Saturday, January 02, 2010

Gustos y preferencias
NUEVO MILENIO: DÉCADA DE ROCK & BLOGS

Hace mucho tiempo, en 1989, mientras nos encontrábamos trabajando en el diario Expreso de Lima, realizamos una encuesta a algunos disc jockeys locales de la época, quienes compartieron sus opiniones sobre el decenio que iba acabando. Esa nota periodística, a manera de recuerdo, fue publicada en el blog el 1 de enero del año pasado. Luego, bajo la misma óptica, llegamos a visitantes del blog, no necesariamente disc jockeys, quienes desde distintos puntos del mundo nos dieron algunos nombres que ya empezábamos a olvidar. Así, logramos, en 2008, un rápido recuento de la década del noventa. Esta vez, siguiendo la misma plataforma de nuestras anteriores encuestas, les ofrecemos lo mejor de esta primera década del nuevo milenio, en el plano internacional y peruano, para algunos de los amigos del blog. La colocación corresponde solo al orden en que fueron llegando las respuestas.



NOMBRE: Javier Moreno-Pollarolo
LUGAR DE RESIDENCIA: Bay Area
PROFESIÓN: Músico, Traductor, Editor, IT, vendedor de libros en Amazon.com





[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Crazy", de Gnars Barkley. Imbatible. No creo que haya nadie que pueda decir que ha habido una mejor canción que ésta.
2. GRUPO: Amigos Invisibles.
3. ARTISTA: Storm Large, de Storm & Her Balls.
4. DISCO: Arepa 3000, A Venezuelan Journey Into Space: 33 años después del lanzamiento del Sgt. Pepper, la música latina obtuvo su equivalente.
5. EVENTO: Dos: Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la caída de la bolsa de valores de Nueva York en septiembre del 2009. Ambos han moldeado al mundo de una forma terriblemente... global.
6. "BOOM": La internet y sus consecuencias inalámbricas: YouTube, Facebook, Aplicaciones de iPhone, pornografía gratuita, Googlemaps. Todos han moldeado al mundo de una forma terriblemente... global.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"La Culebrítica". La única canción que he escuchado que sé que debería odiar, pero me hace bailar como Quico con su pelota.
2. GRUPO: Grupo 5. El futuro de la música peruana está en la chicha, la cumbia, la pachanga, y los sonidos tropical-andinos.
3. ARTISTA: Tigresa del Oriente. Hay que tener descaro, desfachatez, y concha para salir vestida de gata a sus noventa años. Sin embargo, no puedo dejar de verla ni apreciarla.
4. DISCO: Cholo Soy - Peruvian Chillout, Vol. 1.
5. EVENTO: Utopía. Ahí nos dimos cuenta que la vida humana, por más clase "alta" que uno tenga en el Perú, vale veinte soles. No conocí a nadie de los que se murieron y, en verdad, me llegan al trozo los pitucos. Pero no pude dejar de llorar cuando me dí cuenta que cualquiera de mis amigos, o mi hermano, pudo haber estado ahí.
6. "BOOM": La amnesia. ¿Alan García en Palacio después de 21 años y de la que dejó en los ochentas? ¿Cuál es la próxima? ¿Keiko presidenta y Montesinos para primer ministro el 2011? no sería nada raro.




NOMBRE: Miguel Ángel Villamizar
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Abogado






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA: "Everybody's Changing" - Keane (2004).
2. GRUPO:
Coldplay.
3. ARTISTA: Madonna.
4. DISCO: A Rush of Blood to the Head - Coldplay (2002).
5. EVENTO: La muerte de Michael Jackson (2009).
6. "BOOM": Las espectaculares giras de U2.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Tres" - Libido (2000).
2. GRUPO: Libido.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Hembra - Libido (2000).
5. EVENTO: El lleno de banderas en el Estadio Nacional de Lima durante la gira Me verás volver de Soda Stereo (2007).
6. "BOOM": La visita a nuestro país de los grandes del rock and pop como KISS, Pet Shop Boys, Depeche Mode, The Killers, entre otros.




