Monday, April 26, 2010

CENTRO SOCIAL MUSICAL "CALLAO"

Zoraida Arias Vásquez es una locutora con una larga y reconocida trayectoria. Tuve oportunidad de conocerla mientras estaba en los medios de comunicación, luego de haber sido uno de sus asiduos oyentes. Recuerdo que la escuchaba con frecuencia mientras (ella) conducía un espacio nocturno en Radioprogramas del Perú. Después de muchos años supe que había cambiado de camiseta, y actualmente es parte del elenco de Radio Nacional del Perú. Esta vez, en su página de Facebook, encontré una foto que -al igual que a ella- me dio mucha rabia. Se trata de la situación en que se encuentra el Centro Social Musical "Callao". De acuerdo al comentario de Zora -el cual transcribimos más adelante-, parecería ser que son las autoridades ediles las responsables de semejante situación.

Centro Social Musical Callao.

A continuación, el comentario encontrado en Internet, como leyenda de la gráfica:

La verdad que da rabia, causa impotencia la desidia de las autoridades chalacas, Alex Kouri (el amante de la salsa), y Fèlix Moreno, alcalde de la Provincia Constitucional, quienes tienen abandonado al CENTRO SOCIAL MUSICAL "CALLAO".

Verlo en ruinas provocò en mì un sentimiento de tristeza, dolor de criolla que se pregunta, ¿por què pasò esto? Esperaremos un tiempo prudencial, sino, todos los amantes de lo nuestro sacaremos adelante a nuestro TEMPLO DEL CRIOLLISMO.

Locales como este son, o deberían ser, bastiones de la música criolla. Porque alguna vez lo fueron. Además, la partida de muchas de nuestras figuras criollas, sumado a la situación en que están este tipo de centros artísticos, cómo podemos pretender mantener al criollismo de pie. No obstante, hay algunos que salen públicamente a cantar valses y bailar polkas, a cambio de votos.

Honestamente, ver este cuadro da un sentimiento de pena y vergüenza, entre rabia y no sé qué más. Me pregunto si el Centro, que ha sido cuna del criollismo chalaco, tendrá directiva. Y si fuera así, qué función cumple esa directiva. Centros artísticos y culturales como estos son los que deberían de gozar de ciertas facilidades de parte de entidades gubernamentales. Salvo mejor opinión.

Una pena que este no sea el caso donde podamos gritar la frase que amigos de diversos países conocen, ¡Chim Pun, Callao!

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de abril de 2010

3 comments:

Mike Mantilla said...

A Kouri, Moreno y para buena parte de la clase política del país, les conviene generar adeptos y simpatías acudiendo a la salsa o la cumbia que al criollismo. Y es que para ellos y muchos otros representantes de la demagogia más rancia, el criollismo hace rato dejó de ser un fenómeno masivo y multitudinario (a más gente más votos) y piensan que se encuentra en proceso de extinción.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Es muy cierto lo que dices. Y si lo dices viviendo allá, estás más cerca a la cruda realidad. Verdaderamente una pena.

Saludos,

JL

Luis said...

Quisiera pensar que la foto es trucada o falsa,propio de la campaña politica que ya se inicio y que fue tomada por alguien cercano a Lourdes,tendria sentido,pero Javier me parece que no,que verguenza,tiene razon Eagle a Kouri,que dicho sea de paso fue un buen alcalde o por lo menos mal no lo hizo,parede que buscaba creara adeptos por lo que le gusta a la gente y no apoyando desisnteresadamente lo nuestro como debe ser,ojala la gente de Kouri le avise(seguro alguein leera tu blog)y corrija el asunto,mal no le caeria hacer esto en plena campaña.
Luis de jesus maria