Z ROCK & POP: Entre perder o ganar
Sucedió no hace mucho que, el 1 de enero de 2006, la principal radio de música alternativa de la Bahía de San Francisco amaneció llamándose La Romántica. Los gringos y yo nos quejamos. La emisora que por tantos años se había identificado con la música de locos, de la noche a la mañana, luego de unas lucesitas de bengala y un par de botellas de champán, comenzaba a transmitir canciones de Luis Miguel. En Lima, Perú, la cosa vuelve a suceder con la otrora Radio Z Rock & Pop, la que desde hace unos días, por coincidencia también durante año nuevo, se hace llamar La Calle. Y su programación, en los 95.5 del dial, dista mucho de la música pop ochentera y, a veces noventera, que la identificó.
Luego de algunos meses, enclavada en San Jose, California, Radio La Romántica cambió de nombre a Enamorada 104.9. Y obviamente, con ese remoquete, siguió con la misma música de Luis Miguel y compañía. No obstante, el 26 de febrero de 2007, luego de que un 60% de oyentes pidiera el regreso del rock al dial, Radio Enamorada presentó "Te Veo Venir Soledad", de Franco de Vita. Faltaban diez minutos para las cuatro de la tarde. Lo que siguió fue "For Those About to Rock (We Salute You)" de AC/DC. Era, como se dice, una pista. Una hora más tarde, el anuncio fue oficial. Segmentos de canciones como "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Give it Away" de los Red Hot Chili Peppers y, luego, la versión completa de "Beautiful Day" de U2, sellaron finalmente el triunfo del rock. La radio había vuelto a su programación habitual. Los 104.9 estaban de fiesta. Y con ella, la mayoría de sus oyentes. Actualmente es La Preciosa.
En nuestra búsqueda de información sobre el tema de Radio Z, nos encontramos con el blog Lima Airplay... Los Recuerdos De Una Ciudad! Allí encontramos algunos comentarios de amigos que visitan Rock Around the Blog. Pusimos la lupa encima de la pantalla y descubrimos al creador del espacio. Una nota en la que demostraba pasión por su radio favorita, pero, además, conocimiento del tema, nos llamó la atención. La tituló, Un tributo al amigo que se fue. Así llegamos a Julio Villar, un personaje amante de la música, y, con él, descubrimos un poco más sobre este cambio que, en el dial peruano, volvió a dejar incertidumbre. Porque, como en la Bahía de San Francisco, tampoco es la primera vez que sucede. Veamos.
Luego de algunos meses, enclavada en San Jose, California, Radio La Romántica cambió de nombre a Enamorada 104.9. Y obviamente, con ese remoquete, siguió con la misma música de Luis Miguel y compañía. No obstante, el 26 de febrero de 2007, luego de que un 60% de oyentes pidiera el regreso del rock al dial, Radio Enamorada presentó "Te Veo Venir Soledad", de Franco de Vita. Faltaban diez minutos para las cuatro de la tarde. Lo que siguió fue "For Those About to Rock (We Salute You)" de AC/DC. Era, como se dice, una pista. Una hora más tarde, el anuncio fue oficial. Segmentos de canciones como "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y "Give it Away" de los Red Hot Chili Peppers y, luego, la versión completa de "Beautiful Day" de U2, sellaron finalmente el triunfo del rock. La radio había vuelto a su programación habitual. Los 104.9 estaban de fiesta. Y con ella, la mayoría de sus oyentes. Actualmente es La Preciosa.
En nuestra búsqueda de información sobre el tema de Radio Z, nos encontramos con el blog Lima Airplay... Los Recuerdos De Una Ciudad! Allí encontramos algunos comentarios de amigos que visitan Rock Around the Blog. Pusimos la lupa encima de la pantalla y descubrimos al creador del espacio. Una nota en la que demostraba pasión por su radio favorita, pero, además, conocimiento del tema, nos llamó la atención. La tituló, Un tributo al amigo que se fue. Así llegamos a Julio Villar, un personaje amante de la música, y, con él, descubrimos un poco más sobre este cambio que, en el dial peruano, volvió a dejar incertidumbre. Porque, como en la Bahía de San Francisco, tampoco es la primera vez que sucede. Veamos.
- Hola Julio. A fines del año pasado se rumoreó que Radio Z Rock & Pop de Lima iba a cambiar de línea.Y lo hizo. Antes que nada, tú que conoces bien, cuéntanos, ¿cuál era su línea?
- Cuando Zeta apareció en el dial, la única radio rock & pop existente era Radio América. Desde un inicio apostó por los temas del recuerdo pero un poco rebuscados, no los trillados de siempre. Aunque también es muy cierto que fue al rescate de los éxitos que nos perdimos de los 90's más los éxitos actuales de la época.
- Pero tengo entendido que hace un par de años la radio se deshizo de algunos de sus importantes valores... Juan Carlos Hurtado y Ninoska Cubas, entre ellos. ¿Sabes qué fue lo que pasó?
- La verdad es que ese momento estaba cantado. Se quitó el ranking semanal y se dejaron de tocar temas actuales, y malas decisiones por el entonces dueño de las emisoras. Lo primero fue la salida de Elmer Lamadrid (programador por entonces de Radio A) y el cambio de las balada romántica por reggaetón y la bailanta argentina, lo que ocasionaría la muerte de "la radio del amor"; pero, además, el staff de Zeta le resultaba muy caro, se dejó de tocar rock en español, no Madonna, no Michael Jackson, incluyendo la permanente intromisión del dueño, lo que provocó cierta apatía en los djs.
- No hace mucho me enteré que habían ingresado Coco Valderrama y Randy Calandra. Creo que Coco ya había trabajado antes allí, en la época de Ninoska y Juan Carlos... Y Randy no sé.
- En verdad, Coco y Randy estuvieron en los inicios de la radio. Randy se alejó para reaparecer en Radio Rebuena.
- Ahora bien, ¿cuál crees tú que es la verdadera razón del cambio de programación de pop-rock a cumbia y reggaetón?
- Creo que si tú compras algo es para usarlo a tu gusto y conveniencia. Los actuales dueños ven por conveniente un formato que les brinde un canal de promoción a los eventos que realizan en todo el Perú. Simplemente encontraron la oportunidad de penetrar el mercado limeño. No hubiera sido diferente si por decirlo hubiesen estado a la venta Radioprogramas del Perú o Studio 92.
- ¿A qué te refieres con eso de Radioprogramas del Perú o Studio 92?
- Lo digo por soltar nombres. La FM limeña no da cabida a más radios; por lo tanto, solo está la oportunidad de comprar la señal. En este caso, repito, igual hubieran cambiado el formato así la radio se hubiera llamado Studio 92, Doble Nueve o Filarmonía.
- Comprendo. ¿No crees que los dueños tienen el derecho de elegir las líneas de sus propias estaciones?
- Al final es su inversión, no es culpa de ellos encontrar una radio destruida por malas decisiones de otras personas. Sé de primera mano que los señores Capuñay no sabían qué hacer con Zeta, y sin vendedores que supieran vender el formato, ya les resultaba imposible manejar un negocio que no conocen.
- Yo entiendo que el negocio de la radio es diferente al negocio de vender papas o de arreglar autos. Hay una responsabilidad extra por aquello de ser un medio de comunicación masivo. Al menos eso nos enseñaron a nosotros hace 30 años en la universidad. ¿Crees que ha cambiado?
- Nosotros en los 80's gozamos de la experiencia de tener radios multiformato. Podías tocar a Pandora con Lionel Richie, a Quiet Riot con Luis Miguel y cosas por el estilo. Pero francamente no sé quién fue el culpable de la segmentación publicitaria. Esto llevó a la especialización en las ventas. Creo que se perdió el vendedor todo terreno.
- Antes de Radio Z, ¿qué otras emisoras escuchabas?
- Yo comencé a escuchar radio en 1977 y creo que como muchos de nosotros, lo primero que aprendí fueron las canciones en español. En mi caso más el pop que las baladas. Ya en los 80’s me atrapó Radio 1160 por el avance Billboard que conducía Rafael Ortega, y no fue hasta 1983 que me atrapó Susana Alcántara con La Más Más de la semana. Tenía apuntado todos los rankings y, bueno, creo que a todos nos pasa, la mamá botando las cosas sin consultar, ¿no?. Lo demás es prácticamente parte de lo que es mi trabajo, el cheque radial de música. Lo empezamos en el 86 y no paramos... je.
