Sunday, May 25, 2008

EL MICRÓFONO Y YO (PARTE II)

El ambiente que se vivía en Radio Miraflores al momento de iniciar mi carrera era admirable, en contra de lo que uno podría pensar. Habiendo tantas figuras, a veces, el celo profesional ronda a los personajes. Cruzarse a cada momento con gente de la televisión con los cuales uno había crecido, como eran Linda Guzmán y Ricardo Fernández; o con profesionales que tenían en ese tiempo un espacio en la pantalla chica, como era Zandrox; o, escuchar en directo a voces como las de Enrique Llamosas o Pedro Roncallo, a quienes nunca les habíamos puesto una cara, nos empezaba a hacer sentir importantes. Pero, ello no era algo negativo. Muy por el contrario, nos alentaba a prepararnos para si quiera intentar estar al nivel de aquellos que, por lo general con buen semblante, subían y bajaban las escaleras del viejo local de Alcanfores 592.


No es que esos famosos nombres nos hubieran impresionado. No. Al menos, a quien suscribe, no. Era más que nada una cuestión de respeto. Poco tiempo antes de ingresar al concurso que me condujo a esta genial carrera, anduve personalmente entregando publicaciones a todos los líderes de los partidos políticos que, ese año, participaban en la carrera a la presidencia de la República, incluido el Jefe de Acción Popular y futuro presidente del país. Ahí conocí las viviendas de algunos candidatos como Alfonso Barrantes Lingán, Genaro Ledesma Izquieta y Luis Bedoya Reyes. Y hasta el estudio de don Luciano Castillo Coloma, presidente y fundador del Partido Socialista del Perú, en el centro de Lima. Además, había vivido en frente de un Presidente de la República a quien constantemente veía desde la otra acera. Y la Primera Dama, su esposa, visitaba la casa con mucha frecuencia. Por eso, la fama y la popularidad no me sorprendían. Después de todo, por unos años, había tenido de vecino al mismísimo Zandrox, el correcto profesor de astrología, quien por esos días conducía su espacio a las nueve de la mañana en los 1240 del dial, la AM de Radio Miraflores.

En ese entonces, la diferencia entre la AM y la FM, en cuanto a programación, era aún notoria. La AM tenía mayor sintonía y, las empresas que tenían la suerte de contar con ambas frecuencias, se preocupaban más de promover (digamos, vender) su estación de AM. En 1980, decían que la AM aún mantenía a la FM. En 1160 estaban, entre otros, Rafael Ortega y Jorge Rivera Basurto, ampliamente conocido como "El Abuelo". Posiblemente también, Pedro Silva. En Inca, seguramente, Coco Valderrama, Lucho Elías y Barry de las Casas. En Radio Panamericana AM destacaban Humberto Velásquez con las Súper Mañanas, Walter Gonzales con Disco Show, el "Chino" Lyon con La Hora Estelar y El Momento del Recuerdo, Kike Chávez con Esta Noche es la Noche, y, el maestro Iván Márquez, dando cátedra con Eva y Yo. En Radiomar sobresalían el popular "Ronco" Gámez y "el Primo Coco" Urbina. En tanto, en Miraflores, a unos pasos de su FM, en el mismo segundo piso, compartían la camiseta, Quique Cano-Alva, Nelly Mendívil Castro, Henry Venegas, Jorge Múñiz, Johnny López, Enrique Llamosas, Jorge Henderson y Perico Durán. Sammy Sadovnik, quien aún iba al colegio, había dejado Roller Disco, su diario programa en las tardes, y empezaba a tener sus audiciones los fines de semana.