NOMBRE: Javier Vásquez López
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Locutor






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Crazy" - Gnarls Barkley.
2. GRUPO:
The Killers.
3. ARTISTA: Madonna.

4. DISCO:
A Rush of Blood to the Head - Coldplay.
5. EVENTO: Live 8.
6. "BOOM": La muerte de MJ.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Inmortales" - Cementerio Club.
2. GRUPO:
Dolores Delirio.
3. ARTISTA:
Juan Diego Flórez.
4. DISCO:
Hembra - Libido.
5. EVENTO:
Los dos estadios nacionales llenos con Soda Stereo.
6. "BOOM":
La muerte de los integrantes del Grupo Néctar.




NOMBRE:
Roger
LUGAR DE RESIDENCIA: Florida, USA





[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Wrong".
2. GRUPO: Depeche Mode.
3. ARTISTA:

4. DISCO: Sounds of The Universe.
5. EVENTO:
Concierto de Depeche Mode.
6. "BOOM": Show de Iron Maiden.

[NACIONAL]
1. TEMA:
n/a.
2. GRUPO: n/a.
3. ARTISTA: n/a.
4. DISCO:
n/a.
5. EVENTO:
Show de Iron Maiden.
6. "BOOM": Matanza en Bagua.





NOMBRE: Jaime Bautista
LUGAR DE RESIDENCIA:
Lima, Perú





[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Kid A" - Radiohead.
2. GRUPO:
The Strokes.
3. ARTISTA: Eminem.

4. DISCO: Hot Fuss - The Killers.
5. EVENTO: Concierto de KISS.
6. "BOOM": The Jonas Brothers.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Suna".
2. GRUPO: Mar de Copas.
3. ARTISTA: Pelo Madueño.
4. DISCO: 12 Éxitos- Mar de Copas.
5. EVENTO: Gianmarco "Terremoto del Sur".
6. "BOOM": Adammo.




NOMBRE: Ernesto Cárdenas
LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid
PROFESIÓN: Ing. Informático






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Vertigo" (U2).
2. GRUPO: The Killers empate con Coldplay.
3. ARTISTA: Matisyahu.
4. DISCO: Black Holes and Revelations (Muse).
5. EVENTO: Live 8.
6. "BOOM":

[NACIONAL]
1. TEMA:
2. GRUPO:
3. ARTISTA:
Juan Diego Flórez.
4. DISCO:
5. EVENTO:
Me verás volver (Soda).
6. "BOOM": El despertar de los conciertos en Perú.




NOMBRE: Ángel Mantilla
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Comunicador Social






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Take Me Out".
2. GRUPO: Franz Ferdinand.
3. ARTISTA: Beck.
4. DISCO: Origin of Simetry, Muse.
5. EVENTO: El reencuentro musical de Pink Floyd en el Live Eight Concert, en 2005.
6. "BOOM": La muerte de Michael Jackson.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Más poder".
2. GRUPO: La Sarita.
3. ARTISTA:
4. DISCO:
5. EVENTO:
El reconocimiento mundial de Los Saicos como banda protopunk.
6. "BOOM": Dos: Roger Waters en vivo, en la explanada del Monumental de Lima y el repunte de megaconciertos de rock en Lima.




NOMBRE: José Luis Arias Vásquez
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima
PROFESIÓN: Espectador






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Only mamma knows".
2. GRUPO: Arcade Fire.
3. ARTISTA: Paul McCartney.
4. DISCO: Memory Almost Full - Paul McCartney (2007).
5. EVENTO: Reunión de Pink Floyd en Live 8.
6. "BOOM":

[NACIONAL]
1. TEMA:
2. GRUPO:
Grupo 5 / Hermanos Yaipén.
3. ARTISTA:
4. DISCO:
5. EVENTO:
Roger Waters en Lima.
6. "BOOM":



NOMBRE: Gino Lozano
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima - Perú
PROFESIÓN: Locutor






[
INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Look What You've Done"- Jet / "Yellow" - Coldplay.

