Saturday, April 03, 2010

EL MUSEO DE RADIO MIRAFLORES

Radio Miraflores es la radioemisora comercial más antigua del Perú. Entre 1935 y la actualidad, muchos personajes pasaron por sus cabinas; algunos, se convirtieron en estrellas de la radio y, otros, quedaron solo en la fantasía e imaginación de su audiencia (y de ellos mismos). Hubo allí, en los diversos locales por donde sus dueños pasearon los transmisores, entre deportes, música y noticias, un sinnúmero de recuerdos.


"Ahora sí como cañón", slogan en la voz de Adolfo Sobenes.
(FOTO: Javier Lishner).

Ahora que está tan de moda aquello de los museos del recuerdo, con esto del Museo de la Memoria -por ser el Perú un país de desmemoriados-, se nos ocurrió que a la emisora más antigua del Perú deberíamos rendirle un tributo. Como me imagino que a su dueño no le importará mucho los rastros que de Radio Miraflores puedan quedar imperecederos, vamos a recordarle a sus oyentes, o a aquellos que alguna vez lo fueron, que allí, entre sus cuatro paredes, hubo mucho más que música y noticias. Hubo anécdotas, piezas y personajes que, durante sus casi 74 años de historia (ahora 78), merecerían su perennización en algún lugar del distrito. (El término "perennización", por ahora, es un invento mío)

La placa dorada a la entrada de su local de Alcanfores, es uno de los objetos que más llamaron mi atención la primera vez que ingresé a su local. La radio estaba situada en el 592 de la mencionada vía miraflorina (a la que le había precedido el local de la avenida del Ejército). Había sido confeccionada con ocasión de sus primeros 40 años y tenía inscritos los nombres de todos sus empleados que al momento compartían labores. De eso, hace mucho tiempo. La placa estaba colocada en una estrecha pared de color blanco al lado de la puerta de la oficina que compartían Clemente y Ricardo Palma, dos de sus fundadores.

Radio Miraflores fue creada el 3 de noviembre de 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz. Los tres eran nietos del famoso escritor de Las Tradiciones Peruanas e hijos de un ex Director de la Biblioteca Nacional. Cuentan que la línea inicial de la radio fue deportiva tanto que se convirtió en la primera emisora en transmitir deportes en vivo desde el Estadio Nacional. En su elenco se encontraba un joven llamado Pedro Roncallo, quien, con el pasar de los años, se convertiría en locutor y en una especie de columna vertebral de la institución.


"Radio Miraflores, tu radio", slogan que caracterizó Pedro Roncallo.
(FOTO: Javier Lishner).

Quien escribe tuvo oportunidad de trabajar en Radio Miraflores, en tres diferentes momentos. Tuvo también ocasión de saber de Ricardo, don Ricardo, su fundador, incluso antes de ingresar a sus filas en 1980. Habría sido una década antes cuando conocí a don Ricardo y su esposa, en la casa de playa de unos familiares.

No hace mucho alguien me comentó que uno de los objetos que debería haberse perennizado en Radio Miraflores, debió ser el betún que quien suscribe utilizó en la cabeza "para barajar su incipiente calvicie". A eso debí contestar que nunca utilicé betún para la cabeza pero sí, hasta hoy, para mi calzado. Lo que utilicé fue un especializado spray, cuya historia ya compartí hace un tiempo en este mismo espacio. Y lo hice cuando llegué a la televisión, en 1989, y nunca para menesteres de la radio.

Esa persona, colega y amigo, por supuesto que de la nueva generación (uno de la antigua generación nunca faltaría el respeto de semejante manera); decía, ese sujeto, que hoy labora en una de las radioemisoras más grandes de Europa, más bien debería donar sus zapatos, los Alexander Julian, para ser colocados en alguna vitrina del imaginario museo. Las tabas, que por coincidencia eran de la misma marca de las que se regalaban en los programas, caminaron parejo mañana, tarde y noche (y madrugadas) por las calles de Miraflores. Y a veces, cuando no había centavos para tomar el autobús, o no había autobús por lo avanzado de la hora, caminaban solas hasta Surco, a más de una hora de distancia. Lo del "autobús" es una manera educada de no decir "combis asesinas", esa parte del transporte público limeño que aún sigue rodando en las calles.