- Me has hecho recordar al gran Rafael Ortega Sánchez, con quien hice mi primera animación pública en los albores de mi carrera. Fue en el Municipio de Miraflores. Bueno, volviendo al tema, ¿qué es lo que más te gustaba de Radio Z?
- Lo que me atrapó no solo fue la compaginación musical, las anécdotas, los cuentos, las historias... las experiencias de cada DJ era como si ellos estaban como cualquier amigo diciéndote, "Julio, sabes que esta canción me hizo acordar la vez que...". Era algo así.
- ¿Qué crees que era lo mejor que tenía Z?
- Fue el cerebro que estuvo desde el inicio, y tres buenos complementos. Digamos la columna vertebral de Studio 92 de los 80’s, pero sin el entrenador: Juan Carlos, Ninoska, Coco y Randy.
- ¿Qué le faltaba a Radio Z para ser la radio perfecta?
- Zeta no pudo competir con el dinero de RPP. Así de simple. Una radio insípida como Oxígeno, se promocionó por todos los medios, mientras Zeta solo regalaba calcomanías.
- ¿Por qué crees que debería volver la Z?
- Los amantes de la buena música ya no tenemos una radio con variedad. Si alguien compra la marca, se consigue una señal para transmitir y hace lo que debe hacer, creo que funcionaría.
- ¿Qué tenía Radio Z que no tuvieran las otras? A propósito, ¿quiénes eran su competencia?
- Como dije, tenía variedad. De los 60’s a la actualidad. Por formato te diría que su competencia eran Radio Oxígeno, La Eñe y Telestereo.
- ¿No crees que una radio que solo toca recuerdos, no aporta mucho? Yo tengo mi propia opinión.
- Dependiendo de cómo toques esos recuerdos. Que no te toquen todos los días la misma lista como si fuera un i-Pod. Pero digamos... Yo me acomodo en el formato soft-rock de Zeta de los primeros años; es decir, actuales con cachitos de música del recuerdo.
- ¿Qué opinas de los famosos "focus groups" y de las encuestas de sintonía?
- Hace tiempo vengo pensando en lo amañado de los estudios y aquello de que el que no compra el survey no aparece en los resultados. La música es tan relativa en gustos... no es como hacer probar un chocolate por ejemplo que te contestan "sí, rico" o "no, feo". En música alguien puede responder "ala... qué paja" y otro te puede decir "no pasa nada". Los focus group para mi no funcionan en música.
- De todo esto, tú como oyente seguidor de la radio, ¿qué esperas? ¿Cuál crees que vaya a ser el final?
- La suerte está echada. Lo mío es solo nostalgia.
- Si te pidiera una frase para poner en la tumba de Radio Z Rock & Pop de Lima, ¿cuál escogerías?
- "Zeta no tuvo oyentes, tuvo fanáticos". Gracias por darnos tu esencia de los ochentas.
- Julio, muchas gracias. Algún día espero que nos podamos conocer. Recibe un fuerte abrazo.
- Gracias a tí por la paciencia. Espero conocerte a tu llegada.
- No te preocupes, que no te pierdes de mucho.
Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2010
NOTA RELACIONADA:
- Z ROCK & POP: Otro punto de vista
- Cuando Zeta apareció en el dial, la única radio rock & pop existente era Radio América. Desde un inicio apostó por los temas del recuerdo pero un poco rebuscados, no los trillados de siempre. Aunque también es muy cierto que fue al rescate de los éxitos que nos perdimos de los 90's más los éxitos actuales de la época.
- Pero tengo entendido que hace un par de años la radio se deshizo de algunos de sus importantes valores... Juan Carlos Hurtado y Ninoska Cubas, entre ellos. ¿Sabes qué fue lo que pasó?
- La verdad es que ese momento estaba cantado. Se quitó el ranking semanal y se dejaron de tocar temas actuales, y malas decisiones por el entonces dueño de las emisoras. Lo primero fue la salida de Elmer Lamadrid (programador por entonces de Radio A) y el cambio de las balada romántica por reggaetón y la bailanta argentina, lo que ocasionaría la muerte de "la radio del amor"; pero, además, el staff de Zeta le resultaba muy caro, se dejó de tocar rock en español, no Madonna, no Michael Jackson, incluyendo la permanente intromisión del dueño, lo que provocó cierta apatía en los djs.
- No hace mucho me enteré que habían ingresado Coco Valderrama y Randy Calandra. Creo que Coco ya había trabajado antes allí, en la época de Ninoska y Juan Carlos... Y Randy no sé.
- En verdad, Coco y Randy estuvieron en los inicios de la radio. Randy se alejó para reaparecer en Radio Rebuena.
- Ahora bien, ¿cuál crees tú que es la verdadera razón del cambio de programación de pop-rock a cumbia y reggaetón?
- Creo que si tú compras algo es para usarlo a tu gusto y conveniencia. Los actuales dueños ven por conveniente un formato que les brinde un canal de promoción a los eventos que realizan en todo el Perú. Simplemente encontraron la oportunidad de penetrar el mercado limeño. No hubiera sido diferente si por decirlo hubiesen estado a la venta Radioprogramas del Perú o Studio 92.
- ¿A qué te refieres con eso de Radioprogramas del Perú o Studio 92?
- Lo digo por soltar nombres. La FM limeña no da cabida a más radios; por lo tanto, solo está la oportunidad de comprar la señal. En este caso, repito, igual hubieran cambiado el formato así la radio se hubiera llamado Studio 92, Doble Nueve o Filarmonía.
- Comprendo. ¿No crees que los dueños tienen el derecho de elegir las líneas de sus propias estaciones?
- Al final es su inversión, no es culpa de ellos encontrar una radio destruida por malas decisiones de otras personas. Sé de primera mano que los señores Capuñay no sabían qué hacer con Zeta, y sin vendedores que supieran vender el formato, ya les resultaba imposible manejar un negocio que no conocen.
- Yo entiendo que el negocio de la radio es diferente al negocio de vender papas o de arreglar autos. Hay una responsabilidad extra por aquello de ser un medio de comunicación masivo. Al menos eso nos enseñaron a nosotros hace 30 años en la universidad. ¿Crees que ha cambiado?
- Nosotros en los 80's gozamos de la experiencia de tener radios multiformato. Podías tocar a Pandora con Lionel Richie, a Quiet Riot con Luis Miguel y cosas por el estilo. Pero francamente no sé quién fue el culpable de la segmentación publicitaria. Esto llevó a la especialización en las ventas. Creo que se perdió el vendedor todo terreno.
Hubo un tiempo... elenco ganador de Radio Z Rock & Pop.
- He leído en varios espacios de la Internet, incluido el tuyo, que mucha gente quiere que la Zeta Rock & Pop vuelva. Y hasta parece que no van a dar su brazo a torcer. ¿Qué piensas?
- La situación no tiene vuelta atrás. Así como perdimos Panamericana y 1160 en los 90's, los amantes de la buena música tendrán que buscar alguna emisora que le ofrezca siquiera el feeling de Zeta.
- ¿Cuál es tu opinión del cambio que hace 20 años dio Radio Panamericana, del rock y pop a la salsa? Porque Panamericana ni siquiera le cambió el nombre a la radio. El grupo del señor Capuñay sí. Claro, no podía mantener aquello de "Rock & Pop", pero...
- Zeta Rock & Pop, Studio 92 y Panamericana, son marcas muy fuertes en el mercado. Lo de "Pana" fue un proceso que comenzó con los consabidos "cachitos de sabor" y la decisión era competir con 1160 (octavo lugar varias temporadas en el survey), o atacar directamente al número 1, en este caso Radiomar Plus. Lo de Zeta era un cambio radical.
- ¿Por qué los oyentes del rock y pop son siempre los que se quejan? No los critico. Creo que todos tenemos derecho a quejarnos de cualquier cosa que nos moleste, pero, por ejemplo, ¿hubo gran queja cuando Radio A -que pasaba baladas en español- cambió su línea y nombre a Radio Z? Yo ya no vivía en el Perú así que no lo sé.
- Radio A se mantuvo hasta el 2008, en que se convirtió en Radiomix; Zeta, en cambio, reemplazó a Sabormix que era un arroz con mango total. Y a pesar de estar en los primeros lugares, no vendía. Creo que los oyentes de Radio A todavía no encuentran qué escuchar.