PD: No soporto "Crazy" de Gnarls Barkley ni su monocromático video. Aunque Rolling Stone y Billboard le revienten "cuetes".
2. GRUPO: Definitivamente Coldplay. Si los 90's fue de Radiohead, la banda de Chris Martin hizo suyos los 00's. Qué buenas canciones son "Shiver", "Yellow", "Trouble", "In My Place", "The Scientist", "Clocks", "Talk", "The Hardest Part" y "Viva la vida!". Apuntan a clásicos.
3. ARTISTA: Los Black Eyed Peas revolucionaron el pop.
4. DISCO: All That You Can't Leave Behind - U2
Un grande poniendo su sello en los dosmiles.
5. EVENTO: La muerte de Michael Jackson y sus exequias. Lamentable y apoteósico. El rey del pop murió en su ley.
1. Nunca me shockeó tanto algo, 2. Nunca hablé tanto de algo, 3. Nunca escuché tanto el Thriller.
6. "BOOM": Definitivamente el YouTube, los blogs y las redes sociales en Internet. Y los rockeros invadiéndolo todo.

[NACIONAL]
1. TEMA: "En esta habitación" - Libido.
2. GRUPO: Libido. Se tomaron el rock en serio hasta ahora aunque se vengan desfinflando. Ojalá que pasen pronto por un grifo. La cosa es que lograron meter hits de rock a nivel masivo en las cabezas tropicaloides de los peruanos. Dificil...
3. ARTISTA: Indiscutiblemente Pedro Suárez-Vértiz. Supo mantenerse vigente de manera regular en esta década, además de entrar de lleno en el activismo social. Sus discos Anécdotas (2003), Play (2004), Talk Show (2006), Pedro Suárez-Vertiz (2007) y el más reciente, Amazonas (del 2009), así lo demuestran. Regularidad, placas llenas de hits, presencia en radio y en los escenarios dentro y fuera del país. Esto es chambear en serio.
Otrosí: En el mundo del rock & pop latino, Juanes y Shakira realmente cruzaron la frontera, concretando el "crossover" y metiéndose de lleno en el activismo social- político.
Nunca vi: A un latino tan "pez en el agua" como Shakira con el lanzamiento de She Wolf. Algo similar en el rock latino: El concierto Paz sin fronteras, en plena Habana (casi post castrista) con Juanes a la cabeza peleándose con los militares que querían zona V.I.P y con los exiliados cubanos en Miami.

4. DISCO: Definitivamente el Cholo Soy de Jaime Cuadra. Chill out peruano! WTF!
5. EVENTO: Me verás volver de Soda Stereo y el Tour of the Universe de Depeche Mode. Qué espectacular ver a la gente entusiasmada con un concierto de rock! En el de Depeche Mode yo gritaba desenfrenado vestido de negro a los pies de Dave Gahan, casi casi como fan enamorada de Servando y Florentino. XD. Y lo digo sin roche. Si tocaban "Just Can't Get Enough" te juro que lloraba.
6. "BOOM": La cumbia 3.0 vs Los Megaconciertos: El reflejo de un país fraccionado.

Con el agradecimiento de siempre a nuestros lectores y a cada uno de los participantes en esta breve y siempre difícil encuesta. Es mi intención, volver a contar con ustedes para la elección de lo mejor de la siguiente década. Y que las damas vuelvan a la carga, como las anteriores veces. Les prometo que si todo va bien, será en diferente formato. Más ad-hoc a los nuevos tiempos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de enero de 2010

NOTAS RELACIONADAS:
- Gustos y preferencias. NOVENTAS: DÉCADA DE ROCK & GRUNGE
- Gustos y preferencias. OCHENTAS: DÉCADA DE ROCK & POP

22 comments:

Duda said...

