Thursday, May 24, 2007

¡QUÉ BUENA COPIA!

"With A Little Help From My Friends", según los libros, es la primera canción cuyo cover (o, copia), llegó a número 1 antes de la versión original. Y, el mérito de Joe Cocker no fue tan sencillo. Lo hizo con un tema de los Beatles, nada menos... y con la ayuda de algunos de sus amigos como B.J. Wilson en batería y Jimmy Page en guitarra. Bueno, Cocker desde siempre se caracterizó por ser un buen intérprete, pues temas de su puño y letra casi no se le conoce. Pero, qué buen intérprete.

Joe Cocker with a little help from the Beatles. Woodstock 1969.

Otro que hizo una muy buena versión de uno de los temas de Lennon y McCartney fue Aerosmith. Con Steven Tyler y Joe Perry a la cabeza, la banda de Boston logró un muy buen resultado en 1978 con "Come Together", el que fue parte de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El tema original había comenzado a ser escrito para ser parte de la campaña de Timothy Leary en su frustrado intento de llegar a la Gobernación de California, antes de ser enviado a la cárcel por posesión de eso que hoy cualquiera fuma.

Otro tema cuya versión pudo haber superado al original de John Sebastian fue, "Darlin' Be Home Soon", por el grupo Slade. La canción interpretada por el cuarteto inglés de Midlands vió la luz en 1972, como parte del popular álbum rojo, Slade Alive! El conjunto -que años más tarde recibiría de su propia medicina cuando Quiet Riot le copió dos temas que rebasaron, por lo menos en popularidad, a sus propias interpretaciones-, ya había grabado antes, en su primer disco, una canción muy difícil de superar: el "Born To Be Wild", de Mars Bonfire, que fue himno en la voz de John Kay y el grupo Steppenwolf.

Creo que la versión de "Live and Let Die" en la interpretación de Guns N' Roses no fue la mejor. Y es que la grabación original, de manos y voces del señor McCartney, estuvo tan bien realizada que pocos se hubieran atrevido a intentarlo. Pero Axl y el grupo lo hicieron, logrando solo el incremento de ventas de los discos del zurdo cantautor. Sin embargo, la versión que hicieron del clásico "Knockin' On Heaven's Door", de Bob Dylan (quien hoy está de cumpleaños), fue, en mi opinión personal, muy bien lograda.

"Dancing In The Street" de Marvin Gaye grabado por Martha & the Vandellas.

A Van Halen también le ligó el "Dancing In The Street" que, más de una década antes, en 1964, habían popularizado Martha & The Vandellas. La canción escrita por Marvin Gaye y un par de colegas más, también la grabaron David Bowie y Mick Jagger, y the Mamas & the Papas, y Brenda Lee, y the Everly Brothers, y the Carpenters, y Neil Diamond, y the Grateful Dead, y Derek & the Dominoes, y the Kinks, y the Who, y creo que Queen, y hasta Matt Bianco.

Y como estas, existe un sinnúmero de composiciones que fueron producidas luego de la versión original. Muy pocas, la superaron y, la mayoría, no. Pero eso queda a criterio de cada uno. Creo que temas como "American Woman", "Bohemian Rapsody", o "Smoke On The Water", por citar solo tres clásicos ejemplos, son difíciles de superar a la original, aunque ya algunos hicieron la prueba. Respectivamente, Lenny Kravitz con el tema de los Guess Who; el propio Queen con la voz de Paul Rodgers, y, antes, el mismo Deep Purple, con la voz de David Coverdale, quien llegó en 1973 para reemplazar a Ian Gillan.

"Born To Be Wild". Los payasos de Slade imitan a Steppenwolf.

De todos los temas que alguna vez escuché, "My Way" o "Yesterday", han de estar entre los que mantienen un alto récord de interpretaciones, lo que en el mundo de la industria fonográfica se llama: llenarse los bolsillos con las regalías. Pero, tanto Paul Anka, quien escribió "My Way" (la melodía pertenece a un tema francés titulado "Comme d'habitude"), como Lennon y McCartney por "Yesterday", bien merecido que lo tuvieron.

Aunque es posible que nada supere las innumerables versiones de "Happy Birthday", y no me refiero a la compuesta por John y Paul, ni la de Stevie Wonder, sino a aquella que hoy le cantarán al gran Bob Dylan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de mayo de 2007

No comments: