Monday, March 30, 2009

Discoteca particular
LUCIFER'S FRIEND, ENTRE PROGRESIVO Y PESADO

Cuando el vocalista John Lawton dejó Uriah Heep a fines de 1979, regresó a su desconocido pero perseverante grupo que, a pesar de no haber tenido la atención de sus contemporáneos Led Zeppelin o Black Sabbath, había continuado en la brega. Se llamaba Lucifer's Friend y, con ellos, Lawton grabó todos sus discos a excepción de los dos que los amigos de Lucifer hicieron mientras el cantante se fue a reemplazar a David Byron, primera voz en Uriah Heep, en plena explosión del punk.


Lucifer's Friend, joya poco conocida del rock. (FOTO: Javier Lishner).

Los temas de Lucifer's Friend fueron en inglés aunque el quinteto nació en Alemania. Y es que Lawton era británico y había llegado luego de pertenecer a una banda llamada Stonewall. Los demás integrantes eran genuinamente alemanes tanto como sus nombres: Peter Hesslein, en guitarra; Dieter Horns, en bajo; Peter Hecht, en teclados, y Joachim Rietenbach, en batería. Eran una verdadera orquesta. Con esa formación se mantendrían hasta 1974.

Este disco, el primero del conjunto, fue grabado en 1970 y lanzado en enero del siguiente año. Su música, por momentos, se acerca a Led Zeppelin, aunque durante el transcurso del mismo podemos escuchar los teclados y el bajo influenciados tremendamente por Uriah Heep y Deep Purple, quienes habían comenzado solo un par de años antes. La voz es incomparable. Tal vez se asemeje a la de Ronnie James Dio, aunque posiblemente más limpia y aguda. Ahora, si usted es de los que le gusta el rock, ese que no haya sido trillado por las radios de todo el mundo, ésta es una buena opción para darle gusto a sus oídos. Eso sí, debe gustarle el sonido del órgano Hammond, el mismo que, tiempo atrás, nos enseñaron músicos como Jon Lord y Ken Hensley.

Es una placa  que, posiblemente, ahora le venga con cinco canciones más que la versión original de 1971.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de octubre de 2007

2 comments:

No Tengo Nombre said...

ride in the sky
esa cancion esta buenazaaaaaaa
como dices parece medio led zeppelin y black sabbath, los riff son parecidos
no es muy facil de conseguir ese disco
al menos no lo vende mucho

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Ojalá pudieras conseguir el disco. Te lo recomiendo. Tal vez puedas leer algunos comentarios más a través de la red. Por lo general, positivos.

Un abrazo, and keep riding in the sky!

JL