A proposito de radio , desaparecieron tambien Atalaya, 1160, stereo Lima 100, radio estacion X, Inca Radio (Rock and pop) Panamericana (Rock and Pop) etc.
Un premio para Telestereo que eata subestimada 88.30 , gracias creo que a speddy Gonzales que tambien es el hijo del dueño de la radio je je por eso durara tanto.
A proposito una duda hubo una epoca creo que fue en los 70 que radio miraflores acuso a !!
de copiar su slogan de "TU RADIO" me acuerdo que Miraflores solo transmitia una parodis del locutor Brandy Zavala en el que el decia "Esta ya no es tu radio" como habria quedado la cosa

Javier Moreno-Pollarolo said...

Feliz 2010 de nuevo, mi estimado Tocayo! La Radio está más cerca de la gente!

Anonymous said...

Hola Javier,
muy interesante la encuesta, sin embargo el caso de Javier Vasquez me extrña un poquito. El labora en Panamericana, una radio que hoy en dia, pleno 2010, tocan a Oscar de León, Hildelmaro, Frankie Ruiz, La Misma Gente, y todas esas canciones DE HACE MAS DE 20 AÑOS!!!!

Técnicamente hablando, los gustos de los DJs no refleja una cierta congruencia, que debería haberse mostrado en la encuesta.

Es, como si a un DJ de radio inca que tocan puro Huayno las 24 horas al día, me dice que le gusta The Smiths, o que le gusta Lenny Kravits, o que le guste No Doubt, o Dave Mathwes Band....(???)

Por allí, alguien menciono a Strokes....NUNCA LAS RADIOS TOCARON NINGUNA CANCION, EXCEPTO DOBLE NUEVE EN EL 2002 (Lite Night, y Someday)

Realmente, estas incompatibilidades no refleja lo que es la radio de hoy en día, como lo tan bién lo escribió el amigo Miguel en su blog hace unos dias con el cambio de rumbo de Z Rock&Pop

La radio de hoy en dia tocan a Indiana de Hombres G, Sexo de los Prisioneros, Camilo Sexto, Oscar de León , etc,etc,etc....
(pobrechitos aquellos DJs, que tal tortura escuchar "La Rueda" de Frankie Ruiz veinte veces al día, cuando en realidad a ellos les gusta Cypress Hill, Jamiroquai, Gargabe, Blind Melon, System of a Down, etc,etc,.. )

La radio, esta mas lejos de la gente....hoy 2010.

Un abrazo
Hel de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Duda:

En efecto, como todo en este mundo, desaparecieron radios como Atalaya, 1160, Stereo Lima 100, Estación X, etc.

En cuanto al premio para Telestereo, yo no sé porqué se lo merezca. Porque creo que no ha aportado mucho transmitiendo canciones que fueron éxitos en otras radios y/o Billboard. A mí más bien me parece que su mérito radica en haber mantenido su línea "adulto contemporánea" a pesar del ruido de hoy. Y si Speedy ha sido el hombre, como creo que es, se merece una felicitación especial, sobre todo, en un mercado que -según me cuentan ustedes- es prácticamente consumido por dos o tres corporaciones radiales.

En cuanto a tu duda sobre el slogan "Tu radio" que utilizaba Miraflores y que fue aparentemente copiado por otra, no recuerdo mucho. O sea, nada. De repente era muy chiquito... jajaja. Mas bien, acualmente Radio Doble Nueve, y no sé desde cuándo, tiene como slogan "Tu radio rock en Lima"... (en mis épocas era "la" radio rock en Lima)

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

La radio está mais lejos de la gente. Cuando apareció el slogan en el Perú, durante la primera mitad de los ochenta, la situación era muy distinta.

Creo que en estos últimos 25 años, la televisión le quitó terreno en lo informativo, y la Internet (y los nuevos aparatos electrónicos) le quitaron terreno en lo musical.