El submarino amarillo fue el nombre que según me contaron, Diana García le puso a la sala de grabaciones de "la radio chiquita de corazón grande". Era un pequeño lugar, debajo de la escalera, cubierto de un forro entre café y amarillo, donde se grabaron tantos inolvidables programas. Su último regente se llamó Alfonso Rojas Bardález, el charapa de Moyobamba, gran amigo y maestro. En ese mismo lugar fue cuando una noche, uno de los disc jockeys que grababa el ranking de fin de año, tomó una metralleta de uno de los oficiales de seguridad que nos resguardaban (oh, qué tiempos aquéllos en que el terrorismo había llegado a la ciudad y el presidente de la República, Fernando Belaunde, seguía viviendo en las nubes), y, con la metralleta entre brazos, literalmente encañonó en la cabina a Jorge Henderson, el popular disc jockey de Mundo Musical Iberoamericano (luego, convertido en Enhorabuena). Henderson, a quien en un segundo le cambió la cara (y hasta el color), salió a quejarse en voz alta no solo con el joven e ingenuo disc jockey sino con el oficial de la policía por haberle prestado el arma.


Nota de prensa de programa especial.

Frente al local de Alcanfores había un pequeño restaurante color naranja en el que, atendidos por Juanito, solíamos probar suculentos potajes. Se llamaba Las Gaviotas. Quien más frecuentaba el lugar era Gerardo Manuel, el conocido pionero del rocanrol en el Perú, quien a diario, luego de estacionar su Ford Falcon de color celeste en frente de la emisora, cruzaba a tomarse un café como para llegar cargado a La Hora Pirata. ¿Dónde habría ido a parar el Ford Falcon? Me lo imagino en la entrada del museo, tan equipado como lo tenía el conocido hombre de radio y televisión.

Si hablamos de autos famosos en los predios de la cuadra, jamás podríamos olvidar el "cuatro puertas, cuatro llantas". Pertenecía a un juvenil disc jockey que casi de la noche a la mañana, pasó a ser el presentador joven más popular de la television peruana. El automóvil, que fue el primero que le conocí, era un Datsun de color azul. En muy corto tiempo, fue cambiado por un "nuevito, nuevito" Volkswagen Passat cero kilómetros. La televisión, pues. El Datsun tuvo su historia, tanto como el Passat... Años más tarde, fuera de los predios de Miraflores, ese coche pudo haber caído al barranco en las alturas de Huaraz, de no haber sido por una pequeña piedra que no permitió una tragedia que hasta Cipriani, quien era un curita más, hubiera lamentado. Me imagino los periódicos informando, "Cae auto con cuatro en Huaraz. Dos disc jockeys, entre las víctimas". Echándole la culpa al mosquito que se nos cruzó en la noche sin decir que andábamos con Johnny Walker a nuestro costado.

Entre las piezas del museo que no deberían faltar, están los cuadernos de Nelly Mendívil Castro -otra de las voces fundadoras-, y los de Diana García, en los que cada una preparaba su respectiva audición. Ambas, recordadas y nunca olvidadas, tenían esa antigua costumbre de anotar las canciones que transmitían. Y si bien es cierto no fueron las únicas, fueron dos de las mejores maestras.


"Radio Miraflores te quiere", slogan en la voz de Diana García.
(FOTO: Javier Lishner).