- Pobrecitos... Julio, ¿desde cuándo escuchabas Radio Z? ¿Cuándo comenzaste a envolverte en su programación y por qué?
- Zeta la escuchaba por cosas del trabajo, y siempre me molestaba el hecho que no se tocaran otras canciones conocidas en general. Un día le dije a un amigo que conocía a Juan Carlos Hurtado, que quería conocerlo. Fue en el 2002. Conversamos y Juanca me enseñó el otro punto de vista, ese que tienen ustedes, la responsabilidad de agradar al público y a la vez que el producto radio venda... De nuestras charlas salieron varias ideas y la verdad es que encontré la oportunidad de hacer realidad el bichito que uno lleva dentro con la vida de la radio.
- Quiere decir que hiciste radio?
- Cuando se pensó en el programa Lima Airplay, Ninoska se comunicó conmigo con la idea de reproducir las canciones que sonaron en Lima de acuerdo precisamente a Lima Airplay, un ranking de la revista Funky Hits que se venía haciendo desde 1986...
- La recuerdo perfectamente.
- ... bueno, y como laboré es esa revista, poseo esas listas. Quedamos en hacer el programa adecuándolo al formato de la radio. Luego se introdujeron más variables como las noticias de la fecha que tomábamos el ranking, los programas de televisión y los estrenos en cines. Información que me encargué de ir recopilando. Y ojo que lo de "las cápsulas informativas" lo hicimos antes que otras radios. Fueron un total de 38 programas. Desde junio de 2004 hasta julio del siguiente año.
- La situación no tiene vuelta atrás. Así como perdimos Panamericana y 1160 en los 90's, los amantes de la buena música tendrán que buscar alguna emisora que le ofrezca siquiera el feeling de Zeta.
- ¿Cuál es tu opinión del cambio que hace 20 años dio Radio Panamericana, del rock y pop a la salsa? Porque Panamericana ni siquiera le cambió el nombre a la radio. El grupo del señor Capuñay sí. Claro, no podía mantener aquello de "Rock & Pop", pero...
- Zeta Rock & Pop, Studio 92 y Panamericana, son marcas muy fuertes en el mercado. Lo de "Pana" fue un proceso que comenzó con los consabidos "cachitos de sabor" y la decisión era competir con 1160 (octavo lugar varias temporadas en el survey), o atacar directamente al número 1, en este caso Radiomar Plus. Lo de Zeta era un cambio radical.
- ¿Por qué los oyentes del rock y pop son siempre los que se quejan? No los critico. Creo que todos tenemos derecho a quejarnos de cualquier cosa que nos moleste, pero, por ejemplo, ¿hubo gran queja cuando Radio A -que pasaba baladas en español- cambió su línea y nombre a Radio Z? Yo ya no vivía en el Perú así que no lo sé.
- Radio A se mantuvo hasta el 2008, en que se convirtió en Radiomix; Zeta, en cambio, reemplazó a Sabormix que era un arroz con mango total. Y a pesar de estar en los primeros lugares, no vendía. Creo que los oyentes de Radio A todavía no encuentran qué escuchar.
- Pobrecitos... Julio, ¿desde cuándo escuchabas Radio Z? ¿Cuándo comenzaste a envolverte en su programación y por qué?
- Zeta la escuchaba por cosas del trabajo, y siempre me molestaba el hecho que no se tocaran otras canciones conocidas en general. Un día le dije a un amigo que conocía a Juan Carlos Hurtado, que quería conocerlo. Fue en el 2002. Conversamos y Juanca me enseñó el otro punto de vista, ese que tienen ustedes, la responsabilidad de agradar al público y a la vez que el producto radio venda... De nuestras charlas salieron varias ideas y la verdad es que encontré la oportunidad de hacer realidad el bichito que uno lleva dentro con la vida de la radio.
- Quiere decir que hiciste radio?
- Cuando se pensó en el programa Lima Airplay, Ninoska se comunicó conmigo con la idea de reproducir las canciones que sonaron en Lima de acuerdo precisamente a Lima Airplay, un ranking de la revista Funky Hits que se venía haciendo desde 1986...
- La recuerdo perfectamente.
- ... bueno, y como laboré es esa revista, poseo esas listas. Quedamos en hacer el programa adecuándolo al formato de la radio. Luego se introdujeron más variables como las noticias de la fecha que tomábamos el ranking, los programas de televisión y los estrenos en cines. Información que me encargué de ir recopilando. Y ojo que lo de "las cápsulas informativas" lo hicimos antes que otras radios. Fueron un total de 38 programas. Desde junio de 2004 hasta julio del siguiente año.
- Antes de Radio Z, ¿qué otras emisoras escuchabas?
- Yo comencé a escuchar radio en 1977 y creo que como muchos de nosotros, lo primero que aprendí fueron las canciones en español. En mi caso más el pop que las baladas. Ya en los 80’s me atrapó Radio 1160 por el avance Billboard que conducía Rafael Ortega, y no fue hasta 1983 que me atrapó Susana Alcántara con La Más Más de la semana. Tenía apuntado todos los rankings y, bueno, creo que a todos nos pasa, la mamá botando las cosas sin consultar, ¿no?. Lo demás es prácticamente parte de lo que es mi trabajo, el cheque radial de música. Lo empezamos en el 86 y no paramos... je.
- Me has hecho recordar al gran Rafael Ortega Sánchez, con quien hice mi primera animación pública en los albores de mi carrera. Fue en el Municipio de Miraflores. Bueno, volviendo al tema, ¿qué es lo que más te gustaba de Radio Z?
- Lo que me atrapó no solo fue la compaginación musical, las anécdotas, los cuentos, las historias... las experiencias de cada DJ era como si ellos estaban como cualquier amigo diciéndote, "Julio, sabes que esta canción me hizo acordar la vez que...". Era algo así.
- ¿Qué crees que era lo mejor que tenía Z?
- Fue el cerebro que estuvo desde el inicio, y tres buenos complementos. Digamos la columna vertebral de Studio 92 de los 80’s, pero sin el entrenador: Juan Carlos, Ninoska, Coco y Randy.
- ¿Qué le faltaba a Radio Z para ser la radio perfecta?
- Zeta no pudo competir con el dinero de RPP. Así de simple. Una radio insípida como Oxígeno, se promocionó por todos los medios, mientras Zeta solo regalaba calcomanías.
- ¿Por qué crees que debería volver la Z?
- Los amantes de la buena música ya no tenemos una radio con variedad. Si alguien compra la marca, se consigue una señal para transmitir y hace lo que debe hacer, creo que funcionaría.
- ¿Qué tenía Radio Z que no tuvieran las otras? A propósito, ¿quiénes eran su competencia?
- Como dije, tenía variedad. De los 60’s a la actualidad. Por formato te diría que su competencia eran Radio Oxígeno, La Eñe y Telestereo.
- ¿No crees que una radio que solo toca recuerdos, no aporta mucho? Yo tengo mi propia opinión.
- Dependiendo de cómo toques esos recuerdos. Que no te toquen todos los días la misma lista como si fuera un i-Pod. Pero digamos... Yo me acomodo en el formato soft-rock de Zeta de los primeros años; es decir, actuales con cachitos de música del recuerdo.
- ¿Qué opinas de los famosos "focus groups" y de las encuestas de sintonía?
- Hace tiempo vengo pensando en lo amañado de los estudios y aquello de que el que no compra el survey no aparece en los resultados. La música es tan relativa en gustos... no es como hacer probar un chocolate por ejemplo que te contestan "sí, rico" o "no, feo". En música alguien puede responder "ala... qué paja" y otro te puede decir "no pasa nada". Los focus group para mi no funcionan en música.
- De todo esto, tú como oyente seguidor de la radio, ¿qué esperas? ¿Cuál crees que vaya a ser el final?
- La suerte está echada. Lo mío es solo nostalgia.
- Si te pidiera una frase para poner en la tumba de Radio Z Rock & Pop de Lima, ¿cuál escogerías?
- "Zeta no tuvo oyentes, tuvo fanáticos". Gracias por darnos tu esencia de los ochentas.
- Julio, muchas gracias. Algún día espero que nos podamos conocer. Recibe un fuerte abrazo.