Aunque siga siendo un medio de comunicación masivo, sobre todo, en las "combis" que recorren las ciudades del Perú.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Honestamente creo que no necesariamente debe haber congruencia entre lo que a uno le guste y lo que uno toque en la radio. Mas bien, creo que no la debería haber. Porque tocar lo que a uno le guste, podría ser como saltarse de plano la objetividad (e imponer el gusto de uno en un medio masivo).

A un deejay de radio Marte que toca huaynos las 24 horas, por supuesto que le puede gustar los Smiths o los López. A mí, por ejemplo, me gustan Los Tigres del Norte tanto como los Rolling Stones. Pero nunca toqué a los Tigres del Norte.

En cuanto a tu último párrafo, debo decir que ni por chiste perdería mi tiempo escuchando esas programaciones con "Indiana" de Hombres G, "Sexo" de Los Prisioneros, etc. O aquellas que pasan veinte veces al día "La Rueda" de Frankie Ruiz. Pero es mi gusto personal, es mi opinión personal, es mi decisión. La que por cierto no pretendo que sea la de todos. Hay niños que aman "Indiana" y seguramente jóvenes que gozan con "Sexo", como adultos que son felices con Los Prisioneros y los Hombres G. Si a tí o a mí no nos gustan, cambiemos de dial y punto. Opinemos sin fanatismos. Sobre todo ahora que hay tantas opciones para escuchar música sin depender tanto (como antaño) de esa mágica cajita que era la radio. Salvo mejor opinión.

A mi amigo Javier Vásquez no me lo toques porque siempre te tendré una respuesta... jaja.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Digamos que hoy la radio está mas cerca de la gente que le gusta la cumbia, el reggaeton, la salsa, el folklor, etc. pero está más, pero mucho más, lejos de la gente que ama el rock y el pop.

Javier Lishner said...

Gracias, Eagle, por tu aclaración. Creo que vamos llegando a un punto de entendimiento. O sea, todavía está más cerca de la gente. Pero no de toda la gente.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Hola Javier:
Premio para Doble 9, eso es lo único que podría decir
Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Feliz año. Te cursé la invitación para que participaras pero parece que no te llegó o el correo al que te la envié fue el equivocado. No sé.

Gracias por tu comentario y que este 2010 sea mejor para tí y tus seres queridos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu comentario ante todo.
En realidad, debo decir muy modestamente, que mi opinión es también evidentemente objetiva.
Me baso concretamente a la programación de la radio en la actualidad.
Respecto a mi analogía de un DJ de radio Inca que tiene un cierto gusto de un determinado género de música y que es "escandalosamente" y diametralmente opuesto a lo que él programa en la radio, es una cuestión de sentido común, y nada más.
Y si insisto en el tema, es porque la música es una cultura, y como tal merece un cierto nivel de respeto.

Lo que si me dá bronca, es que algunos DJs nos "mecen" tocando lo "último de lo último" como Eddy Santiago, Willy Gonzales, Hildelmaro, etc,etc,etc. O aquellos DJs que bajo los mismos argumentos tocan "Persiana Americana" n-veces al día.
La pregunta que emerge muy naturalemnte es: ¿A quienes pretenden estupidizar con esta música?
Si la música es una cultura, ¿Cuál es el rol de la radio en este marco cultural?

Mi argumento es que toda CULTURA tiende a progresar en el tiempo, a exigir a sus variables intrínsecas el cambio, a través del progreso.

Tocando "Las Chicas Cocodrilo" o "Venecia" o "Lluvia" de Eddy Santiago, podemos decir que hay una cultura de música de radio en nuestro medio?

Creo que no.

Un abrazo de Los Olivos
HEL

PD: Ojo: no toco el tema de la chicha ni el reeggeton. Mi punto solamente enfatiza la constante repetición de canciones de mas de 20 años de antiguedad, mas de 20 veces al día.

Javier Lishner said...

Hola Hel:

La idea de cultura que tú y yo tenemos es muy diferente a la idea de cultura que tienen los dueños de las radios. A ellos le vale un carajo la cultura por la que tú y yo discutimos.

