Sunday, October 15, 2006

Del 86 al 88
RADIO MIRAFLORES

PRIMERA PARTE - Mucho más que Perú Rock

1986.
El regreso a Radio Miraflores fue algo muy particular. Y es que, primero, volvíamos a dúo, con Sammy Sadovnik, y, segundo, con pose de semi-estrellas, luego de nuestro paso por Panamericana, la cual dejamos, tal como la encontramos, en el primer lugar de sintonía.

Primer arte gráfico de Instantes, creado por Perfil Publicitario. 1986.

El segundo debut, recién iniciado el año, fue el jueves 2 de enero, con un programa matutino llamado Instantes, colocado inmediatamente después del noticiero El Momento, estelar informativo de la radio, que todavía conducían Pedro Roncallo, Enrique Llamosas y Rómulo Flores, personajes que, más de un lustro atrás, nos habían visto llegar, independientemente, a comenzar nuestras respectivas carreras. Las figuras de la radio eran Quique Cano-Alva, Juan Carlos Hurtado, Piero Roncallo, Héctor Felipe Rojas y Luis Elías, todos, a quienes, de una u otra manera, conocíamos.

Lo cierto es que a pesar de la función que habíamos desempeñado en Panamericana, el corazón, por lo menos el mío, nunca se había alejado mucho de su alma mater. Por eso es que me molestó mucho la tarde que, ya en Panamericana, Lucho Argüelles -mi colega y amigo-, en vez de encender su cigarillo, quemó mi carnet de identificación de Radio Miraflores. Algo me decía, que lo iba a volver a necesitar.

Instantes, amén de ser un programa musical variado, con entrevistas y comentarios, tuvo que luchar contra la desventaja técnica que enfrentaba la radio ante las demás emisoras del dial. Y para ese entonces, ya habían aparecido muchas. Miraflores, seguía siendo muy localista (enfocada en los distritos de Miraflores, Surco, San Isidro y uno que otro más). Seguía, también, situada en la esquina de Alcanfores y Bolívar, en una vieja casona cuya dirección se hizo muy popular desde los años setenta, en el número 592 de la calle Alcanfores, cuando anduvo buen tiempo en el primer lugar de los estudios de sintonía. Aún recuerdo la tarde que, en el carro de mis padres, pasé delante de su local. Significó, para mí, aún niño, como haber pasado delante de la Casa Blanca (a pesar de que era rosada) o haber estado muy cerca a la Luna (En 1980 conocería a una de sus secretarias, Carmen Luna, quien, con muchas cualidades, fue el brazo derecho de muchos de nosotros).

Los primeros invitados que tuvimos en Instantes, fueron, Juan Carlos Caipo y Pico Ego Aguirre, ambos, integrantes de Pax, grupo legendario de la escena local que, reciclado, había vuelto poco más de un año antes con temas como "Exterminio" y la versión castellana de "Radar de Amor" (original de Golden Earring), los dos, en la voz de Coco Silva, un sensacional cantante. Juan Carlos era el responsable de los teclados y coros. Completaba el cuarteto, Nicolás Mantani, fornido baterista, ex alumno del Colegio Italiano Antonio Raimondi. El liderazgo, al igual que en los años setenta, recaía en el inconfundible señor Ego Aguirre, su fundador. Con Pax, viajaríamos muy pronto a Talara, para participar, junto a Feiser de Álamo Pérez-Luna y sus socios, en el Carnaval Rock, organizado por la radio local Frecuencia 1000. Lo mejor de la gira del mes de febrero, resultó el hospedaje en el Grand Hotel Pacífico, situado en la calle Aviación. El calor y la piscina estimulaban a pasarla muy bien, sin dejar de lado nuestras responsabilidades. Una semana antes del viaje, tuvimos en el programa, a una invitada estelar, no muy común en nuestras cabinas: Edith Barr, cantante criolla, quien se encontraba promocionando, también, un inusual disco de baladas. A Edith la habíamos conocido el año anterior durante nuestras aventuras benéficas a las que, ella, siempre dijo, presente! Grande, Edith (y, sí, creo que más alta que yo, por lo menos con zapatos de taco).