- Gracias a tí por la paciencia. Espero conocerte a tu llegada.
- No te preocupes, que no te pierdes de mucho.
Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2010
NOTA RELACIONADA:
- Z ROCK & POP: Otro punto de vista
46 comments:
yo escucha Z, tenían un ranking, hasta cuando estaba en Cusco lo escuchaba,,, la extrañaremos, pero como fue en su primera etapa, esta última no estaba tan buena
Un Abrazo
Javier:
Si bien es cierto Julito tiene razón en mencionar como causa principal de la muerte anunciada de Zeta el hecho que los Capuñay necesitan otro medio de difusión para sus eventos (que realmente es su negocio aparte de su papelera y panificadora, dudo que hacer radio lo sea),también está el hecho comprobado que no sabían que hacer con Zeta, aunque el regreso de Coco Y Randy me hizo dudar de eso.Pero parece que me equivoqué.
Lo que es cierto es que Zeta tenía todo el potencial para poder vender publicidad y ser rentable si es que reclutaban a PERSONAS IDONEAS en su Departamento de Ventas. Y conozco hasta a dos personas que hubieran hecho ese trabajo perfectamente. Es mas, una de ellas ya trabajo con la radio, conoce el formato y fue responsable de la facturación mas alta de Zeta en su historia alla por el 2005.
Lamentable la muerte de la única radio musical comercial decente de este país, ya que Oxigeno y La Ñ con sus playlist de música repetitiva de CD ambulante son un bodrío al oído.
Solo nos quedan Telestereo y Doble 9 que siguen estoicas en la brega.
Ojala las Corporaciones no las absorvan. Sería catastrófico.
Un abrazo
Elmer Lamadrid
Hola Javier,
me alegro que hayas iniciado un debate serio y de nivel respecto a la decadencia de la radio peruana.
En efecto, solo quedan Telestereo y Doble Nueve.
No creo que nadie se atrevería a absorverlas. Tendrían que tener "poo" en el cerebro para tocar cumbia o reggeton en aquellas radios.
Una vez mas, no estoy criticando ni el huayno, ni la cumbia ni la chicha. Sinó, apelo a la existencia de la pluralidad en la radio, una pluralidad sostenible no por los managers, sinó por el público, osea los oyentes.
Que contradicción, por Diós!!
Aquí una lista de conciertos en Lima:
IRON Maiden: mas de 35000
KISS: mas de 35000
The Killers: mas de 10000
Peter Gabriel, PetShopBoys, y etc,etc,etc,etc,....
ESTO NO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA INVERTIR EN UNA RADIO CON ESTILO ROCK-POP ????
Iron Maiden un lleno total. HAY ALGUN PROGRAMA DE RADIO QUE HAYA TOCADO UN TEMA DE LOS IRON MAIDEN ??? (a excepcion de doble9, creo que ninguno)
El problema creo que esta por los gerentes de las corporaciones. Los que gerencian o administran la politica en las corporaciones carecen de una cultura musical.
Un abrazo
HEL de Los Olivos
PD: Sería excelente que te presentes una emisora en tu llegada a Lima y asi poder comunicarme contigo por el telefono. Mi hijo menor, un fiel lector de tu blog, desea saludarte.
Hola Javier. Muy interesante el post que has escrito.
Una verdadera pena la desaparición de Radio Zeta. Como bien señalas, todo dueño está en su derecho de elegir cómo enfoca su radio. Pero, la falta de una visión empresarial, y el no saber que hacer genera que al final, les resulte un lastre que cargar y al final, quieran deshacerse del bulto.
En cuanto a Oxígeno, en lo personal, no es para lapidarla porque al menos se mantiene en su estilo, pero le falta ese "alma" que le ponía Zeta. Solo quedan Doble Nueve y Telestereo.
Un saludo a Julio. Lo recuerdo cuando me iba a comprar mis revistas de Funky Center y cuando iba semanalmente a comprarme los boletines del Ranking Billboard en los 80's. Que buenas conversaciones de música tuve con aquellos amigos de Funky Center como Julio, Robin Nieva, al qu ele decían "Page", al que le decían "Seven". Muy gratos momentos.
Un fuerte abrazo y avisa cuando llegas.
LUCHO
hey lucho, long live queen hehe...!
Que buena esa de "cd repetitivo de musica ambulante" mi estimado Don Elmer.XD
Hubo un rumor fuerte sobre la venta de Doble Nueve,hace algun tiempo,seguro lo recordaran..
Este año le extendieron la partida de defuncion al Disco como formato...no pasara mucho tiempo para que se la den a la radio.
No me parece tanto fanatismo por Zeta,nunca tanto señores...
Esta claro que Doble nueve y Telestereo no ven esto como un negocio.
Aunque lo de Telestereo me parece francamente patetico.
Acabaran con lo artistico definitivamente las corporaciones?
Pueden dar el link del blog de Julio?
Hay muchos factores que tienen que analizarse.En términos generales, se aprecia que los dueños de radios, como Zeta,sólo apuntan al tipo de música que más rentabilidad les genera a sus empresas, dejando de lado los gustos de los oyentes.Esto está acorde con una encuesta que el año pasado se dio acerca la preferencia musical de los limeños, recuerdo que los resultados fueron la cumbia, como la ganadora, con 45%; seguido de la salsa, con 28%; el reggaeton(no recuerdo la cifra);y luego después de tantos géneros más- en el último lugar- estaba el rock con un- en mi opinión- poderosísimo 2%, y creo que tiene ese poder, porque se ha demostrado que hemos podido llenar estadios en esta última avalancha de buenas bandas. Pero los dueños de las radios van a aplicar todo su bagaje empresarial en la rama que más familiariuzados están, los Sres. Capuñay saben de cumbia, pues van a poner cumbia, es lo del momento. no ven a la radio con ese aspecto subjetivo que mucho de nosotros vemos, la radio la ven como una empresa, así de simple, y para que les sea rentable, optarán por aquello que los lleve a eso; para el caso en concreto, la cumbia. El año pasado, participe en un blog justo de este tema. Ahí, le decían a los nuevos dueños que no cambien el estilo de la radio. Por mi parte, hice expresda la misma intención, aunque también manifesté mi total solidaridas con sus oyentes, a pesar de que no era uno de ellos, pero por el "feeling" rockero, los entendía. Por otro lado, no creo que Zeta vaya a volver. Ya todo está dicho. Es el poder del mercado, el de la demanda el que gana. Reconozco que no fui oyente acérrimo de Zeta, pero también soy conciente de que era una muy buena alternativa para quienes sus oyentes, le daba nivel a la radio, pero este mismo nivel fue decayendo, en mi opinión, allá por el 2004, justo cuando viene toda esa onda de poner recuerdos y más recuerdos ochenteros y ser repetidos hasta el cansancio. ESo fue, para mí, el inicio del fin para Zeta. Al final de cuentas, lo repito, esto es producto de los aumentos de capital y ganancias de las radios, por ser no sólo medios de comunicación, sino también empresas en su misma esencia.
JAVIER:
CUANDO ES TU CUMPLEAÑOS???
Bien dice Anonymus: "No me parece tanto fanatismo por Zeta,nunca tanto señores..." bueno, es que saca pica que fue la ultima radio comercial que luchaba por poner su granito de arena "no comercial"...
Elmer, sabes que tarde o temprano (lamentablemente) Telestereo y 99FM serán absorbidas...
Y en cuanto a lo de los focus group que tanto adoran en algunas corporaciones radiales (menos mal que en la que trabajo no tanto), les cuento como anécdota: Para 1995 se hizo uno de ellos para Panamericana, el resultado: Muchos extrañaban su corte poprock, y querían que vuelva rockera. Los dueños hicieron caso: en 1995 se tocó por Panamericana a Alanis Morrisette, Cranberries, se auspició nuevamente la llegada de Soda Stereo...todo lindo no? Resultado del survey?: Catastrófico!!!! Nos fuimos de muelas contra el piso...Donde estaban los rockeros-poperos? Donde estaban los que querían a su Pana antigua??? Lima ya era otra. Focus group mentirosos....nunca les creo.
Con los focus se perdió el feeling de programar por la intuicion, por el oido, por la sapiencia, el tino....que tuvieron Walter Gonzales, Cesar Abril, y los que tuvieron su escuela...
Como renegaba Walter Gonzales hace unos meses en Radiomar cuando se chocaba con el famoso "sistema"...
