Tuesday, July 01, 2008

PEPE ORTEGA: Con música al servicio de Cristo

Pepe Ortega fue uno de los músicos más polifacéticos, por no decir completos, de los que me tocó conocer en el Perú durante la década del ochenta. Eran los días felices de la radio y del resurgimiento del rock local. Y Pepe estaba allí. En realidad, lo encontramos en esos predios en los que había comenzado a mediados de los setenta. De eso, ha pasado toda una vida. Y ahora nos reencontramos desde distintos meridianos pero con la misma confianza con la que alguna vez conversamos en la cabina de radio. La diferencia es que hoy lo hacemos de manera virtual, un medio que no conocimos en aquel entonces. Y él es cristiano, y yo... buena gente.


- Hola Pepe. A pesar del tiempo y la distancia que nos separa, parece que sigues siendo el mismo cumplido, ordenado y profesional de siempre.
- Wow, gracias Javier. Esa manía del perfeccionismo ayuda y a veces te trae problemas... ja ja.

- Eres un músico de larga data. Calculo que tus pinitos profesionales los hiciste en los setenta.
- Sí, claro, allá por el año 75 con Yellow Smoke con mi amigo-hermano Tomás Díaz en nuestro barrio.

- Tu amigo-hermano terminó siendo mi compadre, mira tú.
- Mira que no sabía. A veces nos comunicamos, quizás lo vea en Costa Rica en septiembre. Lo aprecio mucho. Ahora es un gran maestro de guitarra en Costa Rica.

- Debe pensar que soy un compadre muy ingrato... Hoy eres Pastor de una iglesia y de eso podemos hablar después. ¿Qué recuerdos de tu niñez y la música? Cómo nace tu afición por ella.
- Mi papá tocaba guitarra todos los días por afición (criolla) y además cantaba bien haciendo voces a toda canción que escuchaba. Como es común empecé participando mucho en el colegio Salesiano, donde se apoyaba mucho el talento musical.

- Fuiste parte del grupo Yellow Smoke, que fue el antecesor de Hielo ¿Qué recuerdos de ello?
- Era el grupo del barrio (en Sol de Oro) con Tomás Díaz, Víctor Ríos, Nori Takayesu... Tocábamos mucho Queen pero también Deep Purple, Uriah Heep, Grand Funk, BTO... puros covers. Nuestra amistad se resquebrajó, yo dejé la banda y me reemplazó Sergio Cava (ahora Fiorella).

- ¿Qué grupos había por ese entonces en el ambiente local?
- Nori nos presentó a Frágil (él vivía en Breña) y los visitábamos en sus ensayos en la calle Napo. Me acuerdo de Climax, El Ácido, Toilet Paper, Pax y un montón de grupos más, "caletas", pero buenísimos que tocaban en el Rímac y sobre todo en el Club Lima en los Barrios Altos... ¡Qué épocas! Era todo un riesgo. Era lo subte de esa época. Me acuerdo de increíbles guitarristas... no tan conocidos.

- ¿Recuerdas la llegada de Santana a Lima en 1971?
- ¡Claro! Mejor dicho la choteada... Eso empezó a matar el rock de esa década. Los equipos carísimos (¡la Casa Sterling!), radios obligadas a pasar quechua, te negaban los permisos para conciertos de rock y te recargaban con más impuestos (el INC creo que empezó por ahí). Era duro, maestro... Eso originó una decadencia en la creatividad también. Es fácil criticar a los ochenta, no?... ¡ay Cachay!

- ¿Cuál crees que fue el punto de partida de tu era más comercial? O, popular, para no sonar tan materialistas.
- Digamos "fresa" ja ja... (no problem). Me empezaron a llamar para grabar en los estudios (guitarra y bajo) y tocar en orquestas (Hermanos Silva, Pellón, etc.). Había que ser "comercial", a menos que vivieras de otra cosa. Hice la música de la primera telenovela de Lombardi, Bajo Tu Piel, y medio que me copié la orquestacion de Rick Wakeman. Después vinieron Danelli, "Malahierba" (cantando yo), música para televisión, jingles, diez novelas, y más... y más popular... comercial... fresa!

- ¿Ganaste dinero?
- Gané y perdí. Me venía a Estados Unidos y me gastaba la plata también en otras cosas... Mi vida era diferente. Ya me perdonó Dios!