Si hubiera oportunidad de acceder a una sección virtual, incluiríamos las voces de legendarios hombres de radio como Burton Wilson, Enrique Llamosas, Adolfo Sobenes, Lucho Argüelles, Lucho Nevares, Dante Capella... Tal vez, extractos de esos inolvidables programas de fin de año entre Tony Marbel y Diana García, las entrevistas de Nelly Mendívil a "la juventud peruana que avanza, se eleva y triunfa", partes del programa Festival Juvenil en Órbita del gran Perico Durán, la música disco de Liliana Sugobono en "El expreso de las seis", y unos cuantos avisos de las interminables tandas comerciales que pasaban durante el popular Show de Renato Shols, por ejemplo. O la voz de una principiante llamada Conchito Cuello Largo, quien, como tantas veces nos contó Nelly, era el seudónimo con el que se inició Isabel Granda Larco, la peruanísima futura cantautora Chabuca Granda.

Entre los objetos incluiría el cronómetro de Jorge Henderson, las Adidas de Sammy, los patines de Henry Venegas, la computadora Olivetti del dueño, la grabadora Ampex del Submarino amarillo, la Nakamichi de la "sala de arriba", (desde donde aún en cassettes pirateamos tanta música), los cubos mágicos que regalábamos en los programas, el teléfono de la FM que siempre andaba ocupado por las interminables conversaciones del dúo de primos -nietos del maestro Muñante, otro baluarte de los inicios-, los vales de pollo a la brasa que ofrecía "el Poeta" Kike Gálvez (y que tantas veces sirvieron a varios para aplacar el hambre... en momentos de sed), los audífonos de don Ernesto Núñez -otro gran señor del clan fundador-, las botellas vacías de pisco con nosequé con las que despedimos aquella noche (en la misma radio) a Johnny López cuando se iba a Panamericana (y que compramos en La Resaca de Surquillo), y las notas de prensa de Javier Lishner (todas igualitas, bajo el mismo patrón). Ah! y los sanguchitos de Lucy, la Caperucita, quien hacía rato le había quitado el negocio a Juanito. Aunque cuando ella hizo su aparición vestida de rojo en la década del noventa, hacía unos años la radio había vuelto a cambiar de local. Lo hizo en 1986, de la calle Alcanfores a Manco Capac 495, también en Miraflores, a pocos metros desde donde Clemente, Clemencia y Ricardo Palma, lanzaron la primera señal de la radio (como lo harían muchos años después las grandes compañías del Silicon Valley), desde un pequeño y sobrio garaje.

Y, por supuesto, hay mucho más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de abril de 2009

28 comments:

Anonymous said...

este es un recalentado.
ya lo publicaste hace tiempo!
no te pases pues!

pedrocche said...

lástima que no transmitian en la onda corta como panamericana,america,union,la crónica solo me contentaba escucharla a partir de las 7 en la onda larga pero preferia panamericana porque su señal en onda corta fue mas estable pero desaparecio a mediados de los 80s sabes porqué?Tambien en su momento me parecio que el tornamesa de Ivan Marquez aparte de ser repetitivo era una burda copia del tocadistos de Pepe Jarufe en radio Continental en Arequipa

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Esta nota la publiqué originalmente, como dice al final, el 3 de abril de 2009. Sino que alguien me envió un correo que me llamó la atención y me pareció interesante volver a postearlo... Creo que tengo derecho, ¿no?

Pero no te preocupes que mañana, con motivo del domingo de resurrección, tengo planeado poner otra cosa. Ya veremos. Gracias por tu visita y tu preocupación.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedrocche:

Honestamente no estoy al tanto del motivo por el que desapareció su onda larga.

En cuanto a El Tornamesa, programa de Iván Márquez, que se transmitió en Panamericana, yo solo lo recuerdo como oyente. A iván pude conocerlo y trabajar con él, en Radio Panamericana, cuando hacía Eva y Yo. Mi gran amigo y maestro. Y creo haberlo escuchado hablar de Pepe Jarufe, quien en Arequipa conducía El Tocadiscos, "la música es la expresión de lo que se quiere y se siente". Gracias por traernos a la memoria a ese grande de la locución en Arequipa, tierra de grandes locutores y disc jockeys.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier y amigos
He creado un blog donde hablo de musica por descubrir y algo mas
Son bienvenidos les paso el link
http://psycholsd.blogspot.com/

Jose80sg said...

