Friday, February 08, 2008

Deep Purple en Lima
PAX: DE ESTELAR A TELONERO

Ayer, por primera vez, coincidimos en el blog con Julio Santos, el popular Atormentado de la Internet, para quien Frágil, El Polen y Pax, eran los nombres más apropiados para abrir, el próximo miércoles 20, el show en Lima, del gigante Deep Purple. Mi imaginaria votación fue para Uchpa, una banda que prácticamente vi comenzar cuando, Freddy Ortiz, su fundador, me llevó a la radio sus primeras grabaciones en cinta, y mil ilusiones en sus palabras. Era 1994. De ahí en adelante, solo los pude seguir a través de este gratificante medio. Conservo aún el cassette que se publicó esos días en industria nacional.

Pax versión 2008. Compartirá escenario con Deep Purple en Lima.

Mis primeros conciertos en vivo los experimenté en los años setenta. Como alguna vez confié, el primero fue uno de Breeze, el grupo peruano que tenía como una de sus vocalistas a Roxana Valdivieso. Esas son las imágenes que uno nunca podría olvidar. Las del púber, las vacaciones de verano, la playa, la orilla, las chicas, el rock. Disc jockeys que anunciaban en la radio las canciones que Roxana cantaba en vivo con su inmejorable y aún tierna voz.

Breeze fue un súper grupo, y como tal, de corta duración. Y nunca les escuché un tema propio. A esa edad, para ser sincero, poco me importaba. Con que cantaran temas de Traffic, Stephen Stills o Loggins & Messina, me hacía estar más cerca de ellos que en las fotos o en los discos. Vivíamos en pleno gobierno militar pro soviético y, el rock, precisamente, no era uno de sus aliados. Muy por el contrario, como bien lo recuerdan los que nos llevan una década de ventaja, o más -como Enrique "Pico" Ego Aguirre-, el rock tenía las puertas cerradas. Para muestra, la cancelación del concierto de Santana, en 1971, y su posterior deportación.

Durante la segunda mitad de esa década, con unos cuantos años más -pero aún estudiante-, fui solo o acompañado a cuanto evento me permitía mi edad, y las ganas de estar donde había una batería y un par de guitarras; una, por lo general, de cuatro cuerdas. Recuerdo haber salido enchido luego de actuaciones de bandas locales como Filibuster, Música Acústica Contemporánea, Canto Rodado, Mardi Grass, Up Lapsus, y, por supuesto, Frágil. La mayoría de veces, la actuación era de la banda anunciada, y nadie más.

Como hoy 8 de febrero en 1986. Pax de estelar en Talara.

A través de la revista Pelo de Argentina -que llegaba a Lima con su clásico retraso-, pude empezar a darme cuenta, casi por mí mismo, de lo que significaba ser estelar en el negocio de la música. En los anuncios se podía leer, más arriba y más grande, el nombre de un grupo. Cuando ingresé a la radio, en 1980, pude ser testigo de cómo funcionaba el asunto. Cuando pude viajar al exterior para estar en algún evento, lo que sucedió poco tiempo después, empecé a aprender lo que me faltaba. Telonero es el artista o grupo que calienta al público antes de que aparezca el estelar... Ojo, pero no lo debe calentar mucho, no vaya a ser que el escenario se incendie antes de tiempo. La RAE lo define como "Dicho de un artista que, en un espectáculo musical o de variedades, actúa, como menos importante, antes de la atracción principal". Yo no lo quise poner así.

Si es un festival en el que se anuncia a varios grupos, que no es el caso, cada nombre suele aportar lo suyo para el éxito del mismo. Por lo general, comparten la publicidad, el escenario y la consola, pero, cada uno, con ciertas condiciones. Casualmente, hace dos días, hablaba de ello con Eddie Caipo, quien hoy está en Tacoma, Washington -como ingeniero de sonido de Smash Mouth-, y quien acaba de regresar de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a donde fue a trabajar con Julio Iglesias. "El Brujo", como se le conoce, sabe muy bien del tema... En cuanto a las giras de una determinada banda o artista, como la de DP por ejemplo, la hacen solos o acompañados. Hace dos noches, en San Francisco, Velvet Revolver se bandeó solo. Hace seis meses, Deep Purple, en el mismo escenario, puso a un telonero: el grupo The Bridge... A la salida, me regalaron dos de sus discos. Como sabemos, un estelar no regala nada, así toque mal.