I Encuentro del Rock realizado en el Perú, en los Estudios RPM. 1986 (Foto: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

El 28 de febrero, desde los Estudios RPM de la calle Manco Cápac, transmitimos el Primer Encuentro del Rock realizado en el Perú, a escasas cuadras de Radio Miraflores. Participaron más de veinte artistas y algunos colegas disc jockeys. David Lemor (quien hasta julio de este año fue Ministro de la Producción), se acababa de incorporar a la radio como Gerente de Programación, y también participó en el encuentro. Intercambiamos opiniones sobre el renacimiento de nuestra movida rockera, sus problemas, sus soluciones y, sobre todo, su proyección. Sirvió también para aunarnos un poco.

La primera semana de marzo, dos días después de entrevistar al cantante Johnny Rojas, tuvimos a un joven, Julio Andrade, quien llegaba con solo una cinta bajo el brazo pero con muchas ganas de hacer las cosas bien. Nos presentó un tema de su proyecto llamado Fósil. La canción fue, "Mejor quédate aquí". Lo que vino después es historia conocida. De ahí nacería una respetable amistad. Julio fue siempre un caballero y, al igual que Edith, siempre llano a brindar su talento en beneficio de los más necesitados. Nuestra entrañable amistad no tuvo nada qué ver con que cumpliéramos años el mismo día.

Ese mes, llegó al Perú, Richard Clayderman, mientras el popular grupo Pax aprovechaba para mostrar la privilegiada voz de su cantante, en el Club Hebraica, en el distrito de La Molina. En tanto, nosotros, seguíamos trabajando, con Coco Salazar y el Chino Wong, en la producción de Unidos. También, habíamos decidido, con la gerencia de la radio, el inicio de un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales. Se iba a llamar, Perú Rock.

Con Fito Páez en Radio Miraflores. 1986 (Foto: Víctor Becerra).


EL NACIMIENTO DE PERÚ ROCK
El nombre Perú Rock, salió de una vieja publicación de los años setenta, editada por Discos El Virrey, en cuya carátula aparecía Tania Libertad. En su parte interior, había una página con una foto en blanco y negro de Gerardo Manuel y, cuya leyenda, comenzaba diciendo: PERU EN ROCK... Al conversar la idea con Freddy Chirinos, amigo y asesor publicitario, él recomendó acortar el nombre a, simplemente, Perú Rock. Creímos que la sugerencia tenía sentido y así comenzó la historia. No obstante, desde los últimos días en Panamericana, Sammy había empezado a hacer, los sábados -y un poco subterráneamente-, especiales dedicados exclusivamente a los artistas nacionales.

No olvidaré aquel mediodía de marzo, cuando nos aprestábamos a iniciar la nueva aventura y compartimos la idea con Nelly Mendívil Castro, reconocida voz de los inicios de la locución en el Perú, y pionera de Radio Miraflores. Con el respeto que, creo, siempre nos caracterizó, prácticamente le pedimos permiso por haber sido ella la primera en apoyar al talento nacional de lo que, en sus épocas, llamaban música juvenil. La Juventud peruana canta, fue un programa líder y por ahí pasaron todos los que alguna vez sembraron la raíz de lo que otros después disfrutaron. Nelly, tan buena como siempre, no solo se alegró con la idea de un espacio que siguiera la línea que ella había trazado años antes sino que hasta nos bendijo, a su manera. Era muy creyente. Con el apoyo moral de Nelly, nuestro siguiente paso fue acudir a Frágil, una de cuyas canciones, le habíamos puesto la mira para que identificara al naciente espacio. Fue así que, con la venia de Octavio Castillo y César Bustamante, tecladista y bajista del conjunto, respectivamente, logramos que "Oda al Tulipán", de su primer disco, fuera, lo que en radio llamábamos, "cortina musical". Así, el 15 de marzo, salió al aire la primera emisión oficial de Perú Rock por las ondas simultáneas de Radio Miraflores FM y AM. Fue un día sábado en el horario de las 12 del día. El show duró una hora.

Lanzamiento de "(Un Canto) Para el amor dormido". 1986. (Foto: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

El miércoles 2 de abril, ganamos, independientemente, un reconocimiento del Diario Hoy, y, el 10, tuvimos en nuestras cabinas a Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, artistas argentinos, con quienes pasamos un divertido momento. Fito fue un pase de vueltas, al igual que Juan Carlos. El 21, llegó Nito Mestre, el ex compañero de Charly García en Sui Géneris. A Nito lo habíamos conocido meses antes cuando, el 30 de noviembre del año anterior, nos tocó presentarlo en Rock en Grande, evento musical organizado por la Universidad de Lima que también incluyó al trío G.I.T. y al peruanísimo Miki González.