- De verdad crees que Dios te ha perdonado? ¿Cómo? ¿Qué hiciste?
- Oh, claro. Está escrito. Pero hay que arrepentirse. (1 Jn 1:9) Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.


- Creo que fusite de aquellos músicos muy seguros de su talento y profesión. ¿Qué hubiéras elegido de no haber sido artista?
- Soy economista. Dejé de enseñar en la de Lima para entrar a Dr. No. Ese Chachi, un maestrazo... Yo era un híbrido (rezagos de rock, jazz, pop, etc.). Él me ayudó a desarrollar mi sonido (estoy agradecido). Escogí economía por que siempre fui un "chancón". Entré a la U. de Lima sin dar examen (primeros puestos, ja ja). Terminé a los 21.

- ¿A quién admiras?
- A mi Jesús, muy por encima de todo. Luego, muy luego, a Ritchie Blackmore, Brian May, McCartney, Stevie Wonder, la lista es larga.

- ¿A quién o a quiénes no admiras?
- Toda persona (artista) tiene algo rescatable. Nunca entendí el trash, pero quizás es bueno. No lo sé.

- ¿Qué es el pecado para tí?
- Yo creo en lo que dice la Biblia. El pecado es un acto que te separa de Dios, de su voluntad expresada en su Palabra (mentir, no perdonar, egoísmo, etc.). Va más allá de lo moral... pero lo incluye.

- ¿Cuándo descubriste tu vocación religiosa?
- Un tiempo quise ser cura, pero mis dos mejores amigos curas se salieron; uno se casó con la secretaria del colegio... En fin, me aparté de Dios por 25 años. Toqué fondo (soledad, enfermedades, quiebra, etc.) y me convertí. Me metí tres años a estudiar la Biblia (diez horas diarias). Ya van ocho años de felicidad plena.

- Como Pastor de la Owasso First Assembly, una iglesia dedicada a seguir y servir al Salvador, ¿cuál es tu trabajo?
- Enseñar la Biblia a los hispanos, ayudarles a entenderla, apoyarlos, y aconsejarlos a ponerla en práctica... es precioso ver el fruto.

- Y aparte de enseñarles la Biblia y de aconsejarlos, ¿les piden el diezmo?
- Nosotros no lo "pedimos", lo enseñamos y cada quien decide, pero también está escrito en muchos pasajes. Por ejemplo, (Pro 3:9) Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; (Heb 7:8) Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive.

- ¿Cuál es tu meta como persona dedicada a servir al Señor?
- Seguir sirviendo a Dios hasta que Él diga. Mi esposa es una extraordinaria cantante. Tenemos giras, conciertos y mucha actividad con ella también. Y algunos proyectos personales como libros, muchas charlas, seminarios, giras, etc. (Para ver y oír cantar a Annie Borjas Ortega puede presionar aquí o aquí).

- De verdad, qué bonito. ¿Utilizas la música en tu diaria labor?
- Sí, claro, música de Alabanza y Adoración. Te mandaré unos mp3. Pero también a veces me escapo (un poquito) para hacer rock de los setenta y ochenta con unos gringos de aquí... Suena increíble!

- Después de tantos años, ¿qué piensas de tus días de rockero en el Perú?
- Fue una época hermosa. Me hubiera gustado vivirla con mi carácter actual, no con el orgullo y la altivez (inseguridad) con la que viví eso. Javier, los músicos peruanos son extraordinarios.

- Por favor, mencióname a varios.
- A ver... Alex Sarrín y César Lescano (batería), José Luis Madueño, Henry Ueunten y "Chino" Figueroa (teclados), Kharlos Misajel (saxo... yo lo descubrí), Chisco Ramos (guitarra), pueden estar en cualquier escenario del mundo y serían considerados extraordinarios... Yo he tocado en todo Estados Unidos, Centroamérica y Europa, y nuestros músicos son igualmente buenos.

- Claro, el talento no es propiedad de un país en particular... Te recuerdo más como un músico de sesión que como miembro de una banda. Sin embargo, ¿podrías decirnos a qué grupos perteneciste?
- A Dr. No (un tiempo), Duwetto (grabación), Gaytán Castro y director musical de Beto Danelli. También de Gianmarco (más de diez años) y muchos artistas más (Julito Andrade, William Luna, etc. etc.). Más producía en los estudios y dirigía en conciertos (dos veces OTI, dos veces Viña, entre otros).