No olvides que mientras la cultura siga pobre en nuestro país, será fácil de vender basura. Así que mientras menos cultura se venda, más seguro estará el negocio.

En esto, por ningún motivo quiero relacionar la basura con tal o cual música. El fondo va mucho más allá que tocar rock, salsa o reggaetón.

Necesitamos un país culto, un país educado. Donde el que quiera vender basura lo haga, pero donde el público tenga la suficiente educación y cultura como para darse cuenta de que eso es basura. Y no lo consuma solo porque lo toca la radio.

Educación es mucho más que aprender a sentarse bien en la mesa o saludar en las mañanas. Tú sabes muy bien a qué me refiero.

Contestando a tu pregunta. Creo que el rol de la radio actual es casi nula. Su rol es conseguir publicidad. Y si de paso se puede entretener, aún mejor.

Es un tema largo que bien merece varias notas. Gracias por tu respuesta. Y no hagas mucho hígado. Apaga el dial y escucha tu música.

Saludos,

JL

Powered by Juice! Asesores said...

Ok. Abran los ojos.La cosa es asi.
Un empresario tiene su negocio y se vale de todas las herramientas para hacerlo crecer.Hace un estudio de mercado y averigua que le gusta consumir a su publico objetivo y en que medida.Y lo aplica y obtiene resultados medibles.Si tiene exito esta en lo correcto.
En la radio es igual.Se mandan un monton de canciones a los "Focus group" la gente es la que elige.Luego aplican su estrategia basada en esos datos y luego son medidos por el "sourvey" de cpi. Las agencias de publicidad chequean esos datos y ponen el dinero de sus clientes en las radios que mas le convengan.
Asi de robotico.
Puedes elegir patear el tablero pero nadie pondra pauta publicitaria en tu radio.
Un empresario no va a invertir grandes cantidades de dinero en un negocio para perder,es logico.
Desde la creacion de la radio el chiste siempre fue el negocio.
Se desarrollo una cultura alrededor pero la historia es la misma.
Comentarios?

Powered by Juice! Asesores said...

Se preguntaran..."Pero antes no era asi!" Es que antes no existia la famosa "Segmentacion" el marketing no era tan preciso, y se apelaba al instinto.Pero desde mediados de los 90s la cosa cambio,y asi esta.Creo que la radio cada vez esta mas lejos de la gente.En algunos casos es el ipod el que esta mas cerca.Si estuvieran en los "Focus group" llorarian de impotencia.

Javier Lishner said...

Hola Matador:

Nos guste o no, es cierto que la cosa es así. Pero no vamos a negar que antes no lo era tanto. Ahora, más que nunca, la radio está más cerca del billete.

Hubo un tiempo en que la radio era pasión, a pesar de ser también el negocio familiar. Lo hubieran podido estar diciendo hoy los Palma Schmalz (Clemencia, Clemente y Ricardo) o don Genaro Delgado Brandt, fundadores de Radio Miraflores (1935) y Radio Panamericana (1953), respectivamente. Pero todo cambió. Se dejó la pasión por el "focus group" y ya vemos el resultado. La radio no aporta mucho, solo le da a la gente, "lo que a la gente le gusta".

Momentáneamente lo dejo allí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

PD: CPI es como el virus en la radiodifusión en el Perú. Ya es tiempo de que le salga alguna competencia. Pero como todos están tan contaminados, ni se dan cuenta.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

A este tema, que creo se salió del post original, solo acoto que "Radio Maná", perdón, "La Ñ" varió su programación, lamentablemente despidieron al 90% del personal, y ahora es "La Ñ, mas rock y pop!". Seguramente para tratar de captar a los oyentes que dejó "Z"...

Por otro lado, alargando el tema, solo puedo decir (en el caso e Pana, La Ñ, Zeta, Oxigeno, Mar y demás radios treintañeras) que nunca un locutor a presentado algún tema de los mencionados como lo "ultimo, ultimo!"...seria tonto hacer creer eso, nadie se la tragaria. Seria tapar el sol con un dedo. Mas allá de culturizar, el kit del asunto es solo "entretener" (y vender).