Saludos JL, extraordinaria cronica (..ya amerita un libro de tus memorias, ya pues cuando..jajaja.)sobre tu paso por la emblematica y pionera Radio Miraflores lamentablemente ahora es solo un recuerdo y para el 99.99% de jovenes de hoy algo totalmente desconocido...me acuerdo de el noticiero que comenzaba creo a las 6 am con su "Buenos dias Sr. Presidente" y tres grandes voces que invitaban a enterarnos no solo de las noticias sino tambien de comentarios, analisis y entrevistas a invitados importantes...casi no me lo perdia..creo que duro hasta mediados de los 90'S...luego tu programa con Sammy y tus especiales de los sabados...y en las noches tenian una programacion tipo Disco, con mezclas de rock, new wave, techno, pop etc...viernes y sabado...si existiera un museo de la Radio Peruana, Miraflores estaria a la cabeza, junto con Panamericana (no la de ahora claro) , Stereo Lima100, Radio del Pacifico, 1160 , etc...pareciera que un misil borro del mapa a Radio Miraflores ...injusto final...Bye

Anonymous said...

Entre los objetos propuestos por Javier sumaría otro auto, el de la recordada Diana, creo que era un Datsun también de impecable color blanco pero con dos rayas horizontales que cruzaban cada lateral del carro de color azul. Esos colores combinados con el blanco eran los del Alianza Lima, el club de los amores de Diana y de Javier también, uno de los defectos de mi amigo y el único de la querida Diani. Ademas están los llaveros en forma de corazón que se muestran en la foto, mis "loncheras" especiales para guardar los discos de 45 RPM que compraba y uno de los tantos premios que obsequiabamos en las temporadas de verano, el popular "Frozen Banana" en canje con una heladería de la Av. Larco. Por supuesto que de los 5 que intentabamos regalar cada tarde, 4 quedaban entre nosotros. Los cartuchos en donde se editaban los jingles y comerciales y los telétipos de EFE, ANSA y DPA que estaban atrás del estudio de FM que sonaban como carcachas y cuyo sonido se mezclaba en el estudio de RM FM. Y punto....como decía Odracir Mapal.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Bueno pues, habrá que visitar http://psycholsd.blogspot.com

En realidad, ayer lo hice. Solo estoy a la espera de tus primeras notas.

Saludos y éxitos en la blogósfera.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

Si algún día escribiera algo, seguramente que serías uno de los primeros a quien le dedicaría el libro. Pero, a la vez, mientras lo estuviera escribiendo, necesitaría conversar contigo para conocer la otra parte de nuestras carreras. O sea, la del punto de vista de los oyentes (lo que muchas veces olvidamos). Porque solemos escribir desde nuestro propio punto de vista. Y la realidad es mucho más que eso. Así que prepárate... jaja.

En cuanto a R.M., prefiero recordarla como la dejé, en 1994.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Sammy, viniendo el comentario de tí tengo que estar de acuerdo, porque cuando yo llegué a R.M. tú ya eras parte de su elenco. Con tus zapatillas Adidas, claro está... jaja.

Lo que si nos suscribo es aquello de que de cada cinco premios nos quedábamos con cuatro... qué buena.

Nos olvidamos de los Hawaiian Tropic, de los panatalones rojos de Carlitos J. y del terno de don Pedrito.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

jajajajaj es cierto los bronceadores, claro !!! en esos premios también aplicaba el "5 x 4"
Sammy

Javier Lishner said...

Sammy:

Recuerdo 7 x 7, el programa de Johnny en Studio 92 pero no entiendo el 5 x 4...

Un abrazo,

JL

PD: En el 86, con motivo del Mundial de México, regalamos cámaras de fotos de Renato Service. Creo que la campaña la llamamos Instantes con México 86.

Luis Alberto said...