Pax de estelar. Viernes 10 de octubre del 86.

Ayer, finalmente, alguien en Lima decidió que Pax debía ser el telonero de Deep Purple. Supongo que fue alguien de la empresa que los lleva. Sonreí. Recordé a Julio (Santos, y no Iglesias. ¡Qué religiosos, caray!) quien acertó con una de sus tres opciones. Pero me quedé con la idea de que pudo haber sido otra banda un poco más estable. Pax como que está un poco recorrido para ello (por más de que hayan vuelto después de 20 años). El telonero no necesariamente tiene que tocar la misma música del estelar. A veces el contraste es bueno. Claro, sin irse a los extremos como cuando 200 mil personas abuchearon a Erasmo Carlos, pionero del rock and roll en Brasil, después de que alguna mente lo puso a telonear a Whitesnake, Iron Maiden y Queen, en Tijuca, su mismísimo lugar de nacimiento. Yo estuve ahí, a dos o tres metros del cantautor carioca y recuerdo su impotencia. Para mí era un ídolo que lo derrumbaron sus propios compatriotas.

Esta vez, quiero imaginarme que Pico Ego Aguirre, tal vez, el más experimentado músico peruano residiendo en el Perú, se traerá algo entre manos para sacar provecho de la situación. No todos los días Pax lleva de ocho a diez mil personas a un local (si es que todo va viento en popa, como esperamos). A su lado estarán los curtidos, Nicolás Mantani en batería, y, Jorge Mora en voz y bajo, acaso el mejor cantante de rock de las últimas dos décadas. Al menos, en el Perú. Y, posiblemente, con algún invitado en teclados (como lo fue Fabián Von Quintero para Soda Stereo). Que lo aprovechen amigos. Esta vez ganaron para ser segundos. En mi época, los recuerdo de estelares. Ahora, a ver quién telonea a Bryan Adams el 6 de abril.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- PICO EGO AGUIRRE: Pax, amor y música
- JORGE MORA, De morir en el escenario con Pax y esas cosas
- NICOLÁS MANTANI, El vikingo ítalo-peruano de Pax
- Lima: La nueva plaza, 5 BUENAS RAZONES PARA VER A DEEP PURPLE

- En febrero 2008, DEEP PURPLE EN LIMA
- Con permiso,
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK

15 comments:

Anonymous said...

Bien por la gente de Pax y por el buen Pico. Toda una vida dedicada al rock and roll. Difícilmente vuelva a tener un auditorio de casi 10,000 personas, así que se va a rajar por hacer una buena presentación...

La clave para el éxito es que la presentación n o dure mucho, que intercale uno que otro cover (cosa que Pico sabe hacer muy bien) y, como alguna vez dijo Bob Dylan cuando el público le recriminaba su paso al rock eléctrico, "play fucking loud!"

Anonymous said...

Que buena noticia Maestro Javier; se hizo justicia que Pax sea los teloneros de Deep Purple para el concierto del 20 de febrero en el Nacional
Pax ha sido y sera la primera banda de rock pesado (Heavy Metal) en nuestro país en la década de los setenta grabando varios discos de 45rpm y un LP en 1974, destacando canciones como Pig Pen Boogie, Dark Rose y el cover Golden Earring (Radar de Amor) por esos años la banda estuvo integrada Enrique "Pico" Ego Aguirre en la primera guitarra, Miguel Flores en la batería, Mark Aguilar en el bajo y Jaime Orué Moreno en la voz principal.
Sus canciones eran en ingles pero que se podia esperar de esos años en que estaba de moda el rock en ingles
sldos

Mike Mantilla said...

¿De veras será Pax? Me habían dateado (de muy buena fuente) que sería Alamo y sus Feiser, como de vuelta al barrio. Pero qué bien, entonces tendremos un escenario plagado de hardrock por muchas horas.

Mike Mantilla said...