Otra programación "bonita"??? La primera etapa de Onda Cero: Green Day, Nirvana, Pearl Jam, Fito Paez, Moby etc, etc, poprock chevere, una radio con propuesta musical, sin locutores que hablen tanto y tonterias, William Miranda (su programador) inspirado. Resultado de survey? Ni para el té. Donde estaban (otra vez) los poperos rockeros? Hoy Onda Cero con full cumbia, da para los frejoles...
Para casi terminar, medir al publico rockero por los conciertos es relativo. Han pensado si vienen otra vez a Lima REM, Iron Maiden, Pet Shop Boys, etc etc...irán a verlos la misma cantidad de publico? Nica!
Mucha gente que ha ido a los conciertos son sapos, curiosos, gente que se sabe solo un par de canciones, o para decir "fuí allí", por la novedad, o gente que por años estuvo sedienta de conciertos que nunca vió y por fin los puede ver. Tampoco pido que todo el Estadio sea fan del artista, pero la mayoría de veces que he ido, y que he estado adelante, muchos se dedican a conversar, tomar fotos, hablar por teléfono, etc...solo se enpilan cuando escuchan el hit. En fin.
Si sumamos cuanta gente ha ido el 2009 a conciertos poprock o a conciertos de cumbia...uff la diferencia es abismal (y encima, en El Huaralino la gente chupa hasta morir, provecho con esos bolsillos)...
Well...para terminar: Esa frase de que "Tal radio no tuvo oyentes, sino fanáticos" la utilicé en 2003 en una promoción de Panamericana para definir la época de los 80s....=)
Me voy a tomar mi Milanta...
Bueno la Z es la ultima.
Dudo que Telestereo se rinda alli esta el raton mas rapido del oeste je je.
Una Duda: que radio duro mas Z o Atalaya
Lo de la cumbia me parece como lamusica Disco parecia que arrasaba al rock, hasta Paul Mc. y los rolling hiceron musica disco (miss you en el caso de los stone)
Javier: en esta entrevista y otros post tuyos siempre se menciona a un "personaje siniestro" que ronda por las radios y acaba por arruinar la calidad de las mismas.
por favor, seamos más claros y precisen nombre y apellido de ese "personaje siniestro rondaradios". ¿Se trata de la misma persona?
Es cierto lo que dices mi estimado Javicho.El Perú y Lima han cambiado muchisimo. No tengo nada contra la cumbia ni la salsa ni otro género que se precie de ser música, salvo esa bachata y ese reggaeton decadente, procaz y tribal que no entiendo como puede tener cabida.
Como dice Hel, lo único que pedimos es la pluralidad en la radio y no la saturación del dial limeño con ritmos de moda.
Espero que Sanguinetti, Speedy y la Sra. Guimet sigan cotizando sus radios en no menos de 5 millones de dolares (como hasta ahora lo vienen haciendo) y sigan ahuyentando a esos fascinerosos de las Corporaciones de comprarlas. No les basta lo que tienen y quieren mas y mas...
Un abrazo
Elmer Lamadrid
Interesante entrevista, aunque eso de que la suerte esta echada es algo relativo. Quizás sea esta una oportunidad para "probar" el poder de internet en los medios. Saludos !
Eagle:
Felizmente en la actualidad ya no está en radios (jejeje) No digo nombres, por que despues salen con demandas =S
Elmer, tu lo has dicho: todo tiene su precio...Mientras mas tienes, mas quieres...
Que lindo sería un dial plural no? Utopias......
Eagle:
Ese personaje no vale la pena mencionarlo porque su nombre no vale nada y hoy gracias a Dios no se sabe que esté "rondando" porque creo que ya fregó muchas emisoras y su pasado lo condena.
A lo mejor, mi querido Eagle tomando una carrera uno de estos días en un pequeño Tico que a estas alturas tal vez esté convertido a gas para que no se acabe el presupuesto del "siniestro personaje" tengas la mala suerte de conocerlo. Un consejo: no le pidas rebaja ... pobrecito.
Javicho:
No es una utopia. Hasta mas o menos el 2004 habia esa pluralidad.
El posicionamiento de las Corporaciones posteriormente, terminó con esa pluralidad.
Elmer Lamadrid
Es una pena haber perdido una buena radio, la recuerdo en sus señales de prueba, la ponía mientras daba clases pues tocaban Lessons in love de Level 42 que solo habia oido en Telestereo y visto en UHF.
Recuerdo a una compañera del colegio diciendome que eran los Capuñay los dueños de La Karibeña -que había oído en el micro- y de Zeta, sorprendida, nuestra compañera de aula habia sido una Capuñay y luego en una reu de promoción comentó sobre los grupos cumbiamberos y demás... ahí entendí todo. Esa era su nota.
Yo dejé de escuchar Zeta hace un mes cuando empezó a poner música tipo Radio A, osea, baladitas para secretarias, así que dejé el dial en Telestereo, y ahí lo he dejado.
Una lástima totalmente. Me ha hecho recordar la desaparición de Contacto Personal en Radio San Borja con Leo Pro, quien justo estaba también en Zeta.
Ha sido fascinante leer este post, a pesar de las malas noticias que traiga.
Saludos
Imprescindible nota, creo que parte de las razones por las que absorbieron a Z fue por el hecho de que tenia una red de filiales justamente para dar cobertura a los negocios del sujeto ese Capuñay. Aunque claro siempre queda el hecho de que el ya estaba armando una con la Karibeña y "solo" le faltaba Lima.
Con respecto a lo que comenta Javicho, es logico que el tiene que defender una (lamentable) decision que resto la pluralidad en el dial, y debo decir que es la primera vez que me entero que Pana haya hecho ese experimento en su momento, algunas cosas necesitan un tiempo para madurar, incluso el mismo giro que hizo Pana a principios de los 90s fue progresivo.
Ahora con respecto al caso de Telestereo y Doble Nueve, aqui ya entra mucho el tema de un equilibrio entre pasion y no ir a perdidas, siendo el publico que escucha D9 un publico recontra identificado la publicidad que pueden vender es para cierto publico (siendo el surf tal vez el mas importante) quienes compran dicha publicidad saben que van a lo seguro, no grandes audiencias pero si un segmento muy identificado, otro si digo que tampoco incurren en grandes costos de publicidad, fieles a su estilo tienen la audiencia que tienen que tener, y ademas: no tienen la carga financiera de sostener una red de filiales en el Peru, son radios limeñas y en este caso la diversificacion a nivel nacional haria que descuadren las cuentas.
Osea, muy probablemente estas radios sigan parando la olla con su estrategia de mercado, y esperemos que sea asi por mucho tiempo, es lo que nos queda.
Javier L: en tu paso por Lima seria bueno que te reunieras con el jefe Manuel Sanguinetti, para ver sus percepciones del momento radial en el Peru.
Javicho: algun dia contaras como fue que se dio el proceso que llevo a que luego de una Mas Mas de la decada con Woman de Lennon se llegara a lo actual.
Muy lamentable la desaparición de Z. Me trae 12 años de recuerdos de mi vida universitaria y profesional.
No hubiera sido justo al menos haber hecho en los ultimos dias un programa especial de despedida por un poco de respeto y sobre agradecimiento a los oyentes ?
El mismo Randy Calandra dejò de hacer programa en los primeros dias de diciembre, seguro porque ya le habian confirmado el cambio de linea.
Parecia increible que apenas dias atras, en noviembre Radio Z anunciaba que el 2010 auspiciaría los conciertos (aun no confirmados en ese momento ) de Guns`n`Roses y U2.
Yo apoyo la version que Radio Z comenzò a morir en el 2004 , cuando apareciò Oxigeno del grupo RPP , y la estocada final fue la compra a inicios del 2009 de Higinio Capuñay y su banda de chicheros.
Finalmente: Se han dado cuenta que radio la Ñ esta que toca ahora al menos 50% de rock en ingles? Querrà captar al publico Z ?
Un abrazo
Totalmente de acuerdo con los que arguyen que debe de existir una pluralidad de diales para los miles de gustos que tiene la ciudadanía. sin embargo, no olviden de que todo esto de comprar empresas radiales, como Zeta, es por un profundo estudio de mercado. Ese dial es clave, además de sus filiales, etc, etc. Eso fue uno de los puntos que toqué en mi comentario anterior. Las radios pueden ser muy bacanes, pero al estar insertar en una economía de mercado, también funcionan como empresas propias, así de simple. Claro, que al oyente poco le importará este asunto, pero sí es relevante para los dueños de dichas entidades de comunicación.