Leyendo la nota sobre el museo de Radio Miraflores, me enterè del lamentable fallecimiento del Maestro Enrique Llamosas ocurrido el año pasado. La informaciòn que sigue es inèdita: El Sr Llamosas llegò a Lima en plena efervecencia de la mùsica mexicana. El 5 de Diciembre de 1953, habia fallecido Jorge Negrete y aquello fue una tragedia nacional, no solo en Mèxico sino en todo Latinoamèrica. Aqui hubo gente que se vistio de luto,mujeres de toda edad lo lloraron con dolor,las iglesias decian misas en su honor, pagadas por fanaticos; tal vez recuerdes el diario "Ultima Hora", bien durante 3 dias Guido Monteverde y Francoise Guzman le dedicaron abundantes notas,y fotografias recordando su paso por el canto y su actuaciòn en el cine. Por eso Don Enrique Llamosas ingresa a la radio (1160), cuando aun quedaba en la Av. Alfonso Ugarte, para iniciar desde 1955 su programa:"Bajo el cielo de Mèxico", titulo que sacò de un long play de Miguel Aceves Mejia. En aquellos años todo el material fonogràfico venia de Mèxico, Estados Unidos, Chile y Argentina, aùn se usaban los discos de carbòn, los 45rpm, los LPS de 10 y 12 pulgadas, casi todo el material era de los sellos RCA Victor, Peerles, Musart, Orfeòn, y Dimsa. Don Enrique era un joven que para estar en onda, a veces caracterizaba a un charro anunciando el disco a presentar. El programa tenia full sintonia, alli conocimos a los màs grandes cantantes de mùsica campirana, rancheras, huapangos, sones huastecos, corridos,etc. El 15 de Abril de 1957, falleciò Pedro Infante, otra vez las muestras de adhesiòn, gente llorando al idolo que justo en Enero de 1957 estuvo en Lima presentandose en Radio Lima, Radio Victoria y cantando en el cine City Hall. Don Enrique como bien has dicho, no era un erudito, pero tenia una forma de presentar cada disco que lo hacia el programa preferido en su gènero. Pero en 1958, cuando ingresa la mùsica juvenil todo cambiò bruscamente. Cosas de la moda. Alli es recien donde Don Enrique cambia su estilo y comienza su labor como disc jockey con "Mùsica para la Juventud" por 1160. Como el rock and roll hacia furor eligiò como caracteristica el instrumental gracioso llamado "El rock del pato", a partir de alli irradiò, mùsica para los jovenes. Pero no descuidaba su labor de joven periodista y todas las mañanas nos brindaba su famoso editorial "Buenos Dias Señor Presidente". En 1963, cambia de caracteristica : "Limbo Rock" por "The Champs" era un 45 del sello Challenge divisiòn que pertenecia a la Warner Brothers. Ahora en cuanto a RM, fue la tercera emisora en aparecer, primero fue Radio Nacional OAX4P, fundada en 1925 inaugurada por el Presidente Leguia, y se llamò Radio Nacional desde 1933. La segunda emisora fue Radio Lima, que tambien apareciò en 1935, solo meses antes que RM. Buenos recuerdos Javier.

Javier Lishner said...

Sammy:

Insistes con tu 5 x 4 que no entiendo... Yo solo tuve un bronceador Hawaiian Tropic que me duró toda la vida. jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Fue una verdadera pena enterarnos del fallecimiento de don Enrique, como lo llamábamos en la radio. (Y yo que detesto el "don").

Fue una gran figura y mucho me hubiera gustado tener esa información para haberle hecho un mejor homenaje en el blog.

Don Enrique fue el encargado del concurso en el que participé hace solo 30 años. Aunque la decisión llegó de las altas esferas. Pero él estuvo en nuestras primeras grabaciones y coordinación de nuestras primeras salidas al aire.

Solía estar de buen humor y cuando no lo estaba, como buen arequipeño, era mejor pasar a su lado porque se le subía la nevada... jaja. Pero era muy raro verlo amargo. Siempre de buen humor y jodiendo a todo el que podía. Aunque no le gustaba que lo jodieran a él... Sin duda que será uno de esas personas a las que extrañaré no ver el día que regrese al Perú.

