura.
- Quique Cano-Alva. Otro gran amigo de R.M.
- Diana García. La única.
- El Cine. Después de la música mi otro vicio.
- Una película. Atrapar a un ruiseñor.
- Las telenovelas. Huevadas.
- Los actores de telenovelas. Ganan buen billete.
- Vejez. Sabiduría.
- El amor. Llega una sola vez.
- La paz. Tranquilidad.
- La música. Vicio mayor.
- El punk. Sid Vicious.
- El reggae. Grifa.
- Jajaja. ¿Y el rock? Todo.
- Simón Bolívar. Ídolo de Hugo Chávez.
- Hugo Chávez. Amigo de Humala.
- Morissey. Smiths.
- Leusemia. Buena banda.
- Larcomar. Ex Parque Salazar.
- Dios. Incomparable.
- KISS. Sure know something.
- Una ciudad latinoamericana. Buenos Aires.
- Lima. Capital.
- Perú. Colero en las eliminatorias.
- Tu esposa. Ninoska Cuba.
- Tus hijos. Lo máximo.

- ¿Algo más que desees agregar?
- Te envío muchos saludos. No dejes de escribir sobre las anécdotas radiales, son buenazas. Si hay más preguntas no me opongo... Un abrazo, Javier.

- Gracias, Juan Carlos. Saludos a Ninoska y a los hijos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2009

32 comments:

Anonymous said...

A tiempo se retiró el tio de la radios refritas-oxigenadas, ya lo volveremos a escuchar de aca a 10 años en radio Próstata FM con su papiro del Billboard y auspiciado por pañales Plenitud.
Saludos de Micky Quiñones y
el doble RR Rocky Rodriguezz

Javier Vasquez L said...

Grande Juanca...., siempre cuando alguien me preguntaba: "Entre los djs que hoy estan en radio a quien admiras?" Yo siempre respondia JCH. Hoy que esta alejado, esa respuesta queda en blanco.

Anonymous said...

Juanca, has sido demasiado diplomático al no mencionar los nombres de ese par de escorias que pulularon por las tan maltratadas emisoras radiales. Una de ellas sin duda debe ser Rocky Rodríguez, un sicario radial que hoy patea latas gracias al Sr. Capuñay. Que ahora se dedique a hacer taxi con su Tico y no siga engañando a los empresarios radiales. Menos mal que otra de esas escorias llamada Carlos Sánchez ya está fuera de circulación. De a pocos se está limpiando el ambiente radial que aún mediocre, no merecía tanta basura.

Anonymous said...

Un gran abrazo a Juan Carlos, me gustó mucho tu opinión de la radio actual y su parecido con las latas de atún. Como han cambiado los tiempos. Un gran saludo desde Miami y mucha suerte con tu labor en Nacional.
Sammy

Unknown said...

Muy buena, Juan Carlos. En especial lo que respecta a los sicarios de las radios, de las cuales tú y yo fuimos víctimas (la misma persona nos perjudicó) y la situación actual de la radiodifusión en el Perú, que ya en los 90 fué muy mediocre y en este nuevo siglo, realmente patética. Yo iría un poco mas allá: para mi, el marketing mató o esta matando a la radio musical. Y corolario de ello, y tienes razón, la radio será hablada en el futuro. Me uno a los saludos de Javier V. y Sammy. Un abrazo y éxitos en Nacional.
Elmer

P.D. Un abrazo también a mi gran amigo Javier Lishner. Estamos en contacto mi estimado.

Anonymous said...

Que pena que Juan Carlos Hurtado ya no este mas al aire,ni cuenta me di que salio de oxigeno,pues hasta hace poco se le escuchaba.
Muy directo en sus comentarios sobre la situacion actual de la radio y tambien franco al decir sobre la existencia de los sicarios esos que hacen las vida imposible,no se por que pense que se referia a KokO giles pues mucha gente de radio no daba buenas referencias sobre el,sobre todo sus ex de radiomar.
En lo que discrepo es en lo referente al uso del internet como instrumento de informacion para los locutores de hoy,con el respeto que mereces Juan carlos y ademas dada tu amplia experiencia en radio que no tengo,creo que el internet permite una mejor informacion,completa,precisa y rapida sobre determinado artista o disco,ademas el internet permitio algo que en los 80 era casi imposible la comunicacion inmediata y a todo nivel.
Bueno disculpa Juan carlos creo que es mi punto de vista, por lo demas te felicito en tu nueva labor ya cono gerente en radio nacional,creo quien mejor para ocupar un cargo asi que alguien con la experiencia y conocimientos en radio como Juan Carlos Hurtado que lo segui desde Studio,luego en Zrock and POP en los 90 y hace poco en oxigeno,todas las mañanas cuando uno se dirigia a su chamba sintonizaba en mi radio personal los programas de Billboard.
Como dice la cancion de Juan carlos el marketing mato a las estrellas de radio.
Suerte y exitos al hombre que identifica a los 80.pues hablar de esa epoca es hablar de Juan Carlos Hurtado.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Juan Carlos que alegria saber de tu historia en la radio, con tantos anos de experiencia, a tu temprana edad de 15 anos y ahora ya casi jubilado. Un gran Dj de toda la vida. No solo lo digo porque te conozco, mi gran amigo desde el ano 90, sino porque se te extrana tu voz en la radio, sabes o supiste llegar a la gente. Te deseo muchos exitos en tu otra etapa de Gerente en Radio Nacional. Saludos a la distancia from Ålesund-Norway. Saludos a Javier Lishner aunque no te conozco pero chequeo algunas veces tu blog ;) muy bueno e interesante
Liliana C.Waagsbø

