Friday, February 15, 2008

EL DÍA QUE LA PRENSA PERDIÓ EL CONTROL

Bryan Adams le cantaba al "Summer of '69", pero ésto sucedió en el verano de 2007 durante el cuadragésimo aniversario del Summer of Love. Habíamos llegado al Golden Gate Park un poco antes de las nueve de la mañana suponiendo que estacionar el auto no iba a ser tan sencillo. Y no lo fue. El evento estaba programado para empezar a las nueve y se prolongaría a lo largo del día. Era domingo 2 de septiembre.

Volunteers - Jefferson Airplane.

Los primeros actos fueron dedicados a monjes tibetanos, indígenas americanos y poetas, quienes, a su turno, iban dejando mensajes y calentando el ambiente. Se anunciaba a varios artistas que habían sido parte del original Summer of Love, aquel de 1967, de la música y el amor. Ya no estaban Janis Joplin, Jim Morrison ni Jerry Garcia para compartir la celebración, pero otros como Brian Auger, Banana (de los Youngbloods) y Ray Manzarek (The Doors) habían llegado per se hasta el Speedway Meadows del inmenso pulmón de San Francisco. Ahí, se encontrarían con Country Joe McDonald, su ex-socio Barry "The Fish" Melton, Canned Heat, Moby Grape, e integrantes de legendarios grupos como Blue Cheer, Steve Miller Band, Santana, y Quicksilver Messenger Service, monstruos de la época. Entre todos, un viejo y siempre risueño personaje, era saludado casi por quien llegaba a esa área destinada a artistas y gente de prensa. Era Wavy Gravy, popular anunciador del Woodstock 69 pero, ante todo, personaje de bien, dedicado desde casi toda la vida, a ayudar a los que no tienen, a los que no saben y a los que necesitan de una mano cálida y fraterna.

Llegando a la parte final del evento, luego de que el sol ya casi había cumplido con su trabajo -y unas cien mil personas nos habíamos bronceado un poco-, fue anunciado un número que no estaba en el libreto. Incluía a varios que, al lado de Wavy Gravy, Manzarek, Auger y Joplin, también participaron de aquel movimiento del 67. Era the Jefferson Airplane, que fue presentado como Paul Kantner & Friends. Al primer acorde de "Somebody To Love", vi lo que jamás había experimentado estando en ese espacio de prensa en donde, por lo general, los movimientos son conocidos. Aquella tarde de septiembre, cual turba, la prensa se avalanzó al pie del escenario para realizar su trabajo de cerca, mientras, parte de ella, con cámaras colgando del hombro, bailaba al ritmo de los Airplane. Claro, no se llegó al pogo pero... El ambiente fue más que propicio. Fue hermoso, a pesar del desbarajuste. Arriba, Paul Kantner, Slick Aguilar, y Marty Balin, en el frente, daban lo mejor de sí para recordarle a la milenaria audiencia que, un día, hace cuatro décadas, ellos formaron la más importante banda del área. Y con "White Rabbit" y "Volunteers", se despidieron. El punto más álgido del día se acababa de dar. El festival continuó hasta las seis de la tarde. Y, como ya intuíamos, Grace Slick no se apareció.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de febrero de 2008

Thursday, February 14, 2008

Club de Regatas Lima
CUANDO EL BLANCO Y EL CELESTE DIFERENCIAN

El
Club de Regatas Lima, una institución deportiva fundada en 1875, en el colmo de la discriminación, prohibe a las personas que trabajan ayudando a las amas de casa -empleadas del hogar creo que técnicamente les llaman- el uso del mar peruano, la utilización de sus piscinas y, lo que es tan grotesco como lo anterior, las mesas de sus terrazas y las sombrillas de la playa que alguna vez se apropiaron.

Disposiciones discriminatorias en club privado

O sea, mientras ellos, papi y mami, disfrutan del verano limeño bronceando su blanquito pellejo tirados en la arena o en las aguas dulces de Chorrillos, y, posiblemente, con algún traguito encima; ellas, las empleadas del hogar (porque debe ser trabajo de mujeres), no pueden acercárseles. La orilla del mar es su límite. Ah! y tienen que llegar hasta ahí con uniforme blanco y celeste (seguramente para que haga juego con la bandera del club), y con zapatillas blancas, el color de sus patrones. ¡Que atrocidad! En un país donde todos son (somos) sieteleches, como se refiere mi amigo.

En la cima de su discriminación (lo que por supuesto, no se dan cuenta), usted podrá leer que estos célebres personajes, en sus disposiciones internas, se refieren a ENFERMERAS, como que el género masculino no tuviera derecho a ejercer esa profesión. Ahí comienza su error. En el Perú, donde cuatro gatos, desde hace varios siglos, se han encargado de clasificar a los seres humanos, todavía -en 2008- hay gente que no comprende que los varones pueden practicar la Enfermería. Parece ser que, para algunos, los años y las experiencias de otros pasaron en vano. Los invito a darse una vueltita por el Hospital de Stanford, tan eminente institución, y aprendan. Antes de que lleguen allí por alguna enfermedad o cirugía.

Hasta hoy, tenía entendido que las playas del litoral de la República eran bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. Me imagino que habrá alguna triquiñuela, algún efugio, alguna salida, para que instituciones respetables e históricas como el Club de Regatas Lima, no la cumplan. Decretos supremos y esas cosas.

Esperemos que ahora que el Presidente de la República, Alan García Pérez, ha sido aceptado como asociado de la institución, pueda hacer algo para desaparecer estos vestigios de discriminación y racismo, que aún quedan en organizaciones que, por sus normas internas, nos hace recordar la historia de Alabama antes de la guerra civil, de la cual Estados Unidos aprendió y hoy es un gran ejemplo para el mundo.

Me pregunto si a los trabajadores del hogar (ellos o ellas), esta gente del Regatas Lima los dejará celebrar el Día de San Valentín con la libertad y alegría que merecen. O, solo les permitirán pintar corazoncitos en celeste y blanco.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de febrero de 2008

PD: Me cuentan que en el Club Regatas, solo los hombres pueden asociarse. Mujeres, no. De ser cierto, ¿qué es lo que debería hacer una dama soltera, divorciada o viuda, para tener derechos de asociada? ¿Inscribir a su padre? ¿Pagar por su cuñado? ¿Casarse con el primer hombre que encuentre? Por lo pronto, y parece no ser coincidencia, todos sus presidentes desde 1875 han sido varones, al igual que todos sus socios honorarios, o sea, aquellas personas (o sea, personas) que hayan prestado importantes servicios a tan ejemplar institución. Que tengan un bonito día del amor y la amistad. Yo me voy a celebrar.

Wednesday, February 13, 2008

LA CHICHA Y LOS CUATRO GATOS (*)

Cuando hace unos días publiqué LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO, afirmé que aceptaba la chicha y, como tal, la respetaba por tratarse de una realidad, nos gustara o no. Lo hice entendiendo que si bien el término apareció en el Perú con la música denominada así, su connotación existió desde mucho antes. La bebida típica con ese nombre, tiene otra historia.


La mezcla de las "educaciones", como se refirió uno de nuestros lectores, no fue ninguna novedad; sino que, seguramente, fueron Los Shapis, los primeros que se deslizaron en un área que, según unos cuantos, no les correspondía. Porque si bien es cierto que, Los Destellos desde la década del sesenta hicieron lo que después se llamaría chicha, mantuvieron a su audiencia en la periferia de la capital, lejos de los cuatro gatos. Los Shapis, no. Su música ingresó en otros terrenos, hasta ese entonces, más privados, "más nuestros"... Y sucedió porque Lima iba cambiando, porque Lima iba creciendo, porque Lima iba mutando, porque, finalmente, el mundo seguía rotando. Los Shapis entraron en ese lugar de Lima en donde, según esos cuatro gatos, nunca debieron entrar (Miraflores, seguramente).

Más tarde aparecieron "los platos chicha" como haciendo mofa de lo que era el arte culinario de los inmigrantes, de la Sierra en su mayoría. Allí se popularizaron términos como el ceviche con huevo frito y el arroz con mango, como se refiere un amigo muy puritano.