Tuve una muy buena relación con él durante las dos temporadas que me tocó ser el programador de la radio.

Un personaje de la radio y uno de mis verdaderos maestros.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Algo màs sobre Don Enrique Llamosas y lo trato con respeto porque fue un gran maestro. Su programa era auspiciado por una crema para el acnè llamada:"Bio Clearn", muy popular en los años 60 Cuando Don Agusto Belmont dueño de 1160, Atalaya y Radio Excelsiòr, se mudò al local de la Av. Manco Capac, los dee-jays transmitian en el mismo local en tres ambientes individuales. Enrique Llamosas los viernes siempre faltando un cuarto de hora para finalizar el programa, presentaba los nuevos discos que llegaban como primicias, Un dia presentò uno de un cantante negro llamado Gene "Duke" Chandler, yo tambien tenia ese single original. Entonces escribi rapidamente un comentario, explicando que el que habian tocado como primicia era un "remake" que originalmente habia sido grabado en 1963 para el sello Fontana de Alemania, y puse los datos del disco titulado "Rainbow".Llegue a la radio, para entrevistarme con Llamosas, pero por telèfono me dijo
que no se podia, Entonces le entreguè por medio de la secretaria que estaba en el hall de la radio, el single y el comentario, le pedi que espere 10 minutos antes que lo lea,asi lo hizo llegue a casa apuradisimo y escuchè el programa, y Don Enrique leyò textualmente todo cuanto le escribi en el papel, y puso al aire el disco que le deje, eso fue en 1966. Semanas despues fui a reclamar mi disco y Llamosas lo mandò con la secretaria, pero nunca pude conocerlo en persona. El tambien escribia notas de mùsica en una revista que saliò en 1965, llamada "Orfeo", y tambien incursionò en los negocios, cuando con unos amigos fundaron el sello fonogràfico: "Exito" que tuvo corta vida, De 1160 pasò a Miraflores donde desarrollo una brillante carrera como locutor y Dee-Jay. Yo iba seguido a Radio Miraflores cuando esta quedaba en Av.Larco 760, esto fue en 1963, cuando comenzò la famosa era de: "La juventud en Orbita" Doña Nelly Mendivil Castro, era fanatica de Carlos Gardel, y todos los dias a las 2pm presentaba su programa de tangos con su clàsica caracteristica:El Huracan" un tango instrumental que la identificò por muchos años. A ella tampoco la conocì personalmente, pero si supe de su gran bondad, pues recuerdo cuando le llevaron mis compañeros de salòn del 5ª año de Secundaria, invitaciones para la fiesta de promociòn, ella amablemente anunciaba una y otra vez el compromiso para recaudar fondos. Siempre recordarè ese detalle, que la pinta como toda una dama. Habia un señor llamado German Calderòn Castillo que junto con Don Pedro y Doña Nelly eran los locutores insignia de la radio . Son recuerdos para mi inolvidables. Un abrazo amigo

Anonymous said...

El 5x4 tiene que ver con que regalabamos 5 y 4 quedaban "en casa" jajajajaja eramos una gran familia en RM, ya sabes. Claro las cámara de Renato Services y los marcadores y noticias de México 86 si recuerdo como no.
Saludos
Sammy

fprtvn said...

Javier: Mi hermano mayor era fiel seguidor de R.M. en los 70's y comienzos de los 80's. Yo la comenzé a escuchar a inicios de 1982 por lo de Sport Billy. Recuerdo los rankings de fin de año con la cortina de SUPERMAN. Rankings de 100 canciones que duraba todo el día y cuando acababa empezaba de nuevo la grabación. Recuerdo que una vez concursé y gané unos caramelos grabs, un llavero y un disco 45 de una cantante que nunca había escuchado. Anécdota: Recuerdo en 1988 cuando trabajé ahí RPM me dijo en el hall, ven ven ven.. ¡Hay que afeitarse! (no me había bañado ese día por salir apurado) y me regaló delante de todo el mundo una máquina de afeitar marca "Radio Miraflores". Recuerdo también la campaña con la voz de Hugo Salazar: "Tu primera afeitada te la da Radio Miraflores". Anédotas hay tanto entre DJs como entre público.

fprtvn said...