El 6 de mayo, el staff de disc jockeys tuvo una sesión fotográfica para el recuerdo bajo las órdenes de Víctor Becerra. Víctor era un tranquilo y experimentado profesional, con quien mejor podíamos perpetuar esa época. Estuvimos al lado de Quique, Héctor Felipe, Lucho, Juan Carlos, Piero, David y el pequeño gigante Jorge Hutchinson, jefe de operadores técnicos. Esa sesión, sin saberlo, sería la última que nos mostraría el clásico local de la calle Alcanfores. A los pocos días, cambiábamos de fachada y nos íbamos a un edificio en la esquina de Larco y Manco Cápac, en cuyo primer piso, quedaban los Estudios RPM, también de Ricardo Palma.

No, no todos jugaban fútbol. Es el staff 86 de Radio Miraflores (Foto: Víctor Becerra).

El 17 de mayo -como estrenando nuevo local-, nuestro primer invitado, en Perú Rock, fue Chachi Luján. El programa lo grabamos el día anterior, con Walter Gutiérrez, quien, desde el tercer piso, era el responsable de la sala de grabaciones. Walter, mientras estuvimos en Radio Panamericana, había reemplazado al buen Alfonso Rojas Bardález, conocido en nuestros predios como, "Perricholi", quien había iniciado su propia emisora, en su lejana Moyobamba, de acuerdo a Garcilaso de la Vega (el escritor peruano, y no el poeta español), la ciudad más antigua de la región amazónica peruana. Alfonso fue a quien, la inolvidable Diana García, hizo tan popular desde el recordado "submarino amarillo", diminuto estudio desde donde tantas veces grabó. La transmisión de nuestro programa al aire la hizo Willy Gutiérrez, hermano de Walter, con quien, además, trabajábamos en nuestro programa diario. Esa misma tarde de la emisión de Perú Rock, en la tradicional Plaza de Acho del distrito del Rímac, la Revista Esquina presentó Rockacho, un evento con algo de lo más sobresaliente de la movida subterránea, que por esos días había.

A fines de mayo, Carlos Guerrero invitó a algunos representantes de la radio y la prensa a una reunión informal para hablar de Duwetto, el dúo que formaba con Félix Varvarande. Se realizó en el Hotel Crillón y terminó a altas horas de la noche. Dos días después se inició el Mundial de México, para el cual, Instantes, había promocionado un concurso en el que ofreció premios de la firma Renato Service, ubicada en la avenida 28 de julio, a la espalda de nuestro local. Y Duwetto sonaba más en las radios. En junio se organizó Juventud por la Paz en el Estadio Nacional; llegó Ángela Carrasco a Lima; Malena Calisto y un nuevo cantante de nombre Beto Danelli hacían espectáculos en el Satchmo de Miraflores, y, El Tri, en gira promocional, llegaba por primera vez al Perú. En tanto, en México, se realizaban las semifinales del mundial de fútbol, del que la Argentina de Maradona, se alzaría con la Copa.

Con Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada. 1986.

Julio del 86 fue un mes de mucha labor para los conductores de Instantes. El día 4, cuando aun estábamos lejos de ser anualmente partícipes de la independencia de los Estados Unidos (aunque con García Pérez en el gobierno, ya empezaba a dar ganas de irse), tuvimos como invitado, vía telefónica, a Lucho Argüelles, antiguo compañero de Panamericana, quien se encontraba trabajando en Radio El Sur de Cuzco. Lucho, al igual que nosotros, había iniciado su carrera en Radio Miraflores. El día 9, finalmente, se presentó el disco "(Un Canto) Para el amor dormido", en la Alameda de los Descalzos. Tenía la finalidad de llevar esperanza a niños huérfanos en las localidades de Huanta, Tambo y Huancapi, en Ayacucho. Hasta ahí llegaron muchos amigos, colegas, periodistas y artistas que también participaron en la obra. Carlos Guerrero, Malena Calisto, Gerardo Manuel, Elsa María Elejalde, Pepe Miranda, Mache, Johnny Rojas y Luigi Montagne, fueron algunos de los que vieron nacer el disco que ellos mismos habían ayudado a gestar. La reina y señora de la canción criolla, Jesús Vásquez, también estuvo en primera fila.

