Friday, March 20, 2009

LA NOCHE QUE MURIÓ CHICAGO

Hubo una vez un grupo que se formó en 1969 en la ciudad de Nottingham, lugar de nacimiento de músicos como Alvin Lee, otrora guitarrista de Ten Years After, o Ian Paice, baterista de Deep Purple. Se llamó Paper Lace, y su historia sería monótona hasta el día de 1974 que decidieron presentarse en Opportunity Knocks, el programa de nuevos talentos que transmitía ITV, el canal independiente inglés que competía con la BBC.


Phil Wright, su baterista y cantante, afirma que Opportunty Knocks es la antigua versión de lo que hoy es The X-Factor. Allí fue donde se dieron a conocer masivamente y donde les ligó su primer contrato importante. Antes de eso, Paper Lace había sido un grupo más que, a principios de los setentas, trató de hacerse un lugar en el difícil medio británico. Pero allí, la oportunidad tocó su puerta. Los dos compositores que tenía el programa, Mitch Murray y Peter Callender, conversaron con el manager del grupo y le ofrecieron una canción. Se titulaba "Billy Don't Be a Hero". El tema apareció y no solo llegó al número uno en Inglaterra sino que se mantuvo durante tres semanas.

En el otro lado del Atlántico, la cosa iba a tardar un poco más. "Billy Don't Be a Hero" llegó cuando Bo Donaldson and the Heywoods ya habían hecho de aquél, un exitoso cover. Entonces, fue recién cuando lanzaron "The Night Chicago Died", también escrita por el mismo dúo compositor, que lograron ingresar al inmenso mercado norteamericano. La leyenda dice que por su letra -que refiere a Al Capone, la mafia y la policía de Chicago-, el grupo no pudo tocarla en directo. Phil Wright aclara que si nunca la tocaron en vivo, fue por una cuestión contractual. "Yo recuerdo haber estado en Top of the Pops cuando detrás del escenario se nos acercó Elton John para felicitarnos por nuestro número uno en los Estados Unidos, lo que él aún no había logrado...". Lo cierto es que Elton John, para ese momento, sí había logrado un número uno con "Crocodile Rock". Había sucedido en 1972.



THE NIGHT CHICAGO DIED

In the heat of a summer night
In the land of the dollar bill
When the town of Chicago died
And they talk about it still

When a man named Al Capone
Tried to make that town his own
And he called his gang to war
With the forces of the law

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night it really was
Brother what a fight it really was
Glory be!

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed

And the sound of the battle rang
Through the streets of the old east side
'Til the last of the hoodlum gang
Had surrendered up or died

There was shouting in the street
And the sound of running feet
And I asked someone who said
'bout a hundred cops are dead

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night it really was
Brother what a fight it really was
Glory be!

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed

And there was no sound at all
But the clock upon the wall
Then the door burst open wide
And my daddy stepped inside
And he kissed my mama's face
And he brushed her tears away

The night Chicago died
The night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed


Paper Lace, que además de Wright, estuvo formado por Cliff Fish, Chris Morris, Carlo Santanna, and Michael Vaughan, hizo otro álbum que apareció al año siguiente. Lo titularon First Edition; pero, desafortunadamente, no llegó a ingresar a ninguna lista. Y fue así que, al menos en los Estados Unidos, terminó pasando al baúl de los one-hit wonders.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de marzo de 2009

5 comments:

Anonymous said...

a esta cancion me liga un recuerdo "agridulce":
era el 75 0 76.
acababamos de cambiar casa, y a mi madre no se le ocurrio mejor idea que -para mi cumpleaños- organizar una fiestecita con los "amiguitos" de la cuadra...
menuda sorpresa me di al encontrar en la sala a un monton de chibolos (que apenas conocia!) engullendo sanguchitos, chizitos, tortees papitas, gelatina, mazamorra ( lo standar en las matinés de nuestra chiquititud): mi mama habia tenido la ocurrencia de salir a la calle e invitar a cuanto chibolo veia pasar para festejar mi santo.
debo decir que no aprecie para nada la idea, y mi pobre vieja tuvo que escuchar una carajeada(de esas que chibolos engreidos imbeciles y respetuosos como yo era capaz de dar a sus sacrificados progenitores: yo en su lugar me habria dado tremendo soplamoco y se acabo,muchacho malagradecido!). me encerre en mi cuarto amenazando de no salir hasta que todos se vayan.
en el fondo se escuchaba the night when chicago died. no se si uno de los "invitados" llevo el disco, o era la radio la que sonaba.
ahora me acuerdo de esos dias y con nostalgia, rio.

CANALLA said...

MI VIEJA SIEMPRE PONIA ESA CANCION EN EL CARRO, CUANDO ME DEJABA EN EL COLEGIO, QUE RECUERDOS CARAJO, ERA ESO O CAT STEVENS O SERRAT
VOY ALLAMAR AMI VIEJA YA ME DIO LA NOSTALGIA

Anonymous said...

exceso de emocion.
me corrijo: "the night chicago died", y no como puse: "the night when..".
sera por que han pasado cuchucientos años desde que la escuche ( gracias lishner, por abrirme ese cajoncito en el archivo de mi cerebro), que no me acordaba bien del titulo.
de todas maneras... no creen que musica como esa no se volvera a hacer? es una opinion compartida o solo la nostalgia del tiempo pasado ( y mejor??
Brother what a time it really was!!!

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Cuando comenté sobre "The Night Chicago Died", lo último que pensé fue tocar lo más hondo de sus susceptibilidades. Espero que solo haya sido la emoción del recuerdo y nada más.

Creo que la música es una de esas vías por la que más fácilmente podemos recordar momentos, personas, sueños, amores, etc.

Así como dicen que "every picture tells a story", qué podríamos decir de cada canción que alguna vez escuchamos.

En el fondo, me ha dado gusto haberles hecho recordar algunas partes de sus vidas. Y gracias por compartirlas con los lectores y conmigo.

Saludos,

JL

luis said...

Me hace recordar la fiesta que hacian mis primas en mi casa(con permiso de mi viejo)o en casa de otra Tia cerca de la mia eso de mitad de los 70,yo estaba chibolo y me mandaban a dormir temprano con mi hermano pero se escuchaba abajo esta cancion y otras como BlacK Betty,Jesse green.Tina Charles,KC and the sunshine band,The Dobbie Brothers,un baile que estubo de moda que creo que se llamaba el bam bam,y que se yo otras cosas mas,ha y cuando estaban romanticos escuchaban Es mi vida de Salvatore Adamo.
Que epocas Yo recien hize mi primera comunion.
Luis de jesus maria