Sunday, January 24, 2010

ADIÓS SCORPIONS, EL FIN DE UNA ERA

Bajé por el ascensor entre decepcionado y confuso luego del grito que recibí de David Coverdale, por molestarlo tocando la puerta de su habitación. Minutos antes, desde mi hotel, había hablado por teléfono con John Sykes, el guitarrista de Whitesnake. Sykes me había asegurado que Coverdale estaba allí, razón por la que raudo había salido a buscarlo. Y al llegar, aquello lo confirmé en recepción. Al abrirse la puerta en el primer piso, los cinco miembros de Scorpions -al momento, Meine, Schenker, Jabbs, Buchholz y Rarebell- esperaban el mismo servicio. Rápidamente me presenté y, dirigiéndome a Meine con grabadora en mano, le pedí un saludo para Radio Panamericana de Perú. Grata fue mi sorpresa cuando en medio del lobby el vocalista gritó: "I wanna go to Lima to rock you like a hurricaneeeeeeeeeeeee!", como clara referencia a su canción que andaba de moda.



Esta mañana, Diabolikforce, uno de nuestros lectores, quien actualmente reside en Italia, dejó un mensaje en el blog. Me llamó maldito. Allí, refiriéndose a Scorpions, escribió: "Hace un buen tiempo he desempolvado sus primeros discos... alucinantes... todos los temas son... pura dinamita... Uli John Roth... Schenker... Meine... Dios que geniosssss!!! Te los recomiendo con triple AAA... si es que no los has escuchado... Rock made in Germany y de los mejorcitos". El término maldito llegaba sin ninguna mala intención. Solo que aplaudía que me hubiera tocado la oportunidad de verlos aquella vez.

Por coincidencia, un par de horas después, la noticia tiene relación con la misma banda. Scorpions, el grupo de rock alemán más famoso del mundo, le dice adiós a su carrera. Se separa. Scorpions no va más. La banda que simbolizó la caída del muro con su "Wind of Change", en Berlin, baja la cortina luego de cuatro décadas. Y aunque sus seguidores no quisiéramos pensar igual, afirman: "We agree we have reached the end of the road". Qué lástima.

Pero eso no es todo. En marzo aparecerá su último álbum. Lo llamarán Sting In The Tail. Ha sido hecho con todo su esfuerzo y, según los propios músicos, es uno de los mejores de su trayectoria. Dos meses después el quinteto -que está actualmente formado por Meine, Schenker, Jabbs, el polaco Paweł Mąciwoda y el norteamericano James Kottak-, se embarcará en una gira que los llevará por el mundo. La llamarán Get Your Sting And Blackout World Tour. A los 61 años, Schenker y Meine, dicidieron que el apagón será definitivo.

Agradecen a su público y afirman que la vuelta al mundo incluirá cinco continentes. Esa sí que es una buena noticia. Con Scorpions se va uno de los grupos pioneros del heavy metal, con más de una veintena de discos y una gran cantidad de giras. La última que le vimos fue la de 2002, mientras andaban con Ralph Rieckermann en el bajo.

Scorpions se formó en Hanover de manos de Rudolph Schenker. Pero fue con la llegada del vocalista Meine y de Michael, el hermano menor de Rudolph, con quienes la banda dio su espaldarazo. Tuvo diferentes formaciones a lo largo de los años, siendo el mayor de los Schenker y Meine, su columna vertebral. Los motivos y razones de la separación pertenecerán a ellos. Desde aquí solo nos queda brindar por el éxito de la gira y sus respectivos proyectos en solitario. Y que finalmente se cumpla lo que hace 25 años, en enero del 85, Meine, en frente de sus compañeros, me expresó en el lobby del Copacabana Palace.

Gracias por las emociones que algún día llenaron nuestro espíritu. Trataremos de estar nuevamente allí, con más kilos y menos cabello, para darles el último adiós.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de enero de 2010

16 comments:

DIABOLIKFORCE said...

la verdad Javier que te voy a confesar una cosa...no se como en estos ultimos tiempos he estado escuchando discos y discos de los miticos Scorpions..sera como un presagio de lo que se venia????..la cosa es que me pico el aguijon punzonoso de los Scorpions...luego de ello me meti a sapear tu blog (como acostumbro)a ver de quien rajabas (jejejeje)o de que artista u acontecimiento hablabas..fue en eso que vi tu pequena fotito de los escorpiones en ese especial que hiciste dedicandole al Rock en Rio.. y opte por ponerte el comentario; enseguida no se como me dio por ir a su pag web..y mira con que noticia me encuentro..muy muy desagradable por cierto..Scorpions no va mas..se retiran..se jubilan tio..aunque tengo un poco de dudas por lo que a veces pueda ser una estrategia de mkt..pero lo cierto es que se disolveran dentro de poco...el fin de una carrera que para mi desde sus inicios de los 70' con su LONESOME CROW (72')hasta mas o menos el PURE INSTINCT(96')son una joyita detras de otra joyita al menos a mi humilde criterio...y .sobretodo como te mencione los primeros discos; ...que estilo..que temas...que voz de Klaus Meine..que riffs de todos sus renombrados y reconocidos guitarristas...pura clase A1..de como se toca y compone Heavy...
yo solo espero que este ultimo tour que han anunciado pasen por aqui por que de cabeza estare alli..al igual que en mi Perucito algun empresario se anime a llevarlos pues es ahora o nunca..para el deleite de toda su fanaticada que estoy seguro debe ser inmensa en nuestro terrunito...
esta por irse un super y grosso dinasaurio del Rock y como bien dijiste Javier...pioneros del Heavy Metal y Hard Rock...
gracias por la publicidad en tu ultimo blog...espero sea free..jejejeje...
saludos ..\m/

Javier Moreno-Pollarolo said...