Javier Lishner said...

A Liliana y a todos, gracias por sus palabras para con Juan Carlos. Creo que su perseverancia es digna de destacar, amén del éxito en cada uno de los programas que le ha tocado conducir.

Ahora en su faceta de oficina, le deseamos el mejor de los éxitos.

Saludos,

JL

nilda said...

JUAN CARLOS FELICIDADES POR TU TRABAJO ESPERO QUE AHORA SI CUMPLAS CON LOS ALIMENTOS DE TU HIJA DE 14 AÑOS DE EDAD QUE VERGUENZA ASI COMO TU HAY MUCHOS

JOSE LUIS RODRIGUEZ RIVERA said...

Sin ninguna duda que JUAN CARLOS HURTADO es un gran tipazo y me alegro de ser su amigo, me ha parecido muy personal e ilustrativa la entrevista logicamente que recoje pasajes de sus inicios que me faltaba conocer,claro que lamentamos por lo menos quien a pesar de trabajar en lo mismo sentimos la admiración sincera por su importante aporte a la radio en el Perú, ojo y no lo digo a manera de "pateria" pero hay nombres de gente vinculada a la radio que siempre tendra un lugar de privilegio y que bueno que ahora explore nuevos espacios aun cuando a pesar de ello nos cueste no volver a disfrutar de su estilo y conocimientos musicales.

Comparto plenamente cuando dice que lamentablemente ahora los dueños de los medios se dejen llevar por la ola del facilismo y de los vendedores de ilusiones que tiran por los suelos proyectos mucho mas duraderos pero asi es la jungla de cemento zazonado de los infaltables arribistas.

Creo que la última etapa en Oxigeno a base de su estilo caracteristico le cambio la pinta a una radio a que a nuestro modesto entender queria estar en bolo pero le faltaba el toque final y con èl se alcanzo ese objetivo.

Su salida de Z de la que también fui parte en algun momento termino por acabar con otro proyecto importante, se que a muchos no terminara por gustarle mi opinión pero la considero válida desde todo punto de vista.

Nuestros mejores deseos que en su nueva responsabilidad logre objetivos favorables y JUANCA sabe que si empieza un proyecto asi sea por internet aqui en Tarapoto "La Ciudad de la Furia" siempre tendrá un felino dispuesto a sumarse al barco.

Por lo demás que gusto saber que la legión no se si llamarla "ochentera" esta todavia de pie y siempre listos para compartir experiencias con quien lo desee, felicitaciones JAVIER LISHNER todavia conservo algunos ejemplares de Teleguia la revista y al igual que este servidor habia pelos ahora son parte del recuerdo a mucho orgullo.

Un saludo para todos y en este pais de pedazos o remedo todavia se respeta la libre opinión por eso leo algunas estupidezes que han motivado que tambièn escriba.

Saludos felinos a todos

elrefugiodelpuma.blogspot.com

Javier Lishner said...

Mi estimado José Luis:

Todo lo que se pueda decir de Juan Carlos es poco. No solo por su concido profesionalismo (demostrado a través de los años) sino también por sus cualidades como persona.

Pregunta. Creo haber visto alguna foto en Internet donde apareces con él o me equivoco? Porque por tu comentario veo que lo conoces.

Desde aquí un saludo fraterno hasta la ciudad de la furia, la que recuerdo específicamente por la bomba que me tiré durante mis días en Fantástico, y por la que -junto a Rocky- casi perdemos el vuelo de vuelta a la ciudad capital.

Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

hola que tal juan carlos hurtado soy un buen oyente de la musica de los ochenta me encanta todo de es epoca y tambien del modo en que tu animabas la radio alla en el 2003 en radio Z donde animabas billboard año por año y que realmente eme enseño mucho acerca de la musica ; asi fui conociendo lo impresionante musica que era de verdad,,, gracias

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Qué gusto escuchar eso. Creo que todos recordamos con afecto a aquellos que nos abrieron los ojos (o, los oídos) a la música.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Si me pongo a enumerar todos los meritos profesionales y personales del MAESTRO JUAN CARLOS HURTADO, me faltaría espacio.
Que comunicador y oyente no ha aprendido de Juanca (al aire y en interno) uno de los pocos que entretiene y educa.
Los oyentes te siguen pidiendo en las mañanas. GRANDE Hurtado!!!.....se extraña tu "Billboard" de antaño.
Un honor ser tu amigo.

Edgardo Canal

Anonymous said...

HOLA JAVIER SABES ME GUSTA LA MUSICA DE LOS 80 A PESAR Q TENGO 20 AÑOS MI FAVORITA ES DEL ZZ TOP "LEGS" LA CONOCES??
EN VERDAD ESA CANCION LA CONOCI CUANDO ANIMABA "BILLBOARD AÑO POR AÑO " JUANCARLOS HURTADO EN EL 2004 ESA CANCION MUY BUENA DE 1984 LA CONOCES ES BUANAZA ....
GRACIAS A UDS CONOZCO MUY BUENA MUSICA ..



CHAO SI QUIEREN ME AGREGAN zztopking@hotmail.com aprendi muxo de juancarlos hurtado
gracias a todos
david

Javier Lishner said...

Hola Edgardo:

El que lo digas tú significa bastante. Gracias por tu labor constructiva y, sobre todo, de reconocimiento. Eso que, a veces, solo llega cuando nos vamos pa' siempre. Te felicito.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola David:

Como bien señala Edgardo, el trabajo de Juan Carlos no ha sido solo el de la animación radial sino el de educar con la música.

Te comento que ZZ Top ha sido siempre una de mis bandas más queridas, además de haberla presentado en mis (antiguos) programas de radio cada vez que he podido. Desde los temas del álbum El Loco de 1981 ("Tube Snake Boogie", "Leila", "Pearl Necklace" y "Party on the Patio") hasta mi último programa en Lima, como se puede apreciar en la siguiente nota:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/10/el-gusano-elctrico-algo-ms-que-msica.html

Saludos,

JL

Ozono Radio y Tv said...

Un nsaludo para el flaco Juan Carlos, lo conocí en Trujillo, cuando era administrador de la filial deStudio 92. Y bueno claro que lo escuché en sus años finales en Studio. Un saludo un abrazo desde estas tierras cálidas
Julio Osmer

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Espero que el buen Juan Carlos te lea pronto y pueda retribuir el saludo.

Un abrazo,

JL

Enrique Cardenas said...

Primero que nada, quiero felicitarte Juan Carlos Hurtado por toda esa magnifica vida en la radio, sabes Juan Carlos yo te escucho desde el año 99 cuando estabas en Radio Z, si la magnifica radio Z y alguna vez en la eleccion de la Hot Z del año dijiste que eras el papá de radio Z y Ninoska la mamá, eran buenos tiempos para la musica, y tu programa siempre fue mi favorito al menos el Billboard, solo un genio como tu pudo hacer una gran radio como Z, pero que triste fue cuando saliste de Z y no solo tu, sino muchos buenos DJ's, y perdoname si insisto en radio Z, pero creo que mcuha genta al igual que yo quedo enamorada de radio Z y hoy en dia gracias a Capuñay radio Z desaparecera, es un golpe duro de asimilar para todos los que amamos al rock&pop y a grandes DJ's como tu, ojala Juan Carlos pudieras forjar una radio de Rock&Pop, porque se que es tu pasion al igual que mucho en el peru, que queremos una verdadera radio y no productos de moda y pasajeros... ojala puedas hacer algo por el rock&pop en el Peru, y nadie mejor que tu para poder iniciar un verdadero cambio en la radio...un saludo desde el Cusco y todos los deseos de miles de exitos mas en tu vida y en la radio...Un oyente tuyo Enrique cardenas.

Anonymous said...

Grande Juan carlos, de hecho quienes también pasamos en los 90s por las cabinas de Studio 92 aforro¡¡¡. aprendimos de ti mucho, pero sobre todo el gran valor hymano que tienes
Una brazo desde Trujillo Perú Toño Joo

Javier Lishner said...

Gracias, Enrique y Toño por sus respectivos comentarios. Esperemos que Juan Carlos también los reciba.

