Sunday, February 01, 2009

VAN HALEN EN LA HISTORIA

Uno de los primeros lugares rockeros que frecuenté apenas llegado a la Bahía de San Francisco, fue el Berkeley Square. Allí, unos amigos peruanos tenían alquilado el local donde cada domingo presentaban actos de rock. El lugar era un típico bar, semi oscuro y semi oliente a licor, con mesas de billar y un estrado en el fondo. Allí, Nazca Productions presentaba principalmente rock en español. Era 1994. Cuando lo visité por primera vez, algunos me contaron un poco la historia del establecimiento. Recuerdo muy bien que, entre los nombres que me mencionaron y que habían comenzado su carrera haciendo shows allí, estaban Metallica, Counting Crows y Van Halen. Nunca confirmé la información.


Lo que sí es cierto, es que el grupo formado por los hermanos Alex y Eddie Van Halen, un bajista de nombre Michael Anthony y un escandaloso cantante llamado David Lee Roth, hicieron sus pinitos en lugares similares en el área de Los Angeles. Se llamaron Van Halen y durante unos cuatro años tuvieron que andar de club en club, antes de que alguien los viera, les prestara atención, confiara en ellos, les quitara un par de años de encima, y los hiciera firmar con un sello importante.

Recuerdo que cuando salió su primer disco, en el verano peruano de 1978, yo andaba en ajetreos con eso de mi ingreso a la Universidad de Lima. Y el rumor de aquellos días fue fuerte. El nuevo cuarteto estadounidense parecía ser el afamado grupo KISS pero desenmascarados. No sé de dónde salió ni hasta dónde llegó, pero el rumor se mantiene en mi mente como una de esas anécdotas que jamás podría olvidar. Tengo aún en la memoria la imagen de varios amigos viendo la cara de los cuatro Van Halen, tratando de descifrar cuál era Gene, Paul, Ace y Peter, los miembros originales del conjunto neoyorquino. Ahora solo sonrío de ver el ímpetu con el que, durante nuestra adolescencia, buscábamos respuestas que no estaban a la mano.

Video de "You Really Got Me" en Alemania. El audio no ha sido autorizado.

Finalmente, fue un 2 de febrero el día que Van Halen firmó su primer contrato fonográfico. Desde esa vez, mucha agua ha pasado bajo el puente. Catorce discos, nueve integrantes, cien millones de discos vendidos, cien millones de peleas y una historia que podríamos iniciarla en 1972, en Pasadena, California. Aunque no sea dato que nos importe a todos, es Van Halen el grupo de rock que ha tenido mayor cantidad de números uno en las listas. Incluso, más que KISS.

Sin embargo, hay que agregar que, coincidentemente, fue Gene Simmons, el lengua larga bajista de KISS, el primero que les dio bola. La fecha no es exacta, pero se cree que fue en 1976, en un lugar de Hollywood (posiblemente el Starwood Club), cuando Simmons los vio y les ofreció su apoyo. Luego se los llevaría a grabar a los prestigiosos estudios Electric Lady de Nueva York. KISS estaba por comenzar a grabar el Love Gun, su octavo disco. Van Halen regresó a Los Angeles con los demos bajo el brazo y zas! Trato hecho con la Warner Brothers. Se pusieron bajo las órdenes de Ted Templeman, ingresaron con él a los estudios Sunset Sound Recorders y... el resto es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de febrero de 2009

14 comments:

Anonymous said...

Javi, gracias por el video!!

Te conté que cuando tenía yo 14 o 15 años estaba templadísima de DLR?? Fue un real "bad metal crush"... jeje...

Mike Mantilla said...

Al margen de los disfuerzos y extravagancias de DLR en el escenario, considero a Edward Van Halen como uno de los cinco mejores guitarristas de la historia. Su solo en Eruption es genial e insuperable.
saludos

Jorge S said...

