Thursday, July 03, 2008

EL ROCK NO TIENE LA CULPA (II)

La siguiente es una encuesta que Javier Fernández, en aquel momento redactor de la publicación Éxitos (Año III - 38), le hizo a algunos peces gordos y flacos de los medios de comunicación peruanos de fines de los ochenta. ¿El tema? Rock: Comercial vs. no comercial. A continuación la historia contada por los propios protagonistas. Me pregunto cuáles serían hoy sus opiniones, cuando en el negocio de la música rondan tantos nuevos factores. Era 1989.


ROCK: COMERCIAL vs. NO COMERCIAL

Escribe: Javier Fernández

Llevo escuchando música -detenidamente- algo más de diez años y a lo largo de todo ese tiempo, en conversaciones, en artículos de prensa y en muchos sitios, escuché hablar de rock comercial y rock no comercial. Decidí por esto interrogar a gente que vive dentro de ese medio. La pregunta básica fue: ¿Cuál es la frontera entre un rock comercial y un rock no comercial?

CÉSAR ABRIL (Gerente de Programación de Radio Panamericana).
Teniendo en cuenta que el rock es una expresión musical, la diferencia es el nombre, lo que se puede vender es el comercial. El rock comercial tiene que ser elaborado para que sea consumido, mientras tanto el otro es el del sentimiento de expresar lo que uno piensa, sin pensar en venderlo sino en expresarlo como arte.
- ¿Tiene el mismo mérito?
Más mérito creo que puede tener un rock no comercial pensado como tal y que logre la comercialidad.
- Un ejemplo de grupos peruanos de los dos tipos.
Me parece rock comercial el hecho por Rio y Arena Hash. El no comercial podría ser Frágil y Miki González, que a pesar de hacer una expresión no comercial logra la comercialidad.

GERARDO MANUEL (Cantante y comentarista).
Comparto la división entre rock comercial y no comercial, pero para mí el rock es bueno o malo. El rock puede tener clase, mucho trabajo y ser a la vez comercial; tengo entendido que hay gente que separa el rock comercial considerando el más o menos, y el rock no comercial lo considera el difícil y no es así. Por ejemplo, Yes, estuvo catalogado dentro del rock no comercial y sabemos la cantidad de discos que vende, y actualmente se ha tirado a lo comercial, en el sentido que sus canciones ya no son palabras como antes. Creo que se podría hablar de lo que se puede pasar en radio y lo que no se puede en la radio. No puedes pasar una canción que dure más de seis minutos, por razones de programación. Lo no comercial yo lo catalogaría de este tipo.
- ¿Es un grupo malo por hacer una canción pegajosa?
No, la "trampa" depende del estado de ánimo del compositor. John Lennon, Paul McCartney, todas sus canciones lo son.
- Los Beatles hicieron un rock comercial dentro del concepto que me diste.
Sí, porque esas canciones no pasaban de más de tres minutos y pegaron. No creo que sus canciones sean fáciles de elaborar, es allí donde radica el genio de ellos. Son musicalmente ricas y tienen un matiz increíble y son pegajosas. Lo comercial y lo no comercial no encaja dentro del concepto popular. Ese es mi modo de ver las cosas, no soy un especialista.

JAVIER LISHNER (Conductor de Mirando la Radio).
Antes que nada la diferencia entre el rock comercial que se dice y el rock no comercial que también se habla, depende de las personas. Creo que no hay un concepto definido, se tienen ideas. La canción de letra y música fácil se considera comercial, ejemplo, Michael Jackson y Madonna, cuya música es pegajosa y hace las canciones comerciales. Temas más difíciles de grupos que de repente hablan de lo social son más complicadas para entrar.
- ¿Tiene el mismo mérito un Michael Jackson con un Genesis (primera etapa)?
No sería la persona indicada para decir quién tiene más mérito. Si vamos al aspecto comercial, Genesis no fue tan comercial como Michael Jackson, eso sí es claro. Sin embargo, ambos han logrado su objetivo: expresarse por medio de la música.

WALTER GONZALES (Gerente de Programación de Radio Studio 92).
A los efectos de lo que corresponde a la radio, ambos son buenos. Deja de ser comercial cuando se hace popular, según los "entendidos" adolece de calidad y eso podría llevarnos a un engaño. Puede haber un rock muy estudiado, muy bien trabajado y no llega a ser popular. ¿Qué es la calidad? Se hablaba que la música de Mozart era más ligera que la de Wagner, sin embargo cuando se hace un paralelo entre los entendidos de música, es más fácil escuchar a Mozart. Esto no significa que Wagner sea superior a Mozart, este mismo criterio lo llevo al rock. A mí particularmente me tiene sin cuidado una música que esté muy trabajada, siempre que no manifieste entretenimiento para el público y no la acepte, entonces yo lo voy a desechar.

GASTÓN "WOLFIE" MEDINA (Director de As Rock).
Desde el momento que se grabó un disco ya es comercial, porque se quiere "comercializar". Grupos que muestran un virtuosismo musical que sea reconocido y que no tenga el éxito, es otra cosa. Se llama grupo comercial al que por la simpleza de su música llega fácilmente a la gente, como lo hizo The Police que transformó la música en los ochenta. En los setenta estábamos con el virtuosismo musical de un Yes, que se dio el lujo de tocar con la Filarmónica de Londres. Por cierto, no deja de serlo The Police que notó que, en la simpleza de su música, estaba el éxito; hicieron la cosa simple y es para mí el grupo de los ochenta.
- ¿Es malo el grupo que hace una música simple o pegajosa?
Así como el virtuosismo es una virtud, hacer una canción fácil es una virtud. No cualquiera la puede hacer así de simple. Hombres G es un ejemplo, y ellos lo reconocen, y como músicos me atrevería a decir que son malos.