Es que allí está una parte del Perú que no acepta que uno haga lo que le de la gana, tomando cosas de aquí y de allá, casi sin darse cuenta que todo lo que tenemos, incluyendo la cocina, tiene distinta procedencia (española, china, africana, francesa, italiana, árabe, japonesa), mezclada con la oriunda de nuestros pueblos ancestrales. No se quiere aceptar a gente de otras regiones -llamados despectivamente provincianos-, "porque esto es nuestro". La marginación es la peor herencia que nos dejaron otros, y la peor que podríamos dejarle a las nuevas generaciones. Por esa razón el país nunca fue unido y debido a eso es muy posible que haya perdido tanto... en todo. Hasta en superficie.

Los Shapis, una suerte de Beatles peruanos.

El mundo ha cambiado. Pero en el Perú del siglo 21, algunos todavía se resisten a su realidad (la del país). Y, lo que es peor aún, promueven el cambio, para que sea como antes. Al carajo con eso. Son cuatro gatos con problemas de identidad, y posiblemente, con mínima Educación (de la que se jactan). El Perú es de por sí, una mezcla de todo. Habríamos de aprender a vivir así, y no dejar que cuatro gatos sigan dividiendo al país para conveniencia propia. Y, de paso, manteniendo a una legión de seguidores (que ni entienden del tema) que solo aplauden sin ni siquiera ser parte de ellos. Porque no lo son. Esos son los arribistas, los wannabes... los que sueñan algún día con pertenecer a ese grupo, sin darse cuenta que primero se encontrarán con San Pedro.

No hay nada más saludable que vivir con la mente y el corazón abiertos, aprender y enseñar, sin mirar las caras ni la piel, ni la línea heráldica, muy propio de los wannabe... Es muy posible que el término chicha (o chichalización), todavía tenga una connotación negativa. Y seguramente lo sea por mucho tiempo. Porque así nació, como algo opuesto a lo bueno, marginal. Son las diferencias sociales y culturales, además de étnicas, que tiene el Perú, y que aún no hemos asumido como Nación. Afortunadamente, aunque no les guste a los cuatro gatos, la chicha es ya una cultura.

Tumba de Chacalón, el Jim Morrison peruano, otro ídolo. (FOTO: Internet).

La chichalización en la política, como bien refirió otro visitante del blog, llegó con Alberto Fujimori. Al igual que la chichalización de la prensa, con esos coloridos periódicos colgando en quioscos al lado del tan respetable (solo para sus dueños), El Comercio. La tecnocumbia, con Rossy War, Ruth Karina, Ana Kohler, y Agua Marina, llegó posteriormente como continuación de la chicha andina que se había formado en la costa peruana.

Todo esto no tiene ninguna relación con que en los años ochenta, mientras Los Shapis de Jaime Moreira penetraban hondo (quisieron abrir una peña en uno de las áreas residenciales de San Isidro, cuyo permiso les fue negado) y llegaban hasta París, una revista del espectáculo limense llamara a quien suscribe, "El Dulce", al igual que a Julio Simeón, mi contraparte, "Chapulín El Dulce", el cantante de Los Shapis.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de febrero de 2008


(*) Originalmente, esta iba a ser respuesta en la sección comentarios de LA CHICHALIZACIÓN EN LA RADIO. Al final, tuvo otro destino.

Tuesday, February 12, 2008

Activista, vegetariano y fotógrafo
BRYAN ADAMS PRONTO EN LIMA

Canadá, quizá por su cercanía a los Estados Unidos, fue el primer país que rompió con el mito de la supremacía inglesa y estadounidense, en cuanto a grupos y artistas se refiere. Desde Paul Anka, Neil Young y The Band, hasta k.d.lang y Celine Dion, pasando por Denny Doherty (The Mamas & The Papas) y Nick Gilder ("Hot Child in the City"), hubo desde casi siempre algunos nombres canadienses que dieron de qué hablar en los predios de la música popular. Y Bryan Adams fue uno de ellos.

Durante el anuncio: Bryan Adams el 6 de abril en Lima.

Adams nació en Ontario, el 5 de noviembre de 1959. Desde muy pequeño se interesó por la música y, como todo joven de la época, se reunía con amigos para interpretar canciones. Su carrera la comenzó a los 18 años pero fue recién en 1983, con su álbum Cuts Like A Knife, que se dió a conocer con el tema principal del mismo nombre. Y, al año siguiente, con Reckless, llegaría por primera vez al número uno en las listas. "Run To You", "Summer of '69" y, la balada "Heaven", lo posicionaron muy bien alrededor del mundo. Ese mismo año, se une a otra artista que pasaba la mejor etapa de su carrera: Tina Turner. Con ella, graba "It's Only Love". Y, muy poco tiempo después, en febrero del 85, fue parte de Northern Lights, ese conjunto de artistas canadienses que, siguiendo el ejemplo de ingleses y estadounidenses, se unió con fines laudables. La popularidad alcanzada en esos días, lo hizo ser uno de los solistas de "Tears Are Not Enough". La canción, además, había sido coescrita por Adams, su compañero Jim Vallance y el productor David Foster. Participaron, entre otros, Neil Young, Joni Mitchell, Anne Murray, Mike Reno, Corey Heart, Tom Cochrane, y el gran Oscar Peterson.

Bryan Adams en el coliseo romano en 2006.

Su carrera siguió en ascenso, hasta ganar casi todos los premios en su país y algunos en otros lugares. Por ejemplo, la década del noventa, mientras el mundo empezaba a adaptar sus oídos al sonido grunge de Seattle -con grupos como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam-, Adams hacía lo suyo con "(Everything I Do) I Do It for You", de la película Robin Hood. Con ella, se mantuvo dieciséis semanas en el número uno del Reino Unido. Un par de años después llegó "Please Forgive Me", y, casi inmediatamente, "All for Love", otro tema de película en el que compartió la interpretación con Sting y Rod Stewart.

Cuando se trata de Bryan Adams, por alguna razón, tengo mis objeciones. Y no porque tenga nada en contra de los canadienses, porque, aquí, hay un absoluto seguidor de Rush, que creció con Bachman Turner Overdrive, y que escuchaba a the Guess Who en la radio cuando aún no tenía ni radio propio. Creo que "American Woman" fue la primera canción que grabé en cassette, hace ya mucho tiempo, cuando (los cassettes) eran lo último de la moda.

Como le contaba hace unos días al buen Julio Santos -después de que a través de su blog me enteré del anuncio de su llegada a Lima (y me tomé prestada la foto de la conferencia)-, Bryan Adams está en esa fina línea entre los que iría a ver con las justas y los que no iría ni con VIP gratis. Por alguna razón, el destino no nos ha querido acercar. Una vez fue a Argentina con David Bowie y yo no fui. Otra vez iba a ser telonero de los Rolling Stones, y sí fui, pero él no tocó. Y así, hasta hoy, no pertenece a mi caja de Pandora. En tres días, actuará en Sacramento, la capital del Estado, a dos horas de aquí.

Tenor peruano Juan Diego Flórez, fotografiado por Bryan Adams.

Eso sí, le admiro, no sus (muchas veces) sosas canciones de amor sino su magnífico espíritu para estar presente en cuanto proyecto puede participar para dar una mano al necesitado. Porque en eso, pocos lo ganan. Su récord es impresionante.

Vayan preparando muchas verduras que el músico de 48 años es vegetariano y llega con su álbum número 11 bajo el brazo, y su cámara de fotos colgada. Porque también es fotógrafo. Sabe dios si come cebiche.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de febrero de 2008


Monday, February 11, 2008

Recuerdos de la radio limeña
LA CHICHALIZACIÓN DE LA RADIO

El 4 de julio de 1994, me encontraba camino al estadio de la Universidad de Stanford. Ese lunes -el de la independencia de los Estados Unidos- el feriado tuvo doble celebración. La selección local de fútbol se jugaba el pase a la siguiente ronda del mundial, y lo hacía nada menos que frente a Brasil, el de Bebeto y Romario, futuro campeón de esa Copa.

En Lima, en tanto, esa mañana, el diario Expreso había publicado una entrevista a Reynaldo Aragón Jr., otrora dsic jockey de Radio 1160, quien, por esos días, volvía a la televisión.