El día 12 presentamos a Hielo, Duwetto y Pax en un evento denominado Fiesta-Rock, en Chorrillos. Esa sería, tal vez, la última actuación de Hielo, que dos semanas después, llegaba a su fin. Tanto Sergio, su cantante, como Tomás Díaz, el bajista, tenían en mente nuevos proyectos, por separado, los que comenzaron a dirigir casi inmediatamente para felicidad de los dos. JAS, por un lado, y, Fosh, por el otro, serían parte de nuestros futuros programas.

Al lado de Miguel Mateos y Zas, en las alturas de Lima. 1986.

En agosto, el Palacio Club Bar de Lima, organiza cuatro eventos denominados Rock Hispano, que se sucedieron semana a semana. Por esos días llegó al Perú, Carlos Narea, productor de Miguel Ríos, a quien le hicimos llegar un especial de nuestro programa, realizado con motivo de su arribo. La idea era mostrarle, en sesenta minutos, algo del material que se estaba haciendo en nuestro país.

En Perú Rock, que aun se transmitía solo los sábados, la tercera semana de agosto, ofrecimos una entrevista a Danai. Ella, nacida en Chile, parecía más peruana que el pisco. Y, antes de ser solista, había sido parte Tiempo Nuevo y de TV Color (Nunca entendí qué fue Pateando Latas). Para fines de mes, invitamos a Miki González, con quien, como siempre, tuvimos mucho de qué conversar. Miki, nacido en España, era uno de los más exitosos y experimentados artistas del medio. En la tarde, fuera del horario de trabajo, los elencos de Radio Panamericana y Radio Miraflores, se enfrentaban en un amistoso y reñido partido de fulbito.

La segunda semana de septiembre tuvimos a Chachi Luján, Francesco Petrozzi, Roberto Palma y al nuevo grupo Los Informales, quienes llegaron al programa en días seguidos. Por su lado, la familia Solari, desde mucho tiempo ligada al arte en el Perú, de manos de Gloria, la madre, y de Federico, uno de los laboriosos hijos, presentaba, en su Teatro Canout, a tres grupos peruanos que destacaban en el ambiente local. La programación fue: jueves, Miki González; viernes, Duwetto y, sábado, Frágil. Invitados por la misma Gloria, no nos perdimos uno.

El día 18, mientras yo celebraba un aniversario más del matrimonio de mis padres (y Danai hacía lo propio con la independencia de Chile), en Instantes, entrevistamos a Oscar Díaz. Oscar, quien acababa de llegar de Brasil, conducía La Revista de El Momento, programa de corte periodístico que se transmitía religiosamente los sábados en la mañana, y que había nacido de manos de su antecesor, Jorge Henderson. Al día siguiente tuvimos al cantautor Eduardo Gildemeister, quien andaba promocionando su espectáculo para el fin de semana, en el Campo de Marte, y con quien, tiempo atrás, había rezado muchos rosarios (El, creo que lo sigue haciendo). El 26, luego de haber visto a Jaque Mate la noche anterior, en la Peña de los Hermanos Sachún, llegó Johnny Rojas, ex integrante de Buena Suerte, trío que había formado la década anterior con sus hermanos Paolo y Fakir. Esta vez, Johnny nos trajo su nuevo álbum solista, acaso el primero, grabado para la disquera IEMPSA.

Haciendo nuestro espectro aún más diverso, ese mes, también tuvimos, en Instantes, a Delfina Paredes, destacada actriz, con quien no hablamos precisamente de música. Y, la mañana siguiente, en Perú Rock, recibimos a Dudó, grupo que me tocó conocer cuando fui presentador oficial del Concurso de Rock Urbano, del que fueron ganadores absolutos. Como verán, práctica para las entrevistas, fue lo que no nos faltó.

Primer (?) Concierto de Rock en San Isidro. 1986.

