La rectificación
ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS
En La Más Más se vivía el espíritu de la radio, de la música, del arte y de los sentimientos, de los colores y de la tecnología. Eran masivos e inolvidables eventos, casi como ver un concierto de Pink Floyd en vivo, pero sin grupo. Solo con una pantalla gigante y el sonido de Hermes Landa.
Se gestó, efectivamente, en 1976. Por esos días, Radio Panamericana no era la emisora más popular pero sí respetada por su historia y, sobre todo, por el respaldo que le otorgaba su vecino de la esquina, Panamericana Televisión.
Con "Woman", John Lennon alcanzó dos veces el máximo galardón.
En el equipo de disc jockeys, jóvenes empeñosos como Walter Gonzales y Albertín Ríos, le daban la bienvenida a Lucho Argüelles, una de las figuras quien llegaba de Radio Miraflores. Lucho, un amante de la buena música (¿qué podría significar eso?), había comenzado en los micrófonos desde muy joven, diría, sin temor a equivocarme, desde que estaba en la secundaria. En 1976, Lucho tendría ya unos cinco o seis años de experiencia en esos menesteres. En ese grupo, también estaban los más educados locutores; entre ellos, Iván Márquez, y Humberto Velásquez, este último, uno de los pioneros del "disjokismo" (como alguna vez escuché decir por allí), en el Perú. Al poco tiempo los alcanzaría, Roberto Lyon. El compacto grupo, bajo la atenta supervisión de la señora Delgado de Alcántara, una dama con una envidiable visión empresarial, lanzó la primera versión de La Más Más. Me cuentan que se realizó en el Cine El Pacífico, en el centro de Miraflores. Nunca supe de quién fue la idea de llevar ese espectáculo aparentemente popular a un distrito tan exclusivo. (Respuesta posible: Llevaron La Más Más a Miraflores porque lo que necesitaban era "tumbar" a Radio Miraflores. Llevando la Más Más al distrito era una buena forma de ingresar en "su terreno". Después de todo, ya se habían copiado el ranking semanal, se habían jalado a Lucho Argüelles de su staff -quien se fue con su clásico Fresas con Crema-, y hasta le habían puesto el nombre de El Show de Disco Show a un programa, en el mismo horario de El Show de Renato Shols, de Radio Miraflores. Creo que fue la misma táctica que años después Radio Studio 92 utilizaría con ellos. Por ejemplo, creó Un nuevo día en el mismo horario matutino de Buenos días, día; se llevó de Panamericana a Juanito Vargas con Sonido de Metal, inventó la Mejor Mejor como lista semanal y, luego, como epectáculo masivo, etc.).
[SOBRE EL ORIGEN] Lo que siempre quedará en duda es quién fue el que acuñó el nombre del espectáculo. Si fue Walter Gonzales, o si fue Iván Márquez. Ambos, experimentados hombres de radio, tienen su propia versión. Lo que sí se sabe es que hubo un disco de recopilación, que les sugirió aquella nomenclatura. Se llamó Las Más Pedidas. Esa placa había sido lanzada por Sono Radio, recordada casa discográfica que, a principios de los ochenta, devino en CBS Discos del Perú. De acuerdo a Elmer Lamadrid, aficionado a la música, ex-programador de la emisora, y dedicado coleccionista de discos y datos, en Las Más Pedidas, estaban, entre otras, canciones de Romina Power y Al Bano, y de Joe Dassin.
El español Julio Iglesias se hizo de la primera Más Más, en 1976.
Con una radio más juvenil y acogedora, miembros de la familia Delgado, nietos del fundador -Don Genaro Delgado Brandt-, se introdujeron en la programación. Susana A se dedicó al ranking, un programa sabatino en el que presentaba las mejores canciones de la semana. Se hizo muy popular con Las 30 Más de Panamericana. Por su parte, Fernando Torres, el primo, producía Oro Negro, un espacio en el que incluía canciones de Billboard. Diría que hasta el nombre fue tomado de una columna de ese adefesio. Y, finalmente, Mauricio Alcántara, quien cada tarde, estaba al frente de Paz, Amor y Música. Era todo lo que uno podía ansiar en un mundo de huelgas, de escasez de alimentos, y, del "flujo y el reflujo" en la economía nacional. El Perú, vivía aún con gobierno militar. Y esos programas musicales se transmitían en los 960 de Amplitud Modulada. La FM, aunque a las nuevas generaciones les cueste creer, en el Perú, estaba aún echada de menos.
