Sunday, March 04, 2007

III Encuentro del Rock
PERÚ 88: EL QUE NO LLORA NO MAMA

El 4 de marzo de 1988 fue viernes. Poco antes de las diez de la mañana, un grupo grande de músicos llegó sin instrumentos a los estudios RPM, situados en la esquina de las calles Manco Capac y Larco, en Miraflores, Lima. Y es que aquella vez, los instrumentos no eran lo más importante en el estudio. Se trataba de llegar con ideas, planes, esquemas y soluciones a los permanentes obstáculos que se seguían presentando en el ambiente local de la música; pero, principalmente, había que llegar con muy buena actitud. Invitaba Radio Miraflores, que, desde mayo del 86, compartía el mismo edificio de RPM. Y una vez más, Pepsi se hizo presente con su producto.

Danelli, Pérez-Luna, Cano-Alva, el suscrito (en sugestiva pose), Sadovnik, Ayllón, Rengifo y GMR, durante el conversatorio rockero. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Al lado de Sammy Sadovnik, actual narrador y comentarista deportivo de lujo apostado en Miami (con tres Copas del Mundo a cuestas), convocamos a nuestro III Encuentro del Rock realizado en el Perú. Una reunión, tipo asamblea, en la que, músicos, periodistas y disc jockeys iríamos a intercambiar opiniones sobre la realidad que vivía el rock en nuestro país. La meta era hacer saber que seguíamos trabajando y, como siempre, pedir apoyo. Y fue, uniéndonos, una de las mejores maneras que encontramos para lograr nuestro objetivo. Era aún tiempo de Alan García, con promesas y balconazos; sopa de letras y paquetazos; se celebraba el cumpleaños de Chris Squire, extraordinario bajista de Yes, quien cumplía 40 añitos, y, algunos, como yo, recordábamos a Richard Manuel, el compositor, pianista y cantante de The Band, muerto intempestivamente dos años antes. Ese día también se recordaba a Emile Berliner, el caballero alemán -nacionalizado estadounidense-, que inventó, en 1876 (a la edad de 25 años), el micrófono, instrumento tan importante para el desarrollo de la humanidad, en especial, para todos los que estábamos ahí reunidos. A decir verdad, el movimiento del rock en el país, para ese entonces, ya había logrado llamar bastante la atención.

Los relatos que nos habían contado Pico Ego-Aguirre, Chachi Luján o Carlos Guerrero, entre otros experimentados artistas, nos sirvieron para continuar aquello que había quedado trunco cuando el gobierno militar tomó el poder por la fuerza, y Nelly Mendívil hacía radio. Carlos, Chachi y Pico, recuerdan muy bien las historias en carne propia. Gerardo Manuel, también.

La prensa se hizo presente. He aquí la nota publicada por el diario Actualidad.

Durante la dictadura (1968-1980), tan trunco quedó el movimiento como cada una de sus partes. Hubo muy pocos, como Guerrero, y los hermanos Saúl y Manuel Cornejo -con el grupo You-, y, el bajista Ernesto Samamé -con Sudamérica-, quienes siguieron a pesar de lo verde que se veía el ambiente (militares). Los cuatro habían sido parte de We all Together. En el 75 nacía Frágil. En esa década hubo muy buenos intentos limeños como los de Tripping Foxters, Mardi Grass, Red Amber, Breeze, Toilet Paper, Camaleón o Filibuster, que, desafortunadamente, no llegaron más allá de unos cuantos colegios y clubes privados, y El Olivar de San Isidro. Canto Rodado, fue otra opción, aún más honesta, con temas propios y en nuestro idioma. Y, Black Sugar, que pudo (y debió) haber llegado mucho más lejos. Pero todo eso pasó, como la brisa y el canto.

El III Encuentro del Rock ha terminado. Músicos posan juntos para la posteridad (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

En el 88, había un programa llamado Perú Rock, dedicado a los artistas nacionales, que volvió a funcionar como punto de partida para esta tercera reunión fraternal de rockeros unidos. Integrantes de Rio, Dudó, Toilet Paper, Punto Negro, Frágil, Pax, S.O.S., Duwetto, Feiser, Fosh, Cadena Perpetua, UHF, Trama, Desorden, Retorno Breve, Kryzis, La Mafia, entre otros, junto a Yesabella, Nina Mutal, Julio Andrade, Beto Danelli, Coco Silva, Armando Pattroni, Andrés Landavere, Pepe Ortega (hoy en Oklahoma), Julio Caipo, Tito Estupiñán, Froy Arrieta, Javier Manrique, y el infaltable Gerardo Manuel, fueron algunos de los que concurrieron. El conversatorio, que se transmitió en simultáneo a través de la doble frecuencia de Radio Miraflores, duró un poco más de dos horas. Se habló mucho y se hizo algo. De eso hace 19 años.

El III Encuentro terminó pero hubo tiempo para más. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Cómo olvidar esos tiempos de nuestros Encuentros, Indochina en territorio peruano, la Gira Perú Rock con CATS Producciones, el éxito de Autocontrol (desde el año anterior) y Arena Hash, la muerte de Andy Gibb la semana siguiente del encuentro, Katia Escudero, nuestra Miss Perú 1988. Y, paradójicamente, lo pobres que empezamos a ser, con los millones de intis de García Pérez. Saludos a la distancia y el tiempo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de marzo de 2007

- Para acceder al I Encuentro del rock, de 1986, presione aquí.
- Para acceder al II Encuentro del rock, de 1987, presione aquí.

4 comments:

Anonymous said...

muy interesante su blog, lo felicito. De casualidad leí que usted menciona a Katia Escudero, no sé si fuera posible enviarme una fotos de ella...soy una persona que a pesar del tiempo sigo enamorado de ella pero que no guardé ninguna de sus fotos...por favor si fuera tan pero tan amable señor de los ochenta, envíeme o dñigame a dónde voy para conseguir sus fotos...me dijeron que ella fue modelo de Raúl Romero por aquellos años...es eso cierto?
Mil gracias señor.

PD: mi mail es carlito_g007@hotmail.com

Javier Lishner said...

Carlito:

Como bien dice usted, yo solo mencioné a Katia. Ella fue modelo de Diga lo que vale, el programa de concurso que conducía Johnny López en Panamericana Televisión. Fotos de ella, no tengo a mi disposición. Una pena.

Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

carlos, el que esta enamorado de katia, quien fue estudiante de medicina por esas epocas, en youtube y veoh hay videos del miss universo 1988 donde aparece en varias tomas, lamentablemente no clasifico, lo que recuerdo es que en la final de miss peru quedo primera finalista susan leon :s espero tengas suerte de revisarlos.
saludos

Anonymous said...

PUEDES VER EL COMERCIAL DE UNA MARCA DE JEANS QUE A FINALES DE LOS 80 HIZO ELLA ENCARNANDO A UNA MUJER POLICIA