- ¿Y con cuál artista o grupo te sentiste más cómodo? ¿Por qué?
- Obviamente duré más y tuve más satisfacciones con Gianmarco. Aunque siempre "las personalidades"... ja ja. La relación artista-productor no es fácil... "choque de genios"... A veces es "amor-odio", pero los resultados mandan. Y valía el sacrificio.

- Pepe, muchos te recordamos como el músico, el guitarrista, el productor, el director, pero, háblanos un poco del Pepe Ortega cantante. Por ejemplo, ¿de quién fue la idea de lanzarte solista?
- Gracias, Javier. Yo trabajaba en Cinesetenta haciendo jingles. Estábamos Pancho Lombardi, Gustavo Bueno y yo en una reunión escuchando mi demo de "Malahierba", para la novela. La tenía que cantar Tania Helfgott y pidió hacerla a dúo (no conmigo, quería a Luigi Montagne, Petrozzi o Luis Alonso). Se hizo varias pruebas, pero se les había pegado mi forma de cantar. Yo tenía un 45 r.p.m. que había sonado un poquito ("Qué maneras" y "Flojo" para M.A.G).... pero solo para darme el gusto. Así que la grabé y la lanzamos por CBS un mes antes que la telenovela. Fue un exitazo. Mis limitaciones como cantante las cubría con mañas de estudio. Me pasé días tratando de imitar el sonido de "Helloooo... hellooo again" de The Cars y otros secretitos. Duré pocos años como cantante. Creo que hay que nacer cantante y yo nací compositor, músico y productor. En ese LP para CBS grabé todos los instrumentos. Mi tendencia a la gordura fue decisiva para desistir de la carrera de cantante... Viva el ají de gallina! el arroz con pollo... el chifa!

El Pastor José Ortega y su esposa Annie en la televisión hispana.

- Hace unos meses nos comunicamos a raíz de algunos comentarios que di en este blog a razón del galardón ganado por Gianmarco en Palacio. Por favor, háblanos de Gianmarco, el músico, el compositor, el ser humano que conociste.

- Hay rasgos de su vida que no puedo comentar por respeto, él los dirá algún día. Gianmarco es un ser humano que se ha sobre puesto muchas veces al dolor... canta y compone excelente, pero su mejor virtud es que sabe "meterse a la gente al bolsillo". Nuestra dupla tuvo éxito porque yo conocía ese lado humano, esa sensibilidad... Mis arreglos solo adornaban su mensaje... Meditaba mucho antes de poner cada nota en su música... Él a veces quería otra cosa (muchas veces)... pero "el gordo Pepe" se salía con la suya y las canciones pegaban. ja ja.

- Dime Pepe, ¿y sigues gordo? Yo peso más de 200 libras... y no he crecido mucho.
- Ja ja... He bajado 50 libras. Mira las fotos. Dios también me ha ayudado en eso... Sorry, pero ya no soy miembro del club.

- ¿Qué opinión tienes de esa generación que siguió a la tuya, con Gianmarco, Pedro Suárez-Vértiz, Christian Meier, y los que nacieron cuando yo ya estaba por estos lares: Libido, Amén, Zen, Cementerio Club...
- Gianmarco y Pedro son clase aparte. Pedro también es auténtico, es honesto y le ha funcionado (harto Doors y Lennon). Es "musicalmente inteligente, es vivo"... Nos conocemos desde antes que sea famoso. Si ves el primer disco de Amén me verás en los créditos. Metí la mano en esa producción. Marcelo es un "genio", pero necesita encontrar a un verdadero productor a quien él respete y en quien pueda confiar. Es el riesgo de perder tu honestidad... lo entiendo. He escuchado poco de los demás pero son buenos... han heredado "profesionalismo".

- ¿Qué opinión tienes de Leuzemia?
- Daniel F., ¿verdad? Mira, me gustaría poder apreciar más su calidad artística. A veces el peso del personaje es más que la calidad. Yo sé, los subte no piensan así. OK, no me odien. No sé si fue coincidencia, pero algunas veces fui a No Helden y a Condorock y... sorry, pero de veras que vi poca calidad. Eso sí, con un mensaje de rebeldía bien evidente.

- ¿Cómo ves el futuro de la música como negocio?
- Se está replanteando, no? La danza de millones seguirá con otros dueños... Muchas veces los futuros ídolos y referentes se hacen en reuniones de marketing... Lo bueno de hoy es que hay mercado (uy, perdón..."espacio") para diversos géneros y puedes ser honesto con tu música sin morirte de hambre.