[PRIMEROS GANADORES] En 1976, Julio Iglesias se llevó el máximo galardón con un tema en italiano escrito por Luciano Rossi y Gianni Belfiore. Se llamó, "Se Mi Lasci Non Vale". Y mientras la gente aplaudía en el teatro miraflorino a Iglesias (solo en pantalla), quien suscribe andaba estudiando un curso de Lectura Veloz y Memoria, ILVEM, el que le serviría, por lo menos, para los siguientes 30 años. Julio Iglesias actuaría por primera vez en el Perú, muy poco tiempo después. En 1977, nos encontramos con el primer problema de la ecuación. Ni los que participaron de la elección recuerdan muy bien si ganó "The Year of the Cat" de Al Stewart, "Hotel California" de the Eagles, o "I Wanna Be Your Everything" de Andy Gibb. Si entendemos que "The Year of the Cat" fue La Más Más del Verano de ese año, podríamos asegurar que no fue la ganadora de 1977. O sea, no era un hábito ni comercial ni marketero, hacer triunfadora a una canción que ya había ganado (nueve meses antes) el mismo galardón. Ergo, si no hay solución, la duda continúa.
Peter Frampton Comes Alive! No Más Más for him.
Lo que no dudo es que los Bee Gees hubieran ganado la elección del 78. De todas, hubo una de sus canciones que mereció el premio a la popularidad. Fue, "How Deep Is Your Love". Y, por el momento, en 1979, dejamos a Michael Jackson con "Don't Stop 'Til You Get Enough".
[LA NUEVA DÉCADA] La voz de Iván Márquez, quedará para siempre impregnada en la mente de muchos seguidores del popular acontecimiento ("¡Yaaa Vieneee... La Maaaás Maaaás de Pa-na-me-ri-ca-naaaa!"). En tanto, cada sábado, Susana A saludaba a la audiencia con el fondo musical de Alan Parsons Project, "Lucifer", del álbum Eve, de 1979.
Aunque originalmente publicamos que 1980 fue el año de John Lennon, debemos retractarnos pues no lo fue. Solo la noticia sobre su muerte de manos de un desgraciado, en diciembre, lo hizo aparecer en los medios. Más bien, había sido el año de un nuevo vocalista de nombre Christopher Cross. Aún no entiendo porqué algunos lo presentábamos en la radio como canadiense (¿No, Sammy?), si había nacido en Texas. Cross, cuyo nombre original es Christopher Geppert, se llevó, con "Sailing", los mayores aplausos de ese año. Y, más bien, el 81, fue todo de Lennon. "Woman", de principio a fin, fue insuperable. Tan insuperable que, años más tarde, así como su colega McCartney, con "Band on the Run", se había llevado el premio de La Más Más de la Década (del 70), Lennon, se llevaría lo mismo en la década del ochenta. El tema fue parte de su disco Double Fantasy. El 82, ya con Johnny López en sus filas (el segundo que llegaba de las canteras de Radio Miraflores), confirmamos que La Más Más fue a dar a Paul McCartney y Stevie Wonder. Ambos unieron su talento en un fabuloso dueto que produjo "Ebony & Ivory".
En La Más Más del 83, Hielo interpretó "Madrid en Tecnicolor" de Flash Strato.