Al lado del equipo que daba la cara, o sea, la voz, hubo también algunos nombres que fueron tan populares como los disc jockeys. Y es que, siendo los operadores técnicos las personas que estaban en todo momento al frente de la cabina, sus nombres eran mencionados casi cada vez que los deejays se autoreventaban cohetes. Esa era como una regla que todos aprendimos. Así, el más popular que encontré cuando llegué a la radio en 1980 fue Freddy Acarley. Además, se la creía. Un muchacho buena gente pero con un mood, como diríamos aquí, muy especial. Ese humor o genio que le cambiaba y que hacía que uno nunca supiese si estaba de buenas o no. Freddy se las sabía todas, porque había vivido los años de gloria de la emisora. Su hermano trabajaba en la administración, y su tía era una de las secretarias. Además, otro tío suyo era el asistente de la oficina y persona de confianza de la gerencia general. Se llamaba Willy Acosta, otro nombre que alguna vez oímos nombrar mucho a los disc jockeys de moda en los setentas, cuando Miraflores y Atalaya se peleaban el primer lugar. Con mood y todo, Freddy terminó siendo mi compadre, aunque esa es otra historia.

Para ese entonces, Diana García, luego de su brillante paso por Radio Miraflores con Tú, yo y mis discos, había tomado otros rumbos. Se había ido a la FF de América, que no era más que la refundada frecuencia modulada de la radio de Montero Rosas, con el sobrenombre de Frecuencia Fina. Y Diana -quien ya trabajaba para América Televisión- no se fue sola. Se llevó consigo a Speedy González, puntal de la FM miraflorina, y a dos de los mejores operadores técnicos que tenían en Alcanfores: José "Chepito" Ríos y Raúl "El Chato" Rosales. A ambos, cuyos nombres escuché desde mis primeros días de oyente casi una década antes, pude conocerlos posteriormente en los mismos estudios de Radio América. Recién, la banda de Frecuencia Modulada en Lima comenzaba a tomar impulso. Sin embargo, la selección de discos de la AM y la FM, todavía seguía teniendo sus diferencias. Una canción solista de Jon Anderson, el vocalista de Yes, como "I Hear You Now" (en realidad con Vangelis), por ejemplo, ni loco se podía tocar en la AM, a modo que uno tuviera corona y se llamara Johnny López. Y "Mestizo" de Joe Batan, tampoco en la FM, a modo que alguien fuera directora de programación y se apellidara Sugobono. Con todo esto, cuántas ganas daba de trabajar en la radio. Y nunca lo hubiera cambiado por una labor de saco y corbata, por más prestigiosa que fuera la compañía, como era Seguros El Sol.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de mayo de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LAS GIRAS A NIVEL NACIONAL (PARTE II)

10 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Tu sabes que cuando hablas de la mas mas... me tienes al pie del cañon ja ja... quería hacerte unas preguntas amigo javier sobre el tema en si de las giras... alguna vez se cruzaron con la competencia en las giras (studio 92)... Un abrazo ... y como dice el maestro Ivan marquez... tambien vienen... mas inquietudes....

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

De gira, no creo. Hubiera sido casi un imposible realizar dos eventos al mismo tiempo en ciudades del interior. Creo que, en ese aspecto, las estrategias siempre se manejaron bien en ambos lados.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Mi querido Javier como olvidar aquella combinacion "explosiva" de galletas de chocolate con el pisco para calentar la garganta y sofocar los nervios antes de subir al escenario. Esa noche luego del show y lo que sucedio durante la cena estara eternamente en mi paladar mas que en mi recuerdo, ese fue el ultimo dia de mi vida que tome una gota de pisco y lamentablemente tuve que dejar de disfrutar de nuestra bebida nacional por obvios motivos. De alli en mas no recuerdo mucho mas que un hermano me salvo de quedar privado en los "restrooms" del local. Como olvidar aquella gira "del cabeceo" de un inescrupuloso y robusto empresario llamado Manfredo Mondragon, del "Lobo estepario" de Alamo Perez Luna, de los mas de 30 grados centigrados y del buen Pico y su adaptacion a esas temperaturas, lo recuerdas Javier ?
Aquellas "platicas" con el inolvidable Ernesto Samame en Chimbote, el vidrio incrustado en el pie del buen gordo Mareategui, de los huaycos, de todos los monumentos y coliseos con el nombre de Odria en Tarma, del cafe de Chanchamayo, en fin una etapa inolvidable de nuestras vidas. Pero lo que mas recuerdo era nuestras ganas y garra para salir con el mismo impetu con 5,000 o 500personas en los locales donde presentamos la gira de Perurock y el carino con que la gente nos recibia. Conocimos el Peru profundo, aquel pais fuera de las 4paredes de una cabina radial, aquel que nos formo y encendio la llama de esta bendita carrera.
Que sigan los recuerdos tan gratos de aquella epoca dorada.
Un abrazo,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Creo que ayer echándole gasolina al carro para ir a ver a Iron Maiden, gasté más dinero que lo que ganamos por esa gira a la norteña ciudad (sin broma)... El Lobo Estepario... jajaja. El betún... Bueno, verdaderamente que hay mucho por contar.