Espero que sea un ardid para incrementar ventas de tickets y que llenen estadios. Me gustan los Scorpions por su actitud rebelde, por su fuerza y también por las carátulas de sus álbumes que pusieron en aprietos a su casa discográfica en los United States.

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

En resumen, se va una bandaza. Sin embargo, debo también confesarte que eso del marketing fue lo primero que pensé cuando leí el comunicado en su mismísimo sitio de Internet. Teniendo en cuenta que están haciendo una despedida con gira de "dos años", que los hará estar en sus 63 o 64. Si ese fuera el caso, no es una mala idea.

Pero, muy aparte de la decisión, sigo creyendo que Scorpions es, y fue casi desde siempre, una de las bandas metaleras por excelencia. Un gran cantante, buenos guitarristas e interesantes canciones (incluidas sus características baladas).

Como quiera que sea, estoy convencido que volverán a pasar por aquí y, como escribí en el post, espero poder verlos por última vez. Y espero que tú también los veas. Pero, sobre todo, que incluyan al Perú, para que Meine pieda cantar su tan conocido "Rock You Like a Hurricaneeeeeeeee!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Estaremos atentos para ver cómo les va en las ventas en esta gira que se inicia en Alemania, su país de origen.

Un abrazo,

JL

Duda said...

Y que paso con los Mads ( Bimbo Ventura etc) dieron o no dieron el concierto

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Hace como un año se iban a presentar en Lima. Creo que lo hicieron. No sé si ese es el concierto al que te refieres. Los hermanos Ventura, Billy Morgan, Bimbo Macedo... otros grandes del rock local.
javascript:void(0)
Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
Still loving you, una de las mejores baladas en este género,,,, buenaza
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

"Still Loving You" es la canción que más recuerdo de sus shows en Rock in Rio. Alucinante el momento de su interpretación. Scorpions fue el grupo que se robó el festival, por sus canciones, por su fuerza y por su carisma. Rompieron con todos, a pesar de no haber sido estelares.

Un fuerte abarzo,

JL

Marisol Matarredona said...

Hola Javier, yo también me enteré hace unos días de esta noticia...una pena!
He seguido su trayectoria musical desde sus comienzos, siempre ha sido una de mis bandas favoritas.
He entrado en su web oficial, para ver el tour-date, y lo mas cercano que tengo es el de París, yo soy de España.
Espero que amplíen las fechas y lugares, y vengan también aquí, seria una buena forma de despedirse!!
Saludos desde España.

Javier Lishner said...

Hola Marisol:

Podría asegurar que no se saltearán España por ningún motivo. Ni tampoco alguna ciudad más cercana que Paris. Dicen que la gira durara dos años, lo que seguramente les hará recorrer el globo de una manera más minuciosa.

Además, teniendo en cuenta que es la despedida, aquello podría estar asegurándoles más plazas.

La prueba de esto es que cuando anunciaron la gira fueron claros en decir que lo iban a hacer en Berlin en mayo. Ahora ya vemos que la empezarán en Praga el 15 de marzo... jeje. Money talks!

Saludos metaleros hasta ese específico lugar de España donde te encuentras. Y gracias por compartir tu comentario.

JL

Luis said...

Se acuerdan de su version en Español de Wind of Changes?clasica de los 90,lo curioso es que fue na de las canciones mas programadas durante el Viernes santo en las diferentes radios entre los 90 y el nuevo milenio.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Es verdad. Hubo una versión en nuestro idioma. Del viernes santo, con las justas recuerdo la fecha.

Un abrazo,

JL

Rocketman said...

Hola Javier

Lei tu anecdota con El ultimo beso,
podria asegurarte que esa mano negra fue la de Mauricio Alcantara,
quien tenia la fama de irrumpir en la cabina de Pachamericana y cortar temas, meter canciones y desplazar a djs en cualquier momento.

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Trabajé con Mauricio durante el tiempo que estuve en su radio, y nunca le ví una actitud como la que describes. Es más, te voy a ser sincero, creo que es la persona más tranquila de la familia. Aunque no aparente. Tal vez por su estatura. Es cierto que no lo veo hace muchos años pero lo conozco un poco y siempre fue super cool. Siempre dispuesto a ayudar a otros y eso...

Un abrazo,

JL

Rocketman said...

Es usted un Caballero Javier.
Me informaron mal entonces, sorry.

Mis disculpas a Mauricio Alcantara.

*acerca de la mano negra de los Doltons y su Ultimo beso.

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Gracias por tus palabras. Solo trato de ser justo cuando escribo de la gente que conozco.

Saludos,

JL

PD: A propósito, el cuento fue eso, un cuento. Fue verdad, pero tampoco me quedaron huellas en el alma por esa acción. Lo tomo como una anécdota graciosa de mi carrera. Un abrazo.