Octubre lo iniciamos con la presencia de Ricardo Ormeño, de Rhuedas. Ricardo era el tecladista y el cincuenta por ciento del dúo que formaba con su compañero, el bajista Armando Barrios. Por ese tiempo, el elenco de fulbito de la radio continuaba sus prácticas enfrentándose, amistosamente, a un equipo de la Policía de Miraflores y al de sus afanosos colegas de la calle Mariano Carranza. El día 5, Radio Studio 92, bajo la batuta de Randy Calandra, y la supervisión general de Walter Gonzales, su gerente, organizó la Radiotón y, tres días más tarde, tuvimos un especial en Instantes al que llamamos, Perú Rock. No fue otra cosa que dedicar las dos horas de nuestro programa matutino a los artistas nacionales. Nos empezábamos a preparar para el lanzamiento diario de "el estelar musical de los artistas nacionales". Era, también, una demostración de que comenzaba a haber producción suficiente como para un programa diario, por lo menos, de una hora. Lo de la calidad de las producciones que transmitíamos, lo dejamos de lado para los que siempre buscarán algo para criticar. Cuando no existe nada, hay que unir fuerzas para hacerse sentir. Con el tiempo, viene la depuración. Pero, el proceso, suele durar un poco... Ojalá que aquellos que le sacan la raíz cuadrada al rock, algún día comprendan algo tan simple como esto. Porque es muy fácil escribir sentado en la casa, sobre lo que otros hicimos en el campo.

El 10 y 11 de octubre, en el Centro Comercial Camino Real, la Fundación por los Niños del Perú, que dirigía la esposa del Presidente, organizó el Primer Concierto de Rock en San Isidro. No sé si habría sido el primero, pero así lo llamaron. Participaron varios de los grupos que sobresalían en ese entonces: Fosh, Julio Caipo & Mix, Feiser, Manu, Rio, Pax, BO, Frágil, Duwetto, Chachi Luján. El mismo 11, en Perú Rock, volvimos a tener a Dudó como invitado. El 14 nos visitó Pepe Ortega y, en la noche, asistimos a la Discoteca Faces, en la que se había organizado una fiesta para Andrés Landavere, tecladista, compositor, productor, y uno de los más correctos músicos que jamás conocí en el Perú. Bueno, Manuel Miranda fue otro. Al día siguiente me tocó presentar el Arenales Rock, no recuerdo en qué piso, en el Centro Comercial de Lince. De ahí, terminada la función, enrumbamos a la casa de Julio Caipo, para celebrar su cumpleaños.

Una semana después, el 25, llegó a Perú Rock, la Banda Azul. Y para fines de mes éramos invitados al Privilege del Hotel El Condado, uno de nuestros auspiciadores, para la conferencia de prensa de la actriz Claudia Dammert.

Con Silvana di Lorenzo en Radio Miraflores. 1986 (Foto: Víctor Becerra).

En noviembre, de vuelta en Lima, de visita, nos reunimos con Lucho Argüelles. Lucho era toda una escuela de la locución y acababa de llegar del Cusco, donde seguía residiendo. El día 8, en Perú Rock, tuvimos a Chaqueta Piaggio. Entre sus múltiples proyectos, Chaqueta andaba promocionando la música de Guarango. Por esos días, recién llegado de México, nos reunimos con el músico Rulli Rendo, con quien planificamos la entrevista que le haríamos dos semanas después. El 24 estuvo en Lima, Crystal, la invidente cantante mexicana, con quien, después de su conferencia de prensa, almorzamos en el Hotel Sheraton, cortesía de su casa discográfica. Al día siguiente la tuvimos de visita en Radio Miraflores. El 27, llegó al programa el grupo Imágenes, quienes pertenecían a Discos Hispanos del Perú. Diego Bertie era el vocalista. Noviembre terminaba con un programa especial de dos horas sabatinas, llamado "Rulli Rendo, Triunfador".

El 3 de diciembre llegó a Instantes, Silvana di Lorenzo. La cantante argentina se encontraba en Lima promoviendo su nuevo disco. La entrevista fue, personalmente, uno de esos sueños que habría tenido de niño, cuando la empecé a escuchar con temas como "Grande, grande, grande" o "Palabras, palabras, palabras". Este último, en el que, en 1972, participó un desconocido cantante venezolano llamado José Luis Rodríguez.

Entre el 4 y el 9, aceptamos la invitación de nuestro otrora compañero de Radio Miraflores, Jorge Muñiz, quien hace cine y reside en Toronto, para visitar las instalaciones de Radio El Sur del Cuzco. Además, para participar, el día 5, en su nuevo aniversario. Hasta allí llegamos con un cargamento inmenso de música hecha en Perú, la cual transmitimos mientras duró nuestra visita. Mucho de aquel material lo llevamos en cinta magnetofónica, pues aun no había visto la luz (del acetato).