No es nuestra costumbre publicar el trabajo de otros en este blog; empero, esta vez, nos pareció interesante las declaraciones que Aragón Jr. le dio a la periodista peruana Jannina Eyzaguirre. Que quede claro que, para quien suscribe, la palabra chicha o chichalizacion ni le asusta ni le resulta despectiva. La acepta y, como tal, la respeta; por tratarse de una realidad, nos guste o no. Sé que en eso diferiré con muchos. De paso, Aragón tampoco se identificó por ser el disc jockey más rockero del dial. Más bien, sus programas se caracterizaron por ser entretenidos, tan entretenidos como siempre fue conversar con él. Aquí la nota:

REYNALDO ARAGÓN: "La radio se ha chichalizado"

"Después de los ochenta la radio peruana ha sufrido una crisis musical general que incluye a disc jockeys con poca preparación profesional y a pésimos programadores lo cual ha chichalizado la música", manifiesta el recordado hombre de radio Reynaldo Aragón Jr. quien hace dos semanas debutó como locutor de noticias en el noticiero Confirmado, que se transmite de 13:00 a 14:00 horas por RTP Televisión.

Alejado de los micrófonos radiales por motivos ajenos a su voluntad, ahora el recordado conductor de La noche de las narices frías y El show del helado incursiona en un nuevo campo al lado de Gisela Estévez, y se siente plenamente complacido: "Seguro que estoy contento. Después de medio año fuera del aire me sentí un poco nervioso de volver a entablar comunicación directa con el público y esta vez frente a cámaras. Sin embargo, la experiencia que tengo como corresponsal de Radio La Voz de América, que es una radio norteamericana y además del servicio de radio noticias desde hace cinco años, me valió mucho", dijo.

Su integración a las filas de este noticiero fue a través de Guillermo Giacosa, quien precisamente conduce la versión del mismo a las 19:00 horas.

"Hace algún tiempo Guillermo Giacosa me comentó que RTP iba a sacar un noticiero y me invitó a trabajar con él. A mí me gustó la idea porque ya había tenido oportunidad de trabajar con él en radio, más o menos hace seis años, en un programa que se llamaba Informalísimo y en otro que se transmitía por 1160 llamado Crónicas para gente como usted. Así que me presenté al canal e hice la prueba al lado de Gisela Estévez. Ahora sé que con el esfuerzo conjunto vamos a salir adelante. Estoy seguro que Confirmado pronto va a ser competencia".

Sin embargo, Reynaldo Aragón Jr. guarda la esperanza de retornar algún día a la radio de donde se alejó por cansancio...

- ¿Por qué te has alejado tanto tiempo de la radio?
- Porque ya nadie me quiere. Dicen que a mis 29 años ya estoy muy viejo para esas cosas. ¡Mentira! La verdad es que en el tiempo que trabajaba en 1160, algunos hicieron lo imposible por sacarme. Luego de alejarme de 1160 hace bastante tiempo, hice radio por un período corto en Radio Ritmo y finalmente me dediqué a otras cosas, como a mis corresponsalías noticiosas...

- ¿Y no te gustaría regresar?
- Por supuesto. Qué más quisiera yo que volver a hacer programas como La noche de las narices frías o El show del helado, pero estoy sumamente preocupado por lo qus sucede en las radios de la capital. La denominada radio pop se ha "chichalizado" por culpa de los malos programadores y la poca preparación de los disc jockeys.

- ¿Por qué crees que hoy no se ofrece calidad profesional?
- Hablando de locutores, porque en lugar de disc jockeys y animadores, ahora existen los llamados "decidores" de slogans. Antes un locutor era una persona preparada como las primeras generaciones integradas por Johnny López, Javier Lishner, Sonia Freundt, Marina López Loli, gente preparada que ofrecía calidad profesional a los radioescuchas.

- ¿Qué es lo que pasa entonces? ¿A qué se debe la malformación de disc jockeys?
- Creo que se debe a la falta de preparación empresarial -y también personal- de cada uno de los disc jockeys. Ahora los locutores ya no hablan sino gritan, y creen que eso es animar.

- ¿Eso tiene algo que ver con la programación de temas intrascendentes en la radio. verdad? ¿Acaso también existe una crisis en el gusto musical de la gente?
- Después de los 80's hay una crisis de producción musical casi total. Por eso ahora en la radio escuchamos a cada momento temas como "El Meneíto" o "Está pega'o". Yo no estoy de acuerdo con esa premisa que asegura que "a la gente hay que darle lo que le gusta", porque la gente simplemente recepciona lo que se les programa y no tiene opción de elegir.

- Entonces, ¿quiénes son los responsables?
- Los programadores son los culpables. Mira, por ejemplo, en todos estos años he sido testigo de la falta de apoyo que han recibido los artistas nacionales. De cómo han tenido que comprar muchas veces a los programadores con gaseosas o almuerzos con el fin de convencerlos para que programen sus temas aunque sea dos veces por semana. Algo sumamente criticable y hasta malvado.

- ¿Cuál sería la solución?
- De mi parte solo te diría que los animadores o locutores -no me refiero a todos- deberían prepararse más como lo hacen todos los profesionales en sus respectivas tareas. Existen grandes talentos que no deben limitarse simplemente a repetir slogans comerciales (Jannina Eyzaguirre V.).

Aprovecho la ocasión para dejar otra nota, aparecida en la misma página de Expreso, sobre Nigeria y la música afroamericana, escrita por el erudito en la materia, Agustín Pérez Aldave, con quien, desde hace unos años, somos vecinos del área; aunque, a pesar de un par de intentos, aún no nos hemos visto. Ya le dije que ahora peso un poco más, en realidad, bastante más que Jim Morrison en 1971 cuando murió a los 27 años; y el doble de Pamela Courson, su novia, cuando murió tres años después, también a los 27.

Esa tarde que Brasil pasó a la siguiente ronda tras vencer por el mínimo marcador a Estados Unidos (con gol de Bebeto a los 74 minutos), yo pesaba menos. Casi igual que Bryan Adams, quien es de mi estatura y se prepara para llegar al Perú en abril. Aquel día de la independencia -entre hot dogs y samba- comencé a subir de peso.

Eso sí, a mí no me pregunten sobre aquello de que en Lima compraban a programadores con almuerzos y bebidas, como declaró Reynaldo. Lo ví pero no sé nada...

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de febrero de 2008

Saturday, February 09, 2008

1988 - 2008
CUÁNTO HABREMOS CAMBIADO

En 1988, todavía, el rock hecho en el Perú andaba en ascenso. El desbarajuste comenzaría la misma tarde que, Abel Salinas Eyzaguirre, ministro de economía de entonces, anunció el paquetazo económico del gobierno de turno. Aconteció en septiembre. Alan García era presidente, y Armando Villanueva del Campo, primer ministro.


En menos de un mes, por cuestiones económicas, me vi obligado a dejar "mi" radio, de la cual era programador y disc jockey. Tras pedir el aumento de rigor, se me contestó con una cordialísima carta con la que yo estuve totalmente de acuerdo, con excepción del punto en que se me mantenía el sueldo. Como las cosas, de un día para otro -si mal no recuerdo- subieron unas catorce veces (devaluación creo que le llaman), no me quedó mas que contestar la carta con la misma cordialidad y decir adiós. Ese día, con una gran pena, terminó Perú Rock, el programa que, a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, tanto nos había costado promover en medio de la invasión argentina y de los que nunca creyeron en lo hecho en casa. Además, claro está, de los que prefirieron taparse los oídos, y recurrir al facilismo de tocar lo que todos tocaban. Muchos de ellos, posiblemente, fueron los que más tarde -casi veinte años después- se taparían la nariz para ir a votar por García, el presidente del "paquetazo económico", quien increíblemente ganó la presidencia otra vez.

Meses antes, había nacido una revista de rock, dirigida por Gastón Medina, quien era uno de los que gustaba de los argentinos. Y, claro, eso no tenía nada de malo. Lo bueno es que la publicación, que bautizaron As Rock, llenó un vacío existente entre la juventud de la época. Lo único que había aparecido años antes había sido Esquina, la recordada revista de Franklin Jáuregui, que -sin temor a equivocarme- nació tras la desaparición de Averok, pionera de esa década. En su tercera edición, de ochenta intis, el director de As Rock, en una sección llamada SIDA (Sugerencias Inteligentes De Artistas), realizó una doble entrevista sobre la música, la radio, los grupos nacionales, y el llamado "gallinero".

