Tuesday, March 03, 2009

PAT BENATAR (I)

Una tarde de sábado de 1995, mientras nos encontrábamos con la expectativa de ir a Monterey para ver a Ringo Starr y su All Starr Band (entre los que se encontraban Randy Bachman, Mark Farner, Billy Preston y John Entwistle), recibimos la noticia sobre la cancelación del espectáculo. En el otro lado del Atlántico, Lee, la hija de Ringo -de entonces 24 años-, había sufrido un colapso. El ex-beatle tomó un vuelo hacia Londres y automáticamente canceló no solo la presentación de esa noche sino el resto de la gira. Me encontraba con Ronald McKee, el talentoso guitarrista peruano que aún vivía en la Bahía de San Francisco, con quien iba a ir a Monterey. Con las entradas en la mano, decidimos enrrumbar hacia el Santa Clara Fairgrounds, donde, esa misma tarde, se presentaba un triplete. Uno de los números del show de aquella vez fue Pat Benatar. Los otros dos, REO Speedwagon y Fleetwood Mac. En un momento, los Mac tuvieron como invitado a Dave Mason, el famoso miembro de Traffic.


Patricia Mae Andrzejewski, su nombre original, nació en Brooklyn, Nueva York. Cuenta ella misma que a la edad de ocho años ya andaba tomando clases de canto. Mientras sus padres le hacían oír música clásica, con obras como las de Puccini, ella, en un pequeño radio a transistores, esperaba la salida de la escuela para escuchar a sus favoritos, los Rolling Stones.

A los 19 ya andaba casada con Dennis Benatar, con quien estudió en el colegio y de quien tomó el apellido. Dennis -quien había servido en Vietnam- pronto sería trasladado por tres años a Richmond, Virginia. Su esposa, entre tanto, se dedicó a trabajar en un banco.

Pero el 15 de noviembre de 1973, de pronto, todo cambió para ella. Liza Minelli llegó a Richmond para una actuación en el coliseo de la ciudad. Y la joven empleada bancaria tuvo oportunidad de ir al evento. Dicen que al día siguiente dejó su labor en la institución financiera para, desde ese momento, dedicarse enteramente a la música.

Durante los siguientes meses, Patti Benatar hizo algunas demostraciones de su talento en lugares públicos; pero, en 1975, en el renovado club de comedia Catch a Rising Star de Nueva York, la presentación le fue muy especial. Aquella vez interpretó "Rock-A-Bye Your Baby With a Dixie Melody", paradójicamente, que Judy Garland, madre de Minelli, había hecho famosa. Esa misma noche fue llamada por el dueño del local, Rick Newman, quien desde ese instante se convirtió en su manager. El primer paso había sido dado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de marzo de 2009

8 comments:

Jorge S said...

Para cuando la segunda parte, salvo dos canciones, las que no recuerdo sus nombres, Pat Benatar no me guistó mucho, me imagino que en la segunda parte podremos leer como le fúe y las canciones que pegaron
Saludos Javier

Anonymous said...

Hola Javier!
Me gusta Pat Benatar pero mas aun Joan Jett, nos contaras algo de ella mas adelate?
Saludos,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro que en una segunda parte habría que mencionar el título de de sus grabaciones.

Penatar tampoco fue mi favorita pero creo que tiene en su favor el haber sido una de las que fue rompiendo el liderazgo masculino en la industria de la música. Aunque para mí en ese aspecto siempre Suzi Quatro será la primera

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Seguramente que no faltará mucho tiempo para que Joan Jett aparezca en esta página. Coincidentemente, fue Suzi Quatro -de quien le acabo de mencionar a Jorge- la que inspiró a ella, y a muchas otras, a tomar una guitarra y hacer rock and roll.

Salutti,

JL

Jorge S said...

JAVIER, TU QUE CONOCES TANTO DE MUSICA, POR QUE NO HACES UNA NOTA DE LAS VOCES MUJERES, O TALVEZ YA HAS ESCRITO ALGO, PERO ESTAN BLONDIE, PRETENDERS, SUSY 4, NINA HAGEN, ETC. EN ESA EPOCA POCAS MUJERES CANTABAN Y/O LIDERABAN BANDAS, QUE OPINAS
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

De las que mencionas, con la excepción de Nina Hagen, a quien tuve oportunidad de ver en Brasil durante sus 15 minutos de fama, creo que he escrito de todas en algún momento.

Aunque entiendo que tu idea va más por el lado de una reseña en la que se hable de todas. Es una buena idea. Solo nos falta tiempo para poner las cosas en negrita.

Recibe un abrazo,

JL

Anonymous said...

Pat Benatar la vi en una entrevista hace poco por VH1,esta igualita como hace 20 años y mantiene su vitalidad en el escenario.Ella manifesto que ahora solo hace shows en espacios pequeños pues le parecen mas intimos y existe un mejor contacto con la gente,lo curioso es que se le veia solo con el acompañamiento de su guitarrista(que dicho sea de paso es su esposo y cocompositor de sus temas)un pianista y un baterista,y lo demas se lo deja a su voz.Ella le parece raro que habiendo tenido tantas buenas canciones y covers en sus grandes conciertos y discos de antaño la gente la recuerde mas por su cancion de los 80 El amor es un campo de batalla que se lo piden siempre aunque ahora con una version mas acustica.Asi como se dice que Suzi Quatro la inspiro a ella, ella a su vez fue inspiracion de otras entre ella la mexicana Alejandra Guzman.
Y lom que se menciono en ese programa de VH1 es sin proponerselo las feministas la consideran un icono por las letras de muchas de sus canciiones a pesar que ella no se considera feminista si no va mas por la igualdad de oprtunidad para todos,pero hay que recordar que hablamos de hace 20 años donde la mujer no tenia el protagonismo en la sociedad que hoy si lo tiene.
se alejo de los escenarios para dedicarse a sus familia pero regreso hace algunos años,desconozco si tendra material nuevo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Parece que te adelantaste a la historia. Aún no habíamos hablado de su separación del señor Benatar y de su unión con Neil Giraldo, su guitarrista y guía. Incluso, su website es BENATAR/GIRALDO.

En cuanto a su último disco, es cierto que no ha grabado nada en varios años. Creo que el más receinte fue Go, de 2003. Claro, en el lapso de estos más de cinco años, han salido todo tipo de recopilaciones, grandes éxitos y discos en vivo.

Saludos,

JL