Pedido. Por favor Javier o alguien que sepa: ¿Quién interpreta y como se llama el tema de fondo de LA REVISTA DEL MOMENTO? El del Noticiero si sé que es Miles on Wheels de la película EARTHQUAKE pero la de LA REVISTA DE MOMENTO nunca supe. Buby me dijo que era música industrial o música de librería (para comerciales). ¿Alguien tiene el dato? Muy agradecido.

Javier Lishner said...

Franco:

Honestamente no la recuerdo. No sé si seguirá siendo la misma de "toda la vida", pero de todas maneras no recuerdo la canción ni nunca supe de qué tema se tratara.

Veremos si por algún otro lado podemos ubicarla.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

LO QUE MÁS RECUERDO DE RADIO MIRAFLORES ES LA CORTINA MUSICAL DEL PROGRAMA DE ADOLFO SOBENES ( " MÚSICA PARA ENAMORADOS " ) , EN LAS NOCHES ( 11 PM ) . ERA MUY HERMOSA Y NUNCA LA VOLVÍ A ESCUCHAR . QUÉ BONITOS RECUERDOS CON TODOS ESOS MAESTROS DEL MICRÓFONO .
SALUDOS A LOS NOSTÁLGICOS COMO YO .
CARLOS VARGAS ECHAIZ

Anonymous said...

Javier, gusto de saludarte y te felicito por toda la informacion acerca de radio Miraflores, me encantaria saber el nombre del tema, y quien lo interpreta, de la cortina musical del programa Musica para Enamorados de Adolfo Sobenes Desme, muchas gracias por tu ayuda

Javier Lishner said...

Hola Carlos y Anonymous:

Gracias por leer la nota y por sus comentarios.

Me contacté con el hijo de Adolfo pero era muy pequeño y no recuerda el título. Ahora he enviado un mensaje a uno de sus colegas de aquellos años, y espero alguna respuesta. Los mantendré informados. Y de paso, sabré de quee tema estamos hablando.

Saludos y que pasen un buen fin de semana.

JL

Anonymous said...

La cortina musical, si no me equivoco era esta:
http://www.youtube.com/watch?v=yX1XSOzDPik&feature=kp

Soulful Strut/Young-Holt Unlimited

Anonymous said...

La cortina musical, si no me equivoco era esta:
http://www.youtube.com/watch?v=yX1XSOzDPik&feature=kp

Soulful Strut/Young-Holt Unlimited

EL TOCADISCOS said...

Buenos días,
Felicitaciones por el blog que esta muy entretenido e interesante.
Vi por ahí que hablaban de Pepé Jarufé y el famoso "El Tocadiscos" y me anime a invitar a los que les interesa a visitar la pagina el tocadiscos que es un sencillo homenaje a Pepé. Tenemos una pagina en Facebook y un blog donde seguimos un poco con su temática, de traer a la actualidad a temas inolvidables y hacerlos competir con temas actuales para finalmente clasificarlos en "rankings" semanal mensual y anual.

Gracias y Felicitaciones nuevamente a Javier Lishner a quien escuchaba en la radio muy seguido

EL TOCADISCOS said...

Me olvidaba los links a las páginas son
El blog
Http://radio-eltocadiscos.blogspot.com
Y Facebook

https://www.facebook.com/eltooocadiscos

Marino L said...

Hola Javier, recuerdo escuchar RM y era una de mis emisoras favoritas. Habia un programa a finales de los 80's, donde se presentaba musica para el nuevo milenio, de acuerdo a lo que decia el DJ, y presentaba grupos para nada comerciales como Cocteau Twins, etc, excelente musica pero siempre decia que era musica futurista para el nuevo milenio (2000), si me podrian decir el nombre del programa y el DJ y el tipo de musica que presentaba. Gracias.