SUGERENCIAS INTELIGENTES DE ARTISTAS
por Gastón Medina

Son dos personajes muy representativos del acontecer musical nacional. César Abril, gerente de programación de Radio Panamericana, y, Javier Lishner, productor de varios grupos de rock nacional y programador de Radio Miraflores. Tanto César como Javier, tienen su propia forma de ver y sentir el movimiento local del rock. Estos puntos de vista se descubren en estas páginas donde se vierten las Sugerencias Inteligentes de Artistas.

As Rock: - ¿Creen que exista alguna diferencia entre los dos?
Javier: - Obviamente. Somos totalmente diferentes. Y creo que es cuestión de la línea de cada emisora.

AR: - La línea es la misma, llegar a un público juvenil...
César: - Yo pienso dos cosas. En principio, tanto Javier como yo tenemos la misma intención, como programadores que somos, cual es brindar un repertorio de música para los oyentes basándonos siempre en las mismas fuentes, porque, no es un secreto para nosotros, de dónde sale la música; y, la diferencia entre una y otra radio, tal vez no esté ligada en la forma en que nosotros programamos sino al manejo en sí de la empresa.

AR: - César, ¿No crees que el punto diferencial entre los dos sea que Javier apoya más al rock hecho en casa?
C: - Yo considero que dentro del trabajo que se realiza en la radio, sí apoyamos al elemento nacional; si bien es cierto que Javier se ha abocado a apoyar más al elenco nacional, nosotros seguimos trabajando con ellos, pero, además, con las diferentes corrientes que nos llegan del exterior.

AR: - No todo lo que se hace en Perú es bueno, ¿verdad Javier?
J: - Me imagino que sí. Por supuesto. Así como no todo lo que se hace en Estados Unidos es bueno; igual que lo que se hace en Argentina, no todo es bueno. Ni tampoco todo lo que se hace en Inglaterra es bueno, a pesar de que admiro a muchos grupos de por allá.

AR: - ¿Qué es lo que te gusta más de Argentina y Estados Unidos?
J: - Miguel Mateos y Van Halen.

AR: - César, ¿bajo qué conceptos... o, mejor dicho, ¿cuál es el control de calidad por el que pasan los grupos nuevos, aquellos muchachos que llegan con tantas ilusiones y su cinta bajo el brazo?
C: - No hay qué ser músico para poder medir qué disco es bueno o qué disco es malo. Y quisiera mencionar un caso personal: Por ejemplo, el disco de Julio Caipo, es muy bueno tanto en letras como en música pero cuando quise trabajarlo, realmente no pude, y al final creo que tuve razón. Ya hemos visto lo que pasó con el disco.

AR: - César, hay veces que uno se hace cómplice del gallinero(*)...
C: - Cuando un grupo va a actuar, sabe en qué condiciones lo hará. Nunca se le ofrece más de lo que no podemos dar. Al final dicen que tuvieron menos sonido que los extranjeros y todas esas cosas... No lo tuvieron porque no se lo ofrecimos, y, si tocan, es porque están interesados en la cantidad de gente que los verá.

AR: - Tú Javier, ¿le darías ese lugar al rock nacional?
J: - Antes, quisiera destacar la lealtad con la que trabaja Panamericana. Si el artista acepta en un principio, entonces no hay nada más que hablar. La verdad es que yo trataría de darle el mismo escenario, más no las mismas condiciones; y, en todo el mundo, el artista estelar tiene mejores condiciones que el grupo que abre el show.
C: - Todo el mundo habla de ese lugar pero no se acuerdan que cuando los invitan a la Feria del Hogar, donde hay un Gran Estelar, al que van los extranjeros, y un anfiteatro para los nacionales. Ahí, nadie dice nada, y eso, para mí, es un gallinero. Quiero recalcar que el año pasado nosotros hicimos un espectáculo denominado Hisparock, y los grupos nacionales tuvieron el estelar con el mismo sonido que se les dio a los extranjeros, y tocaron con las mejores condiciones que un grupo nacional pudo haber tenido antes.

AR: - ¿Y las mismas condiciones económicas también?
C: - El movimiento aún no está como para que un grupo cobre como un extranjero.

AR: - Cats Producciones empezó con fracasos, rotundos fracasos, tal vez, mortales fracasos, que tal vez no mellaron tu ímpetu como ejecutivo de esa empresa...
J: - Fueron fracasos pero no mortales y, por supuesto, sigue mi ímpetu. El resultado recién se verá en diciembre cuando termine la gira. Entonces recién veremos si fue un fracaso o si fue una gira mortal. Si es que no hubo éxitos al comienzo, es porque no teníamos experiencia. De repente se debió a la promoción, al elemento artístico, o a otros factores que hemos ido analizando poco a poco.

AR: - César, ¿crees que el futuro disco de Perú Rock llegue a tener ventas?
C: - La verdad es que hasta una piedra se vende cuando se promociona bien.

AR: - ¿Quieres decir que el futuro disco de Perú Rock será una piedra?
C: - No quise decir que será una piedra sino que cuando está bien encaminado el trabajo, y es bien promocionado, se llega a vender.

AR: - Javier, ¿cuándo sale el supuesto disco de Perú Rock?
J: - No es ningún supuesto. Estamos en tratos con El Virrey y también con la CBS.

(*) Nota de redacción: El gallinero fue el nombre con el que, en el ambiente del rock, se le conoció al escenario que Radio Panamericana ofrecía a los grupos nacionales, cuando hacían de teloneros a algún número foráneo. Por lo general, con marcadas desventajas. Pero, así es el fútbol.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de enero de 2008


Friday, February 08, 2008

Deep Purple en Lima
PAX: DE ESTELAR A TELONERO

Ayer, por primera vez, coincidimos en el blog con Julio Santos, el popular Atormentado de la Internet, para quien Frágil, El Polen y Pax, eran los nombres más apropiados para abrir, el próximo miércoles 20, el show en Lima, del gigante Deep Purple. Mi imaginaria votación fue para Uchpa, una banda que prácticamente vi comenzar cuando, Freddy Ortiz, su fundador, me llevó a la radio sus primeras grabaciones en cinta, y mil ilusiones en sus palabras. Era 1994. De ahí en adelante, solo los pude seguir a través de este gratificante medio. Conservo aún el cassette que se publicó esos días en industria nacional.

Pax versión 2008. Compartirá escenario con Deep Purple en Lima.

Mis primeros conciertos en vivo los experimenté en los años setenta. Como alguna vez confié, el primero fue uno de Breeze, el grupo peruano que tenía como una de sus vocalistas a Roxana Valdivieso. Esas son las imágenes que uno nunca podría olvidar. Las del púber, las vacaciones de verano, la playa, la orilla, las chicas, el rock. Disc jockeys que anunciaban en la radio las canciones que Roxana cantaba en vivo con su inmejorable y aún tierna voz.

Breeze fue un súper grupo, y como tal, de corta duración. Y nunca les escuché un tema propio. A esa edad, para ser sincero, poco me importaba. Con que cantaran temas de Traffic, Stephen Stills o Loggins & Messina, me hacía estar más cerca de ellos que en las fotos o en los discos. Vivíamos en pleno gobierno militar pro soviético y, el rock, precisamente, no era uno de sus aliados. Muy por el contrario, como bien lo recuerdan los que nos llevan una década de ventaja, o más -como Enrique "Pico" Ego Aguirre-, el rock tenía las puertas cerradas. Para muestra, la cancelación del concierto de Santana, en 1971, y su posterior deportación.

Durante la segunda mitad de esa década, con unos cuantos años más -pero aún estudiante-, fui solo o acompañado a cuanto evento me permitía mi edad, y las ganas de estar donde había una batería y un par de guitarras; una, por lo general, de cuatro cuerdas. Recuerdo haber salido enchido luego de actuaciones de bandas locales como Filibuster, Música Acústica Contemporánea, Canto Rodado, Mardi Grass, Up Lapsus, y, por supuesto, Frágil. La mayoría de veces, la actuación era de la banda anunciada, y nadie más.