Muy bueno el tema que tocan nos dan otra visión. Lamentablemente así es esto: Perú, donde lo que más vende es la cumbia, reggaeton, y demás. Sería genial tener las alternativas de las radios tal como sucede en Santiago, donde cada público tiene su opción, en cambio acá nos bombardean con esa "música" ojalá algun día regrese una radio tal como lo era Z, ya que Oxígeno es un remedo de radio, tocando la misma tontera, y con unos djs tan pegados a la pose cuando hablan, ese tipo de radios como oxigeno y la ñ (ambas de corporaciones) SON LAS QUE ALEJAN A LA GENTE DE LA RADIO, y nos acercan más al mp3 o a escuchar radios on-line.
Un amigo me pasó un link de oyentes de Zeta Rock&Pop, y honestamente suenan como Z en sus inicios y en sus buenos años. A mí me encantó, me despido saludos a la gente de la radio, y ojalá la cumbia no surja más porque como alguna vez leí un país también se mide por la música que escucha. Y el escuchar sobre infidelidades, sexo y borracheras, no la considero música que debiera transceder de la forma como trasciende acá en Perú. Larga vida a Z.
http://zeta955.listen2myradio.com/
Hola Amigos:
Yo tengo un punto de vista algo diferente o quizas igual. ¿desde cuando hay radios que pasan rock and pop en Peru? ¿Cuando surgio esa moda? Yo no soy tan viejo pero aun recuerdo en el gobierno militar que la gente decia que era musica de locos y alienante y que nuestros hijos en lugar de decir agu agu iban a decir yeah yeah por la cantidad de musica en ingles ke pasaban esas radios "de moda" de esos años; musica de melenudos y drogadictos decian. ahora dicen lo mismo de las radios de moda que pasan reggaeton y esos estilos. Me parece que la historia se repite. Esa musica loca de drogos y hippies cochinos de antes ahora es cultura; o sea, ha ascendido de nivel y el ragaeton como es d e chiquillos es musica de lo peor.
¿Que pasara cuando esos chiquillos tengan poder adquisitivo y tomen desiciones?
De lo que me cuentan es que Pana y otras radios empezaron con musica de Los embajadores criollos y la gente se reunia frente ala radio para escuchar su musica en vivo.
La gente de peru no escucha un tipo de musica determinado, pero
eso si; escuchan lo que esta de moda. Son pocos los ke se identifican con un determinado estilo y hay gente para la cual es mejor escuchar de todo sin excepcion.
Sobre lo del experimento de Pana del 95, me sorprende, recien me entero pero hay que ser bien ingenuo para pensar que en esa epoca en la que ya habia cable los fans del rock veian el MTV y el M21, esos fans se iban a conformar con las migajas que se dignaba a tocar la otrora Pana roquera. Ese publico ahora escuchan radio online con programacion bastante superior a doble nueve y cualquier otra. Creo que la forma de escuchar Rock ha cambiado y la gente esta en otro lado no esperando que alguna radio de Lima con sus programadores que no saben ni donde estan parados les progrmane SU MUSICA eso es para
gente monga pues no se
pasen.
Creo que lo unico que atrae el interes por las radios peruanas son las noticias y los ritmos peruanos que no los vas a escuchar en internet. A eso apuntamos.
Y para escuchar Rock and pop
Yo lo unico que espero es poder tener acceso radios online por mi mp3 y listo ps. Asunto arreglado.
Gracias Javier V. por lo de "inspirado" pero como bien dices no alcanzó ni pa'l té. No existen tantos pop-rockeros como parecen pero hacen bulla como si fueran 4 millones, Lima y por lo que he visto el 2009 en varias ciudades del Perú son "cumbieras" a su modo. Si queremos que las siguientes generaciones escuchen pop-rock tenemos que enseñarles a escucharlo, y acostumbrarnos a que conviva con otros generos musicales.
Un ultimo pensamiento: antes escuchabamos radio para poder grabar en cassette las canciones que más nos gustaban, y las regrababamos hasta que la capturaramos sin cuña, y los más fanaticos las comprabamos en vinil. Luego seguiamos escuchando radio, pero también podíamos conseguirlas en CD. Ahora menos escuchan radio porque es más facil conseguir la música que nos guste en internet y escucharla una y otra vez "sin cuña" en el ipod o mp3 portatil.
Hola Javier:
Qué gusto ingresar a tu Blog y compartir con tus lectores mi pensamiento sobre la salida del aire de Z Rock & Pop. Copio el enlace a mi Blog UN MUNDO PERFECTO en donde me ocupo de política, cine, libros, música, televisión y fútbol...y de este tema.
http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/01/el-rock-pop-va-desapareciendo.html
Un gran abrazo... la radio a la que perteneciste a fines de los setenta y toda la década del ochenta no existe más en Lima. Es una lástima...La regla debiera ser: todo tiempo pasado será superado por el actual....Pero eso no ocurre en el país, al menos en radio.
Oscar Contreras
HOLA JAVIER, TE COMUNICO QUE HOY TODOS LOS DJS DE TELESTEREO SE DESPIRIERON DEL AIRE CON UN "HASTA PRONTO". A ESTAR ATENTOS CON LO QUE SUCEDA EN LAS PROXIMAS HORAS
Hola Julio y amigos todos:
Sé que como nunca me he atrasado tremendamente en contestar sus amables comentarios del blog. Especialmente, en estos dos posts de las entrevistas a nuestros amigos virtuales Miguel y Julio, quienes aceptaron de buena manera nuestra invitación para opinar sobre la desaparición de Radio Z Rock & Pop.
En cuanto al reciente comentario de Julio, sobre el "hasta pronto" de los disc jockeys de Radio Telestereo de Lima, solo quiero decir que ya comenzamos a poner algunos comentarios (y conjeturas) sobre este asunto en el más reciente post sobre Doble Nueve, en este mismo blog.
En este momento estoy escuchando a Speedy, con Bianca, en vivo. Veremos qué dicen al final de su audición.
A cruzar los dedos.
Un abrazo, y gracias Julio.
JL
Hola Amigo Javier
Espero que sea una falsa alarma. Si fuera asi pare que hubiera "alguien" interesado en hacer una campañita para liquidar a Telestereo y Doble 9. Esperaremos.
Un abrazo.
Como siempre el "buen" Elmer con sus resentimientos e insultando a las coorporaciones ,por eso es que te haces odioso , te aseguro que si te llama alguna coorparacion vas volando ,pero sabes que eso no va a pasar,es una utopia ,nunca te llamaran.
Hoy en dia mi querido Elmer todo ya cambio o ¿en que mundo vives ? es el tiempo de la mercadotecnia ,por ejemplo ¿hay foros reclamando el clasico papel manteca de sublime en el empaque? ja ja ahora el empaque de sublime es de papel platino o ¿tu vas a wong y encuentras vaselina o glostora? noooo ahora hay muss ,gel y tantas otras cosas ,lo mismo pasa con la musica ,entiendelo,las radios hasta las canciones son productos .Particularmente yo grabo mi musica(90%de rock) y la escucho en la compu o mi ipod ,recuerdo que mi papa renegaba con mis casettes y la estridencia que hacia en mi juventud y me decia "esa porqueria de musica que ni se entiende ,
te tiene loco " ja ja el defendia su Sonora Matancera y me decia "esto es musica " .Por eso ahora respeto a mis sobrinos y a mi bb de 8 años dejo que se regocijen con el dial con sus bachatas y reguetones ,al igual que yo disfrute del dial con mucho rock en los ochentas y mi pobre viejo tenia que poner su tocadiscos y hacer girar sus vinilos ,eso si con los tiempos modernos ,hoy los que amamos el rock ya no tenemos ni radiolas , ni tocadiscos ,ni casettes ,menos mal ahora es sencillo bajarse musica y ponerla en el ipod
Por eso me molesta que el "buen" Elmer diga cosas como: "programacion
de cd ambulante " o "bachata y regueton se puedan llamar musica"
tildandolo de decadente ,tribal y procaz . Si ese señor quiere ser polemico esta muy distante de serlo ,lo siento Elmercito pero hasta para ser polemico hay que tener clase
P.D.