Sí recuerdo la noche en Chimbote que nos quedamos conversando con Ernesto sobre los ovnis, los extra terrestres y una palabra que él utilizó mucho... y que ya se me fue.

En otra oportunidad fuimos a presentar la Feria Artesanal de esa misma ciudad pesquera, en la que participaron Pepe Miranda, Koko Montana, Pepe Cipolla, Luigi Montagne, Johnny "Manyute" Rojas, S.O.S., Fosh (de Tommy Díaz), Chachi Luján, etc. El que se jo..ó el pié con el pedazo de vidrio fue Paco Bolognesi, el biznieto directo de nuestro héroe. Paquito, aunque era inmenso, también es otro de los que se nos fue, al igual que el empresario local, Gustavo Olivera Vega. Buen pata. En fin.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Era Paco Bolognesi y no Mareategui un lapsus de ilustres apellidos. Chimbote inolvidable por su calido y "oloroso" recibimiento de siempre. Lo de la gasolina te creo, aunque por California ya estan a $ 5.00 USD x galon aqui vamos por ese camino, aunque en Florida todavia estamos recien pasando a los $ 4.00. A propo de California el Martes estare por alli, en San Diego para el partido de Mexico con Argentina, te pego un llamado.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Veo que México juega el martes con Argentina y luego, el 8, contra el Perú, nuestro país, que llegará a Chicago, vía Boston, para enfrentarse al once tricolor.

Sería bueno verte también comentando ese partido para Telemundo. (La noche anterior se presenta James Taylor en un festival, y Alicia Keys en el Allstate Arena. Y al día siguiente Rush...).

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Estimado Javier,
es un placer leer tus crónicas sobre rock en general y, particular, sobre el rock nacional.

Apelando a tus conocimientos quisiera hacerte dos consultas:

- ¿Sabes dónde se puede conseguir una canción que pegó mucho en Lima? "Preguntándome por qué", de "La Banda de la Calle". Creo que eran argentinos. Encontrarla se me ha vuelto realmente imposible.

- ¿Cómo se llama la canción y el grupo que interpretaba un tema que sonaba algo así?: Su coro repetía varias veces la frase "túuuuu no me entiendes.."; "túuuuu no me entiendes..." y cerraba con un "a míiiiiii". Lo cantaba una mujer, me parece, de acento español. Ojo: tal vez mi memoria ha fallo y en lugar de "entiendes" decía "quieres" o algo parecido, pero iba más o menos como la he descrito.

Espero que me puedas dar una mano.

Saludos y felicidades por tu blog.

Exar

Javier Lishner said...

Hola Exar:

Te soy sincero que la canción no la ubico. Habría que saber por lo menos el año para cerrar un poco la búsqueda. Si llamas a Radio Panamericana y se la tarareas a uno de los que saben todo, como Javier Vásquez o Michael Espíritu por ejemplo, tal vez la logres.

En cuanto al tema de La Banda de la Calle, debo decirte que hasta para los argentinos es difícil encontrar su música. Revisando un blog de la movida argentina encontré lo siguiente:

SE BUSCAN DISCOS Y GRABACIONES DE LOS SIGUIENTES MUSICOS Y BANDAS... y, entre ellas, aparece La Banda de la Calle. Si deseas visitar el blog está en http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/2007/10/fabian-gallardo-la-calle-de-la-salvacin.html

Gracias por visitar Rock Around the Blog y por tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Para Exar:

La canción que buscas se llama Aún y la canta Club Naval, un grupo español. La puedes ubicar vía Internet.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Buenísimo dato. Gracias por el aporte. Recuerdo la canción pero nunca la hubiera ubicado.

Saludos,

JL