Como hoy 8 de febrero en 1986. Pax de estelar en Talara.

A través de la revista Pelo de Argentina -que llegaba a Lima con su clásico retraso-, pude empezar a darme cuenta, casi por mí mismo, de lo que significaba ser estelar en el negocio de la música. En los anuncios se podía leer, más arriba y más grande, el nombre de un grupo. Cuando ingresé a la radio, en 1980, pude ser testigo de cómo funcionaba el asunto. Cuando pude viajar al exterior para estar en algún evento, lo que sucedió poco tiempo después, empecé a aprender lo que me faltaba. Telonero es el artista o grupo que calienta al público antes de que aparezca el estelar... Ojo, pero no lo debe calentar mucho, no vaya a ser que el escenario se incendie antes de tiempo. La RAE lo define como "Dicho de un artista que, en un espectáculo musical o de variedades, actúa, como menos importante, antes de la atracción principal". Yo no lo quise poner así.

Si es un festival en el que se anuncia a varios grupos, que no es el caso, cada nombre suele aportar lo suyo para el éxito del mismo. Por lo general, comparten la publicidad, el escenario y la consola, pero, cada uno, con ciertas condiciones. Casualmente, hace dos días, hablaba de ello con Eddie Caipo, quien hoy está en Tacoma, Washington -como ingeniero de sonido de Smash Mouth-, y quien acaba de regresar de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a donde fue a trabajar con Julio Iglesias. "El Brujo", como se le conoce, sabe muy bien del tema... En cuanto a las giras de una determinada banda o artista, como la de DP por ejemplo, la hacen solos o acompañados. Hace dos noches, en San Francisco, Velvet Revolver se bandeó solo. Hace seis meses, Deep Purple, en el mismo escenario, puso a un telonero: el grupo The Bridge... A la salida, me regalaron dos de sus discos. Como sabemos, un estelar no regala nada, así toque mal.


Pax de estelar. Viernes 10 de octubre del 86.

Ayer, finalmente, alguien en Lima decidió que Pax debía ser el telonero de Deep Purple. Supongo que fue alguien de la empresa que los lleva. Sonreí. Recordé a Julio (Santos, y no Iglesias. ¡Qué religiosos, caray!) quien acertó con una de sus tres opciones. Pero me quedé con la idea de que pudo haber sido otra banda un poco más estable. Pax como que está un poco recorrido para ello (por más de que hayan vuelto después de 20 años). El telonero no necesariamente tiene que tocar la misma música del estelar. A veces el contraste es bueno. Claro, sin irse a los extremos como cuando 200 mil personas abuchearon a Erasmo Carlos, pionero del rock and roll en Brasil, después de que alguna mente lo puso a telonear a Whitesnake, Iron Maiden y Queen, en Tijuca, su mismísimo lugar de nacimiento. Yo estuve ahí, a dos o tres metros del cantautor carioca y recuerdo su impotencia. Para mí era un ídolo que lo derrumbaron sus propios compatriotas.

Esta vez, quiero imaginarme que Pico Ego Aguirre, tal vez, el más experimentado músico peruano residiendo en el Perú, se traerá algo entre manos para sacar provecho de la situación. No todos los días Pax lleva de ocho a diez mil personas a un local (si es que todo va viento en popa, como esperamos). A su lado estarán los curtidos, Nicolás Mantani en batería, y, Jorge Mora en voz y bajo, acaso el mejor cantante de rock de las últimas dos décadas. Al menos, en el Perú. Y, posiblemente, con algún invitado en teclados (como lo fue Fabián Von Quintero para Soda Stereo). Que lo aprovechen amigos. Esta vez ganaron para ser segundos. En mi época, los recuerdo de estelares. Ahora, a ver quién telonea a Bryan Adams el 6 de abril.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- PICO EGO AGUIRRE: Pax, amor y música
- JORGE MORA, De morir en el escenario con Pax y esas cosas
- NICOLÁS MANTANI, El vikingo ítalo-peruano de Pax
- Lima: La nueva plaza, 5 BUENAS RAZONES PARA VER A DEEP PURPLE

- En febrero 2008, DEEP PURPLE EN LIMA
- Con permiso,
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK

Wednesday, February 06, 2008

Otra noche para recordar
VELVET REVOLVER ROCKEÓ EN SAN FRANCISCO

Al igual que su disco más reciente titulado Libertad, Velvet Revolver comenzó su actuación con "Let It Roll" y "She Mine". Para ello, la platea tuvo que esperar 45 minutos mientras se distraía, entre tomando más y más bebidas, y la música de fondo de Motörhead y AC/DC, entre otros. Estábamos en el Warfield de la calle Market, en San Francisco, donde un vasito de plástico de cuatro pulgadas con Coca Cola (cuya mitad es hielo) cuesta $3.25.

Slash, su guitarra y su sombrero. (FOTO: Javier Lishner).

Casi desde el principio se pudo notar compenetración y entendimiento entre Slash, el guitarrista, y el cantante Scott Weiland. Los que alguna vez tuvimos oportunidad de ver a Guns N' Roses en sus mejores tiempos; anoche, volvimos a ver a Slash pero con otro semblante. Bueno, con varios tatuajes más que la vez pasada. Por la calidad y el sonido de su guitarra, se percibe que el músico londinense sigue siendo uno de los más destacados en su instrumento. A su lado, Scott Weiland, representa al típico cantante que roba el espectáculo desde el instante que conecta con el público. Slash, más bien, atrás o, a veces, adelante, siempre sobrio, concentrado, sin llamar la atención, a pesar de su tenida, los pelos en la cara, y el ya clásico sombrero. Por el tiempo que llevan juntos, y por lo que vimos anoche, daría la impresión de que se complementan muy bien.

[SCOTT WEILAND] Son pocos los cantantes en la historia del rock con una voz como la de Jim Morrison. Imagino que la del cantante de los Doors sigue siendo, a pesar de los años, una de las mejores para los que saben de eso. Claro, el gusto personal de cada quien va por otro lado. Pero, su actitud (la de Morrison) sí pudo ser emulada por algunos. Uno de ellos pareciera ser Scott Weiland, el delgado cantante de Santa Cruz, California. El vocalista es pura energía durante la hora y media de show. Weiland casi no descansó, de aquí para allá, de izquierda a derecha, de arriba a abajo (en eso me recordó a Mick Jagger)... Ni siquiera dejó de hacer sus malabares mientras Slash hacía sus cosas con la guitarra. Y hasta apunté una caída en el escenario que, a las nueve y treinta de la noche, por más que quiso asolapar, fue motivo de risa para muchos de los que ahí estábamos. La voz no se le escuchó tan clara como esperaba. Y podría asegurar que el problema no se originó en la consola. Se apreció en Weiland, actitud, más que una buena voz. Una vez, hace muchísimo tiempo, alguien me dijo que de actitud estaba basado el rock... Tal vez. Curiosamente, me pareció que las mejores canciones que interpretó fueron las de Guns N' Roses. Pero esa fue una percepción muy personal.

Scott Weiland durante un breve momento de paz. (FOTO: Javier Lishner).

[SLASH] Indudablemente que, con el cigarrillo en la boca, su sombrero, y su guitarra, Slash es quien lleva el compás de la banda. Lo vimos luego de muchos años y por primera vez con VR. En escena se nota quién es el líder, y se percibe el respeto que el vocalista tiene por él. El guitarrista -quien llegó a California de niño- toca de todo, y lo hace muy bien. Velvet Revolver mezcla inmejorablemente sus temas con algunos de Guns N' Roses y Stone Temple Pilots. Y, Slash, no parece hacer distinciones. Ayer también tocaron: "She Builds Quick Machines", "Get Out the Door", "American Man" y "The Last Fight", canciones del último disco.