- En 2003 David Bowie predijo que debido a la Internet y la piratería los derechos de autor iban a desaparecer en unos diez años. ¿Qué piensas?
- Es un poco cierto. Se tiene que replantear. Pero hay leyes en algunos países donde hay más "entendimiento" del asunto. En el Perú... bueno, si hablo pueden rodar cabezas. Mejor me callo.

- Si dices la verdad tal vez puedas poner tu granito de arena para que haya un mejor entendimiento del asunto.
- Yo digo la verdad... pero no acuso. La piratería no la manejan los dueños de kioskitos.

- Cuéntanos de Oklahoma City, una ciudad grande y con más de un millón de habitantes solo en el área metropolitana. Si algún día te visitáramos, ¿qué lugares nos recomendarías? Aparte de la iglesia, claro está.
- Yo vivo en Tulsa. Los conciertos son en su mayoría en Oklahoma City. Hay mucha cultura cowboy y nativa americana. El paisaje es precioso, la gente obviamente es más tranquila que en Los Angeles y New York... Es bonito. Si vienes te encierro en mi iglesia hasta que sales San Javier... ja ja.

- Hmmm... En serio, ¿qué podrías decirle a un ateo como yo que cumple la ley, colabora con sus semejantes, dona parte de su tiempo a organizaciones sin fines de lucro, y el único vicio que tiene es la música. Porque ya ni siquiera tomo... y hasta cuando manejo tengo cuidado de los demás.
- Te mostraría el poder de Dios, Javier. Hay una vida mejor. Moralmente estás bien. Te felicito, pero hay más. Dios te da ese poder, es real. Yo he ministrado sanidad a un montón de personas. Por ejemplo (cáncer, tumores, diabetes, etc.), hay gente libre de depresión y mucho más... Tienes que ver el poder y creerás. El gozo de Dios es duradero y no es algo solo "mental". Sentir a Dios dentro de ti cada día no es cualquier cosa... Así que vienes, no?

- Te voy a decir que tengo unos dolores crónicos en la espalda y una enfermedad de la que no se sabe mucho... jaja. Pepe, ¿cuál es la diferencia sustancial entre tu iglesia y la católica?
- El Nuevo Nacimiento, es la experiencia de la conversión. De ahí se derivan todas las demás.

- ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el Pepe Ortega de antes y el de ahora?
- Obviamente menos alocado, pero lo más evidente sería que de veras ahora me interesa el bienestar de otros. Me siento bien de servir a otros, antes solo pensaba en mí. Esa capacidad viene de Dios. No te agota y lo haces sin esperar recompensa o reconocimiento.

Encuentro del rock en 1986. Carlos Guerrero y Pepe. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

- No te lo quise decir, pero sí me di cuenta que pensabas bastante en ti.

- No solo eso. Yo hice daño a muchas personas por mi soberbia y egoísmo... No me justifico. Ahora recién lo puedo ver. También hubo gente mala. Ya perdoné también.

Para despedirnos, por favor lo primero que se te ocurra con las siguientes palabras.
- Duwetto.
Carlos y Félix, Pepe Ponce, Eduardo Freire y Agustazo.
- CBS.
"El Loco" Sarria y Matías Jiménez.
- El Cowboy's.
Wow! Ahora vivo entre cowboys.
- Las giras.
La Más Más. ¡Armar la pantalla! y también la decomisada de botellas.
- Las radios.
Un hueso duro... salvo excepciones. No me quejo.
- Periodismo.
Muy buenas y honrosas excepciones.
- La guitarra.
Compañera inseparable.
- El Cajón.
Es peruano... con un sobrino flamenco.
- Feiser.
Álamo... no te pases.
- Un compositor.
Dios, el creador.
- Otro compositor.
Ja ja... Paul McCartney.
- La Internet.
Adicción solapa.
- Lima.
Contrastes... inigualable en el mundo.
- Cuzco.
Hey wuaikicha.
- Ayacucho.
Quiere decir "ciudad de muertos"... Se ha levantado.
- Matías Jiménez.
Muchos le debemos la carrera.
- Gerardo Manuel.
Aprecio y estima.
- Alan García.
Mis respetos... Inteligencia ¡demasiada!
- Hmmm.
Creo que tienes razón... Jorge Del Castillo. No es nada tonto.. pero se hace.
- El tren eléctrico.
ja ja.
- Un disco.
"Malahierba".
- Una canción.
"Shout to the Lord" (Hillsongs).
- Tulsa.
Mi primer hijo Gabriel.
- Owasso First Assembly.
Mis hijos espirituales.
- Tu familia.
Un regalo maravilloso de Dios.
- El Perú.
Fantástico, exhuberante, divertido... pero mucha envidia, maestro!