Culturizar? Otra palabra para temario de años. Como una vez lei en tele: "Si quieres culturizarte mira Canal 7"...

Por que Trome es el diario mas vendido del Peru?...bla, bla, bla, bla, bla, bla...

PD: Gracias por entenderme JL! =)

Ernesto said...

Mil gracias por invitarme a esta encuesta, disculpa por lo incompleto, asi que te rogaria que retoques lo mio en la parte de artista y coloques a quien lo merece: Juan Diego Florez.

Retocaria mas, pero ya seria demasiado descaro ;)

Powered by Juice! Asesores said...

Estimado Javier..LISHNER (valga la aclaracion) en verdad que tiempos de crisis que nos toca vivir.

Javier Vasquez:No hagas higado chequea mi entrevista en este blog y ahorrate el milanta.

Powered by Juice! Asesores said...

Javier estaba leyendo lo que decias de negocios familiares.El QUID del asunto es que como la cultura corporativa influye en la toma de decisiones.Todo se remite a los numeritos.Es cierto la pasion se ha perdido.Es dificil no ser esclavo del vil metal por estos tiempos,por eso los gustos musicales no encajan en la radio en la que uno trabaja,no es verdad?

Anonymous said...

Hola Javier,
gracias por tu respuesta. He encontrado algunos "excerpts" interesantes.

Bueno, tienes razón, no hacer hígado es lo mejor. Bendito sea quién inventó el MP3. Sin ello, como hubiera sido la cosa?

Pero también el punto roza otras áreas de análaisis asociadas a la radio, algunas directas u otras indirectas. De hecho comprendo que es una situación inherentemente de negocio, pero como todo negocio deben de existir variables que definan la oferta y la demanda.

Ejemplo: si una radio busca un DJ para tal programación, entonces aqui sobrepesa la actitud que tenga el DJ en elegir su futuro centro de labor.
Si fuera DJ, y me ofrecen ganar 5000 soles al mes por tocar puras baladas en español, trataría de ofrecer a mi público en los próximos meses, algunos temas en inglés, y así trataría de introducirlos a una atmósfera mucho mas plural en idiomas. Poco a poco introduciría pop, y luego algunos temas rock.

Creo Yo que un buén DJ debería tener ese talento, de convencer al público lo importante de conocer lo nuevo, lo que se escucha en el otro lado del mundo, porque Perú no es el mundo....Creo que DJ tiene también el poder de influir en las generaciones, de marcar la pauta, y de convencer a sus jefes ( o dueños de emisoras) cual podria ser el camino correcto si se quiere un cierto progreso.

Volviendo al ejemplo, si después de varios meses, mis jefes no aceptan el cambio, entonces busco otro empleo, porque si la persona tiene una IDENTIDAD en música, JAMAS LO VA A CAMBIAR, ni con un sueldo de 20,000 soles al mes...!!!

El estilo propio, la originalidad, y ser como es, hace ganadores, creo yo, a los hombres.

Un abrazo!

HEL de Los Olivos

Luis said...

Que raro que no se haya mencionado el video Kouri Montesinos y la caida del regimen Fujimorista producto de ese video(A propo que sera de la vidu de Don Popi Olivera),por lo menos en nuestro pais marco un antes y despues,aunque aca al costado me mencionan no olvidar la muerte de Juan Pablo ll y el retiro a sus cuarteles de invierno de Fidel Castro,y en cuanto a musica indudablemente aunque nos duela reconocer la conquista de los grupos marginados del gusto popular musical a traves del reggaeton,como dijo Pedro Suarez Vertiz es calle,la esquina la que toma el firmamento musical con un genero que hasta en Europa lo bailan.perto muy aparte de eso claro que es la decada de Coldplay,diga lo que se diga.
Luis de jesus maria