Muy bueno el comentario de Javier
Vasquez ,confeso rockero ,que puede hacer un deslinde de los tiempos modernos en musica y la radio como negocio.Ahhhhh y yo tambien fui al concierto de Kiss ,delire con todas las songs y fui con un grupo del trabajo que en su mayoria fueron "sapos" y solo los vi saltando y cantando dos canciones de todo el concert
IVAN RETAMALES BOSSIO
Hola Ivan
YO TAMBIEN ODIO A LAS CORPORACIONES. Por que?. Porque han monopolizado todo el dial con esa basura de música. A algunos ya les han convertido en maní el cerebro que creen que todo lo que ellos pregonan. Quieren hacernos creer que con la premisa que la radio es un negocio pueden hacer lo que quieren. Quieren imponer "su música" a raja tabal liquidando la variedad. compran y compran radios como si nada y para que para poner basura porque eso es por ejemplo studio 92, moda, la mega, la caribeña o la calle. La radio es un medio de comunicación poderoso y ya se han dado cuenta. Estan domesticando a la juventud que no puede tenete acceso al internet o a otros medios modernos como el ipod o mp3.
Es la opinión de un oyente. Y felicitó a Elmer La Madrid por criticar a las corporaciones.
Un abrazo y saludos.
Hola Ivan:
No se si ese sera tu verdadero nombre, pero hablas como si me conocieras y la verdad que no se quien eres.
Si pues, critico a las Corporaciones y la verdad no me interesa quedar bien con nadie, a pesar que los directivos de cada conglomerado son amigos mios.
Nunca fui sobón de nadie y no me interesa pasarles la mano, como se dice. Y menos hacerlo para conseguir trabajo, el cual no necesito ya que tengo mi empresa y gracias a Dios me va bien.
Lo que parece es que no entiendes simplemente que tanto yo como otras personas abogan por la pluralidad en las programaciones radiales. Nada más. Con la muerte de Zeta y Telestereo han atentado con esa poca gente que tambien tiene derecho a escuchar la música que les gusta, como todos los que escribimos en este blog.
El hecho que diga que el reggaeton y la bachata son ritmos decadentes es una opinión personal y creo respetable, o no? Igualmente si digo que la programaciones actuales de las Corporaciones son MUSICA DE CD AMBULANTE es que es así. Es totalmente verificable. 100 canciones, las cuales encuentras en cualquier compilado en Polvos Azules, El Hueco o Polvos Rosados son las que se repiten y repiten.
Si eso te gusta y te significa modernidad , como supuestamente parece, bien por ti. Lo respeto. Pero habemos otras personas que no estamos de acuerdo
Resentimiento??? Porque tendría que estar resentido, mas bien estoy agradecido por los buenos momentos que pase en las radios donde estuve y todo lo que me dieron. Decepcion es mas bien la palabra adecuada para describir lo que siento, porque pese a los avances tecnologicos en radiodifusion, con las grandes potencialidades que tiene la radio actualmente en vez de avanzar se ha retrocedido.
Ahh y si mis comentarios me hacen "odioso" me va y me viene. Siempre he sido frontal. Sin medias tintas. Contigo y con quien sea.
Y espero des tu nombre verdadero
Elmer Lamadrid
Una pena lo de Z pero no era la super radio, tampoco. Era un oxigeno pero un poco (poquito) mas refinado. Ambas pecaban de creer que "ser de los 80s" significaba solo "escuchar 80s"
2% dicen por ahi somos los rockeros. digamos 100mil personas? Esa es la masa critica que ha asistido a los conciertos de rock de estos años. La misma gente yendo a los mismos conciertos con sutiles variaciones.
Facil nuestro volumen de mercado no da mas que para una o dos radios.
Si es "tan fuerte" el pedido del mercado por un reemplazo de Z aparecera otra. Ojala.
Hola ,Miguel y Elmer ,voy a ser claro con el giro de la polemica o pequeño debate .Lo que yo defiendo es sencillo ,es solo el respeto por las nuevas tendencias,yo amo el rock y se que todo cambio y lo respeto ese es el meollo del asunto "el respeto por lo nuevo" me guste o no lo acepto , o no se han dado cuenta las salas de cine ,las peliculas nominadas al Oscar ni las ponen ,ahora uno tiene que soportar peliculas en 3D,animaciones o infinidad de malas peliculas de terror(se hace un focus y eso pide el publico cinefilo limeño) .Se dan cuenta con su pensamiento tendria que odiar y estar resentido con todo lo que me rodea(cientos de coorporaciones de infinidad de productos y servicios) y no es asi ,esta claro muchachos hoy el hip hop ,r&b musica popular negra es la que manda en USA y eso esta claro ¿o no revisan el billboard ?
Con respecto a si no es mi nombre Ivan lo reafirmo mi DNI es el 10204546( puedes buscarme en reniec Elmer) y si quieres saber mas soy publicista ,maneje varias cuentas importantes en una agencia ,fui ejecutivo de ventas en una coorporacion radial y ahora trabajo para Telmex en el area de marketing .Ahhhhhhhhhh y tambien amo el rock como ustedes
P.D. : Javier siempre leo el blog y te felicito ,esta bueno!! ,pero me anime a escribir por que no hay quien le diga estas cosas a Elmer que cada ves que escribe se nota que lo hace con el higado ,me parece que viviera resentido de algo con las radios, algun dia me gustaria saber el porque de ese resentimiento.
Ivan Retamales Bossio
D.N.I 10204546
Sin el animo de molestar
Hola Ivan
Yo estoy por la diversidad en el dial. Respeto las tendencias y los gustos musicales de las personas pero eso tiene que ser recíproco. Yo lo primero que escuche fué música disco. En esas épocas no sabía que existía Led Zeppelin. Sabe cuando supe de su existencia? En 1984 un domingo en radio Panamericana en la hora del sunset. Esa era la diversidad la oportunidad que nos daba la radio de ir conociendo poco a poco más de música. Es esa la diversidad que YA NO EXISTE HOY. Esos conceptos de que la gente escuche lo que quiera lo que le guste esta muy bien. Pero como no le va a gustar a parte de la juventud (nos quieren hacer creer que a toda la juventud) la cumbia o el regaetton si las radios (entiéndase corporaciones) le dan y le dan a lo mismo. Ahora dicen hay internet hay mp3. Lamentablemento ni siquiera se puede decir que la mayoría tiene acceso a esos espacios. Es hora de tomar una posición clara y dejarse de hablar tibiamente. Aquí la corporaciones son las culpables de la decadencia y mediocridad que hay actualmente en la radio. Mataron la competencia el buen gusto la diversidad. Ivan has escuchado Studio 92? es sano y diría hasta "permitido" que les hayan dado el micrófono a un grupo de "pandilleros" para uqe hagan radio como la vienen haciendo. Has escuchado a los seudo presentadores de otras radios que creen que quien grita más es el mejor. Las corporaciones han convertido poco a poco en un basural el dial. Tanto alaban a los seudo empresarios de estas corporaciones que son simplemente unos sicarios de pacotilla que no pueden levantar una radio. Este Sr Capuñay en vez de levantar a Z que hizó la convirtió en esa emisora que no tiene anunciantes ni Dj y que se ha convertido en un burdel más de los que pululan en el dial nacional. Un empresario es un emprendedor alguién que acepta desafíos y se traza metas. Así cualquiera es empresario. Acaso empresario es sólo el que tiene plata y puede hacer lo que quiera.
Lo que han hecho con Telestereo es un crimen. Y aquí no se trata de gustos musicales sino de decencia. Porque hay tanto miedo en decir SEÑORES EL ROCK ES CULTURA COMO LO SON TODAS LAS DEMAS CORRIENTES O GENEROS MUSICALES. Ahora resulta que si uno dice que el rock es cultura esta discriminando. Por favor ubiquense. Sobre el Billboard amigo Ivan yo trato de estar pendiente siempre del Billboard y digamos con todo respeto es que estas un poco fuera de tiempo. Efectivamente el Hip hop se impuso con notoriedad en el Billboard pero eso fue en los 90as que dicho sea de paso alla no dejaron de tocar a Madonna o dejaron de lado el rock alternativo. En esta decada el hip hop convive con el rock y el pop en las lista no solo de los EEUU si no de Europa como debe se.