El día 12, en su local de San Isidro, fuimos invitados a una reunión en Discos Hispanos, y, tres días después, se realizó la conferencia de prensa de Rio. Por esos días habían llegado a Lima, Miguel Mateos y Zas y, el recordado Miguel Abuelo con su grupo, Los Abuelos de la Nada. La reunión con ellos, fue en el Grand Hotel Miraflores.

Con Lucho Argüelles, Sammy Sadovnik y Jorge Muñiz, en la puerta de Radio El Sur de Cuzco, Perú. 1986.

La tercera semana de diciembre, Julio Mayo y Paco Espinoza, puntales de Radio A, nos invitaron a participar de un programa especial. En él, hablamos del movimiento del rock en el Perú y de los artistas que andaban destacando, muchos de los cuales (cuando no eran muy estridentes), ellos, también transmitían, a pesar de estar dedicados a las baladas. Radio A fue una de las que tuvo más estrecha relación con el talento peruano. Julio, alguna vez, amén de disc jockey y presentador de televisión, había sido cantante ("Te conquistaré"). Paco, desde hace tiempo, reside en España. Al día siguiente de ese conversatorio, tuvimos a Jaque Mate en Perú Rock. El dúo, formado por los esposos Jorge y Marina Tafur, cerraban nuestro ciclo de entrevistas de ese año. Y el 28, el colega Carlos Jáuregui, quien, influenciado por el trabajo de la inconfundible Liliana Sugobono, se caracterizó por sus programas de sábados por la noche (y que por un tiempo también nos acompañó en Radio Panamericana), organizaba una parrillada en su casa de San Isidro, con la que despedíamos el productivo 1986.

Javier Lishner
San Jose, California
15 de agosto de 2006

4 comments:

atormentado said...

es increible!
encontre tu blog asi de casualidad.
tengo 32 años y recuerdo todos esos buenos momentos de la movida nacional peruana de esa epoca.
Y Radio miraflores era una de las radios que mas escuchaba, y claro que recuerdo tu programa y todos los demas que vinieron con lso diferentes DJ de esa epoca. Es mas, la radio quedaba a la vuelta de mi casa. Aunque hay una correccion, antes de que la radio se mudara a la esquina de larco con Manco Capac, la calle donde estaba era ALcanfores, pero no era esquina con Colon. Debio ser esquina con San Martin o con la calle Bolivar.
Y ahora los estudios de la Radio estan en el 5to piso del edificio de Larco con Manco Capac. Y es mas, en este momento estoy escribiendo este comentario desde los estudios de la Radio. Ahora trabajo aca (desde hace 10 años ya)

Una ultima cosa. la foto que esta en este articulo, esa que es afuera de los estudios de larco con manco capac. La tienes mas grande?. Porque queria ampliarla pero al parecer no se puede.

saludos

Julio Santos.
PD: te linkeare desde mi humilde Blog.

Javier Lishner said...

Hola Julio:
La calle se llama Bolívar. San Martín era la siguiente, en donde quedaba el original Sargento Pimienta. Mas bien, Colón, es la espalda de la avenida Larco.Gracias por el dato.
La foto en cuestión la voy a poner de nuevo, justamente, hoy, con motivo de celebrarse los veinte años de aquella reunión. No suelo repetir fotos en el blog. Esta será la primera vez que lo hago. Suerte con tu programa madrugador, saludos por la radio y nuevamente gracias, por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Que buenos articulos mi estimado Lishner farfan, pero no sea timido y siga escribiendo que ya tienes mi mail Desde Miami Tu amigo Mario Liberti.

Paco Espinoza said...

Hola Javier, nuevamente paseandome por tu blog, esta vez sólo para hacer un apunte, no fue José Luis Rodríguez "El Puma" quien acompañó a Silvana di Lorenzo en la versión en castellano del tema "Parole parole" sino el actor argentino Oswaldo Brandy, conocido también por su participación en telenovelas como "Simplemente María" y "El adorable profesor Aldao". Aprovecho para desearte una felíz entrada de año. Un abrazo desde Barcelona.