[DUFF McKAGAN] McKagan, el bajista, cumplía años. A los 45 minutos de iniciado el evento, una azafata ingresó al escenario con una gran torta y sabe dios cuántas velas, y la audiencia aplaudió al celebrado quien, sorprendido, dejó el instrumento de lado. No sé si Susan Holmes, su bella esposa, estuvo anoche para compartir el homenaje. El ex músico de Guns N' Roses, se compenetra con el baterista, a quien conoce desde 1991 y, con quien cuatro años más tarde -junto a un Sex Pistol y un Duran Duran-, formó Neurotic Outsiders. McKagan divide su tiempo en el escenario, entre el bajo y los coros. "Vasoline", del segundo álbum de STP, fue otro de los que incluyeron.

[DAVE KUSHNER] El músico de Los Angeles, por su amistad con Slash, llegó a Velvet Revolver incluso antes que Weiland. Kushner cumple a cabalidad su función en la guitarra rítmica. Sus compañeros le dan su espacio y, por momentos, se luce en su trabajo. Técnico y seguro, Kushner es pieza importante, y permite a Slash hacer su labor sin problemas. Antes, desde 1991, anduvo en diversos conjuntos; el más importante, posiblemente, Suicidal Tendencies. Con VR, también tocó "Sex Type Thing", el primer tema de Stone Temple Pilots, del disco Core de 1992.

Veintisiete segundos de lo que estaba prohibido: grabar.

[MATT SORUM] La Ludwig de Sorum no es tan espectacular como la que usaba antes; no sé, tal vez sea la misma y es que yo he crecido. Él tampoco lo es. El músico de apellido noruego -que se inició con the Cult para luego pasar por Guns N' Roses reemplazando a Steven Adler-, es también miembro del núcleo original. Destacó en canciones como "It's So Easy" y "Mr. Brownstone", las que anduvo tocando con el popular grupo de Axl Rose, antes de que Axl lo hiciera de lado. Con Velvet Revolver, anoche, con su instrumento, Sorum también ayudó a la interpretación de temas del Contraband, su primer disco. Entre ellos, "Sucker Train Blues", "Superhuman", "Set Me Free", "Big Machine", "Fall To Pieces", y "Slither", con la que se despidieron.

No vi cuando en marzo de 2007, Velvet Revolver actuó en representación de Van Halen en el Rock and Roll Hall of Fame. Recién al día siguiente leí que Sammy Hagar los había presentado algo así como "la mejor banda de rock and roll que queda sobre el planeta". Siguiendo el anuncio de hace un año del rubio ex vocalista de Van Halen, anoche pude ver a "la mejor banda". Eso sí, les aseguro, como dice la canción de Pink Floyd, que a veces interpretan I wish you were here.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Scott Weiland se va con STP, VELVET REVOLVER DESTITUYE A CANTANTE
- SLASH: "WEILAND SE REUNIRÁ CON STP"

- Scott Weiland y Slash declaran, STONE TEMPLE PILOTS vs. VELVET REVOLVER

Tuesday, February 05, 2008

MVLL: COMO PEZ EN EL AGUA

Cuando hace unos días nos enteramos de la posibilidad de que los New Kids on the Block se fueran a reunir, publicamos un artículo cuyo título fue, Lo único que faltaba: LA REUNION DE LOS NEW KIDS ON THE BLOCK. Sin embargo, no calculamos que, pocos días después, veríamos una reunión de lo más inesperada en la entrada del Palacio de Gobierno de Lima. La de Alan García Pérez y Mario Vargas Llosa, respectivamente, Presidente del Perú y ex candidato a la primera magistratura de la República.


Hubo una vez en que para algunos de nosotros, tal vez, para muchos de mi generación, y algunos más, que el nombre de Mario Vargas Llosa fue seudónimo de éxito, de popularidad, de cultura, de representación de lo más sublime que una persona puede aspirar: la Patria. El pez en el agua, el libro de Seix Barral escrito por Vargas Llosa, narra sus aventuras políticas, las que no lo llevaron a buen recaudo y que terminó por perder frente a un desconocido como Alberto Fujimori, quien hoy posa sus huesos en la carceleta. La obra fue una especie de mea culpa en donde el novelista prometía no volver a meterse en política. Difícil de creer, en alguien que toda la vida había estado metido en política, aunque sin participar directamente de ella.

En 1985, cuando el mundo pobre se alegraba de que artistas hacían obras de bien social a través de la música, con los recordados Band Aid (diciembre de 1984) y USA for Africa, por mencionar a los más importantes; en el Perú, dos jóvenes decidimos hacer lo mismo siguiendo el ejemplo de los de afuera. Y ahí estuvieron cientos de personas, colaborando en lo suyo, algunos cantando, otros componiendo, otros tocando algún instrumento, y, los que no estaban en eso de la música -como Freddy Chirinos Peña-, haciendo, por ejemplo, artes gráficos para la obra. Se llamó Unidos.

Hace unos días, se le vio a Varguitas -como también se le ha conocido- en el patio de Palacio, ahí en donde Alejandro Toledo recibió con todas las de la ley a un periodista de Travel Channel; y, el intelectual, ante la impresión de todos, viejos y jóvenes, mujeres y hombres, apristas y no apristas, dijo lo que nadie hubiera creído. Que García Pérez estaba haciendo un gobierno responsable. Y la verdad es que, gobierno responsable o no, a menudo, Vargas Llosa suele ser como Maradona. Dice cosas para quedar bien. Pero cuando queda bien con unos, queda peor con los otros.

Mientras íbamos terminando la primera parte de ese proyecto de mediados de los ochenta, decidimos poner atención en el siguiente paso que era buscar a la persona apropiada para representar a Unidos; una especie de imagen, la que nosotros, Sammy Sadovnik y quien suscribe, aún no teníamos. Necesitábamos a una persona madura, con buen talante, conocida, reconocida, y buena gente. Uno de los primeros nombres que se nos ocurrió -amén del del Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar-, fue el de Vargas Llosa. Y es que el escritor, aparte de su reconocimiento internacional, acababa de donar cincuenta mil dólares a la señora Violeta -la primera dama de entonces-, para hacer obras de bien social. El dinero lo había obtenido en una de sus innumerables distinciones a lo largo de su carrera; aquella vez, del Premio Ritz Paris Hemingway, el que recibió de manos de Catherine Deneuve. Nuestra comunicación con el escritor fue a través de su hijo Álvaro, quien, como siempre, atento, prometió derivar la información al papá. En menos de una semana, Álvaro, quien por esos días trabajaba en Panamericana Televisión, respondió que su padre hubiera estado encantado de ayudar en la obra pero que, siendo Londres su lugar de residencia, lo hacía estar muy lejos de nosotros.

Mario Vargas Llosa visita a Alan García en Palacio

Alguna vez comunista y luego convertido en su peor enemigo. Alguna vez velasquista, para luego despotricar de ese gobierno. Alguna vez belaundista, luego liberalísimo. Ahora, la cosa parece haber sido al revés. Despotricó primero, para luego halagar a la persona a la que, no hace mucho, llamó mentiroso, demagogo y "comandante de la corrupción".
Que no nos sorprenda que, en cualquier momento, se abrace con Gabriel García Márquez, luego de los más de treinta años de su incomunicación, tras el puñetazo del 12 de febrero de 1976, que terminó con una respetable amistad entre ambos, y el ojo morado del octogenario Premio Nóbel colombiano. Todo sea por mantener un mundo unido y en paz. Todo lo demás es pura política.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de febrero de 2008

Monday, February 04, 2008

YAHOO, GOOGLE Y LAS ELECCIONES

El intento de Microsoft por comprar Yahoo, y la subsiguiente respuesta de Google, a través de uno de sus vice presidentes, movió durante el fin de semana al tranquilo y trabajador Silicon Valley. Como se sabe, Yahoo y Google nacieron aquí, y tienen sus centros de operaciones, uno, no muy lejos del otro. Habida cuenta que las elecciones primarias serán mañana, recordamos la vez que los candidatos, hace un año, llegaron durante la misma semana repartiendo volantes, anunciando campañas y pasando el sombrerito. Ahora, un año después, la cosa está más definida y solo quedan cinco de los cuales, solo dos, serán los encargados de seguir en la contienda con la idea de llegar a la Casa Blanca y dirigir el destino de los Estados Unidos durante los próximos años. Mientras Microsoft y Google discuten, y Yahoo toma una decisión, publicamos la nota de febrero de 2007 para recordar un poco cómo comenzó todo esto de los candidatos.


