Sunday, March 22, 2009

LA LEYENDA DEL MAGO Y SU GUITARRA (I)

El mago fue alguna vez el guitarrista más asediado del mundo. Claro, su grupo, Deep Purple, andaba por todo lo alto y, "Smoke on the Water", una de sus piezas musicales, se convertía en una de las más populares de la época. Desafortunadamente, el pedestal no le duró mucho. Seis discos entre el 70 y 73 terminaron por agotar las neuronas de algunos. Ian Gillan y Roger Glover, optaron por retirarse. Ritchie Blackmore, el guitarrista, quedó listo para continuar en la brega al lado de un exquisito bajista y cantante llamado Glenn Hughes, y de un desconocido vocalista de nombre David Coverdale. Detrás, el baterista Ian Paice, y, a un costado, el teclista Jon Lord, seguían leales a los principios con los que la banda se había formado en Hertfordshire, al Este de Inglaterra.


Cuentan que Ritchie Blackmore tuvo su primera guitarra a la edad de 11 años. Se la regaló papá con la acostumbrada condición de que estudiara. Y fue así que el pequeño tomó lecciones de música clásica y el geniecillo fue creciendo.

Anduvo en algunos grupos locales antes de formar parte del combo de Screaming Lord Sutch, pionero de los espectáculos teatrales de rock, y por el que pasaron, amén de Blackmore, Matthew Fisher, Keith Moon, Noel Redding y su futuro compañero en la gestación de Deep Purple, el bajista Nick Simper.

Por ese entonces, al lado del teclista Jon Lord, Blackmore funda Roundabout. Esa sería la semilla que -junto a Paice, Simper y el vocalista Rod Evans-, germinaría como Deep Purple. Esa formación duró solo tres discos, lanzados entre el 68 y 69.


El arribo a la banda de Ian Gillan y Roger Glover, quienes llegaron directamente de Episode Six, cambió el rumbo de su música. In Rock, grabado entre los estudios IBC, De Lane Lea y Abbey Road, fue una muestra de ello. La psicodelia había pasado de moda. Dos años después, Machine Head sería otra contundente evidencia. Pero, como ya sabemos, los hombres G que llegaron juntos, cuatro años después, se fueron juntos.

Glenn Hughes era un cotizado bajista y cantante miembro de Trapeze, un grupo inglés familiarizado con el rock fuerte. Su tercer disco, You Are the Music... We're Just the Band, fue lanzado en 1972. Les llegó la gira, y, a él, casi inmediatamente la propuesta para reemplazar a Glover. Era junio del 73. Hughes aceptó, dejó a Trapeze y se acopló bien en la banda. Deep Purple, entonces, siguió en la búsqueda de lo más difícil: reemplazar a Gillan.

David Coverdale trabajaba en una tienda de ropa antes de que viera un aviso en el Melody Maker donde solicitaban cantante. Por esos días, Coverdale formaba parte de un grupo llamado The Government. Pero, de un momento a otro, su vida cambiaría cuando Deep Purple decidió tomar en serio su demo. En muy poco tiempo Coverdale debutaba al frente de la banda, en California, el 6 de abril de 1974. Aunque aquella tarde de Ontario, a unas 50 millas de Los Angeles, el mago le robó el show.


Con esa formación (Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord, Paice), hicieron dos discos antes de que el guitarrista tomara su viola y abandonara la nave. El giro musical de corte funky que Deep Purple iba tomando, terminó por aburrirlo. En 1975, entre los discos Burn y Stormbringer, Blackmore lanzó el suyo: Rainbow. Su título fue mucho más que el nombre del disco. Fue el camuflado nombre de su nuevo encanto. Consistió en todo el grupo Elf, con la excepción del guitarrista. Acto seguido, Elf, el conjunto neoyorquino que había teloneado más de una vez para Purple, desapareció. Sin embargo, el hard rock ganó a un nuevo aliado. Allí, en Rainbow, se encontraba un bajito de nombre Ronnie James Dio, que entre sus cualidades era también un excepcional cantante. Y juntos hicieron hechizos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Boda en Nueva York. LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO

4 comments:

Jorge S said...

UNA DE LAS MEJORES GUITARRAS DE TODOS LOS TIEMPOS, ESTRELLA DEL AUTOPISTA ES TAMBIEN UNA GRAN TEMA, LAZY, ETC. LO MAXIMO
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

En efecto, grande Ritchie. Este es solo un pequeño homenaje a uno de sus seguidores. "Highway Star", "Lazy", "Strange kind of Woman", "When a Blind Man Cries", etc. Esos dúos de guitarra y voz con Gillan, o esos duetos de guitarra y órgano con Lord, inolvidables.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Gran guitarrista y padre de un clasico de clasicos Estrella del auotopista,tambien lo recuerdo como el lider de Rainbow en su mejor epoca de los 80(Stone cold del 82 donde el riff de Blackmore es genial).GIan y Balckmore asi como Townsend y Daltrey,Page y Plant,Mercury y May,Ousborne y Lommi,etc son de las parejas clasicas y referentes del rock.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Ni vuelta que darle, Luis. Comparto tu comentario, aunque cuatro meses más tarde de que lo dejaste. Disculpa la demora en contestarte.

Long Live Ritchie Blackmore.

Un abrazo,

JL