Como quiera que desde el año pasado se venía anunciando la venida de Bryan Adams, estuve sondeando a gente de mi época (30's) y a otros más jóvenes para ver si acogían con entusiasmo su visita por estos lares. Lo que puedo decir, con algo de pena, es que gran parte de los interrogados no sentían emoción alguna por la venida del canadiense, y en cambio, no perdian la oportunidad de criticar sus ultimas canciones que eran,para la mayoria, malas o tontas, lo que hace abrigar de que no hay mucho feeling del público con el actual Bryan. A lo mejor a última hora deciden plegarse a la onda retro y van en masa al recital.

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Entre los nominados también estuvieron frágil, masacre y leuzemia.. a y también un grupo como se llama creo que los shains... no dijeron nada de Pax pero que bueno que son ellos aunque mi voto era para frágil pero si es Pax me parece muy buena la elección. Un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Prófugo:

No tengo la menor duda de que Pico y sus compinches vayan a hacer una excelente presentación. Veremos bajo qué condiciones tocan. Justamente, ese "play fuckin' loud", de repente esté limitado. Solo ellos sabrán.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Juancito:

Eso de que "se hizo justicia" como que no lo entiendo. Pax ha estado dormido por más de veinte años... Si es que ser telonero de un grupo como Deep Purple es un premio, entonces lo mereció otro; por más buen rock que haga Pax, lo que por supuesto no está en duda.

Hoy desempolvé las canciones antiguas de Pax, y, carajo, que las escucho mejor que antes. Me refiero a las que tú mencionas.

Ya me contarás los promenores el 21 en la mañana. Espero que su (tu)organización esté viento en popa. Estoy siguiendo el foro en

http://com4.runboard.com/bdeeppurpleforo

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jajaja. Amigo Eagle, no creo que estés escribiendo en serio. Podía esperar a cualquier grupo de telonero de Deep Purple menos a Feiser.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Como escribí líneas arriba, si el ser telonero es un premio, lo mereció otro con una carrera mucho más estable que Pax. M.A.S.A.C.R.E. y Leuzemia, bien pudieron haber sido. Yo, a Frágil, lo pongo en otro nivel. Frágil no está para concursitos de última hora.
Si alguan vez Frágil tuviera que ser telonero de alguien, debería ser algo pactado con anticipación con el empresario, y confirmado por la otra parte (el grupo invitado). Así no se corren el riesgo de que les pase nuevamente lo que sucedió en 1993 con el concierto de Jon Anderson, en el que fueron desembarcados a última hora... con los integrantes en una habitación del hotel y con dos aliados pidiéndole por favor al mismo Jon que aceptara a nuestro grupo de bandera. Yo fui uno de ellos.

Pax, no obstante, dejará muy bien sentado el nombre del Perú en el evento.

Un abrazo y saludos a Radio Planeta.

JL

Javier Lishner said...

Hola Angel:

Bryan Adams creo que no tiene acogida en ninguna parte. Nunca estuvo muy bien definido y, a pesar de sus éxitos que todos recordamos (y algunos, tocamos), es un híbrido en el rock... Aunque los híbridos ahora están de moda (en carros, por ejemplo).

Muchísimo me sorprendió verlo en la versión especial de "Smoke On The Water" del Rock Aid Armenia, al lado de David Gilmour, Ian Gillan, Tony Iommi, Mike Rutherford, Roger Taylor, Brian May, Ritchie Blackmore, Paul Rosgers, Keith Emerson y Bruce Dickinson. Tan es así que ni toca la guitarra ni canta solista. En fin.

No me sorprendería que ese concierto se cancele unos días antes. De repente me equivoco y se repleta. Lo tomaría como parte del aprendizaje.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

Hola Javier,
recién me vengo a enterar lo de Pax por aqui. Bien por ellos.
Esperemos que la acogida del público sea buena.
tengo una pregunta acerca de ellos que te la haré al correo ya que no viene mucho al caso.
ahora que se vienen los Doors (la mitad de ellos) quien podrà telonearlos?

para Bryan Adams propongo a Pedro Suarez Vertiz (en serio) y a
Campo de Almas.
alguien tiene otra sugerencia?

pero no se porque tengo el presentimiento (temible) que podrían poner a Diego Dibos

saludos!

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Yo propongo que Bryan Adams sea telonero de Pedro. Se llenaría.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Julio:

Yo no sé tanto como ustedes de quiénes son los candidatos, pero creo que Amén es siempre una buena opción para abrirle a cualquier foráneo. Y a ver si alguien le hace caso a Uchpa...

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier soy renzo, beatnik. Vaya sorpresa!!!. pienso lo siguiente: hoy en dia, el concepto de "telonero", para mí, es ahora un punto muy subjetivo. Hoy en dia, si hablamos de calidades, ritmos de competencia, propuestas y grandeza de las bandas, me quedo con la impresión que ya no existe tanto trecho en las diferencias.

Ahora las diferencias están en el respeto a las bandas de grandes trayectorias.

Se dan casos de bandas "teloneras" que suenan mejor que las "estelares".

El hecho que Pax sea escogido para tocar con Deep Purple, no significa que sea un grupo segundon. Pues nunca lo fue.

Pico Egoaguirre con su larga trayectoria y prodigioso talento es el constructor del pilar más concreto y duro de la historia del rock nacional y latinoamericano.

Que toque con Deep Purple en un mismo escenario es como si fuera un merecido tributo a su trayectoria y legado.

Recodermos que Pax es una banda pionera del rock duro y heavy en Latinoamerica y su brillo estuvo a la par por aquellos años, con lo que sucedía en Inglaterra, justamente con bandas como Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin.

No se trata de hacer comparaciones, sino de reconocer su trascendencia, quizas pueda sonar algo pretensioso, pero pienso; si los propios purpuras han escogido a Pax como banda de apertura, es porque ellos concuerdan con lo que digo.

Si bien es cierto Pax no tuvo esa continuidad que necesitan las bandas para consagrarse como una megabanda, creo que aun así con su unico LP publicado en el 69, lograron trascender en el ámbito latinoamericano al igual que los Sex Pistols en el mundo con apenas un solo LP editado. Aunque claro está, los ingleses fueron más populares, las razones ya todos sabemos.

Esta es una oportunidad para Pico y Pax donde se dará a conocer su grandeza. De ésta manera PAX logrará reavivar su leyenda dormida por tantos años, ésta es una reivindicación que todos debemos saludar. Por eso LARGA VIDA A PAX!!!!

Javier Lishner said...

Mi estimado Renzo:

Si ese es un tributo a Enrique Ego Aguirre, ten presente que estoy totalmente de acuerdo. Sus tres integrantes saben muy bien lo mucho que valoro el trabajo de Pax. Mis comentarios iban por el lado de darle esa oportunidad a alguien que tuviera una carrera más estable (y no a uno que vuelve después de más de veinte años).

Pero, como la decisión se tomó de esa manera, solo hay que apoyar al elegido. Pax, no podría de ningún modo quedar mal. Ni Pico, ni Jorge ni Nicolas, van a desperdiciar un segundo de esa oportunidad que les da la vida de abrirle a uno de los grandes, y de exponerse a una buena cantidad de público, que es lo que se espera. A propósito, no sé si alguien sabe cómo va la venta de entradas. Voy a averiguarlo en el foro de Deep Purple en

http://com4.runboard.com/bdeeppurpleforo

Ahí tenemos a nuestro amigo Juancito que siempre nos visita.

Con respecto a lo de "se dan casos de que bandas teloneras suenan mejor que las estelares", supongo que lo dirás con algún fundamento. Yo, personalmente, creo que todavía no me encontrado con ningún caso. A modo que sea en un festival en donde la cosa es un poco distinta. Esta es una gira de un grupo.

Recapitulando, play fuckin' loud, como sugirió Prófugo, y long live Pax, como terminaste tu comentario.

Ojalá que alguien grabe su actuación y la comparta con los que esa noche no podremos asistir por ir a otro concierto.

Un abrazo,

JL

PD: Cuándo vas a volver a escribir? Oooops! Ya vi que has puesto a los Riders On The Storm. Si esa lista que has publicado es la de los precios reales, me parecen excesivos. Y como bien dices, la reducción de los impuestos para los espectáculos no deportivos, por lo que veo, solo ha favorecido a los empresarios y no al público. Conchudos. Bueno, era de esperarse. No vayan.