Friday, March 05, 2010

DANAI: El rock de una noche de verano

En horas de la mañana, recibí la invitación expresa de Johnny López, conocida figura del espectáculo en el Perú, amigo entrañable y ex-compañero de trabajo, para una entrevista en el recién estrenado programa El Búho curioso. El espacio, que va diariamente a las diez de la mañana, incluye música, entrevistas y los comentarios del presentador y disc jockey, que acaba de desempolvar sus audífonos. El encuentro es en Radio Nacional del Perú, emisora que puede ser escuchada en los 103.9 de la FM y en la Internet. Amén de los músicos invitados que ya pasaron por sus ondas; entre ellos, Pedro Suárez Vértiz, Frágil, Arturo Barrientos y Miki González, El Búho curioso pensó iniciar una serie de entrevistas a algunos de los disc jockeys que fueron parte de la movida radial durante los años ochenta. Es así que, el martes, su primer invitado será Lucho Argüelles, el popular deejay y recordado conductor de Fresas con Crema. Me pidió la producción que eligiera algunas canciones para presentarlas el día de la entrevista. En la lista que les pasé había una que era en español. Les pedí a Danai, y me fui a trabajar.



Cuando regresé a casa en la tarde, encontré un mensaje de Ayo Rivasplata, el siempre bien ponderado productor musical peruano, radicado desde hace años en el sur de California. Como siempre preciso, Ayo nos envió un enlace de un nuevo video puesto en YouTube para toda la comunidad musical. Especialmente, la peruana. Aunque la intérprete hubiera sido chilena. Se refería a Danai, una de sus protegidas, a quien recuerdo que Ayo le dedicó todo su tiempo y esfuerzo para bien de su carrera. "El video espero que te traiga buenos recuerdos ya que tú fuiste uno de los presentadores", escribió. Y que sí. Cómo podría olvidar esa noche en la Costa Verde, en la que Canal 7 de televisión (TV Perú) organizó una de la veladas masivas más importantes de esa segunda mitad de la década del exceso. Y para la cual me aprendí de memoria entre cincuenta y sesenta nombres de artistas y grupos peruanos, los que en algún momento, durante la velada, recité en orden alfabético como un homenaje a tantos que no pudieron tocar esa noche.

El concierto fue parte de un evento denominado Verano 7, donde la infatigable productora Doris García tuvo mucho qué ver. Y Danai fue una de las invitadas. Aquella vez, la intérprete anduvo acompañada de una banda que conformaron, Carlos Kakutani en guitarra, Eduardo Freire en bajo, Alberto "Chino" Chong en teclados y Juan Manuel Caipo en batería. El video de hoy es del tema "Tirando la puerta", que, fue lo primero que se publicó de Danai, en disco 45, luego de la desaparición de TV Color.

Arte gráfico de Verano 7. 1988.

Nada hubiera sido más coincidente que, justamente hoy, se hubieran juntado mis amigos Johnny López y Ayo Rivasplata, a través de un común denominador llamado Danai. Pero eso no es todo. Hay una coincidencia más. Esa presentación de "Tirando la puerta" fue realizada un día como hoy, 5 de marzo [ver arte gráfico]. Pero en 1988.

Danai, existes. Hoy nos tocaste la puerta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de marzo de 2010


NOTAS RELACIONADAS:
- DANAI: El 5 de marzo y Ernesto
- DANAI: VEINTE AÑOS HACE

- DANAI EN CHILE: "Sigo en el camino"

19 comments:

Pedro said...

tuve la suerte de ver a Danai en el auditorio de la Feria del hogar en el 88 (espero no equivocarme)...hasta ahora recuerdo lo increible de esa presentacion...Kakutani era un maestro en la guitarra (que sera de su vida?)...Me dio pena enterarme de que fallecio, y no estoy seguro si es que el tecladista tambien...
en fin, Danai tuvo el potencial de ser una grande: gran voz, excelente album debut, el cual deberia ser reeditado....
gracias por hacernos recordar esos tiempos...