JUAN CARLOS HURTADO (Disc jockey de Radio Studio 92).
Escuchando a Donna Summer, tiene temas fáciles, pues la primera vez que uno la escucha va a invitarlo a bailar, a tararear la canción. En cambio, hay temas como el nuevo de los integrantes de Yes que si se lo pones a un chico de 12 o 13 años no lo va a entender. Va a preferir a Rick Astley o a Donna Summer. Siempre, casi todos nos quedamos con el tema que llega más al oído: porque se puede bailar, hablar del amor.
- ¿Toda la música es comercial porque busca vender?
Hay canciones que no se han hecho para vender. Hay LP's que en el mundo no tienen mucha venta. Por ejemplo, si te gusta el wave tú vas a comprar el wave y hay temas extraños en ese ritmo que no le va a gustar a una persona que busca el metal o el rock clásico.

MAURICIO ALCÁNTARA (Gerente General de Radio Panamericana).
El rock comercial tendría que ser un determinado tipo de rock que le guste a las grandes mayorías. El no comercial vendría a ser el que no le guste a las grandes mayorías. Es uno u otro, no hay fronteras.
- ¿Desde el momento que se edita un disco se busca comercializarlo?
Sí.

En la posterior edición de Éxitos, apareció publicada la opinión de los lectores acerca de estos comentarios. Por ahora, mientras vamos a la búsqueda de esa revista nos despedimos con música de Michael Jackson. ¡Qué vivan los ochenta! Es que el rock no tiene la culpa de que lo llamen así.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de julio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- EL ROCK NO TIENE LA CULPA

7 comments:

Anonymous said...

hey javicho! donde tenias guardada esa revista jajajajajaja...

Ernesto said...

Al final todo depende de la libertad creativa que pueden tomarse los autores, y no hay grados absolutos entrando en juego que tanto dependen de lo que puede decir el productor.

Tambien veo que a veces se confunde mucho el pop con el rock, terminos convergentes pero no inclusivos uno con respecto del otro, ya que si nos referimos al pop "puro y duro" nos topamos con el caso extremo de "musica comercial": las "boys band" en la cual todo es digitado desde arriba, osease.... todo lo que empieza con casting antes que por iniciativa propia... a tomarlo con pinzas.

Toma el caso de lo que paso con el grunge... como empezo.. a donde llego, y al final la huella que dejo, seguidores sin vinculos con las raices del genero copiando el estilo, Bush es el ejemplo mas claro.

Osea cada grupo o artista debe ser visto en su respectivo contexto, miremos a Metallica, aun hace buena musica pero se le reclama que cedio mucho comercialmente luego del album negro, pero recordemos como empezo, en cambio a otros les basta con tener su base solida (pequeña o mediana) y tenerlos contentos.

Pero el que planea el bombazo desde el primer momento...... cuidadin con el.

Javier Lishner said...

Ernesto:

A estas alturas, si me preguntaran lo mismo creo que no respondería. Tengo la mente más amplia, como podrás ver, y le doy a cada artista y grupo su lugar. El espectro es cada vez más amplio.

Lo más importante del rock, a mi modo de ver, no es si es o no es comercial, sino de que poco a poco hemos ido ganando terreno y ahora, gran mayoría de abuelitos bailan al ritmo de rock. Lo que hace veinte años, por motivos obvios, no sucedía.

No me gustan los "reality shows" porque cualquiera se convierte en artista, en chicle, bubble gum, fresa, como lo llamaba Pepe.

Sigo convencido que la base es fundamental para que haya buenos artistas. Que se fogueen, que pierdan plata, que el autobús los deje en la carretera, que se les pierda la guitarra, que lloren, así se hacieron muchos de los grandes. Pero ese es otro tema. Es que hablaste de los "boys band" y me fui por la tangente.

Lo del rock y el pop es una buena propuesta... Veremos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Anonymous:

Supongo que parte del motivo de tu risa será por la humedad de Lima, no?

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

No entiendo porqué tantas paltas y discusiones. Desde que grabas un disco y lo vendes ya eres comercial: seas Hendrix o Britney Spears. Hay que dejar de pensar en que el término comercial es malo o corrosivo por antonomasia. Todo autor tiene derecho a una retribución, por lo que hay recurrir a la comercialización de su producto para que siga viviendo y creando.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Tal como va el negocio de la música, lo que cada vez importa menos es la comercialización del producto. Si es que por comercialización te refieres a una retribución económica y, a producto, el disco.

Para que los artistas sigan viviendo y creando, lo que necesitan son presentaciones, sin importar si venden o regalan su música.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

En efecto, toda la razón JAvier. Entonces habría que añadir que las presentaciones están dentro del paquete de lo que significa lo comercial, porque la mayoría cobra por eso.

Para muchos vivir de la venta de discos ha quedado a un segundo plano y su ingreso principal descansa en los shows.

saludos