UNA BUENA GUITARRA LA DE VH, HACIAN BUENOS SHOWS, LA FORMACION ORIGINAL LA MEJOR

No Tengo Nombre said...

De las dos formaciones que pude ver la de Sammy y la Original, casi original porque el bajista era el hijo de Eddy, me quedo con DLR, es un showman completo, ya casi no hay frontman showman en las bandas de ahora, salen tocan y nada mas, ya no se ve que interactuen con el publico que opinen digan algo.
Si pues quien habra llevado el rumor de que Van Halen era Kiss sin mascara, y que Peter Criss era Pedro Quispe y era peruano o que Gene Simmons tenia transplante de lengua, siempre llegaban esas cosas
Kiss es buen show visual, porque musicalmente a mi no me gusta

Javier Lishner said...

Hola Isa:

No sabía de tu afición por lo rubios al pomo. jaja. Me agrada que te haya gustado el video sin audio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

"Eruption" sigue dando de qué hablar. Por aquí algunas emisoras la tocan (más de lo que me gustaría). Pero eso nos da la idea de lo hondo que caló como parte de ese primer disco de VH en 1978.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Siempre habrá opiniones divididas. Principalmente, cuando un grupo ha tenido más de una formación. Por lo general, la original es la que más gusta porque fue como se dio a conocer esa banda, Todo lo demás, a veces, se ve como relleno. Aunque en el caso de VH, creo la época con Sammy Hagar fue exitosa, y con muy buenas producciones rockeras.

Personalmente, me dio mucho gusto ver la última gira, no solo por la música sino por ver a Eddie y DLR juntos otra vez... después de tanta m que se dijeron.

Un abrazo,

JL

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No sabía la historia de Pedro Quispe. En cuanto a las formaciones de VH, seguramente, como le escribía a Jorge, la original con DLR haya sido la mejor. Eso sí, habría que ponernos de acuerdo sobre lo que significa "la mejor".

De Kiss, crecí con su música pero nunca fui un verdadero seguidor. A mí nunca me llamó la atención su show (lo que sí a la gran mayoría). Mientras Kiss era número uno, yo seguía con Zeppelin, Purple, Yes, Bowie...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola javier

Es verdad, siempre las opini0ones estaran divididas sobre cual formacion fue la mejor. En lo personal ver el show de VH me dejo satisfecho, salvo el bajista (lease hijo de EV)que me parece andaba en una performance menor a la de su predecesor. Por otro lado tambien tuve la oprtunidad de visitar Cabo San Lucas y creeme que disfrutar de Cabo Wabo con Sammy Hagar al mando; es una experiencia buenisima y no creo que tenga nada que envidiarle al chico rico del rock mr David LR.

En fin gustos son gustos lo importante es que ambas etapas dejaron buenos discos y cabe recordar que edie van halen es dueño de el sonido de la guitarra de una de las mas famosas canciones del come niños michael jackson "beat it". lo que nos da una idea de lo que significaba dentro de la industria en esos inolvidables años 80.


Un abrazo desde Lima Javier

Luca

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Coincido contigo. Sammy Hagar no tiene nada que envidiar de DLR. Yo creo que la fase con Sammy Hagar fue espléndida. Diferente, claro está. Es que Hagar ya tenía una carrera hecha cuando ingresó a Van Halen y nunca tuvo intención de imitar a su predecesor.