Sobre el Sr. Elmer La Madrid a quién no tengo el gusto de conocer, es uno de los pocos hombres de radio que dice las cosas de frente y no a media tinta. Creo que él como todos tienen derecho a opinar y si el critica las corporaciones bien criticadas estan. Asimismo quiero expresar que si dije en mi anterior comentario QUE ODIO LAS CORPORACIONES fue por la rabia que sienten muchos de lo que esta pasando ahora. Como decia el chavo el odio mata el alma y la envenena. Así que no las odio solo quisiera que desaparezcan.
Un abrazo y mil disculpas amigo Javier por este extenso manifiesto.
Hola "Ivan":
Tal como lo suponía, esa no es tu identidad. Ya lo revisé en RENIEC (https://cel.reniec.gob.pe/valreg/valreg.do). Es de cobardes suplantar a otra persona.
Seguramente eres uno mas de esos "Si Señor" que abundan por allí, especialmente en las Corporaciones donde tienen que bailar al son que les tocan los dueños y directivos.
Para otra vez se mas hombrecito y pon tu verdadero nombre y gustoso hablaré contigo pero personalmente.
Elmer Lamadrid
Ivan:
He leído atentamente tu punto de vista, lamentablemente atacando a las personas suplantando identidades me parece aberrante. O pones tu nombre o no lo pones, como hago yo por ejemplo que no tengo nada que ver con el medio y poco me importa si se sacan los ojos por eso firmo con un seudónimo con el cual expreso mi opinión respetando las de los demás.
Me pregunto por qué cuando te refieres a Elmer (cuyo nombre es real, lo que está sustentado por amigos y conocidos del medio radial que escriben en este blog) le pones adjetivos como el "buen" Elmer. Eso está de más, no veo que alguien te haya faltado al respeto en este blog cuyo propósito es expresar opinión, también críticas pero ¿por qué perder la altura y comportarse como un patán? ¿te digo algo?, te esfuerzas tanto en dejar a Elmer como un resentido que no te das cuenta que estás pecando de soberbio enrostrándole no solo a él sino a todos los lectores cuál es tu currículum, como si quisieras gritar al mundo que por el hecho que eres un empleado, eres mejor que los demás. En realidad, en el Perú hay millones de personas en tu misma situación y no los hace especiales, en todo caso entonces, podríamos CLASIFICAR a las personas que trabajan y en ese caso un empresario estaría mejor ubicado que tú y sabemos que eso es ofensivo ¿verdad?, en este país todos nos ganamos los frejoles trabajando y seguramente tú puedes ganar tanto o más que el Sr. Lamadrid en su empresa pero la señorita que vende tamales en la esquina de Antares con Tarapacá en el Rímac le saca la chochoca a los dos juntos y quizás a todos los que estamos aquí reunidos.
Bueno, lamento que hayas bajado el nivel de la conversación atacando a las personas por dar su opinión sincera y sin máscara, no veo que nadie lo haga ... ah! perdón ... tú lo haces porque me dio mucha curiosidad y busqué tu DNI en Reniec ... me pregunto qué pensará el Sr. Buendía Ocaña cuando sepa que ahora se llama IVÁN RETAMALES.
Como decía el tremendo Ángel Canales ... QUÍTATE LA MÁSCARA ... BANDOLERO !!!
Duerme tranquilo.
Panther
QUE RISA LEER A TANTO RENEGADO,BAJENSE SU MUSICA Y LISTO,NO LLOREN BEBITAS,NO LLOREN .COMO SIEMPRE LOS DESOCUPADOS DE LA RADIO LAMENTANDO SU DESDICHA
GILDER
Yo no soy ese "Ivan" .pero gustoso te saco la misma mierda Elmercito y te lo digo en tu cara nunca fuiste en la radio .
Por siaca me encuentras en Pueblo Libre y cara cara nos vemos como dices y lo repito gustosisimo te saco la mierda por bocon
IVAN BARTOLO
QUE PENA, POR GENTE COMO LA DE LOS DOS ULTIMOS POST ES QUE LA RADIO ESTA COMO ESTA... GENTE SIN TOLERANCIA, RESPETO Y PRINCIPIOS...POBRES INFELICES!!!!
Javier (L):
Una lástima que un solo cobarde use tantas identidades para sus bajezas. Las faltas de respeto y las palabras de callejón no son precisamente las que abundan en este tu tan bien llevado, bien visitado y polémico blog, cuyo propósito estoy seguro no es el generar encuentros de puños como el que sugiere el miserable que reta a Elmer Lamadrid.
Los anónimos y los seudónimos no obligan a nadie a firmar sus dichos, sin embargo aquellos que tienen a bien poner su nombre y apellido me parece que son dignos de respeto. Como le dije al "tal-iván" (un poco más y mete una bomba) a mí no me interesa poner mi nombre, pero creo que ni a mí ni a muchas personas que escriben en este blog se nos hubiera ocurrido tomar nombres ajenos, encima de ello insultar y usar lenguaje de basural ... muy gracioso eso de "te lo digo en tu cara" si a todas luces se ve que nadie sabe quién es este pobre tipo, y más gracioso aún eso de "por siaca me encuentras en Pueblo Libre".
Ivancito, no sé que te enseñó tu mami, pero para ser HOMBRE hay que tener agallas y quien quiere dejarse encontrar -digo no?- podría decir cuándo, dónde y a qué hora, si lleva padrino o una flor en el pecho.
Por último Javier, te sugiero con todo respeto que hagas como muchos otros bloggers y los comentarios pasen por un filtro que evite que ciertas comadrejas se mezclen con personas que realmente tienen identidad, que expresan opinión, a favor o en contra, con rabia, con frustración, con pena o con alegría pero sobretodo con ALTURA y RESPETO al anfitrión y a sus fieles seguidores.
Si un día estás por Lima será un placer conocerte, soy de esos con seudónimo que pone la cara si hace falta y no como nuestro amigo "yotengotrabajoytuno".
Un abrazo
Panther
Seguramente debe ser uno de esos pandilleros faites q ahora dizque son "Jocks"... ta que dan pena... no saben ni hablar ni leer pero estan frente a un micrófono... A lo que hemos llegado...
ULTIMO MINUTO: REGRESO Z EN LA RED
SEÑAL OFICIAL DE Z ROCK AND POP EN INTERNET
http://www.radioz.pe/
SEÑORES VOLVIO Z pero en la red, esperemos que regresen lo mas pronto posible a la FM, el lugar de donde nunca debio salir.
Amigos todos:
Como nunca en este blog, he dejado de contestar a sus comentarios Y todo es por una cuestión de tiempo. Tengo atrasados casi 300 mensajes y la mayoría son los relacionados a Radio Doble Nueve, Telestereo, La Exitosa y estos dos de Zeta Rock & Pop.
No obstante, quiero dejar muy claro que -en su respectivo momento- he leído con atención todos y cada uno de sus comentarios. Que tengo mi propia opinión sobre el tema, sí. Que deseo participar del tema, también.
Seguramente que para el fin de semana, tomándome la libertad de utilizar algunos alcances dejados por ustedes mismos en este blog, daré mi opinión personal sobre el caso.
Gracias a todos por sus comentarios.
Saludos,
JL
hola por ahora podemos escuchar a radio z en internet www.radiozperu.com
estoy de acuerdo con el Sr julio Villar si Zeta volviera tendra que ser una radio de variedad o sea combinar musica actual con musica del recuerdo como lo era en sus primeros años entre 1997 y el 2004 ya que dentro de las cosas actuales hay osas buenas hay pocas pero las hay , yo se que a nivel mundial se dio una tendencia retro ochentera a finales del 2003 pero bueno tambien esa tendencia esta acabando , los cochentas son muy buenos .. pero tambien hay que variar, el porblema es que cuando z pasaba ochentas pasaban las canciones que ya estaba repasadazas, me hubiera gustado escuchar ochents tipo indie , italo disco new wave ochentero ..pero buenoo. Si es que z regresara tendira que regresar cono lo era en su primera etapa 1997 -2004 o sea variedad entre musica rel receurdo y actual y por supuesto su ranking actual al estilo Z
JEAN
Para ese tal Gilder:
Lárgate a ver "Liveman" amarrado con cadenas. ¡Y pobre de ti que reclames "Al Fondo Hay Sitio!"
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