Un gran saludo al Cuzco y otro tan grande para Trujillo.

JL

Hans said...

Hoal Juan Carlos, soy un oyente k te escucha desde Atalaya 1300, luego la genial Rockoteca 96.1, mas tarde pasaste por Studio 92 en La mejo de lo mejor, pork lugo lo cambiaron por mejor mejor, recuerdo cuando anunciaste en 1985 al la 25 mejor de la demana y una semana despues seria la mejo Twistes Sister I wanna rock, luego pasaste a Z, y finalmente Oxígeno, una pena no volver a oirlos a Uds en la radio, marcaron época al lado de Javier Lishner. Randy, Kike Cano, Johny Lopez y muchos mas.

Javier Lishner said...

Hola Hans:

Espero que Juan Carlos y los otros colegas que nombras lean tu comentario. Por mi parte, gracias por la mención. A veces, comentarios como el tuyo, nos hacen saber que nuestra labor no fue en vano.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Juan carlos me demostraste en varias ocasiones que aparte de ser un gran maestro, un agran amigo.

Javier, aunque no me creas yo te escuchaba en Peru Rock en Radio Miraflores.

Y yo tambien extraño asi como Juan Carlos, hacer radio con pasión y "guerreando" y con gente que sepa guerrear y no con tanta gente que chambea en este medio sin conocer nisiquiera a su público objetivo.

Un abrazo Juan Carlos y Javier,

Chiki (La Mega)

Javier Lishner said...

Hola Chiki:

Espero que Juan Carlos lea tu comentario. Y gracias por lo que me toca. Es siempre agradable saber quiénes te escuchaban.

Hace dos días, un amigo de fb finalmente se comunicó conmigo. Me dijo que me scichaba desde 1980, con mi primer programa en Radio Miraflores. Luego me comentó de una situación que, cuando tenía 12 años, le sucedió en Radio Panamericana. Y yo lo atendí. Y así, hasta mi último programa (de nuevo) en R.M. Alucinante. Hoy es una adulto y padre de familia.

Así que se agradece el dato de que escuchabas Perú Rock.

Por lo que veo estás en La Mega, por lo que solo me queda decirte dos cosas. Una, que te deseo lo mejor en ese trabajo y, segundo -con el permiso de Juan Carlos cuyo espacio estamos utilizando- que me gustaría hacerte una entrevista en este blog. Avísame si lees este mensaje.

Un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

claro que si javier, te dejo mi correo personal ?

Anonymous said...

como estan siempre me ha encantado la musica de los 80 y 90 y aprovechando su conocimientos sobre la musica de esoa años..
habia un tema q lo presentaban siempre como LA BALADA FRANCESA ..por favor alguien me podria decir el titulo de la cancion o el interprete,,se los agradesco mucho un saludo para juancarlos.....de un hincha de tiempossss gracias....mi correo es ragfre@hotmail.com

Anonymous said...

TE KIERO DEMAZIADOO

Janet de Montoya said...

Hola a todos!!hablar de los ochentas para mi ,es recordar musica en ingles...tambien recuerdo al sr. Juan Carlos hurtado y su esposa Ninoska Cuba,cuando un dia llegaron al colegio,donde yo realizaba mis ultimas practicas pre profesionales como teacher y me di con la sorpresa que uno de sus niños, era mi alumno...esto era el 2000...hoy su niño debe tener 15 años...soy una amante de los karaoke y de hecho que toda cancion que canto y recuerdo es gracias a juan Carlos Hurtado y ninoska,que hablaba el ingles perfecto...ojala y ambos trabajen juntos en una emisora que siga con la linea del rock ochentero..es lo maximo!!!saludos!!

Clara said...

Todavia con los amigos recordamos ese gran programon Los Mil Recuerdos de tu vida, con tremendas canciones en ingles y castellano y que me enseño mucho de musica, ojala y se pueda publicar esa lista inolvidable que me atrapo hasta cuando estaba en clases y a ocultas y sin que se de cuenta el profe me ponia los audifonos para seguir estudio 92

felino2211 said...

si hablamos de los grandes locutores uno de ellos es Juan Carlos Hurtado un grande que sirvio como inspiracion para estar un poco ligado a este gran medio.
claro que no llegue a una radio grande solo trabaje en radios chicos de conos, pero logre ser mi propio jefe y en lo que mas me gusta hacer spot publicitarios y edicion de audio,, bueno ahora los locutores ya no son como antes los nuevos que escucho son afeminados ya no queda muchos de las voces tradicionales esa voz que si daba gusto de escuchar como la de Juan Carlos Hurtado que pena que ya no esta en la radio...saludos