Entre el Valle y la Bahía
DE DIONNE WARWICK A RUDY GIULIANI

Dionne Warwick, dedicada desde hace un tiempo al Tarot y esas cosas de predicción del futuro, convirtiéndose en la nueva Nostradamus -pero con mayor visión empresarial-, debe haber sido la primera figura que se refirió a San Jose, en una canción. El tema, escrito por el extraordinario dueto de Burt Bacharach y Hal David, fue interpretado por la cantante de New Jersey, en 1968. Se tituló "Do You Know the Way to San Jose".
En 1994, Howard Lawrence y Jim Johnson, dos antiguos residentes del área, en Campbell, ciudad vecina de San Jose, nos contaron mil y un historias de cómo este Valle lucía varias décadas atrás, antes de la explosión tecnológica. "Lo que hoy son las oficinas principales de tantas compañías exitosas, incluyendo mi casa, alguna vez fueron extensos huertos de cultivo...", recordaba Mr. Lawrence, con cierta nostalgia. Y, San Jose, se convirtió en la capital del Silicon Valley, término acuñado, en 1971, por el periodista Don Hoefler e impreso a través de una publicación llamada Electronic News.

Dionne Warwick cantó "Do You Know The Way To San Jose".

Haciendo trabajos en algunas de las compañías que nacieron en el área, bajo el manto de la pionera Hewlett Packard, como Avago Technologies y Agilent Technologies, tuve oportunidad de escuchar -de algunos antiguos empleados- la otra parte, aquello que aconteció cuando llegó la explosión. Y, la última etapa, la del 94 a la actualidad -con el nacimiento de Yahoo y, poco tiempo después, Google-, la viví, como se dice, en carne propia.

AHÍ VIENE LA PLAGA... Y cuando está rocanrroleando
En noviembre de 2005, sucedió que el Área de la Bahía de San Francisco, cuyas tres principales ciudades son San Francisco en el norte, Oakland en el este y San Jose, en el sur; tuvo, durante la misma semana, la presencia de tres de los nombres más famosos en la historia del rock. Como expresó aquella vez Brad Kava, periodista del principal medio escrito local (el Mercury News), cada uno de los números anunciados, en su momento, fue considerado el más importante del mundo. Así es que tuvimos, el lunes 8 de noviembre, a U2 en Oakland; veinticuatro horas más tarde, a Paul McCartney en San Jose; y, cuatro días después, a los Rolling Stones en San Francisco. Mick & the Boys, hicieron un segundo show, el día 15, al cual asistimos, nuevamente, con Metallica de telonero.

En 2005, Paul McCartney, the Rolling Stones y U2 actuaron durante la misma semana (FOTO: Ops Media).

No hace mucho, el año pasado, escribimos un artículo a propósito del arribo de un nuevo huracán artístico. Llevó el título de "Ahí viene la plaga: The Who vs. The Rolling Stones". Esa vez, a diferencia del año anterior, eran los Stones los que abrirían esa especial semana. Y lo hicieron el lunes 6 de noviembre, en Oakland. Dos días después, se presentó The Who en San Jose, con entradas tan caras como las de sus londinenses paisanos. Asistimos a ambos shows. Los dos espectáculos, opacaron la presencia de otro grande, Lou Reed, quien el martes, entre los Stones y The Who, actuó en el Fox Theatre de Redwood City, ciudad situada exactamente en el medio, entre San Francisco y San Jose. Y la plaga pasó.

En 2006, the Rolling Stones (foto), Lou Reed y The Who, actuaron con un día de diferencia.

EL QUE MIRA AL VALLE Y PIDE POCO, ES UN LOCO
Al inicio de esta semana, el lunes, estuvo por aquí Rudy Giuliani que, aunque tenga nombre de cantante italiano, no es más que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos. El ex alcalde de Nueva York, cuando los atentados salvajes del 11 de septiembre, hizo su lanzamiento oficial aquí, en Santa Clara, el corazón del Silicon Valley. Durante la semana, también visitó estos lares, John Edwards, el ex senador de Carolina del Norte y ex candidato a la vice-presidencia de la Unión Americana. Edwards sostuvo una asamblea con unos ciento cincuenta inversionistas locales en la residencia de Andy y Deborah Rappaport, en Woodside, una pequeña (y carísima) localidad que alguna vez perteneció a la tribu Ohlone. Entre sus habitantes, también se encuentran los cantautores Neil Young y Joan Baez, la actriz Michelle Pfeiffer, y varios de los fundadores de compañías como Intel, Apple, Siebel Systems e Intuit. Tom Vilsack, quien, al igual que Edwards, es candidato demócrata, fue otro de nuestros visitantes. El ex gobernador de Iowa se reunió con un grupo de profesionales en el Commonwealth Club of California, en San Francisco.

La Senadora Hillary Clinton, arribará a San Francisco esta semana (FOTO: Louis Lanzano/AP).

Mañana lunes, día del Presidente, y, por ende, feriado en muchos lugares, llegará Barack Obama, el joven y popular senador por Illinois, quien también se reunirá con algunos gurús de la alta tecnología. Como si fuera poco, mientras seguimos esperando las fechas para ver al reunido Van Halen con David Lee Roth, a Genesis, o a The Police; el próximo viernes, la senadora Hillary Clinton también pisará este bendito suelo, teniendo un exclusivo encuentro en las instalaciones centrales de Google, en Mountain View, a pocos metros del Shoreline Amphitheatre, donde, hace doce años, vimos a Van Halen (con Sammy Hagar). De inmediato, la senadora participará de un convite que le ofrecerá Susie Tompkins Buell, en San Francisco. Aunque la mayoría de las citas de los candidatos son privadas, pueda que nos tropecemos con la primera aspirante femenina a la presidencia de los Estados Unidos, en el Googleplex, donde, como cada semana, estaremos trabajando.

Rudolph Giuliani lanzó su candidatura aquí en Santa Clara, corazón del Silicon Valley (FOTO: UPI)

Así como los artistas vienen al Área de la Bahía para colmar estadios y coliseos, y llenar sus bolsillos; así, igualito, vienen las figuras políticas. Lo cierto es que, en poco más de un año, uno de ellos podría estar dirgiendo los destinos de este país. A modo que, en el interín, aparezca un tiburón. A propósito, al Senador John McCain también se le vio no hace mucho por estos lugares. ¿Terminará por lanzarse?
Para comenzar esta competencia, todos saben bien que dependen del billetico, el que ya empezaron a recolectar. Do you know the way to the Presidency? I think, I do.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de febrero de 2007

NOTA: Para leer la carta de Jerry Yang a los empleados de Yahoo, presione aquí.

Saturday, February 02, 2008

Arena Hash
HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO...

La siguiente fue una entrevista que le realizamos a Arena Hash, grupo peruano que, a fines de los ochenta, arrasó en el mercado local de la música. Fue publicada en julio de 1991, mientras se reorganizaban para volver al ruedo y mantener su importante ubicación en la escena. Por esos días, andaban preparando una gira nacional que iba a comenzar en la capital, el 20 de julio de ese año. Arena Hash fue un excelente primer paso para cada uno de sus miembros, algunos de los cuales, hoy, gozan de reconocimiento internacional. Aquí la nota.


ARENA HASH: "AHORA SOMOS EMPRESARIOS"

"Cuando la cama me da vueltas" fue, en 1988, el primer tema de grupo peruano alguno que llegó al primer lugar en las listas anuales de las principales emisoras de música juvenil -ahora tan venidas a menos- en nuestro país. Han pasado tres años y las condiciones para el grupo no son tan favorables como lo fueron aquella vez. No obstante, Arena Hash trabaja actualmente para superar aquel éxito que, a decir verdad, los tomó desprevenidos. Pedro Suárez-Vértiz, Patricio, su hermano; Christian Meier y Arturo Pomar, están seguros de que ahora, como empresa, las cosas pueden ser mejores.