- ¿Si, no? Un abrazo y mucho éxito. Felicitaciones a tu señora. Me gustaron mucho sus canciones.
Que la paz esté contigo y tu familia, estimado Pepe.
- Gracias, Javier. Jesús te ama... y ha venido para que tengas vida y vida en abundancia (Jn 10:10).

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de julio de 2008



29 comments:

Anonymous said...

hola javi:que linda foto la de pepitoortega....jijiji.que es eso que tienes una enfermedadque no se sabe mucho?a cuidarse!...saludos.
maricielo

Manu said...

Hola Javier,
Que buena entrevista o dialogo entre 2 amigos, cada dia chequeo las novedades de tu blog, felicitaciones, ( me ha dejado intrigado lo de gianmarco )
Suerte , byeee

Mike Mantilla said...

Buena entrevista, Javier, fiel a tu estilo; pero eso que Pepe dice sobre Gianmarco ("Hay rasgos de su vida que no puedo comentar por respeto, él los dirá algún día"), pues por respeto ni siquiera hubiera mencionado la existencia de esos supuestos "rasgos" que algun dia gianmarco develará.
Puede haber algo de morbo en mis ideas pero concuerdo con Manuel en que Pepe nos ha dejado intrigado al decir eso.

saludos

Eagle

Anonymous said...

Un gran abrazo al buen Pepe a quien recuerdo mucho por aquellos encuentros de Rock nacional que convocamos con Javier en Radio Miraflores. Me da gusto saber de sus exitos por aqui.
Un abrazo,
Sammy

Ortega said...

ey..antes que "panda el cunico" ...no es nada malo...por si acaso..digo que a pesar que conozco mucho de su mundo interior,sus luchas,paltas, frustraciones, infancia, suenos.. .no soy yo nadie para contarlas..solo digo que ESO LO HA MARCADO COMO PERSONA Y ARTISTA....Gianmarco ha luchado MUCHO por su exito...aunque suene sobon..es mas bien admiracion y respeto...a pesar de las muchas broncas que tambien tuvimos..PAZ

Mike Mantilla said...

ah bueno, como diría el chavo del ocho: "así pues sí".

Saludos Pepe y mucha suerte con tus proyectos personales y musicales.

Eagle

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Honestamente, cuando leí la respuesta la entendí como algo natural que Pepe quiso decir como para respetar la privacidad del artista, en este caso de Gianmarco. Afortunadamente, él mismo se ha encargado de aclarar la situación que algunos de ustedes tuvieron a bien, hacer ver. Aclarado el asunto, seguimos adelante.

Saludos para todos y gracias por sus comentarios.

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

De acuerdo a mis archivos fotográficos de la época, en efecto, Pepe participó de los tres Encuentros del rock realizado en el Perú, en febrero del 86, marzo del 87 y marzo del 88. Los tres con sede en los otrora Estudios RPM.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Acabo de percatarme que en la primera foto, PP tiene un gran parecido con El Veco (con unos años menos por supuesto)...

Anonymous said...

hola a todos...
la entrevista y el momento de recuerdo..muy bien..lo unico que critico es que el sr pepe ortega cataloga de maestrazo al sr chachi Lujan(?) y dice que la musica trash no es buena, no la entiende ni la admira... cuando en este estilo musical podremos encontrar a super grupos de la talla de Metallica, Testament o Megadeth (solo por nombrar algunos o los mas conocidos)...teniendo estos grupos a su vez entre sus filas a GRANDES MAESTRAZOS VERDADERAMENTE tanto guitarristas como bateristas....
saludos...
DIABOLIK..

Javier Lishner said...

Bueno, Diabolikforce, cada quien tiene sus opiniones con respecto a la música. Si estuvieras por aquí en agosto, te invitaría a ver a Testament. Actuará con otros grandes como Judas Priest, Heaven & Hell y Motörhead. Mejor que ni me escuche Pepe. Después me quita la invitación a Oklahoma...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Yo lo único común que veo entre la foto de Pepe y El Veco es el saco. Además, a El Veco nunca lo vi sonreírse... Tal vez haya cambiado.

