Saturday, March 06, 2010

DANAI: El 5 de marzo y Ernesto

Para darle sentido a esta nota, habría que haber leído la que publicamos ayer bajo el título de DANAI: EL rock de una noche de verano. Aquella salió inesperadamente luego de que sucedieron algunas coincidencias durante el día. La comunicación matutina con mi colega y amigo Johnny López, su invitación a una entrevista en su programa radial en la que solicité presentar un tema de Danai, la obtención de un video de Danai en vivo enviado por el respetable Ayo Rivasplata en horas de la tarde y el posterior descubrimiento de que, coincidentemente, esa actuación de Danai que acababa de recibir había sido un 5 de marzo, como ayer. Pero los que creímos que eso había sido todo, nos equivocamos.

Ernesto (izq.) y Danai con Sammy Sadovnik, quien suscribe, Juan Carlos Caipo y Armando Pattroni. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

En Huachipa, en la provincia de Lima, hay un cementerio llamado Campo Fé. El cementerio es uno de los negocios más solapas de curas y pastores. Allí, no solo entierran a los seres humanos después de su muerte sino que se comercia con todo, desde estampitas y crucesitas hasta lágrimas de flores y ataúdes. Pero, además, venden servicios. Algunos de ellos son los cargadores en smoking, las carrozas y la cremación, la que, por ejemplo, la iglesia de Roma no acepta. Pero cuando el cliente pide y muestra el billete, se deja a Roma de lado. En Campo Fé, tan católicos, apostólicos y romanos como pregonan ser, se ofrece cremaciones... Aunque ese no era el asunto. Sino que jode que estos comercien con los muertos y, con la cruz en la mano, con eso de "sin fines de lucro", ni siquiera paguen impuestos.

Ayer, Ayo Rivasplata, el productor peruano que vivió durante muchos años entre Los Angeles y Buenos Aires, había salido a Campo Fé para visitar a una vieja amistad. A un "hermano", como él lo recuerda. El hermano se llamaba Ernesto Samamé. La amistad entre Ernesto y Ayo es de larga data. Y también trabajaron juntos. La historia de Ernesto y la música también fue larga. Pero un día de 2006 aquello terminó. Ernesto, con mucha esperanza y fé, se fue al cielo. Y ese día también fue 5 de marzo, como ayer.

Pero hubo algo más. El 5 de marzo de 1988, cuando Danai y otros artistas fueron invitados a participar de Verano 7 en Marbella, en la costa verde limeña, Ernesto también participó. Aquella noche, no con su ex-compañera de grupo (TV Color) sino con Chachi Luján y su banda. Y como si las coincidencias hubieran sido pocas, la canción que ayer 5 de marzo nos llegó de manos de Ayo -de título "Tirando la puerta" e interpretada por Danai- fue escrita por Ernesto.

Danai y Ernesto, existen. Ayer nos tocaron la puerta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de marzo de 2010

NOTA RELACIONADA:
- DANAI: El rock de una noche de verano
- A Ernesto Samamé, CUANDO EL AMIGO SE VA


9 comments:

Jorge S said...

Muy interesantes las dos notas, espero escuchar esa entrevista el lunes, no sabía que Jhonny Lopez tenía ese programa, todavía no sale tu entrevista?, me visas por favor para escucharla, estoy seguro que será super interesante recordar aquellos tiempos,
Un Abrazo

Anonymous said...

En donde anda Juan Miguel López Cancino ???? No me digas que en RM. Hace unos meses encontré un video en You Tube de una entrevista en AGENDA PERSONAL con Danai. Te acuerdas del segmento de rock nacional al cual fuimos invitados por el inolvidable Pablo de Madalengoitia ?? Aqui te dejo el link de 1980 con un inseguro y mucho mas joven Sadovnik. El recuerdo de siempre a Danai y al gran tipo que fue Ernesto, imperdible aquella tertulia en Chimbote cuando un empresario inescrupuloso nos dejó varados.

http://www.youtube.com/watch?v=OhRocygE5qg

Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Su nuevo programa se inició la semana pasada a través de Radio Nacional FM. Acabo de escucharlo por primera vez. Es más de corte "revista". Hoy entrevistó a Lucho Argüelles e imagínate que pusieron temas como "Roundabout" de Yes y "Thick As A Brick" de Jethro Tull. Recién mañana miércoles será mi entrevista. El programa comienza a las 10:10 a.m.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Juan Miguel ha vuelto a sus fueros a través de Radio Nacional. Su programa se llama El Búho Curioso.

En cuanto al video de la entrevista a Danai, acabo de encontrarla hace unos días mientras escribía las dos notas sobre ella. Me la vi completa. Creo que dura como nueve minutos. Muy interesante documento que, por supuesto, estoy pensando publicar en el blog.

De la invitación de Pablo jamás podría olvidarme porque recuerdo que me tocó a mí contestar el teléfono de la cabina de Radio Miraflores mientras ambos hacíamos Perú Rock. Su inconfundible voz me llamó la atención pero más aún cuando nos invitó a formar parte de su nuevo programa televisivo. Luego vino la reunión en su departamento de San Isidro y finlmente tu aceptación, que fue el inicio de tu carrera en TV. Yo, influenciado por otros, dije que no... y me jodí. jajajaja.

De Ernesto y la tertulia en Chimbote, fue inolvidable. Nos quedamos hablando de la vida extraterrestre hasta altas horas de la noche. Inacabable el tema... Y Danai, otra historia.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Hola Javier:
Acabo de escuchar también el programa, me gusto, pero creo que sería bueno que tenga dos horas, y así sería una gran opción frente a lo que te pasan en RPP y Capital, si escuché las canciones, me imagino que tu feliz con esa versión de YES,a mi me gustó la de Jetro Tull (alucinante)y esa de Joe Jackson. De todas maneras te escucho mañana, ya hicieron el anucio y hasta hablaron de ti blog.
Nos vemos mañana
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Gracias Jorge. Si hay tiempo te enviaré un saludo... jajaja.

Un abrazo,

JL

PD: Claro que la versión de Yes me puso en las nubes. Sobre todo, que, por esas cosas de la diferencia de horario, por aquí recién nos levantábamos. jajaja.

Anonymous said...

Maquillaje sensual!!!
Danai en la eternidad!!

Hel de lOS oLIVOS

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Desafortunadamente, luego que anuncié "MAquillaje Sensual"en la entrevista de Johnny, me pusieron otra canción. Aunque también muy buena: "Esto es un infierno".

Concuerdo contigo: Danai en la eternidad.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

http://pequenosgrandesdilemas.blogspot.com/2010/08/como-entenderte-danai.html

Recién me he cruzado con el trabajo de Danai; he quedado sorprendido. Estoy haciendo mi esfuerzo para recolectar poco a poco su música (tarea bastante difícil) pero vale bien la pena...

Hay algo en ella, en la música... Algo misterioso, algo que no parece terrenal...

La gente de mi generación no tiene ni la menor idea de cómo funcionaba la escena musical peruana entonces. Yo mismo hasta hace un par de meses no tenía ni idea de nada. Pero sé algo: a la gente aparentemente no le gusta mucho recordar esa época (y con justas razones); la memoria de esta artista está envuelta en los terribles recuerdos de esa época. Donde sea que voy nadie parece recordarla.

¿Está perdida? ¿Está encontrada? ¿Hay algo que podamos hacer?

Un super saludo, y gracias por cuidar este blog tan genial.

Julian