[LA HISTORIA] "Gracias a Miki Denegri, ex guitarrista de La Banda Azul, y ahora en Miami, conocimos a Christian. Alex, nuestro guitarrista original, se acababa de alejar del grupo, y, a sugerencia de Manuel Garrido Lecca, incluimos a un tecladista. No fue fácil dar con uno hasta que conocimos a Christian. Él tocaba muy bien, no le gustaban las complicaciones y era muy directo. "Con Christian grabamos nuestro primer disco", es lo primero que dice Pedro, el cantante, guitarrista y compositor de la mayoría de los temas del grupo, al recordar los inicios de Arena Hash.

"Muy importante fue el congeniar entre nosotros, teníamos casi la misma edad y todo eso...", dice un risueño Arturo, baterista del conjunto. A lo que Christian agrega: "Recuerdo que la primera vez que hablé con ellos fue por teléfono, lo hicimos por espacio de una hora. Hasta que un buen día, Patricio y Pedro, se aparecieron en mi casa y ¡oh, impresión! Era octubre del 87. Recién en enero del siguiente año comenzamos las grabaciones del disco".


- ¿Esperaban el éxito que obtuvieron?
- "Nuestra intención, lógicamente, era llegar lejos pero no tanto como lo conseguimos. La verdad que eso nos cayó de sorpresa. Todo fue tan rápido. Recién comenzábamos y como que el escenario nos quedó grande", puntualiza Patricio, el bajista.


[SEGUNDA PRODUCCIÓN] "Luego de la gira que nos dio el primer disco, descansamos un tiempo y, a decisión de Manuel, nuestro productor, nos preparamos para grabar la siguiente placa. Y tuvimos tantos problemas como ganas de trabajar. Varios caímos en cama -tres hepatitis de por medio- y Arturo viajó a Estados Unidos. Fuimos más piñas que Def Leppard. Por ello es que la grabación duró cerca de un año...", recuerda Christian. "Todo demoró más por los permanentes apagones, los grupos electrógenos y todo eso...", agrega Arturo.

[NUEVO LANZAMIENTO] "El nuevo trabajo apareció en enero de este año y no es un disco más. Por eso le vamos a sacar el jugo. También ofreceremos espectáculos de primer nivel", afirma Patricio.

- Pero ahora las condiciones para el rock son más complicadas. Predomia el ritmo latino. Son pocas las emisoras que han mantenido su línea...
- "Es verdad, pero de eso estamos conscientes. El rock siempre está rotando y creo que pronto reaparecerá con todo. El rock es la única música que avanza. Creo que ya había saturado. Bueno, como cada diez años... Muchos estábamos cansados de oír tantas "poisonadas" hasta que llegó Juan Luis Guerra, un genio. Fue un respiro. Tenía que ser beatlemaníaco. Él llegó en el momento preciso, como nosotros, también en 1988. Si "Cuando la cama me da vueltas" hubiera salido ahora, no hubiera tenido el éxito que obtuvo hace tres años".

[PLENA LABOR] ¿Quién es el que decide los temas? Patricio responde: "Creo que lo fundamental es que hemos aprendido a ser democráticos con nuestros oídos. Escuchamos todo tipo de música". Y Arturo agrega, "Tiene razón. La opinión de cada uno es importante. Cada opinión la analizamos entre todos. Yo, por ejemplo, escucho música que Patricio no oye, como el rap. A Christian le gusta lo que hace Springsteen. Por eso nuestra mixtura es muy útil".

- ¿Y Manuel Garrido Lecca?
- Ah, es nuestro maestro. Fundamental en nuestro trabajo. Seguramente que sin él no habríamos destacado, por lo menos, en el ranking. Manuel es un gran profesional, sabe lo que hace y lo hace muy bien. Sin él no seríamos lo que somos. Sin desmerecernos, por supuesto.

[LA EMPRESA] Entonces, ¿ganaron dinero en 1988? Patricio contesta que sí hubo dinero. "Vimos plata, pero no como para un grupo número uno. Somos conscientes de la situación del país, pero de todas maneras pues... La verdad es que en aquella época solo vimos nuestros closets llenos de ropa", recuerda el bajista.

"El Rey del Ha Ha Ha". Arena Hash en Aló Gisela. 1991.

Pedro dice: "Creo que todos debemos acomodarnos a la situación del país. Es por eso que ahora nosotros mismos somos productores de nuestros discos y espectáculos. Somos empresarios. Si el 88 impactamos por la novedad, ahora lo debemos hacer por lo musical... Esa fue una época de emoción, fue un buen tiempo de gastadera. Ahora queremos justificar económicamente nuestros esfuerzos". Y el baterista culmina diciendo: "El balance fue decente, pero solo durante seis meses. Dinero no faltó, aunque buena parte de eso sirvió para grabar el nuevo disco".

[JULIO 1991] El día 20 de julio, en el Campo de Marte, Arena Hash romperá fuegos. "Por primera vez un grupo peruano producirá un verdadero concierto de rock", terminan diciendo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de febrero de 2008

Friday, February 01, 2008

La mano de Dios
MARADONA, SIN PECADO CONCEBIDA

"Se le fue la mano". Con ese titular, la portada del suplemento deportivo de El Popular de Buenos Aires hizo mención a las declaraciones del ex astro del fútbol, Diego Armando Maradona, las que lo vuelven a poner en el centro de la polémica. Por su parte, El Clarín, escribió que "la disculpa de Diego a los ingleses enojó a los hinchas".


Todo esta historia aparece luego de las declaraciones del Diego al diario The Sun, en alusión al gol marcado frente a Inglaterra que hizo pasar a su selección, la argentina, a la semifinal y, luego de vencer a Bélgica por 2-0, a la final de la Copa de México 86. "Si pudiera disculparme, viajar atrás y cambiar la historia, lo haría", admitió el ex jugador en una entrevista publicada el último jueves en el diario inglés, para luego agregar, "pero el gol sigue siendo un gol, la Argentina se convirtió en campeón del mundo y yo fui el mejor jugador". El tanto fue conocido posteriormente como el gol con "la mano de Dios".

El Clarín difundió un sondeo hecho entre 12,122 lectores, de los cuales, 8,094 (66.8 %) consideraron que Maradona "no estuvo bien", mientras que 4,028 (33.2 %) dijeron que el ex capitán de la selección argentina tomó una decisión correcta. Publica, además, declaraciones de tres de sus ex compañeros en aquella selección argentina campeona del mundo.

"Muchas veces Diego se contradice y como es una celebridad queda muy expuesto. No puedes primero hablar de alguien y luego matarlo. Pasó mucho tiempo... es raro lo que hizo, pero es Diego y le perdonamos todo", consideró el ex lateral Julio Olarticoechea.

Al ex centrocampista y ahora entrenador Jorge Burruchaga, autor del tercer gol ante Alemania en la final de aquel Mundial que los albicelestes ganaron por 3 a 2, le sorprendieron las declaraciones de Maradona. "Pasaron tantas cosas en el fútbol... Me sorprendieron sus declaraciones, pero si es lo que siente, nadie puede decir nada. Fue un gol con una gran dosis de picardía, pero no es ni será el último con esas características. Lo hizo tan bien que ni yo, que estaba cerca, me di cuenta", apuntó.

Ricardo Giusti, a su vez, destacó que no le parece trascendente el pedido de disculpas de Maradona, aunque dijo que, "quizás para él fue importante lamentarse públicamente".

Maradona y portero Shilton en polémica acción.

Todo esto es parte de lo que le da el status de estrella. Como dice La Nación, "Con esa capacidad que tiene para meterse en terreno enemigo y arrancar gestos de admiración a quienes creen tener razones para rechazarlo, Maradona volvió a Inglaterra y se las arregló para encontrar signos cordiales y ser noticia".

No hace mucho, el ex jugador levantó otra polémica en Medio Oriente cuando le envió una camiseta de la selección, con el número 10 estampado, a Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní.

Lo de las declaraciones no pasa de ser una anécdota más publicada por The Sun, que, por lo menos, me sirvió para saber que un 66.8% de los lectores de El Clarín son mentirocillos; que en Uruguay, afortunadamente, le acaban de dar de alta al gran Mario Benedetti; y, que por fin Britney Spears pasó a un segundo plano... aunque sea por unos minutos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de febrero de 2008


NOTA: Para ver el polémico gol, puede presionar aquí. Para ver el segundo que les metió, aquí.