No he ido a Cabo pero sí he escuchado (y leído) muy buenas cosas de allá. Debes haberla pasado muy bien. Y seguramente también en Máncora...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Van Halen esta entre mis 10 grupos preferidos,recuerdo que a los mas jovenes de aquella epoca(1979-1980)nos gustaba por que era algo diferente y fuera de si con relacion a la honda disco que en ese tiempo existia,nose por que pero Van halen gustaba a los mas palomillas y juergueros del barrio,ademas los solos de guitarra de Eddie eran fenomenales no se comparaba con nada que hasta esa epoca se escuchaba,y no se si se acordaran que en los shows David Lee Roth le preguntaba algo a Eddie y el le contestaba con la guitarra.La cancion que mas me impresiono de ellos fue su version de Pretty Woman del disco Diver down del 82,sobre todo la previa a la cancion que solo estaba en el Lp(que lo tengo todavia)y no en los 45 que salieron,esa fuga de guitarra de casi 2 minutos es exelente,y la cancion para mi lejos mejor que la version de la pelicula de Richard gere y Julia Roberts que creo que es la version original de Roy Orbinson.
Javier existe una curiosidad con ese disco y que la caratula contiene la bandera peruana,incluso en las antiguas tiendas de discos mas que por el nombre lo conocian el disco con la bandera del Perú.Seguro debe ser solo coincidencia por que en esa epoca no creo que Van halen supiera que existieramos(salvo por machupichu y el Futbol).
Con relacion a que grupo fue mejor pues me quedo con el primero y original,sobre todo por que David es todo un Show y es verdad cuando dicen que ya no se ve algo similar,el Hombre te recorria todo el escenario,haciendo un desgaste fisico increible,y usaba todo incluido el aire.
Cuando se separo dio pena saber que fue de malas maneras(incluso llegaron a las manos)pero hubo un pequeño reencuentro a fines de los 90,pero que duro solo pocos meses y parecia que ahi terminaba todo,la banda tampoco ya contaba con Sammy Hagar y consiguieron al vocalista del grupo Extreme pero nada paso y creo que fue el peor fracazo de VH.Pense que el grupo ya no seguiria sobre todo al conocerse que Eddie tenia cancer(creo que todavia tiene por que su apariencia fisica es muy lamentable tipico de ls que sufren esa enfermedad)pero da gusto que vuelvan y aunque sus Shows no llegaran al climax de antes`por la edad de David y la enfermedad de Eddie pero las nuevas generaciones tienen la posibilidad de ver a uno de los mejores grupos de la historia.Esa leyenda deque era Kiss lo escuche de gerardo Manuel en Disco club,hasta creo que hizo un concurso para que ubiquen quienes eran,pero pensabamos que Michael Anthony era Gene Simmons.
Les recomiendo un homenaje que Billy Idol hace al grupo y que esta en un Concierto con la cancion Jump,muy buena su version,Jump fue el mas grande exito de la banda aunque perdio muchos seguidores por que se atrvieron a usar el sintetisador que lo dominaba Eddie y Luego Sammy Hagar,pero ese disco 1994 tambien causo polemica por la caratula del bebe fumando,hasta la iglesia protesto por el uso de la imagen de un angel con su cigarro,sobre todo por que la cara del bebe era de felicidad.
Ahora que llegan bandas de antaño y grandes grupos como REM,DURAN DURAN,METALLICA,ACDC,KISS y LOS B52S,ojala traingan a Van halen se que tendra muchos segudores de mi generacion.
Luis de Jesus maria

Anonymous said...

otro de mis super grupos favoritos como tambien uno de donde se encuentra a uno de los mejores guitarristas del mundo...Van Halen...
sus dos epocas impecables..Roth Y Hagar..una mas comercial que la otra...particularmente me quedo con la de Roth..la mas clasica y de temas impresionantes...
lamentable lo de su enfermedad de Eddie..no estoy al tanto si logro vencerla o todavia seguira en tratamiento...
espero piensen de nuevo en ir en tour...me gustaria verlos...
un grupazo con letras mayusculas en la historia del Rock!..

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Ya se le extrañaba por el blog. Usted se aparece cada vez que se escribe de Van Halen o cuando criticamos a los seguidores de Iron Maiden...jaja.

Saludos, y ojalá que su deseo se cumpla.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Al fin veo que alguien más se acuerda de ese rumor de que los Van Halen eran los KISS sin máscara.

Al igual que tú, espero que algún día VH llegue a Lima.

Saludos,

JL