Un abrazo,

JL

Ortega said...

NUNCA HE DICHO QUE LA MUSICA TRASH NO ES BUENA....quizas es bueno .. no lo se

SOBRE CHACHI LUJAN...
yo toque con el por 1a vez en una "mas mas" reemplazando a Pico EgoAguirre (la banda era de pesos pesados para la mas mas de la decada)...ellos tuvieron una broncaza...me avisaron faltando 2 dias para el concierto y me aprendi como 12 canciones en el trayecto del bus Lima-Arequipa. En Lima habia tenido un problema familiar muy serio y Chachi se cruzo y no quiso cantar "covers". Yo tuve que cantar "El anho del gato" y algo mas....tuvimos un conato de bronca en el camarin...nos separo el "pewito Samame" (QEPD)sigo contando?...la 2a parte es mejor...

Ortega said...

2A PARTE...CON ESTO ACABO MI PARTICIPACION(no quiero caer pesado)
............
a pesar del conato de bronca...surgio admiracion mutua en lo musical ,asi que Chachi me invito a tocar en Dr. No (esto es antes de "Gracias..muchas Gracias").
Yo aun tenia fundamento rock de los 70's, pero me habia metido mucho mas al jazz, pop, disco, funk, etc.(estaba corrompidito..)
Voy a decirlo claro..con Chachi "empezo" la movida del rock de los 80's en Peru.
Los rockeros o ex-rockeros de aquella epoca no habiamos tenido mayor contacto con el rock por las razones mencionadas en la entrevista (estabamos rock-anemicos. Chachi venia de tocar en USA e Inglaterra(tenia muy claros los conceptos de rock,new wave y sicodelia). El dirigia la banda(Samame,Chino Chong, Walo, Lujan y yo). Anho 84..casi no habia propuestas de rock originales aqui..(que hubieran pegado o alcanzado difusion masiva).
Les aseguro que fui el primero en usar Chorus y Delay para el sonido de guitarra (Hasta ahi solo se usaba Distortion y/o Overdrive).
Tocabamos en el Up&Down (de Penaloza),Mediterraneo Beach, Adriatico (no habia Asia aun.)y en muchas discotecas,giras,etc. Nuestra banda sonaba realmente como "americana".
Chachi tenia "el sonido".
Para finalizar... un dia me dijo.."Varon, eres super rapido,digitas muy bien,sabes un millon de escalas...pero para rock tienes que hacer solos memorables; piensa en una melodia,que la gente pueda recordar y hasta cantar tus solos de guitarra"....wow! eso me rompio el cerebro..y empeze a aplicarlo...si escuchan mis solos en los discos de Beto Danelli, Malahierba, Duwetto..hasta llegar a Gianmarco..he seguido esa sugerencia...y pienso seguir haciendolo!!. Aunque les fastidie a algunos....el varon (con "v"..el se juntaba esporadicamente con evangelicos y asi suelen llamarse en algunas iglesias)movio el rock aqui .Gente como Julio Caypo,Lucho Salazar(Figallo)y hasta los de Rio(lo invitaban a sus ensayos para que los aconsejara antes de Televidente)fueron notablemente influenciados por Chachi. Yo deje Dr.No y me reemplazo Lucho Salazar(Figallo) mucho antes de Trama. Un abrazo Javier..con esto concluyo mi participacion..ahora si

Anonymous said...

seria un honor para mi ir contigo y nuevamente ver a estos GRANDES MAESTROS DEL ROCK....
mil gracias por la invitacion javier...
\'''/ Diabolikforce.

Javier Lishner said...

Diabolikforce:

Vamos a ver a Judas, Testament, Motörhead y Heaven & Hell, y de ahí nos pasamos a Oklahoma a visitar a Pepe... jaja.
(una bromita sana, Pepito).

Pero eso sí, antes de subir al avión te me cambias de nombre... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Siempre es un gusto leer historias de las fuentes originales. Gracias por compartirla con nosotros.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Pepe tiene una muy buena cancion, "Mala Hierba", creo que fue de una novela de los 80´s, bueno no se mucho ya qe ni habia nacido en esa epoca. Don javier Lishner, dejeme felicitar por el excelente blog que tiene, y me gustaria que hable en alguna oportunidad de Tekno Lima, creo que era de una disquera que sacaba covers, tal vez ud. sepa mas. bueno muchas gracias.