Anonymous said...

eso de "la decada del exceso" es relativo: sera para ti, por que por ej. para jim morrison fueron los 70, o para curt cobain los 90's.
las palabras son importantes, javier.

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Gracias por tu comentario. El "Chino" Kakutani, desde hace muchos años, reside en España donde se dedicó a la música. Entiendo que es un maestro, en el mejor sentido del término. El "Chino" Chong, por su parte, sí falleció años después de Danai. Fueron dos lamentables pérdidas.

De la música de Danai, posiblemente tengasmos noticias en cualquier momento. Solo hay que esperar.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Sí, muchas cosas son relativas. Para Jim Morrison la droga fue lo mejor en los sesenta. Para mí, en los ochenta.

Y de acuardo contigo, las palabras son importantes.

Saludos,

JL

Anonymous said...

buenas nuevas ya se sabe el nonbre y el slogan de la nueva emisora que ocupara los 88.3 hace un tiempo estaba averiguando sobre la nueva radio de crp oasis 100.1 fm y encontre una pagina en donde se registraban nuevas marcas para hacerlas publicas bueno y ahi encontre el nombre de la nueva radio que ahora ya esta al aire Osis 100.1 fm nuevamente buscando noticias sobre los 88.3 encontre en esta pagina lo siguiente:"RADIO ORO 88.3 FM... DISCOS DE ORO EN INGLES" y el solicitante es:RADIO UNO S.A.C. todo indica que este sera el nombre y el slogan de la nueva radio que ocupara la frecuencia de los 88.3
nota:
si gustan pueden verificar por ustdedes mismos esta informacion aca les dejo el link de la pagina
http://www.estudiodelion.com.pe/wp/wpmark/febrero/dia/19/19.htm

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por el dato del nombre de la nueva radio en los 88.3 de la FM limeña.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Me encantó ver a Danai en ese video! Se le ve linda, viva, de buen humor y sobre todo en Stereo: quien haya puesto ese video en YouTube tenía la mezcla original de la consola.

Personalmente creo que la droga se ha llevado a muchos grandes que pudieron dar mucho más. Danai es uno de ellos.

Luis said...

Gracias por el dato sobre el prgrama de Jhonny Lopez en radio nacional,Cuando es que apareceras en el programa para estar al tanto?pero de todas formas sera un gusto volver a escuchar a las recordadas figuras de la radio.
Danai gratos rcuerdos,como se aprecia en el video su voz siempre destacaba sobre todo en los conciertos,la pude ver en alguna ocasion,una pena su partida,no sabia que el recordado Ernesto Samame formo parte de su grupo.Una de sus mejores canciones fue Havy rats o esto es un infierno de 1986Luis de jesus maria

Anonymous said...

Era el año 1980 estaba en cuarto de media, cuando en el colegio decidimos hacer una banda, yo tocaba teclado, pero habia un compañero, que era muy entusiasta que agarraba las escobas, raquetas de tenis, etc y las "tocaba" , un dia se aparecio con una Gibson Les Paul y desde alli no paro de tocar..era Carlos Kakutani,nuestro repertorio se limitaba a 5 o 6 canciones.Recuerdo que apenas le regalaron la guitarra saco Eruption de Van Halen y creo que fue uno de los pocos que usaba el tapping en esa epoca, compartimos buenos momentos, escuchabamos harta musica y ibamos a los conciertos, que se limitaban a FRAGIL, porque todavia no comenzaba la ola de grupos peruanos.Despues de terminar el colegio continuamos tocando un tiempo pero despues el se fue por el lado comercial tocaba en orquestas, grupos de rock,etc y yo me fui por el lado subterraneo (Heavy Metal)tocaba guitarra y bajo.Cuando lo vi tocando con Danai me alegre mucho, porque fue un premio a su persistencia.La ultima vez que lo vi en Peru fue en la Feria del Hogar, y me dijo que queria irse a España, en el 89 yo me vine al Japon y no tuve mas noticias hasta el 2005, que Luciano Figallo que vivio en España,me dijo que estaba por alla todavia, y hace unas semanas atras me contacte con un amigo que tambien canto con nosotros y me conto que grabo con Camilo Sesto y era profesor de guitarra.Creo que todavia esta tocando con THE GRILLOS (España)
http://www.youtube.com/thegrillo?gl=ES&hl=es#p/u/19/GW_BewJtgsc
Espero que siga triunfando,porque se lo merece.
Saludos
Jaime from Japan
PS. Si alguien tuviera el disco Idolos, o Maquillaje Sensual, agradeceria que me lo envien ya que yo solo lo tengo en cassette.