Del 83 al 85, nadie podrá hacerme dudar de los ganadores. Me siento tan seguro de ellos, como que recuerdo que entre las canciones que me tocó presentar en La Más Más de los 30, en 1983, estuvo "Dust In The Wind" de Kansas. Incluso, con estas manos, escribí las listas oficiales de esos años. Por ello, en ese orden dejamos a "Maniac" de Michael Sembello (1983), "Footloose" de Kenny Loggins (1984), y "Money For Nothing" de Dire Straits (1985). Después de esa Más Más en el Amauta, el 15 de diciembre de 1985, partí de la emisora, de la cual fui programador desde el primer mes que trabajé en ella. Como quien hizo toccata y fuga, a mi salida, me dediqué a otros proyectos antes de brindarle atención a lo que pasaría con La Más Más. Asimismo, ese año, comenzaba a llegar un fresco contingente de muchachos, quienes le imprimirían sangre nueva a la radio que iba rumbo a celebrar sus primeros 35 años de fundada. Ricardo Claros, Iván Bartolo, Hans Quesada, Carlos Castellanos, Gina Parker, Miki Ramírez, junto al reciente "jale", Randy Calandra, se encargarían de hacer populares a grupazos como Instrucción Cívica y Viudas e Hijas del Rock and Roll. Los ochenta en su apogeo. Bueno, a mi generación le tocó promover el breakdance. No me puedo quejar.
[ROCK EN TU IDIOMA] El rock en español, el que comenzamos a tocar con frecuencia desde 1983 (con Miguel Ríos, China, Flash Strato y Pato de Goma), había dado sus frutos. Soda Stereo se convirtió en el fenómeno del 86. Panamericana hizo del grupo argentino a su mejor aliado. Wolfie, que era uno de los poquísimos disc jockeys que había quedado de la "generación del amor", fue el paladín en esas lides, ché (Habían emigrado, siguiendo al burro por delante, Lishner, Sammy Sadovnik, Johnny López, Roberto Lyon, Lucho Argüelles e Iván Márquez). Al final de ese año, los argentinos, que habían llegado al Perú, arrasaron con el máximo galardón. Casi lo mismo sucedió el año siguiente con Indochine. El grupo francés de Nicola Sirkis y Dominique Nicolas -quienes al igual que Soda Stereo, también actuaron en el Coliseo Amauta-, tomaron por sorpresa al público "popero" y se encumbraron, con A l'assaut, en el tope de la lista. En el 87, Trama participó en vivo.
Elton John y Rod Stewart, sin Más Más, pero siempre presentes.
Arena Hash fue un cuarteto surgido de las aulas de un colegio limeño e integrado por los hermanos Pedro y Patricio Suárez-Vértiz, Christian Meier y Arturo Pomar Jr. Recuerdo el acetato de "Kangrejo", su primer lanzamiento, cuando aún no habíase producido el vinilo. Panamericana, y todas las demás radios de esa línea musical, le prestaron atención al grupo. Terminado el año, "Cuando la cama me da vueltas", se llevó el título. Y, en 1989, sin que nadie si quiera imaginara que sería la última versión del masivo espectáculo, "Love Shack" de B-52's -y no "Bad Medicine"-, se consagró como La Más Más del Año. El tema de Bon Jovi había sido elegido como el más importante, pero sólo en la versión veraniega del mencionado acontecimiento. La última edición de La Más Más sucedió el sábado 4 de noviembre de 1989. Esa noche, el écran, subió para nunca más bajar.
[TRIGÉSIMO ANIVERSARIO] En 2006, con motivo de celebrar los 30 años del otrora habitual evento, Radio Panamericana promovió un especial de La Más Más. Salió electa "Pedro Navaja". Cuando me llegó la noticia al Silicon Valley, me encontraba trabajando en las oficinas centrales de Google, en Mountain View, California. Y como quiera que ahí no podía compartir la buena nueva con nadie, solo me quedó sonreír a lo lejos al recordar la mañana que, mientras conducía Buenos Días, Día -con Sammy-, entre música y noticias, nos recriminaron por poner una canción "tan populachera" como una de Los Dolton's.
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios...
Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2007
AGRADECIMIENTO: A todos los que han colaborado para rehacer la historia de La Más Más. A Elmer Lamadrid, y a otros compañeros que también pasaron por la radio y se mantienen en el anonimato. A Hel y Miguel, por sus constantes aportes al blog. A todos, muchas gracias.
NOTAS RELACIONADAS:
- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS
- LA MÁS MÁS DE PANAMERICANA, Tres décadas
- LAS GIRAS A NIVEL NACIONAL, Entretelones
- Del 83 al 85, PANAMERICANA, POR SUPUESTO