Javier Lishner said...

Hola Raúl:

"Malahuerba" fue un popular tema de Pepe y, efectivamente, fue tema de la telenovela del mismo nombre.

Gracias por tu visita y lamento no tener concimiento de Tekno Lima.

Saludos,

JL

Anonymous said...

amigo Javier es un gusto de encontrarte por favor quisiera que me digas en los años 80 a 90 en radio miraflores tocaba un cancion con el nombre de WOMAN no es de jhon lenon, el cantante no era muy conocido esa cancion solo se escucho en radio miraflores en aquel tiempo el locutor creo que era ENRIQUE LLAMOSA no estoy seguro no se si es que pudieras conseguir el nombre del cantante la cancion es balada. yo quiero saber para bajarlo de internet O en caso contrario me puedes contactar con ENRIQUE LLAMOSA o algun Diskjokey de aquel año espero tu respuesta gracias mi correo es jorgeh30@hotmail.com

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Son muchas las canciones con ese título. Ahora, sabiendo que es una balada y que, por lo que dices, la canta un hombre... ¿no será "Woman" de Scorpions? Creo que fue de 1993.

Búscala en YouTube y nos avisas.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, encontre tu blog de casualidad, creci escuchando tus programas en panamericana y radio miraflores,que buena entrevista a pepe ortega; te sugiero que escribas sobre los disjeys de tu generacion. saludos

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Me alegra que te haya gustado la entrevista a Pepe. Si buscas un poco en el blog ya hay publicadas algunas entrevistas pero, definitivamente, ando en búsqueda de otras más.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Saludos Javier, ahora que estamos en el 2008, realmente agradezco haber vivido la epoca de los 80´s, con tan buena musica, tan buenas radios, y sobre todo con tan buenos Dj´s: Lucho Arguelles, Randy Calandra, Diana Garcia, Sammy Sadovnic, Wolfy, Johnny López, obviamente Javier Lishner, caray que épocas!!!
Hago un aparte aqui para saludar a mi amigo Pepe Ortega y a su esposa Annie Borjas, les envio un gran saludo su amigo Oscar Soto
http://www.esnips.com/web/Mezclaymastering

a ti Javier gracias por la buena musica!

Javier Lishner said...

Hola Oscar:

Gracias por incluirme entre los disc jockeys que recuerdas de aquellos años de la radio. Y por los demás compañeros, amigos míos, que mencionas. En especial por Diana García.

Visité tu página aunque no he tenido tiempo de escuchar tus grabaciones. Lo haré más tarde. Te felicito por tu trabajo.

Recibe un abrazo,

JL

Paco Espinoza said...

Javier: Os habéis lucido en la entrevista, durante los 80's compartí muchos momentos con Pepe Ortega, siempre he dicho que él me enseñó a ver la música desde otro prisma, me llevó a los estudios de grabación para que sintiera la música desde la concepcion del tema hasta que llegara a las tiendas y así hablar con propiedad de ella en la radio.El nuevo Pepe me sorprende aún más. Gracias Javier por esta nota.

Javier Lishner said...

Hola Paco:

¿Cómo te trata la vida? Debo agradecer tus palabras en nombre de Pepe.

Recibe un fuerte abrazo a través del Atlántico.

Saludos,

JL

william luna said...

Confío en estas palabras "Dios no juega a los dados" (Einstein) cuando Busqué a Pepe para que me guiára en mi vida músical,me dijo; con quien quieres competir? con Gianmarco? Pedro?...por que no eliges a los "Gaytan castro"?.... no estaba equivocado, el me dió la dirección de mi camino y acertó, Dios además de amarnos "tiene hijos inteligentes" y sin limites; Pepe es uno de ellos y cada vez lo comprendo un poco más y mi admiración, por su continua lucha de vencerse a sí mismo y de seguro que lo hará, por que "el que es nacido de carne,carne es; más el que es nacido del espíritu ,espíritu es"..además "todo lo puedo en Cristo quién me fortalece" no es religión , es la relación que decidas tener con el señor, el comienzo de la sabiduría está en el temor a Dios...pero "no hay justo; ni siquiera uno"... Pepe y muchos más me comprenden.

Javier Lishner said...

Gracias William por tu comentario. Esperemos que Pepe lo lea en su oportunidad.

Y felicito que haya sido Pepe, quien guió tu carrera. No creo que hayas sido el primero ni serás el último.

Saludos,

JL