Anonymous said...

Detalle: La guitarra que aparece en el video es la Gibson Les Paul que menciono en mi comentario.

Jaime

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Qué pena que yo nunca pude saber la razón de la muerte de Danai. Lo único que leí una vez fue que había sido de infarto. Pero tampoco lo pude confirmar.

En cuanto al audio, claro que está muy bueno. No estoy seguro si es el audio original del evento pues recuerda que en aquellos años "señal en vivo" y por Canal 7 no era garantía de mucho... jeje.

Pero de que se le ve, linda, llena de vida y radiante, no tengo duda.

Un abrazo,

JL

Diego Gayoso said...

Jaime: yo tengo las canciones del LP idolos de Danai en mp3. Dejame tu correo para enviartelas.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

La entrevista será mañana entre las diez y las once de la mañana. Será en los 103.9 de Radio Nacional FM.

En cuanto a Danai, has mencionado dos temas que son gratos recuerdos de su repertorio: "Hevy rats" y "Esto es un infierno". Buena Luis. En cuanto a Danai, yo la conocí cuando ella y Ernesto pertenecían a uno de los mejores grupos que tuvimos en los ochenta. Desafortunadamente, no fue popular: TV Color. Un súper grupo de corta data. De allí es que ella se va solista.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Qué genial esa remembranza de los inicios del Chino Kakutani en la música. En efecto, el Chino tomó sus maletas y se fue a España. Por esos días, yo trabajaba también en el diario Expreso y publicamos un par de notas sobre él de acuerdo a lo que él mismo nos iba informando. Se veía que su mundo era la música y en eso se iría a quedar. Luego formó parte de un par de conocidos grupos en España; Ñu fue uno de ellos, y además se dedicó a la docencia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jaime:

Gracias por ese detalle de la guitarra del siempre respetuoso y sonriente "Chino" Kaku.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Diego. Ojalá que Jaime vuelva por estos lares y te provea su dirección electrónica.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Dr.Rockas
Mi e-mail es jaime.ono@gmail.com
Agradeceria que me lo mandes, ya que hace mucho tiempo que no escucho el album completo, en donde hay otras buenas canciones.
Javier disculpa por usar tu blog, pero que bueno que sea una via de contacto para nosotros que estamos lejos del Peru.
Saludos
Jaime from Japan

Anonymous said...

Yo recuerdo que ese dia fue mi examen de admision a la de Lima y que por supuesto NO INGRESE... iba a ir a ese concierto pero estaba mas depre que la patada y recuerdo que solo lo vi por tele.. la presentacion de Danai y la de La Banda Azul fueron las mejores.. el sonido era bueno... una pregunta: Tendras el concierto completo o por lo menos algunos temas de los demas grupos??? seria un golazo que los puedas colgar en YouTube...
Saludos

Anonymous said...

no sé si estará bien decirlo pero alguna vez una persona muy allegada al rock peruano (aún lo está) me dijo que nuestra querida Danai murió de sida al igual que años más tarde el chino Chong. ¿Es cierto eso?